Política, escuela y cuerpo: los sentidos de la Educación Física "obligatoria" en la escuela uruguaya

Autores
Rodríguez Cataldo, Cléber Antonio; Ruegger Otermin, María Cecilia; Torrón Preobrayensky, Ana
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo busca analizar las posibles relaciones que comienzan a establecerse entre la legalización de la educación física escolar y la legitimación del cuerpo en el espacio escolar. Desde la llegada del frente amplio al gobierno nacional (1° de marzo de 2005) se han generado grandes cambios en las políticas relacionadas con la educación pública uruguaya. Para la Educación Física (EF) estos cambios han sido especialmente fructíferos y movilizadores, siendo su expresión evidente un acontecimiento de alta significación para el campo disciplinar como es la aprobación de la Ley de Obligatoriedad de la EF escolar Quienes presentamos este trabajo, profesores de EF que desarrollamos la tarea de formación de docentes de EF insertos en la escuela primaria, observamos este hecho obviamente con agrado pero entendiendo que investigar sus connotaciones era altamente necesario. Buscaremos identificar algunas de las posibles interrogantes que surgen a partir del hecho que la EF y sus saberes se afirman como necesarios para la escuela, así como guiarlas sobre las implicancias de la educación en la formación de los cuerpos.
Panel: "Discursos y Prácticas Corporales"
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
cultura corporal; corporeidad; legalizar; legitimar
Educación Física
Cuerpo humano
Legislación
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16482

id SEDICI_5b8cca2b6d1693766e51fcf22c8c5f1f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16482
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Política, escuela y cuerpo: los sentidos de la Educación Física "obligatoria" en la escuela uruguayaRodríguez Cataldo, Cléber AntonioRuegger Otermin, María CeciliaTorrón Preobrayensky, AnaHumanidadesEducación Físicacultura corporal; corporeidad; legalizar; legitimarEducación FísicaCuerpo humanoLegislaciónEducaciónEl presente trabajo busca analizar las posibles relaciones que comienzan a establecerse entre la legalización de la educación física escolar y la legitimación del cuerpo en el espacio escolar. Desde la llegada del frente amplio al gobierno nacional (1° de marzo de 2005) se han generado grandes cambios en las políticas relacionadas con la educación pública uruguaya. Para la Educación Física (EF) estos cambios han sido especialmente fructíferos y movilizadores, siendo su expresión evidente un acontecimiento de alta significación para el campo disciplinar como es la aprobación de la Ley de Obligatoriedad de la EF escolar Quienes presentamos este trabajo, profesores de EF que desarrollamos la tarea de formación de docentes de EF insertos en la escuela primaria, observamos este hecho obviamente con agrado pero entendiendo que investigar sus connotaciones era altamente necesario. Buscaremos identificar algunas de las posibles interrogantes que surgen a partir del hecho que la EF y sus saberes se afirman como necesarios para la escuela, así como guiarlas sobre las implicancias de la educación en la formación de los cuerpos.Panel: "Discursos y Prácticas Corporales"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16482spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/politica-escuela-y-cuerpo-los-sentidos-de-la-educacion-fisica-obligatoria-en-la-escuela-uruguayainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:45:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16482Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:45:32.178SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Política, escuela y cuerpo: los sentidos de la Educación Física "obligatoria" en la escuela uruguaya
title Política, escuela y cuerpo: los sentidos de la Educación Física "obligatoria" en la escuela uruguaya
spellingShingle Política, escuela y cuerpo: los sentidos de la Educación Física "obligatoria" en la escuela uruguaya
Rodríguez Cataldo, Cléber Antonio
Humanidades
Educación Física
cultura corporal; corporeidad; legalizar; legitimar
Educación Física
Cuerpo humano
Legislación
Educación
title_short Política, escuela y cuerpo: los sentidos de la Educación Física "obligatoria" en la escuela uruguaya
title_full Política, escuela y cuerpo: los sentidos de la Educación Física "obligatoria" en la escuela uruguaya
title_fullStr Política, escuela y cuerpo: los sentidos de la Educación Física "obligatoria" en la escuela uruguaya
title_full_unstemmed Política, escuela y cuerpo: los sentidos de la Educación Física "obligatoria" en la escuela uruguaya
title_sort Política, escuela y cuerpo: los sentidos de la Educación Física "obligatoria" en la escuela uruguaya
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Cataldo, Cléber Antonio
Ruegger Otermin, María Cecilia
Torrón Preobrayensky, Ana
author Rodríguez Cataldo, Cléber Antonio
author_facet Rodríguez Cataldo, Cléber Antonio
Ruegger Otermin, María Cecilia
Torrón Preobrayensky, Ana
author_role author
author2 Ruegger Otermin, María Cecilia
Torrón Preobrayensky, Ana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
cultura corporal; corporeidad; legalizar; legitimar
Educación Física
Cuerpo humano
Legislación
Educación
topic Humanidades
Educación Física
cultura corporal; corporeidad; legalizar; legitimar
Educación Física
Cuerpo humano
Legislación
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo busca analizar las posibles relaciones que comienzan a establecerse entre la legalización de la educación física escolar y la legitimación del cuerpo en el espacio escolar. Desde la llegada del frente amplio al gobierno nacional (1° de marzo de 2005) se han generado grandes cambios en las políticas relacionadas con la educación pública uruguaya. Para la Educación Física (EF) estos cambios han sido especialmente fructíferos y movilizadores, siendo su expresión evidente un acontecimiento de alta significación para el campo disciplinar como es la aprobación de la Ley de Obligatoriedad de la EF escolar Quienes presentamos este trabajo, profesores de EF que desarrollamos la tarea de formación de docentes de EF insertos en la escuela primaria, observamos este hecho obviamente con agrado pero entendiendo que investigar sus connotaciones era altamente necesario. Buscaremos identificar algunas de las posibles interrogantes que surgen a partir del hecho que la EF y sus saberes se afirman como necesarios para la escuela, así como guiarlas sobre las implicancias de la educación en la formación de los cuerpos.
Panel: "Discursos y Prácticas Corporales"
Departamento de Educación Física
description El presente trabajo busca analizar las posibles relaciones que comienzan a establecerse entre la legalización de la educación física escolar y la legitimación del cuerpo en el espacio escolar. Desde la llegada del frente amplio al gobierno nacional (1° de marzo de 2005) se han generado grandes cambios en las políticas relacionadas con la educación pública uruguaya. Para la Educación Física (EF) estos cambios han sido especialmente fructíferos y movilizadores, siendo su expresión evidente un acontecimiento de alta significación para el campo disciplinar como es la aprobación de la Ley de Obligatoriedad de la EF escolar Quienes presentamos este trabajo, profesores de EF que desarrollamos la tarea de formación de docentes de EF insertos en la escuela primaria, observamos este hecho obviamente con agrado pero entendiendo que investigar sus connotaciones era altamente necesario. Buscaremos identificar algunas de las posibles interrogantes que surgen a partir del hecho que la EF y sus saberes se afirman como necesarios para la escuela, así como guiarlas sobre las implicancias de la educación en la formación de los cuerpos.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16482
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16482
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/politica-escuela-y-cuerpo-los-sentidos-de-la-educacion-fisica-obligatoria-en-la-escuela-uruguaya
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063875632398336
score 13.22299