Los entornos virtuales y la participación en los foros en una asignatura

Autores
Pérez, Patricia; Belloni, Federico; Saldías, Alejandro; Barceló, Andrés; Tanevitch, Andrea Matilde
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El paradigma social de estos tiempos está atravesado por la tecnología y el acceso a la información por lo que las nuevas generaciones han crecido vinculadas a los medios digitales y han desarrollado habilidades de comunicación y gestión del conocimiento. El uso eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) en el proceso de enseñanza aprendizaje convellan al desarrollo de nuevos escenarios donde el rol del docente y del estudiante. La mayoría de las asignaturas del pregrado de la Facultad de Odontología (UNLP) utilizan distintas herramientas disponibles en la plataforma Moodle como recursos textuales, acceso a documentos, actividades prácticas, evaluación de los alumnos, información y discusión en foros. Estos materiales complementan los contenidos recibidos en las actividades presenciales. En este marco describimos algunas dificultades planteadas en el uso de los entornos virtuales y la participación de docentes y alumnos en los foros de discusión. Además proponemos lineamientos y actividades para mejorar y potenciar el aprendizaje constructivo crítico y colaborativo mediante una herramienta virtual como es el foro.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
Materia
Educación
Odontología
Foros de Discusión
Aprendizaje
aprendizaje colaborativo
Tics
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80863

id SEDICI_4733e09cefd697957c72209ac14d171c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80863
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los entornos virtuales y la participación en los foros en una asignaturaPérez, PatriciaBelloni, FedericoSaldías, AlejandroBarceló, AndrésTanevitch, Andrea MatildeEducaciónOdontologíaForos de DiscusiónAprendizajeaprendizaje colaborativoTicsEl paradigma social de estos tiempos está atravesado por la tecnología y el acceso a la información por lo que las nuevas generaciones han crecido vinculadas a los medios digitales y han desarrollado habilidades de comunicación y gestión del conocimiento. El uso eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) en el proceso de enseñanza aprendizaje convellan al desarrollo de nuevos escenarios donde el rol del docente y del estudiante. La mayoría de las asignaturas del pregrado de la Facultad de Odontología (UNLP) utilizan distintas herramientas disponibles en la plataforma Moodle como recursos textuales, acceso a documentos, actividades prácticas, evaluación de los alumnos, información y discusión en foros. Estos materiales complementan los contenidos recibidos en las actividades presenciales. En este marco describimos algunas dificultades planteadas en el uso de los entornos virtuales y la participación de docentes y alumnos en los foros de discusión. Además proponemos lineamientos y actividades para mejorar y potenciar el aprendizaje constructivo crítico y colaborativo mediante una herramienta virtual como es el foro.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf537-548http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80863spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:47:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80863Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:47:13.346SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los entornos virtuales y la participación en los foros en una asignatura
title Los entornos virtuales y la participación en los foros en una asignatura
spellingShingle Los entornos virtuales y la participación en los foros en una asignatura
Pérez, Patricia
Educación
Odontología
Foros de Discusión
Aprendizaje
aprendizaje colaborativo
Tics
title_short Los entornos virtuales y la participación en los foros en una asignatura
title_full Los entornos virtuales y la participación en los foros en una asignatura
title_fullStr Los entornos virtuales y la participación en los foros en una asignatura
title_full_unstemmed Los entornos virtuales y la participación en los foros en una asignatura
title_sort Los entornos virtuales y la participación en los foros en una asignatura
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Patricia
Belloni, Federico
Saldías, Alejandro
Barceló, Andrés
Tanevitch, Andrea Matilde
author Pérez, Patricia
author_facet Pérez, Patricia
Belloni, Federico
Saldías, Alejandro
Barceló, Andrés
Tanevitch, Andrea Matilde
author_role author
author2 Belloni, Federico
Saldías, Alejandro
Barceló, Andrés
Tanevitch, Andrea Matilde
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Odontología
Foros de Discusión
Aprendizaje
aprendizaje colaborativo
Tics
topic Educación
Odontología
Foros de Discusión
Aprendizaje
aprendizaje colaborativo
Tics
dc.description.none.fl_txt_mv El paradigma social de estos tiempos está atravesado por la tecnología y el acceso a la información por lo que las nuevas generaciones han crecido vinculadas a los medios digitales y han desarrollado habilidades de comunicación y gestión del conocimiento. El uso eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) en el proceso de enseñanza aprendizaje convellan al desarrollo de nuevos escenarios donde el rol del docente y del estudiante. La mayoría de las asignaturas del pregrado de la Facultad de Odontología (UNLP) utilizan distintas herramientas disponibles en la plataforma Moodle como recursos textuales, acceso a documentos, actividades prácticas, evaluación de los alumnos, información y discusión en foros. Estos materiales complementan los contenidos recibidos en las actividades presenciales. En este marco describimos algunas dificultades planteadas en el uso de los entornos virtuales y la participación de docentes y alumnos en los foros de discusión. Además proponemos lineamientos y actividades para mejorar y potenciar el aprendizaje constructivo crítico y colaborativo mediante una herramienta virtual como es el foro.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia
description El paradigma social de estos tiempos está atravesado por la tecnología y el acceso a la información por lo que las nuevas generaciones han crecido vinculadas a los medios digitales y han desarrollado habilidades de comunicación y gestión del conocimiento. El uso eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) en el proceso de enseñanza aprendizaje convellan al desarrollo de nuevos escenarios donde el rol del docente y del estudiante. La mayoría de las asignaturas del pregrado de la Facultad de Odontología (UNLP) utilizan distintas herramientas disponibles en la plataforma Moodle como recursos textuales, acceso a documentos, actividades prácticas, evaluación de los alumnos, información y discusión en foros. Estos materiales complementan los contenidos recibidos en las actividades presenciales. En este marco describimos algunas dificultades planteadas en el uso de los entornos virtuales y la participación de docentes y alumnos en los foros de discusión. Además proponemos lineamientos y actividades para mejorar y potenciar el aprendizaje constructivo crítico y colaborativo mediante una herramienta virtual como es el foro.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80863
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80863
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
537-548
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260344696733696
score 13.13397