Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires

Autores
Llosa, Sandra Mabel; Stein, Alejandra; Oshiro, Noelia; Puente Abelleira, Paula; Martínez, Carla Mercedes; Pérez Rodrigo, María Belén; Cantero, Dana Miranda
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia de COVID-19 ha mostrado la profunda e intrínseca imbricación de los aspectos biológicos de la vida humana con sus determinantes político-económicos. La crisis ha agudizado las desigualdades sociales, afectando múltiples dimensiones. ¿Cómo ha impactado la pandemia en las instituciones y organizaciones sociales de los territorios populares? ¿Y en las acciones educativas que éstas han llevado adelante? La sistematización del trabajo realizado nos ha develado no sólo los importantes impactos que esta crisis ha tenido en las distintas facetas del trabajo organizativo y comunitario cotidiano y en el derecho a la educación, sino también las múltiples acciones y los esfuerzos realizados desde los territorios para enfrentar las pro-blemáticas emergentes. Es nuestra intención contribuir a visibilizar estos aspectos como parte de un diagnóstico necesario frente a los inciertos y desafiantes escenarios que atravesamos para continuar proyectando reflexiones e intervenciones desde una perspectiva de educación popular y animación sociocomunitaria crítica.
The COVID-19 pandemic has revealed that the biological aspects of human life and the political and economic determinants are profoundly and tightly interwoven. The crisis has deepened the social inequalities, affecting multiple dimensions. In what ways has this pandemic affected the institutions and social organizations within the popular neighborhoods? And what was its impact on the educational actions that these organizations have developed? The systematization of the work produced has shown not only that this crisis has had substantial impacts on the diverse spheres of the daily organizational and community work and on the right to education, but it has also revealed the multiple actions and efforts made by people from the territories in order to face the emergent issues. It is our intent to contribute to making those aspects visible as part of our necessary diagnoses towards the uncertain and challenging scenarios that are unfolding in order to continue projecting thoughts and interventions from the perspective of the popular education and the critical sociocultural community development.
La pandémie de la COVID-19 a montré l’imbrication profonde et intrinsèque des aspects biologiques de la vie humaine avec ses déterminants politico-économiques. La crise a exacerbé les inégalités sociales, affectant de multiples dimensions. Comment la pandémie a-t-elle impacté les institutions et les organisations sociales des territoires populaires ? Et les actions pédagogiques qu’ils ont menées ? La systématisation du travail effectué nous a révélé non seulement les répercussions importantes que cette crise a eu sur les différentes facettes du travail organisationnel et communautaire au quotidien et sur le droit à l’éducation, mais aussi les multiples actions et efforts menés depuis les territoires pour faire face aux problèmes émergents. Notre intention est de contribuer à rendre visibles ces aspects dans le cadre d’un diagnostic nécessaire face aux scénarios incertains et difficiles que nous traversons pour continuer à projeter des réflexions et des interventions dans une perspective d’éducation populaire et d’animation sociocommunautaire critique.
Fil: Llosa, Sandra Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Oshiro, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Puente Abelleira, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Martínez, Carla Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Pérez Rodrigo, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Cantero, Dana Miranda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
Pandemia
Territorios populares
Educación popular
Participación comunitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201605

id CONICETDig_09e92d6c7dc481d85bbe45ef7c71c991
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201605
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos AiresSocial organizations and pandemic: Impacts and socio-educational and community actions in popular territories of Buenos AiresOrganisations sociales et pandémie : impacts et actions socio-éducatives et communautaires dans les territoires populaires de Buenos AiresLlosa, Sandra MabelStein, AlejandraOshiro, NoeliaPuente Abelleira, PaulaMartínez, Carla MercedesPérez Rodrigo, María BelénCantero, Dana MirandaPandemiaTerritorios popularesEducación popularParticipación comunitariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia de COVID-19 ha mostrado la profunda e intrínseca imbricación de los aspectos biológicos de la vida humana con sus determinantes político-económicos. La crisis ha agudizado las desigualdades sociales, afectando múltiples dimensiones. ¿Cómo ha impactado la pandemia en las instituciones y organizaciones sociales de los territorios populares? ¿Y en las acciones educativas que éstas han llevado adelante? La sistematización del trabajo realizado nos ha develado no sólo los importantes impactos que esta crisis ha tenido en las distintas facetas del trabajo organizativo y comunitario cotidiano y en el derecho a la educación, sino también las múltiples acciones y los esfuerzos realizados desde los territorios para enfrentar las pro-blemáticas emergentes. Es nuestra intención contribuir a visibilizar estos aspectos como parte de un diagnóstico necesario frente a los inciertos y desafiantes escenarios que atravesamos para continuar proyectando reflexiones e intervenciones desde una perspectiva de educación popular y animación sociocomunitaria crítica.The COVID-19 pandemic has revealed that the biological aspects of human life and the political and economic determinants are profoundly and tightly interwoven. The crisis has deepened the social inequalities, affecting multiple dimensions. In what ways has this pandemic affected the institutions and social organizations within the popular neighborhoods? And what was its impact on the educational actions that these organizations have developed? The systematization of the work produced has shown not only that this crisis has had substantial impacts on the diverse spheres of the daily organizational and community work and on the right to education, but it has also revealed the multiple actions and efforts made by people from the territories in order to face the emergent issues. It is our intent to contribute to making those aspects visible as part of our necessary diagnoses towards the uncertain and challenging scenarios that are unfolding in order to continue projecting thoughts and interventions from the perspective of the popular education and the critical sociocultural community development.La pandémie de la COVID-19 a montré l’imbrication profonde et intrinsèque des aspects biologiques de la vie humaine avec ses déterminants politico-économiques. La crise a exacerbé les inégalités sociales, affectant de multiples dimensions. Comment la pandémie a-t-elle impacté les institutions et les organisations sociales des territoires populaires ? Et les actions pédagogiques qu’ils ont menées ? La systématisation du travail effectué nous a révélé non seulement les répercussions importantes que cette crise a eu sur les différentes facettes du travail organisationnel et communautaire au quotidien et sur le droit à l’éducation, mais aussi les multiples actions et efforts menés depuis les territoires pour faire face aux problèmes émergents. Notre intention est de contribuer à rendre visibles ces aspects dans le cadre d’un diagnostic nécessaire face aux scénarios incertains et difficiles que nous traversons pour continuer à projeter des réflexions et des interventions dans une perspective d’éducation populaire et d’animation sociocommunautaire critique.Fil: Llosa, Sandra Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Oshiro, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Puente Abelleira, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Martínez, Carla Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Pérez Rodrigo, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Cantero, Dana Miranda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversité du Québec à Montréal2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201605Llosa, Sandra Mabel; Stein, Alejandra; Oshiro, Noelia; Puente Abelleira, Paula; Martínez, Carla Mercedes; et al.; Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires; Université du Québec à Montréal; Revue Internationale Animation, Territoires et Pratiques Socioculturelles; 21; 6-2022; 13-301923-8541CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://id.erudit.org/iderudit/1092556arinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55765/atps.i21.1341info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edition.uqam.ca/atps/article/view/1341info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:57:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201605instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:57:55.325CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires
Social organizations and pandemic: Impacts and socio-educational and community actions in popular territories of Buenos Aires
Organisations sociales et pandémie : impacts et actions socio-éducatives et communautaires dans les territoires populaires de Buenos Aires
title Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires
spellingShingle Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires
Llosa, Sandra Mabel
Pandemia
Territorios populares
Educación popular
Participación comunitaria
title_short Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires
title_full Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires
title_fullStr Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires
title_full_unstemmed Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires
title_sort Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Llosa, Sandra Mabel
Stein, Alejandra
Oshiro, Noelia
Puente Abelleira, Paula
Martínez, Carla Mercedes
Pérez Rodrigo, María Belén
Cantero, Dana Miranda
author Llosa, Sandra Mabel
author_facet Llosa, Sandra Mabel
Stein, Alejandra
Oshiro, Noelia
Puente Abelleira, Paula
Martínez, Carla Mercedes
Pérez Rodrigo, María Belén
Cantero, Dana Miranda
author_role author
author2 Stein, Alejandra
Oshiro, Noelia
Puente Abelleira, Paula
Martínez, Carla Mercedes
Pérez Rodrigo, María Belén
Cantero, Dana Miranda
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pandemia
Territorios populares
Educación popular
Participación comunitaria
topic Pandemia
Territorios populares
Educación popular
Participación comunitaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia de COVID-19 ha mostrado la profunda e intrínseca imbricación de los aspectos biológicos de la vida humana con sus determinantes político-económicos. La crisis ha agudizado las desigualdades sociales, afectando múltiples dimensiones. ¿Cómo ha impactado la pandemia en las instituciones y organizaciones sociales de los territorios populares? ¿Y en las acciones educativas que éstas han llevado adelante? La sistematización del trabajo realizado nos ha develado no sólo los importantes impactos que esta crisis ha tenido en las distintas facetas del trabajo organizativo y comunitario cotidiano y en el derecho a la educación, sino también las múltiples acciones y los esfuerzos realizados desde los territorios para enfrentar las pro-blemáticas emergentes. Es nuestra intención contribuir a visibilizar estos aspectos como parte de un diagnóstico necesario frente a los inciertos y desafiantes escenarios que atravesamos para continuar proyectando reflexiones e intervenciones desde una perspectiva de educación popular y animación sociocomunitaria crítica.
The COVID-19 pandemic has revealed that the biological aspects of human life and the political and economic determinants are profoundly and tightly interwoven. The crisis has deepened the social inequalities, affecting multiple dimensions. In what ways has this pandemic affected the institutions and social organizations within the popular neighborhoods? And what was its impact on the educational actions that these organizations have developed? The systematization of the work produced has shown not only that this crisis has had substantial impacts on the diverse spheres of the daily organizational and community work and on the right to education, but it has also revealed the multiple actions and efforts made by people from the territories in order to face the emergent issues. It is our intent to contribute to making those aspects visible as part of our necessary diagnoses towards the uncertain and challenging scenarios that are unfolding in order to continue projecting thoughts and interventions from the perspective of the popular education and the critical sociocultural community development.
La pandémie de la COVID-19 a montré l’imbrication profonde et intrinsèque des aspects biologiques de la vie humaine avec ses déterminants politico-économiques. La crise a exacerbé les inégalités sociales, affectant de multiples dimensions. Comment la pandémie a-t-elle impacté les institutions et les organisations sociales des territoires populaires ? Et les actions pédagogiques qu’ils ont menées ? La systématisation du travail effectué nous a révélé non seulement les répercussions importantes que cette crise a eu sur les différentes facettes du travail organisationnel et communautaire au quotidien et sur le droit à l’éducation, mais aussi les multiples actions et efforts menés depuis les territoires pour faire face aux problèmes émergents. Notre intention est de contribuer à rendre visibles ces aspects dans le cadre d’un diagnostic nécessaire face aux scénarios incertains et difficiles que nous traversons pour continuer à projeter des réflexions et des interventions dans une perspective d’éducation populaire et d’animation sociocommunautaire critique.
Fil: Llosa, Sandra Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Oshiro, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Puente Abelleira, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Martínez, Carla Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Pérez Rodrigo, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Cantero, Dana Miranda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description La pandemia de COVID-19 ha mostrado la profunda e intrínseca imbricación de los aspectos biológicos de la vida humana con sus determinantes político-económicos. La crisis ha agudizado las desigualdades sociales, afectando múltiples dimensiones. ¿Cómo ha impactado la pandemia en las instituciones y organizaciones sociales de los territorios populares? ¿Y en las acciones educativas que éstas han llevado adelante? La sistematización del trabajo realizado nos ha develado no sólo los importantes impactos que esta crisis ha tenido en las distintas facetas del trabajo organizativo y comunitario cotidiano y en el derecho a la educación, sino también las múltiples acciones y los esfuerzos realizados desde los territorios para enfrentar las pro-blemáticas emergentes. Es nuestra intención contribuir a visibilizar estos aspectos como parte de un diagnóstico necesario frente a los inciertos y desafiantes escenarios que atravesamos para continuar proyectando reflexiones e intervenciones desde una perspectiva de educación popular y animación sociocomunitaria crítica.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201605
Llosa, Sandra Mabel; Stein, Alejandra; Oshiro, Noelia; Puente Abelleira, Paula; Martínez, Carla Mercedes; et al.; Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires; Université du Québec à Montréal; Revue Internationale Animation, Territoires et Pratiques Socioculturelles; 21; 6-2022; 13-30
1923-8541
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201605
identifier_str_mv Llosa, Sandra Mabel; Stein, Alejandra; Oshiro, Noelia; Puente Abelleira, Paula; Martínez, Carla Mercedes; et al.; Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires; Université du Québec à Montréal; Revue Internationale Animation, Territoires et Pratiques Socioculturelles; 21; 6-2022; 13-30
1923-8541
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://id.erudit.org/iderudit/1092556ar
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55765/atps.i21.1341
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edition.uqam.ca/atps/article/view/1341
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Université du Québec à Montréal
publisher.none.fl_str_mv Université du Québec à Montréal
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782291817267200
score 12.982451