Prácticas docentes en el grado universitario incorporando criterios de sustentabilidad en la enseñanza de la asignatura procesos constructivos

Autores
Carelli Cerdá, Julián Abel; Salinas, Jorge; Pellegrino, Marcelo Ademar
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La asignatura Procesos Constructivos, íntegramente en sus tres niveles (PCI, PCII y PCIII), se desarrolla en el ciclo medio, formativo y se ubica en el área de ciencias básicas, tecnología, producción y gestión. Comprender el rol que la asignatura posee dentro del currículo de la carrera es de relevancia, ya que determina el posicionamiento de la propuesta pedagógica aquí expuesta. La asignatura aporta a la formación del estudiante, conocimientos de base que resultan necesarios e imprescindibles para la comprensión e incorporación del concepto de proceso de proyecto integral, de complejidad. El relacionamiento con la asignatura troncal, Arquitectura y el resto de las asignaturas enriquecen y acrecientan las destrezas que los estudiantes podrán esgrimir en su futuro camino profesional. La situación actual a nivel local y mundial, ya descripta en el marco global, afecta de manera directa a los objetivos generales y particulares de la asignatura. Sumado a ello, los aspectos pedagógicos referidos a la implementación y modalidad de enseñanza, la teoría y la práctica y el recurso humano necesarios para ello, los y las docentes, quienes en la actualidad necesitan una constante actualización y flexibilidad para lograr desempeñar sus tareas académicas.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Formación universitaria
Sustentabilidad
Enseñanza de la arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184611

id SEDICI_5bf842e78014f4f715cfa14aca79d9f9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184611
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas docentes en el grado universitario incorporando criterios de sustentabilidad en la enseñanza de la asignatura procesos constructivosCarelli Cerdá, Julián AbelSalinas, JorgePellegrino, Marcelo AdemarArquitecturaFormación universitariaSustentabilidadEnseñanza de la arquitecturaLa asignatura Procesos Constructivos, íntegramente en sus tres niveles (PCI, PCII y PCIII), se desarrolla en el ciclo medio, formativo y se ubica en el área de ciencias básicas, tecnología, producción y gestión. Comprender el rol que la asignatura posee dentro del currículo de la carrera es de relevancia, ya que determina el posicionamiento de la propuesta pedagógica aquí expuesta. La asignatura aporta a la formación del estudiante, conocimientos de base que resultan necesarios e imprescindibles para la comprensión e incorporación del concepto de proceso de proyecto integral, de complejidad. El relacionamiento con la asignatura troncal, Arquitectura y el resto de las asignaturas enriquecen y acrecientan las destrezas que los estudiantes podrán esgrimir en su futuro camino profesional. La situación actual a nivel local y mundial, ya descripta en el marco global, afecta de manera directa a los objetivos generales y particulares de la asignatura. Sumado a ello, los aspectos pedagógicos referidos a la implementación y modalidad de enseñanza, la teoría y la práctica y el recurso humano necesarios para ello, los y las docentes, quienes en la actualidad necesitan una constante actualización y flexibilidad para lograr desempeñar sus tareas académicas.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf65-82http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184611spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-9236-2info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180895info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184611Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:28.473SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas docentes en el grado universitario incorporando criterios de sustentabilidad en la enseñanza de la asignatura procesos constructivos
title Prácticas docentes en el grado universitario incorporando criterios de sustentabilidad en la enseñanza de la asignatura procesos constructivos
spellingShingle Prácticas docentes en el grado universitario incorporando criterios de sustentabilidad en la enseñanza de la asignatura procesos constructivos
Carelli Cerdá, Julián Abel
Arquitectura
Formación universitaria
Sustentabilidad
Enseñanza de la arquitectura
title_short Prácticas docentes en el grado universitario incorporando criterios de sustentabilidad en la enseñanza de la asignatura procesos constructivos
title_full Prácticas docentes en el grado universitario incorporando criterios de sustentabilidad en la enseñanza de la asignatura procesos constructivos
title_fullStr Prácticas docentes en el grado universitario incorporando criterios de sustentabilidad en la enseñanza de la asignatura procesos constructivos
title_full_unstemmed Prácticas docentes en el grado universitario incorporando criterios de sustentabilidad en la enseñanza de la asignatura procesos constructivos
title_sort Prácticas docentes en el grado universitario incorporando criterios de sustentabilidad en la enseñanza de la asignatura procesos constructivos
dc.creator.none.fl_str_mv Carelli Cerdá, Julián Abel
Salinas, Jorge
Pellegrino, Marcelo Ademar
author Carelli Cerdá, Julián Abel
author_facet Carelli Cerdá, Julián Abel
Salinas, Jorge
Pellegrino, Marcelo Ademar
author_role author
author2 Salinas, Jorge
Pellegrino, Marcelo Ademar
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Formación universitaria
Sustentabilidad
Enseñanza de la arquitectura
topic Arquitectura
Formación universitaria
Sustentabilidad
Enseñanza de la arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv La asignatura Procesos Constructivos, íntegramente en sus tres niveles (PCI, PCII y PCIII), se desarrolla en el ciclo medio, formativo y se ubica en el área de ciencias básicas, tecnología, producción y gestión. Comprender el rol que la asignatura posee dentro del currículo de la carrera es de relevancia, ya que determina el posicionamiento de la propuesta pedagógica aquí expuesta. La asignatura aporta a la formación del estudiante, conocimientos de base que resultan necesarios e imprescindibles para la comprensión e incorporación del concepto de proceso de proyecto integral, de complejidad. El relacionamiento con la asignatura troncal, Arquitectura y el resto de las asignaturas enriquecen y acrecientan las destrezas que los estudiantes podrán esgrimir en su futuro camino profesional. La situación actual a nivel local y mundial, ya descripta en el marco global, afecta de manera directa a los objetivos generales y particulares de la asignatura. Sumado a ello, los aspectos pedagógicos referidos a la implementación y modalidad de enseñanza, la teoría y la práctica y el recurso humano necesarios para ello, los y las docentes, quienes en la actualidad necesitan una constante actualización y flexibilidad para lograr desempeñar sus tareas académicas.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description La asignatura Procesos Constructivos, íntegramente en sus tres niveles (PCI, PCII y PCIII), se desarrolla en el ciclo medio, formativo y se ubica en el área de ciencias básicas, tecnología, producción y gestión. Comprender el rol que la asignatura posee dentro del currículo de la carrera es de relevancia, ya que determina el posicionamiento de la propuesta pedagógica aquí expuesta. La asignatura aporta a la formación del estudiante, conocimientos de base que resultan necesarios e imprescindibles para la comprensión e incorporación del concepto de proceso de proyecto integral, de complejidad. El relacionamiento con la asignatura troncal, Arquitectura y el resto de las asignaturas enriquecen y acrecientan las destrezas que los estudiantes podrán esgrimir en su futuro camino profesional. La situación actual a nivel local y mundial, ya descripta en el marco global, afecta de manera directa a los objetivos generales y particulares de la asignatura. Sumado a ello, los aspectos pedagógicos referidos a la implementación y modalidad de enseñanza, la teoría y la práctica y el recurso humano necesarios para ello, los y las docentes, quienes en la actualidad necesitan una constante actualización y flexibilidad para lograr desempeñar sus tareas académicas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184611
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184611
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-00-9236-2
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180895
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
65-82
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616363683872768
score 13.070432