Cómo inciden las prácticas de lectura en el bajo rendimiento escolar de los alumnos del nivel secundario de la escuela de educación secundaria de la localidad de Las Flores
- Autores
- Decatre, Melina
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Valdez, Gabriela
- Descripción
- La siguiente investigación parte de la situación problemática emergente en el contexto del Nivel Secundario en una escuela perteneciente a la localidad de Las Flores. Aquí se abordan precisiones puntuales sobre cómo inciden los procesos de lectura en el desarrollo del oficio de alumno y cómo esto podría ser causal del bajo rendimiento. Este trabajo adquiere una metodología de corte cualitativo que pretende dar respuestas ante el problema del bajo rendimiento escolar que asimismo afecta todas las materias en general; pero con una mayor preponderancia de las limitaciones en las habilidades lectoras y escritoras. Se trata de un establecimiento de nivel secundario público ubicado en una zona suburbana; atiende una población adolescente en condiciones de riesgo social y pedagógico; incluye desde los 12 hasta los 18-19 años de edad con la intención de dar cumplimiento efectivo a la obligatoriedad del nivel en concordancia con lo prescripto por la ley 26.206. Los resultados muestran una relación bidireccional entre las prácticas de lectura y el bajo rendimiento escolar. Ante déficits en la habilidad académica de lectura se ve comprometido el rendimiento escolar. Las prácticas de enseñanza que instrumentan los docentes, en relación con la lectura podrían ser carentes de solidez y significatividad para el trabajo pedagógico. Se los observa con un trabajo en solitario, regidos por su propia experiencia sin recibir orientaciones precisas sobre la instrumentación de estas metodologías de enseñanza; por parte del EOE reciben acompañamiento en un sentido más general ante trayectorias comprometidas en un PPI pero no relacionados con la implicancia didáctica en términos específicos ante una problemática como la mencionada.
Fil: Decatre, Melina. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ADOLESCENTES
ENSEÑANZA SECUNDARIA
RENDIMIENTO ACADEMICO
COMPRENSION LECTORA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2831
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_0772d973013e30e0230688faf8040192 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2831 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Cómo inciden las prácticas de lectura en el bajo rendimiento escolar de los alumnos del nivel secundario de la escuela de educación secundaria de la localidad de Las FloresDecatre, MelinaADOLESCENTESENSEÑANZA SECUNDARIARENDIMIENTO ACADEMICOCOMPRENSION LECTORALa siguiente investigación parte de la situación problemática emergente en el contexto del Nivel Secundario en una escuela perteneciente a la localidad de Las Flores. Aquí se abordan precisiones puntuales sobre cómo inciden los procesos de lectura en el desarrollo del oficio de alumno y cómo esto podría ser causal del bajo rendimiento. Este trabajo adquiere una metodología de corte cualitativo que pretende dar respuestas ante el problema del bajo rendimiento escolar que asimismo afecta todas las materias en general; pero con una mayor preponderancia de las limitaciones en las habilidades lectoras y escritoras. Se trata de un establecimiento de nivel secundario público ubicado en una zona suburbana; atiende una población adolescente en condiciones de riesgo social y pedagógico; incluye desde los 12 hasta los 18-19 años de edad con la intención de dar cumplimiento efectivo a la obligatoriedad del nivel en concordancia con lo prescripto por la ley 26.206. Los resultados muestran una relación bidireccional entre las prácticas de lectura y el bajo rendimiento escolar. Ante déficits en la habilidad académica de lectura se ve comprometido el rendimiento escolar. Las prácticas de enseñanza que instrumentan los docentes, en relación con la lectura podrían ser carentes de solidez y significatividad para el trabajo pedagógico. Se los observa con un trabajo en solitario, regidos por su propia experiencia sin recibir orientaciones precisas sobre la instrumentación de estas metodologías de enseñanza; por parte del EOE reciben acompañamiento en un sentido más general ante trayectorias comprometidas en un PPI pero no relacionados con la implicancia didáctica en términos específicos ante una problemática como la mencionada.Fil: Decatre, Melina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresValdez, Gabriela2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2831spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-06T10:40:58Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2831instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-06 10:40:59.141Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cómo inciden las prácticas de lectura en el bajo rendimiento escolar de los alumnos del nivel secundario de la escuela de educación secundaria de la localidad de Las Flores |
| title |
Cómo inciden las prácticas de lectura en el bajo rendimiento escolar de los alumnos del nivel secundario de la escuela de educación secundaria de la localidad de Las Flores |
| spellingShingle |
Cómo inciden las prácticas de lectura en el bajo rendimiento escolar de los alumnos del nivel secundario de la escuela de educación secundaria de la localidad de Las Flores Decatre, Melina ADOLESCENTES ENSEÑANZA SECUNDARIA RENDIMIENTO ACADEMICO COMPRENSION LECTORA |
| title_short |
Cómo inciden las prácticas de lectura en el bajo rendimiento escolar de los alumnos del nivel secundario de la escuela de educación secundaria de la localidad de Las Flores |
| title_full |
Cómo inciden las prácticas de lectura en el bajo rendimiento escolar de los alumnos del nivel secundario de la escuela de educación secundaria de la localidad de Las Flores |
| title_fullStr |
Cómo inciden las prácticas de lectura en el bajo rendimiento escolar de los alumnos del nivel secundario de la escuela de educación secundaria de la localidad de Las Flores |
| title_full_unstemmed |
Cómo inciden las prácticas de lectura en el bajo rendimiento escolar de los alumnos del nivel secundario de la escuela de educación secundaria de la localidad de Las Flores |
| title_sort |
Cómo inciden las prácticas de lectura en el bajo rendimiento escolar de los alumnos del nivel secundario de la escuela de educación secundaria de la localidad de Las Flores |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Decatre, Melina |
| author |
Decatre, Melina |
| author_facet |
Decatre, Melina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Valdez, Gabriela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ADOLESCENTES ENSEÑANZA SECUNDARIA RENDIMIENTO ACADEMICO COMPRENSION LECTORA |
| topic |
ADOLESCENTES ENSEÑANZA SECUNDARIA RENDIMIENTO ACADEMICO COMPRENSION LECTORA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La siguiente investigación parte de la situación problemática emergente en el contexto del Nivel Secundario en una escuela perteneciente a la localidad de Las Flores. Aquí se abordan precisiones puntuales sobre cómo inciden los procesos de lectura en el desarrollo del oficio de alumno y cómo esto podría ser causal del bajo rendimiento. Este trabajo adquiere una metodología de corte cualitativo que pretende dar respuestas ante el problema del bajo rendimiento escolar que asimismo afecta todas las materias en general; pero con una mayor preponderancia de las limitaciones en las habilidades lectoras y escritoras. Se trata de un establecimiento de nivel secundario público ubicado en una zona suburbana; atiende una población adolescente en condiciones de riesgo social y pedagógico; incluye desde los 12 hasta los 18-19 años de edad con la intención de dar cumplimiento efectivo a la obligatoriedad del nivel en concordancia con lo prescripto por la ley 26.206. Los resultados muestran una relación bidireccional entre las prácticas de lectura y el bajo rendimiento escolar. Ante déficits en la habilidad académica de lectura se ve comprometido el rendimiento escolar. Las prácticas de enseñanza que instrumentan los docentes, en relación con la lectura podrían ser carentes de solidez y significatividad para el trabajo pedagógico. Se los observa con un trabajo en solitario, regidos por su propia experiencia sin recibir orientaciones precisas sobre la instrumentación de estas metodologías de enseñanza; por parte del EOE reciben acompañamiento en un sentido más general ante trayectorias comprometidas en un PPI pero no relacionados con la implicancia didáctica en términos específicos ante una problemática como la mencionada. Fil: Decatre, Melina. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
La siguiente investigación parte de la situación problemática emergente en el contexto del Nivel Secundario en una escuela perteneciente a la localidad de Las Flores. Aquí se abordan precisiones puntuales sobre cómo inciden los procesos de lectura en el desarrollo del oficio de alumno y cómo esto podría ser causal del bajo rendimiento. Este trabajo adquiere una metodología de corte cualitativo que pretende dar respuestas ante el problema del bajo rendimiento escolar que asimismo afecta todas las materias en general; pero con una mayor preponderancia de las limitaciones en las habilidades lectoras y escritoras. Se trata de un establecimiento de nivel secundario público ubicado en una zona suburbana; atiende una población adolescente en condiciones de riesgo social y pedagógico; incluye desde los 12 hasta los 18-19 años de edad con la intención de dar cumplimiento efectivo a la obligatoriedad del nivel en concordancia con lo prescripto por la ley 26.206. Los resultados muestran una relación bidireccional entre las prácticas de lectura y el bajo rendimiento escolar. Ante déficits en la habilidad académica de lectura se ve comprometido el rendimiento escolar. Las prácticas de enseñanza que instrumentan los docentes, en relación con la lectura podrían ser carentes de solidez y significatividad para el trabajo pedagógico. Se los observa con un trabajo en solitario, regidos por su propia experiencia sin recibir orientaciones precisas sobre la instrumentación de estas metodologías de enseñanza; por parte del EOE reciben acompañamiento en un sentido más general ante trayectorias comprometidas en un PPI pero no relacionados con la implicancia didáctica en términos específicos ante una problemática como la mencionada. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2831 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2831 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1848049157442371584 |
| score |
13.087074 |