La palabra escrita y la palabra oral al final de sala de 5 años : Contraste entre dos propuestas de enseñanza en escuelas públicas
- Autores
- Grunfeld, Diana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ferreiro, Emilia
Molinari, María Claudia - Descripción
- La presente investigación se planteó estudiar las posibilidades de los niños de cinco años para analizar unidades inferiores a la palabra oral y escrita. Además, se contrastan propuestas de enseñanza a cargo de maestras igualmente comprometidas con el aprendizaje de sus alumnos e igualmente convencidas de las potencialidades de la propuesta didáctica utilizada. Para tal fin se seleccionaron niños de centros urbanos con escaso acceso a la cultura escrita desde sus hogares y que asistían a instituciones que contaban con aproximaciones metodológicas diferentes: dos de ellas con prácticas de enseñanza basadas en el desarrollo de un conjunto de habilidades perceptivo motrices y graduación de letras (Escuelas X) y otras dos con prácticas de enseñanza constructivistas, fundadas en investigaciones psicogenéticas (Escuelas Z). Los niños fueron entrevistados en el último mes del año escolar de la sala de 5 años. Se administraron una serie de tareas, tres de las cuales son las analizadas en esta tesis: escritura de palabras, lectura de palabras (conformada por tres subtareas con diferentes niveles de contextualización) y omisión del primer fonema.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Educación
Niño
alfabetización inicial
oralidad/escritura
propuestas de enseñanza en la alfabetización inicial
análisis de unidades inferiores a la palabra oral y escrita - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31815
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5c751c5c9d31a0d5d3a2a6e892bdb4d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31815 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La palabra escrita y la palabra oral al final de sala de 5 años : Contraste entre dos propuestas de enseñanza en escuelas públicasGrunfeld, DianaHumanidadesEducaciónNiñoalfabetización inicialoralidad/escriturapropuestas de enseñanza en la alfabetización inicialanálisis de unidades inferiores a la palabra oral y escritaLa presente investigación se planteó estudiar las posibilidades de los niños de cinco años para analizar unidades inferiores a la palabra oral y escrita. Además, se contrastan propuestas de enseñanza a cargo de maestras igualmente comprometidas con el aprendizaje de sus alumnos e igualmente convencidas de las potencialidades de la propuesta didáctica utilizada. Para tal fin se seleccionaron niños de centros urbanos con escaso acceso a la cultura escrita desde sus hogares y que asistían a instituciones que contaban con aproximaciones metodológicas diferentes: dos de ellas con prácticas de enseñanza basadas en el desarrollo de un conjunto de habilidades perceptivo motrices y graduación de letras (Escuelas X) y otras dos con prácticas de enseñanza constructivistas, fundadas en investigaciones psicogenéticas (Escuelas Z). Los niños fueron entrevistados en el último mes del año escolar de la sala de 5 años. Se administraron una serie de tareas, tres de las cuales son las analizadas en esta tesis: escritura de palabras, lectura de palabras (conformada por tres subtareas con diferentes niveles de contextualización) y omisión del primer fonema.Magister en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFerreiro, EmiliaMolinari, María Claudia2012-03-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31815https://doi.org/10.35537/10915/31815spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.745/te.745.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:41:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31815Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:41:26.036SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La palabra escrita y la palabra oral al final de sala de 5 años : Contraste entre dos propuestas de enseñanza en escuelas públicas |
title |
La palabra escrita y la palabra oral al final de sala de 5 años : Contraste entre dos propuestas de enseñanza en escuelas públicas |
spellingShingle |
La palabra escrita y la palabra oral al final de sala de 5 años : Contraste entre dos propuestas de enseñanza en escuelas públicas Grunfeld, Diana Humanidades Educación Niño alfabetización inicial oralidad/escritura propuestas de enseñanza en la alfabetización inicial análisis de unidades inferiores a la palabra oral y escrita |
title_short |
La palabra escrita y la palabra oral al final de sala de 5 años : Contraste entre dos propuestas de enseñanza en escuelas públicas |
title_full |
La palabra escrita y la palabra oral al final de sala de 5 años : Contraste entre dos propuestas de enseñanza en escuelas públicas |
title_fullStr |
La palabra escrita y la palabra oral al final de sala de 5 años : Contraste entre dos propuestas de enseñanza en escuelas públicas |
title_full_unstemmed |
La palabra escrita y la palabra oral al final de sala de 5 años : Contraste entre dos propuestas de enseñanza en escuelas públicas |
title_sort |
La palabra escrita y la palabra oral al final de sala de 5 años : Contraste entre dos propuestas de enseñanza en escuelas públicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Grunfeld, Diana |
author |
Grunfeld, Diana |
author_facet |
Grunfeld, Diana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ferreiro, Emilia Molinari, María Claudia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Niño alfabetización inicial oralidad/escritura propuestas de enseñanza en la alfabetización inicial análisis de unidades inferiores a la palabra oral y escrita |
topic |
Humanidades Educación Niño alfabetización inicial oralidad/escritura propuestas de enseñanza en la alfabetización inicial análisis de unidades inferiores a la palabra oral y escrita |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se planteó estudiar las posibilidades de los niños de cinco años para analizar unidades inferiores a la palabra oral y escrita. Además, se contrastan propuestas de enseñanza a cargo de maestras igualmente comprometidas con el aprendizaje de sus alumnos e igualmente convencidas de las potencialidades de la propuesta didáctica utilizada. Para tal fin se seleccionaron niños de centros urbanos con escaso acceso a la cultura escrita desde sus hogares y que asistían a instituciones que contaban con aproximaciones metodológicas diferentes: dos de ellas con prácticas de enseñanza basadas en el desarrollo de un conjunto de habilidades perceptivo motrices y graduación de letras (Escuelas X) y otras dos con prácticas de enseñanza constructivistas, fundadas en investigaciones psicogenéticas (Escuelas Z). Los niños fueron entrevistados en el último mes del año escolar de la sala de 5 años. Se administraron una serie de tareas, tres de las cuales son las analizadas en esta tesis: escritura de palabras, lectura de palabras (conformada por tres subtareas con diferentes niveles de contextualización) y omisión del primer fonema. Magister en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente investigación se planteó estudiar las posibilidades de los niños de cinco años para analizar unidades inferiores a la palabra oral y escrita. Además, se contrastan propuestas de enseñanza a cargo de maestras igualmente comprometidas con el aprendizaje de sus alumnos e igualmente convencidas de las potencialidades de la propuesta didáctica utilizada. Para tal fin se seleccionaron niños de centros urbanos con escaso acceso a la cultura escrita desde sus hogares y que asistían a instituciones que contaban con aproximaciones metodológicas diferentes: dos de ellas con prácticas de enseñanza basadas en el desarrollo de un conjunto de habilidades perceptivo motrices y graduación de letras (Escuelas X) y otras dos con prácticas de enseñanza constructivistas, fundadas en investigaciones psicogenéticas (Escuelas Z). Los niños fueron entrevistados en el último mes del año escolar de la sala de 5 años. Se administraron una serie de tareas, tres de las cuales son las analizadas en esta tesis: escritura de palabras, lectura de palabras (conformada por tres subtareas con diferentes niveles de contextualización) y omisión del primer fonema. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-03-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31815 https://doi.org/10.35537/10915/31815 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31815 https://doi.org/10.35537/10915/31815 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.745/te.745.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532109823606784 |
score |
13.004268 |