Diseño de una innovación para el aprendizaje a través del estudio de casos que promueva el análisis crítico y la intervención de estudiantes de abogacía en situaciones de conflicto...

Autores
González, Mariana Inés
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ungaro, Ana María
Descripción
A partir del año 2016, con el Plan de Estudios 6, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata se realizó una profunda revisión de las trayectorias de enseñanza – aprendizaje, valorando la formación práctica y el egreso de profesionales con pensamiento crítico, capaces de gestionar y resolver conflictos jurídicos diversos. Un cambio paradigmático respecto a la formación anterior, orientada a un perfil esencialmente litigante. Además se incorporaron asignaturas; entre ellas “Mediación y Medios de Resolución de Conflictos” en la cual me desempeño como docente adjunta, que aporta a quienes cursan la carrera de abogacía herramientas para analizar conflictos, asesorar para la elección de métodos para la prevención, gestión o resolución de los mismos y acompañar en el proceso elegido. Para la apropiación y comprensión de tales herramientas en la cátedra trabajamos con la modalidad de estudio de casos y la aplicación de la teoría a la práctica. A fin de profundizar el logro de ese objetivo pedagógico, en el presente se propicia el trabajo sobre situaciones de conflicto tomadas de la realidad para la construcción de diferentes recorridos de intervención de quienes la están cursando, de acuerdo a las habilidades enseñadas. La propuesta consiste en el diseño de una actividad de enseñanza que, desde una perspectiva lúdica, permita trabajar el análisis de casos mediante simulación de situaciones reales. La Propuesta busca fomentar el trabajo colaborativo y la toma de decisiones consensuadas respecto a la elección de recorridos de soluciones posibles, como así también generar intercambios de opiniones, con la guía docente, sobre las consecuencias de las eventuales intervenciones que deban realizar en situaciones de conflicto que, como profesionales de la abogacía se les solicite en el futuro y requieran su intervención, y cuáles podrían ser las responsabilidades que se originen de tales actuaciones. El trabajo se enmarca en la línea de Procesos de Formación en la Universidad desde una dimensión pedagógico-didáctica.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Educación
Aprendizaje
Estudio de casos
Abogacía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166690

id SEDICI_5befacc2151a79887c1e006544756cb2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166690
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño de una innovación para el aprendizaje a través del estudio de casos que promueva el análisis crítico y la intervención de estudiantes de abogacía en situaciones de conflicto: La elección de decisiones posibles para la gestión, prevención y resolución de conflictos jurídicosGonzález, Mariana InésEducaciónAprendizajeEstudio de casosAbogacíaA partir del año 2016, con el Plan de Estudios 6, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata se realizó una profunda revisión de las trayectorias de enseñanza – aprendizaje, valorando la formación práctica y el egreso de profesionales con pensamiento crítico, capaces de gestionar y resolver conflictos jurídicos diversos. Un cambio paradigmático respecto a la formación anterior, orientada a un perfil esencialmente litigante. Además se incorporaron asignaturas; entre ellas “Mediación y Medios de Resolución de Conflictos” en la cual me desempeño como docente adjunta, que aporta a quienes cursan la carrera de abogacía herramientas para analizar conflictos, asesorar para la elección de métodos para la prevención, gestión o resolución de los mismos y acompañar en el proceso elegido. Para la apropiación y comprensión de tales herramientas en la cátedra trabajamos con la modalidad de estudio de casos y la aplicación de la teoría a la práctica. A fin de profundizar el logro de ese objetivo pedagógico, en el presente se propicia el trabajo sobre situaciones de conflicto tomadas de la realidad para la construcción de diferentes recorridos de intervención de quienes la están cursando, de acuerdo a las habilidades enseñadas. La propuesta consiste en el diseño de una actividad de enseñanza que, desde una perspectiva lúdica, permita trabajar el análisis de casos mediante simulación de situaciones reales. La Propuesta busca fomentar el trabajo colaborativo y la toma de decisiones consensuadas respecto a la elección de recorridos de soluciones posibles, como así también generar intercambios de opiniones, con la guía docente, sobre las consecuencias de las eventuales intervenciones que deban realizar en situaciones de conflicto que, como profesionales de la abogacía se les solicite en el futuro y requieran su intervención, y cuáles podrían ser las responsabilidades que se originen de tales actuaciones. El trabajo se enmarca en la línea de Procesos de Formación en la Universidad desde una dimensión pedagógico-didáctica.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesUngaro, Ana María2024-05-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166690spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166690Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:25.767SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de una innovación para el aprendizaje a través del estudio de casos que promueva el análisis crítico y la intervención de estudiantes de abogacía en situaciones de conflicto: La elección de decisiones posibles para la gestión, prevención y resolución de conflictos jurídicos
title Diseño de una innovación para el aprendizaje a través del estudio de casos que promueva el análisis crítico y la intervención de estudiantes de abogacía en situaciones de conflicto: La elección de decisiones posibles para la gestión, prevención y resolución de conflictos jurídicos
spellingShingle Diseño de una innovación para el aprendizaje a través del estudio de casos que promueva el análisis crítico y la intervención de estudiantes de abogacía en situaciones de conflicto: La elección de decisiones posibles para la gestión, prevención y resolución de conflictos jurídicos
González, Mariana Inés
Educación
Aprendizaje
Estudio de casos
Abogacía
title_short Diseño de una innovación para el aprendizaje a través del estudio de casos que promueva el análisis crítico y la intervención de estudiantes de abogacía en situaciones de conflicto: La elección de decisiones posibles para la gestión, prevención y resolución de conflictos jurídicos
title_full Diseño de una innovación para el aprendizaje a través del estudio de casos que promueva el análisis crítico y la intervención de estudiantes de abogacía en situaciones de conflicto: La elección de decisiones posibles para la gestión, prevención y resolución de conflictos jurídicos
title_fullStr Diseño de una innovación para el aprendizaje a través del estudio de casos que promueva el análisis crítico y la intervención de estudiantes de abogacía en situaciones de conflicto: La elección de decisiones posibles para la gestión, prevención y resolución de conflictos jurídicos
title_full_unstemmed Diseño de una innovación para el aprendizaje a través del estudio de casos que promueva el análisis crítico y la intervención de estudiantes de abogacía en situaciones de conflicto: La elección de decisiones posibles para la gestión, prevención y resolución de conflictos jurídicos
title_sort Diseño de una innovación para el aprendizaje a través del estudio de casos que promueva el análisis crítico y la intervención de estudiantes de abogacía en situaciones de conflicto: La elección de decisiones posibles para la gestión, prevención y resolución de conflictos jurídicos
dc.creator.none.fl_str_mv González, Mariana Inés
author González, Mariana Inés
author_facet González, Mariana Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ungaro, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Aprendizaje
Estudio de casos
Abogacía
topic Educación
Aprendizaje
Estudio de casos
Abogacía
dc.description.none.fl_txt_mv A partir del año 2016, con el Plan de Estudios 6, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata se realizó una profunda revisión de las trayectorias de enseñanza – aprendizaje, valorando la formación práctica y el egreso de profesionales con pensamiento crítico, capaces de gestionar y resolver conflictos jurídicos diversos. Un cambio paradigmático respecto a la formación anterior, orientada a un perfil esencialmente litigante. Además se incorporaron asignaturas; entre ellas “Mediación y Medios de Resolución de Conflictos” en la cual me desempeño como docente adjunta, que aporta a quienes cursan la carrera de abogacía herramientas para analizar conflictos, asesorar para la elección de métodos para la prevención, gestión o resolución de los mismos y acompañar en el proceso elegido. Para la apropiación y comprensión de tales herramientas en la cátedra trabajamos con la modalidad de estudio de casos y la aplicación de la teoría a la práctica. A fin de profundizar el logro de ese objetivo pedagógico, en el presente se propicia el trabajo sobre situaciones de conflicto tomadas de la realidad para la construcción de diferentes recorridos de intervención de quienes la están cursando, de acuerdo a las habilidades enseñadas. La propuesta consiste en el diseño de una actividad de enseñanza que, desde una perspectiva lúdica, permita trabajar el análisis de casos mediante simulación de situaciones reales. La Propuesta busca fomentar el trabajo colaborativo y la toma de decisiones consensuadas respecto a la elección de recorridos de soluciones posibles, como así también generar intercambios de opiniones, con la guía docente, sobre las consecuencias de las eventuales intervenciones que deban realizar en situaciones de conflicto que, como profesionales de la abogacía se les solicite en el futuro y requieran su intervención, y cuáles podrían ser las responsabilidades que se originen de tales actuaciones. El trabajo se enmarca en la línea de Procesos de Formación en la Universidad desde una dimensión pedagógico-didáctica.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description A partir del año 2016, con el Plan de Estudios 6, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata se realizó una profunda revisión de las trayectorias de enseñanza – aprendizaje, valorando la formación práctica y el egreso de profesionales con pensamiento crítico, capaces de gestionar y resolver conflictos jurídicos diversos. Un cambio paradigmático respecto a la formación anterior, orientada a un perfil esencialmente litigante. Además se incorporaron asignaturas; entre ellas “Mediación y Medios de Resolución de Conflictos” en la cual me desempeño como docente adjunta, que aporta a quienes cursan la carrera de abogacía herramientas para analizar conflictos, asesorar para la elección de métodos para la prevención, gestión o resolución de los mismos y acompañar en el proceso elegido. Para la apropiación y comprensión de tales herramientas en la cátedra trabajamos con la modalidad de estudio de casos y la aplicación de la teoría a la práctica. A fin de profundizar el logro de ese objetivo pedagógico, en el presente se propicia el trabajo sobre situaciones de conflicto tomadas de la realidad para la construcción de diferentes recorridos de intervención de quienes la están cursando, de acuerdo a las habilidades enseñadas. La propuesta consiste en el diseño de una actividad de enseñanza que, desde una perspectiva lúdica, permita trabajar el análisis de casos mediante simulación de situaciones reales. La Propuesta busca fomentar el trabajo colaborativo y la toma de decisiones consensuadas respecto a la elección de recorridos de soluciones posibles, como así también generar intercambios de opiniones, con la guía docente, sobre las consecuencias de las eventuales intervenciones que deban realizar en situaciones de conflicto que, como profesionales de la abogacía se les solicite en el futuro y requieran su intervención, y cuáles podrían ser las responsabilidades que se originen de tales actuaciones. El trabajo se enmarca en la línea de Procesos de Formación en la Universidad desde una dimensión pedagógico-didáctica.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166690
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166690
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616311408164864
score 13.070432