Diseño de una innovación para el aprendizaje a través del estudio de casos que promueva el análisis crítico y la intervención de estudiantes de abogacía en situaciones de conflicto...
- Autores
- González, Mariana Inés
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ungaro, Ana María
- Descripción
- A partir del año 2016, con el Plan de Estudios 6, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata se realizó una profunda revisión de las trayectorias de enseñanza – aprendizaje, valorando la formación práctica y el egreso de profesionales con pensamiento crítico, capaces de gestionar y resolver conflictos jurídicos diversos. Un cambio paradigmático respecto a la formación anterior, orientada a un perfil esencialmente litigante. Además se incorporaron asignaturas; entre ellas “Mediación y Medios de Resolución de Conflictos” en la cual me desempeño como docente adjunta, que aporta a quienes cursan la carrera de abogacía herramientas para analizar conflictos, asesorar para la elección de métodos para la prevención, gestión o resolución de los mismos y acompañar en el proceso elegido. Para la apropiación y comprensión de tales herramientas en la cátedra trabajamos con la modalidad de estudio de casos y la aplicación de la teoría a la práctica. A fin de profundizar el logro de ese objetivo pedagógico, en el presente se propicia el trabajo sobre situaciones de conflicto tomadas de la realidad para la construcción de diferentes recorridos de intervención de quienes la están cursando, de acuerdo a las habilidades enseñadas. La propuesta consiste en el diseño de una actividad de enseñanza que, desde una perspectiva lúdica, permita trabajar el análisis de casos mediante simulación de situaciones reales. La Propuesta busca fomentar el trabajo colaborativo y la toma de decisiones consensuadas respecto a la elección de recorridos de soluciones posibles, como así también generar intercambios de opiniones, con la guía docente, sobre las consecuencias de las eventuales intervenciones que deban realizar en situaciones de conflicto que, como profesionales de la abogacía se les solicite en el futuro y requieran su intervención, y cuáles podrían ser las responsabilidades que se originen de tales actuaciones. El trabajo se enmarca en la línea de Procesos de Formación en la Universidad desde una dimensión pedagógico-didáctica.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales - Materia
-
Educación
Aprendizaje
Estudio de casos
Abogacía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166690
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5befacc2151a79887c1e006544756cb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166690 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño de una innovación para el aprendizaje a través del estudio de casos que promueva el análisis crítico y la intervención de estudiantes de abogacía en situaciones de conflicto: La elección de decisiones posibles para la gestión, prevención y resolución de conflictos jurídicosGonzález, Mariana InésEducaciónAprendizajeEstudio de casosAbogacíaA partir del año 2016, con el Plan de Estudios 6, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata se realizó una profunda revisión de las trayectorias de enseñanza – aprendizaje, valorando la formación práctica y el egreso de profesionales con pensamiento crítico, capaces de gestionar y resolver conflictos jurídicos diversos. Un cambio paradigmático respecto a la formación anterior, orientada a un perfil esencialmente litigante. Además se incorporaron asignaturas; entre ellas “Mediación y Medios de Resolución de Conflictos” en la cual me desempeño como docente adjunta, que aporta a quienes cursan la carrera de abogacía herramientas para analizar conflictos, asesorar para la elección de métodos para la prevención, gestión o resolución de los mismos y acompañar en el proceso elegido. Para la apropiación y comprensión de tales herramientas en la cátedra trabajamos con la modalidad de estudio de casos y la aplicación de la teoría a la práctica. A fin de profundizar el logro de ese objetivo pedagógico, en el presente se propicia el trabajo sobre situaciones de conflicto tomadas de la realidad para la construcción de diferentes recorridos de intervención de quienes la están cursando, de acuerdo a las habilidades enseñadas. La propuesta consiste en el diseño de una actividad de enseñanza que, desde una perspectiva lúdica, permita trabajar el análisis de casos mediante simulación de situaciones reales. La Propuesta busca fomentar el trabajo colaborativo y la toma de decisiones consensuadas respecto a la elección de recorridos de soluciones posibles, como así también generar intercambios de opiniones, con la guía docente, sobre las consecuencias de las eventuales intervenciones que deban realizar en situaciones de conflicto que, como profesionales de la abogacía se les solicite en el futuro y requieran su intervención, y cuáles podrían ser las responsabilidades que se originen de tales actuaciones. El trabajo se enmarca en la línea de Procesos de Formación en la Universidad desde una dimensión pedagógico-didáctica.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesUngaro, Ana María2024-05-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166690spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166690Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:25.767SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de una innovación para el aprendizaje a través del estudio de casos que promueva el análisis crítico y la intervención de estudiantes de abogacía en situaciones de conflicto: La elección de decisiones posibles para la gestión, prevención y resolución de conflictos jurídicos |
title |
Diseño de una innovación para el aprendizaje a través del estudio de casos que promueva el análisis crítico y la intervención de estudiantes de abogacía en situaciones de conflicto: La elección de decisiones posibles para la gestión, prevención y resolución de conflictos jurídicos |
spellingShingle |
Diseño de una innovación para el aprendizaje a través del estudio de casos que promueva el análisis crítico y la intervención de estudiantes de abogacía en situaciones de conflicto: La elección de decisiones posibles para la gestión, prevención y resolución de conflictos jurídicos González, Mariana Inés Educación Aprendizaje Estudio de casos Abogacía |
title_short |
Diseño de una innovación para el aprendizaje a través del estudio de casos que promueva el análisis crítico y la intervención de estudiantes de abogacía en situaciones de conflicto: La elección de decisiones posibles para la gestión, prevención y resolución de conflictos jurídicos |
title_full |
Diseño de una innovación para el aprendizaje a través del estudio de casos que promueva el análisis crítico y la intervención de estudiantes de abogacía en situaciones de conflicto: La elección de decisiones posibles para la gestión, prevención y resolución de conflictos jurídicos |
title_fullStr |
Diseño de una innovación para el aprendizaje a través del estudio de casos que promueva el análisis crítico y la intervención de estudiantes de abogacía en situaciones de conflicto: La elección de decisiones posibles para la gestión, prevención y resolución de conflictos jurídicos |
title_full_unstemmed |
Diseño de una innovación para el aprendizaje a través del estudio de casos que promueva el análisis crítico y la intervención de estudiantes de abogacía en situaciones de conflicto: La elección de decisiones posibles para la gestión, prevención y resolución de conflictos jurídicos |
title_sort |
Diseño de una innovación para el aprendizaje a través del estudio de casos que promueva el análisis crítico y la intervención de estudiantes de abogacía en situaciones de conflicto: La elección de decisiones posibles para la gestión, prevención y resolución de conflictos jurídicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Mariana Inés |
author |
González, Mariana Inés |
author_facet |
González, Mariana Inés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ungaro, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Aprendizaje Estudio de casos Abogacía |
topic |
Educación Aprendizaje Estudio de casos Abogacía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir del año 2016, con el Plan de Estudios 6, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata se realizó una profunda revisión de las trayectorias de enseñanza – aprendizaje, valorando la formación práctica y el egreso de profesionales con pensamiento crítico, capaces de gestionar y resolver conflictos jurídicos diversos. Un cambio paradigmático respecto a la formación anterior, orientada a un perfil esencialmente litigante. Además se incorporaron asignaturas; entre ellas “Mediación y Medios de Resolución de Conflictos” en la cual me desempeño como docente adjunta, que aporta a quienes cursan la carrera de abogacía herramientas para analizar conflictos, asesorar para la elección de métodos para la prevención, gestión o resolución de los mismos y acompañar en el proceso elegido. Para la apropiación y comprensión de tales herramientas en la cátedra trabajamos con la modalidad de estudio de casos y la aplicación de la teoría a la práctica. A fin de profundizar el logro de ese objetivo pedagógico, en el presente se propicia el trabajo sobre situaciones de conflicto tomadas de la realidad para la construcción de diferentes recorridos de intervención de quienes la están cursando, de acuerdo a las habilidades enseñadas. La propuesta consiste en el diseño de una actividad de enseñanza que, desde una perspectiva lúdica, permita trabajar el análisis de casos mediante simulación de situaciones reales. La Propuesta busca fomentar el trabajo colaborativo y la toma de decisiones consensuadas respecto a la elección de recorridos de soluciones posibles, como así también generar intercambios de opiniones, con la guía docente, sobre las consecuencias de las eventuales intervenciones que deban realizar en situaciones de conflicto que, como profesionales de la abogacía se les solicite en el futuro y requieran su intervención, y cuáles podrían ser las responsabilidades que se originen de tales actuaciones. El trabajo se enmarca en la línea de Procesos de Formación en la Universidad desde una dimensión pedagógico-didáctica. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
description |
A partir del año 2016, con el Plan de Estudios 6, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata se realizó una profunda revisión de las trayectorias de enseñanza – aprendizaje, valorando la formación práctica y el egreso de profesionales con pensamiento crítico, capaces de gestionar y resolver conflictos jurídicos diversos. Un cambio paradigmático respecto a la formación anterior, orientada a un perfil esencialmente litigante. Además se incorporaron asignaturas; entre ellas “Mediación y Medios de Resolución de Conflictos” en la cual me desempeño como docente adjunta, que aporta a quienes cursan la carrera de abogacía herramientas para analizar conflictos, asesorar para la elección de métodos para la prevención, gestión o resolución de los mismos y acompañar en el proceso elegido. Para la apropiación y comprensión de tales herramientas en la cátedra trabajamos con la modalidad de estudio de casos y la aplicación de la teoría a la práctica. A fin de profundizar el logro de ese objetivo pedagógico, en el presente se propicia el trabajo sobre situaciones de conflicto tomadas de la realidad para la construcción de diferentes recorridos de intervención de quienes la están cursando, de acuerdo a las habilidades enseñadas. La propuesta consiste en el diseño de una actividad de enseñanza que, desde una perspectiva lúdica, permita trabajar el análisis de casos mediante simulación de situaciones reales. La Propuesta busca fomentar el trabajo colaborativo y la toma de decisiones consensuadas respecto a la elección de recorridos de soluciones posibles, como así también generar intercambios de opiniones, con la guía docente, sobre las consecuencias de las eventuales intervenciones que deban realizar en situaciones de conflicto que, como profesionales de la abogacía se les solicite en el futuro y requieran su intervención, y cuáles podrían ser las responsabilidades que se originen de tales actuaciones. El trabajo se enmarca en la línea de Procesos de Formación en la Universidad desde una dimensión pedagógico-didáctica. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166690 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166690 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616311408164864 |
score |
13.070432 |