Narrativas sobre los cuerpos de las mujeres: sexualidad, publicidad y pornografía

Autores
Rodríguez, Sibila
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia propone un análisis sobre la construcción normativa de la sexualidad de las mujeres a lo largo de la historia, en la que se determinaron formas legítimas en la que éstas debían vivir su sexualidad. Se asume que mediante la opresión real y simbólica se convierte a la mujer en un ser no deseante que únicamente puede utilizar su sexualidad para cumplir un rol biológico: el ser madre. Todo aquello que esté por fuera de esta concepción será marginado, silenciado e incluso penado por la ley. Para ejemplificar el análisis de la representación de las mujeres en el espacio público se analiza el rol de los medios de comunicación y particularmente de la publicidad. A partir de conceptualizaciones como “dominación masculina” de Pierre Bourdieu se realiza un entrecruzamiento en el que se determina por qué la publicidad sigue siendo un ámbito sexista y patriarcal en el que se reproducen estereotipos de mujer específicos, con el objetivo de demostrar la íntima relación que existe entre capitalismo y patriarcado y la funcionalidad que tiene el seguir reproduciendo estos modelos ideológicos de sujetos y sujetas. Por último se realizó un análisis de la pornografía como agente pedagógico, es decir, como constructor de deseos, de lo que se reconoce como erótico, donde se determinan las maneras correctas de relacionarse sexualmente con otras personas, siempre ligadas a la heterosexualidad y dentro de ese contexto al placer de lo masculino por sobre lo femenino. Asimismo se presenta al "porno femenino" como nuevas formas de resignificar las prácticas sociales como reconocimiento de las resistencias a la norma.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Comunicación
Sexualidad
Publicidad
Pornografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119643

id SEDICI_5bb7c23ec2fa26634d4757223c0a6372
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119643
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Narrativas sobre los cuerpos de las mujeres: sexualidad, publicidad y pornografíaRodríguez, SibilaCiencias SocialesComunicaciónSexualidadPublicidadPornografíaLa presente ponencia propone un análisis sobre la construcción normativa de la sexualidad de las mujeres a lo largo de la historia, en la que se determinaron formas legítimas en la que éstas debían vivir su sexualidad. Se asume que mediante la opresión real y simbólica se convierte a la mujer en un ser no deseante que únicamente puede utilizar su sexualidad para cumplir un rol biológico: el ser madre. Todo aquello que esté por fuera de esta concepción será marginado, silenciado e incluso penado por la ley. Para ejemplificar el análisis de la representación de las mujeres en el espacio público se analiza el rol de los medios de comunicación y particularmente de la publicidad. A partir de conceptualizaciones como “dominación masculina” de Pierre Bourdieu se realiza un entrecruzamiento en el que se determina por qué la publicidad sigue siendo un ámbito sexista y patriarcal en el que se reproducen estereotipos de mujer específicos, con el objetivo de demostrar la íntima relación que existe entre capitalismo y patriarcado y la funcionalidad que tiene el seguir reproduciendo estos modelos ideológicos de sujetos y sujetas. Por último se realizó un análisis de la pornografía como agente pedagógico, es decir, como constructor de deseos, de lo que se reconoce como erótico, donde se determinan las maneras correctas de relacionarse sexualmente con otras personas, siempre ligadas a la heterosexualidad y dentro de ese contexto al placer de lo masculino por sobre lo femenino. Asimismo se presenta al "porno femenino" como nuevas formas de resignificar las prácticas sociales como reconocimiento de las resistencias a la norma.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2019-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119643spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-895-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jsoc/jsoc2019/paper/view/5203info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/119643Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:21.955SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas sobre los cuerpos de las mujeres: sexualidad, publicidad y pornografía
title Narrativas sobre los cuerpos de las mujeres: sexualidad, publicidad y pornografía
spellingShingle Narrativas sobre los cuerpos de las mujeres: sexualidad, publicidad y pornografía
Rodríguez, Sibila
Ciencias Sociales
Comunicación
Sexualidad
Publicidad
Pornografía
title_short Narrativas sobre los cuerpos de las mujeres: sexualidad, publicidad y pornografía
title_full Narrativas sobre los cuerpos de las mujeres: sexualidad, publicidad y pornografía
title_fullStr Narrativas sobre los cuerpos de las mujeres: sexualidad, publicidad y pornografía
title_full_unstemmed Narrativas sobre los cuerpos de las mujeres: sexualidad, publicidad y pornografía
title_sort Narrativas sobre los cuerpos de las mujeres: sexualidad, publicidad y pornografía
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Sibila
author Rodríguez, Sibila
author_facet Rodríguez, Sibila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Comunicación
Sexualidad
Publicidad
Pornografía
topic Ciencias Sociales
Comunicación
Sexualidad
Publicidad
Pornografía
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia propone un análisis sobre la construcción normativa de la sexualidad de las mujeres a lo largo de la historia, en la que se determinaron formas legítimas en la que éstas debían vivir su sexualidad. Se asume que mediante la opresión real y simbólica se convierte a la mujer en un ser no deseante que únicamente puede utilizar su sexualidad para cumplir un rol biológico: el ser madre. Todo aquello que esté por fuera de esta concepción será marginado, silenciado e incluso penado por la ley. Para ejemplificar el análisis de la representación de las mujeres en el espacio público se analiza el rol de los medios de comunicación y particularmente de la publicidad. A partir de conceptualizaciones como “dominación masculina” de Pierre Bourdieu se realiza un entrecruzamiento en el que se determina por qué la publicidad sigue siendo un ámbito sexista y patriarcal en el que se reproducen estereotipos de mujer específicos, con el objetivo de demostrar la íntima relación que existe entre capitalismo y patriarcado y la funcionalidad que tiene el seguir reproduciendo estos modelos ideológicos de sujetos y sujetas. Por último se realizó un análisis de la pornografía como agente pedagógico, es decir, como constructor de deseos, de lo que se reconoce como erótico, donde se determinan las maneras correctas de relacionarse sexualmente con otras personas, siempre ligadas a la heterosexualidad y dentro de ese contexto al placer de lo masculino por sobre lo femenino. Asimismo se presenta al "porno femenino" como nuevas formas de resignificar las prácticas sociales como reconocimiento de las resistencias a la norma.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La presente ponencia propone un análisis sobre la construcción normativa de la sexualidad de las mujeres a lo largo de la historia, en la que se determinaron formas legítimas en la que éstas debían vivir su sexualidad. Se asume que mediante la opresión real y simbólica se convierte a la mujer en un ser no deseante que únicamente puede utilizar su sexualidad para cumplir un rol biológico: el ser madre. Todo aquello que esté por fuera de esta concepción será marginado, silenciado e incluso penado por la ley. Para ejemplificar el análisis de la representación de las mujeres en el espacio público se analiza el rol de los medios de comunicación y particularmente de la publicidad. A partir de conceptualizaciones como “dominación masculina” de Pierre Bourdieu se realiza un entrecruzamiento en el que se determina por qué la publicidad sigue siendo un ámbito sexista y patriarcal en el que se reproducen estereotipos de mujer específicos, con el objetivo de demostrar la íntima relación que existe entre capitalismo y patriarcado y la funcionalidad que tiene el seguir reproduciendo estos modelos ideológicos de sujetos y sujetas. Por último se realizó un análisis de la pornografía como agente pedagógico, es decir, como constructor de deseos, de lo que se reconoce como erótico, donde se determinan las maneras correctas de relacionarse sexualmente con otras personas, siempre ligadas a la heterosexualidad y dentro de ese contexto al placer de lo masculino por sobre lo femenino. Asimismo se presenta al "porno femenino" como nuevas formas de resignificar las prácticas sociales como reconocimiento de las resistencias a la norma.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119643
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/119643
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-544-895-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/encuentros/index.php/jsoc/jsoc2019/paper/view/5203
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260498869911552
score 13.13397