Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires
- Autores
- Llosa, Sandra Mabel; Stein, Alejandra; Oshiro, Noelia; Puente Abelleira, Paula; Martínez, Carla Mercedes; Pérez Rodrigo, María Belén; Cantero, Dana Miranda
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia de COVID-19 ha mostrado la profunda e intrínseca imbricación de los aspectos biológicos de la vida humana con sus determinantes político-económicos. La crisis ha agudizado las desigualdades sociales, afectando múltiples dimensiones. ¿Cómo ha impactado la pandemia en las instituciones y organizaciones sociales de los territorios populares? ¿Y en las acciones educativas que éstas han llevado adelante? La sistematización del trabajo realizado nos ha develado no sólo los importantes impactos que esta crisis ha tenido en las distintas facetas del trabajo organizativo y comunitario cotidiano y en el derecho a la educación, sino también las múltiples acciones y los esfuerzos realizados desde los territorios para enfrentar las pro-blemáticas emergentes. Es nuestra intención contribuir a visibilizar estos aspectos como parte de un diagnóstico necesario frente a los inciertos y desafiantes escenarios que atravesamos para continuar proyectando reflexiones e intervenciones desde una perspectiva de educación popular y animación sociocomunitaria crítica.
The COVID-19 pandemic has revealed that the biological aspects of human life and the political and economic determinants are profoundly and tightly interwoven. The crisis has deepened the social inequalities, affecting multiple dimensions. In what ways has this pandemic affected the institutions and social organizations within the popular neighborhoods? And what was its impact on the educational actions that these organizations have developed? The systematization of the work produced has shown not only that this crisis has had substantial impacts on the diverse spheres of the daily organizational and community work and on the right to education, but it has also revealed the multiple actions and efforts made by people from the territories in order to face the emergent issues. It is our intent to contribute to making those aspects visible as part of our necessary diagnoses towards the uncertain and challenging scenarios that are unfolding in order to continue projecting thoughts and interventions from the perspective of the popular education and the critical sociocultural community development.
La pandémie de la COVID-19 a montré l’imbrication profonde et intrinsèque des aspects biologiques de la vie humaine avec ses déterminants politico-économiques. La crise a exacerbé les inégalités sociales, affectant de multiples dimensions. Comment la pandémie a-t-elle impacté les institutions et les organisations sociales des territoires populaires ? Et les actions pédagogiques qu’ils ont menées ? La systématisation du travail effectué nous a révélé non seulement les répercussions importantes que cette crise a eu sur les différentes facettes du travail organisationnel et communautaire au quotidien et sur le droit à l’éducation, mais aussi les multiples actions et efforts menés depuis les territoires pour faire face aux problèmes émergents. Notre intention est de contribuer à rendre visibles ces aspects dans le cadre d’un diagnostic nécessaire face aux scénarios incertains et difficiles que nous traversons pour continuer à projeter des réflexions et des interventions dans une perspective d’éducation populaire et d’animation sociocommunautaire critique.
Fil: Llosa, Sandra Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Fil: Oshiro, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Puente Abelleira, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Martínez, Carla Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Pérez Rodrigo, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Cantero, Dana Miranda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
Pandemia
Territorios populares
Educación popular
Participación comunitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201605
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_09e92d6c7dc481d85bbe45ef7c71c991 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201605 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos AiresSocial organizations and pandemic: Impacts and socio-educational and community actions in popular territories of Buenos AiresOrganisations sociales et pandémie : impacts et actions socio-éducatives et communautaires dans les territoires populaires de Buenos AiresLlosa, Sandra MabelStein, AlejandraOshiro, NoeliaPuente Abelleira, PaulaMartínez, Carla MercedesPérez Rodrigo, María BelénCantero, Dana MirandaPandemiaTerritorios popularesEducación popularParticipación comunitariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia de COVID-19 ha mostrado la profunda e intrínseca imbricación de los aspectos biológicos de la vida humana con sus determinantes político-económicos. La crisis ha agudizado las desigualdades sociales, afectando múltiples dimensiones. ¿Cómo ha impactado la pandemia en las instituciones y organizaciones sociales de los territorios populares? ¿Y en las acciones educativas que éstas han llevado adelante? La sistematización del trabajo realizado nos ha develado no sólo los importantes impactos que esta crisis ha tenido en las distintas facetas del trabajo organizativo y comunitario cotidiano y en el derecho a la educación, sino también las múltiples acciones y los esfuerzos realizados desde los territorios para enfrentar las pro-blemáticas emergentes. Es nuestra intención contribuir a visibilizar estos aspectos como parte de un diagnóstico necesario frente a los inciertos y desafiantes escenarios que atravesamos para continuar proyectando reflexiones e intervenciones desde una perspectiva de educación popular y animación sociocomunitaria crítica.The COVID-19 pandemic has revealed that the biological aspects of human life and the political and economic determinants are profoundly and tightly interwoven. The crisis has deepened the social inequalities, affecting multiple dimensions. In what ways has this pandemic affected the institutions and social organizations within the popular neighborhoods? And what was its impact on the educational actions that these organizations have developed? The systematization of the work produced has shown not only that this crisis has had substantial impacts on the diverse spheres of the daily organizational and community work and on the right to education, but it has also revealed the multiple actions and efforts made by people from the territories in order to face the emergent issues. It is our intent to contribute to making those aspects visible as part of our necessary diagnoses towards the uncertain and challenging scenarios that are unfolding in order to continue projecting thoughts and interventions from the perspective of the popular education and the critical sociocultural community development.La pandémie de la COVID-19 a montré l’imbrication profonde et intrinsèque des aspects biologiques de la vie humaine avec ses déterminants politico-économiques. La crise a exacerbé les inégalités sociales, affectant de multiples dimensions. Comment la pandémie a-t-elle impacté les institutions et les organisations sociales des territoires populaires ? Et les actions pédagogiques qu’ils ont menées ? La systématisation du travail effectué nous a révélé non seulement les répercussions importantes que cette crise a eu sur les différentes facettes du travail organisationnel et communautaire au quotidien et sur le droit à l’éducation, mais aussi les multiples actions et efforts menés depuis les territoires pour faire face aux problèmes émergents. Notre intention est de contribuer à rendre visibles ces aspects dans le cadre d’un diagnostic nécessaire face aux scénarios incertains et difficiles que nous traversons pour continuer à projeter des réflexions et des interventions dans une perspective d’éducation populaire et d’animation sociocommunautaire critique.Fil: Llosa, Sandra Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaFil: Oshiro, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Puente Abelleira, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Martínez, Carla Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Pérez Rodrigo, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Cantero, Dana Miranda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversité du Québec à Montréal2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201605Llosa, Sandra Mabel; Stein, Alejandra; Oshiro, Noelia; Puente Abelleira, Paula; Martínez, Carla Mercedes; et al.; Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires; Université du Québec à Montréal; Revue Internationale Animation, Territoires et Pratiques Socioculturelles; 21; 6-2022; 13-301923-8541CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://id.erudit.org/iderudit/1092556arinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55765/atps.i21.1341info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edition.uqam.ca/atps/article/view/1341info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:57:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201605instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:57:55.325CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires Social organizations and pandemic: Impacts and socio-educational and community actions in popular territories of Buenos Aires Organisations sociales et pandémie : impacts et actions socio-éducatives et communautaires dans les territoires populaires de Buenos Aires |
title |
Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires |
spellingShingle |
Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires Llosa, Sandra Mabel Pandemia Territorios populares Educación popular Participación comunitaria |
title_short |
Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires |
title_full |
Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires |
title_fullStr |
Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires |
title_sort |
Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llosa, Sandra Mabel Stein, Alejandra Oshiro, Noelia Puente Abelleira, Paula Martínez, Carla Mercedes Pérez Rodrigo, María Belén Cantero, Dana Miranda |
author |
Llosa, Sandra Mabel |
author_facet |
Llosa, Sandra Mabel Stein, Alejandra Oshiro, Noelia Puente Abelleira, Paula Martínez, Carla Mercedes Pérez Rodrigo, María Belén Cantero, Dana Miranda |
author_role |
author |
author2 |
Stein, Alejandra Oshiro, Noelia Puente Abelleira, Paula Martínez, Carla Mercedes Pérez Rodrigo, María Belén Cantero, Dana Miranda |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pandemia Territorios populares Educación popular Participación comunitaria |
topic |
Pandemia Territorios populares Educación popular Participación comunitaria |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia de COVID-19 ha mostrado la profunda e intrínseca imbricación de los aspectos biológicos de la vida humana con sus determinantes político-económicos. La crisis ha agudizado las desigualdades sociales, afectando múltiples dimensiones. ¿Cómo ha impactado la pandemia en las instituciones y organizaciones sociales de los territorios populares? ¿Y en las acciones educativas que éstas han llevado adelante? La sistematización del trabajo realizado nos ha develado no sólo los importantes impactos que esta crisis ha tenido en las distintas facetas del trabajo organizativo y comunitario cotidiano y en el derecho a la educación, sino también las múltiples acciones y los esfuerzos realizados desde los territorios para enfrentar las pro-blemáticas emergentes. Es nuestra intención contribuir a visibilizar estos aspectos como parte de un diagnóstico necesario frente a los inciertos y desafiantes escenarios que atravesamos para continuar proyectando reflexiones e intervenciones desde una perspectiva de educación popular y animación sociocomunitaria crítica. The COVID-19 pandemic has revealed that the biological aspects of human life and the political and economic determinants are profoundly and tightly interwoven. The crisis has deepened the social inequalities, affecting multiple dimensions. In what ways has this pandemic affected the institutions and social organizations within the popular neighborhoods? And what was its impact on the educational actions that these organizations have developed? The systematization of the work produced has shown not only that this crisis has had substantial impacts on the diverse spheres of the daily organizational and community work and on the right to education, but it has also revealed the multiple actions and efforts made by people from the territories in order to face the emergent issues. It is our intent to contribute to making those aspects visible as part of our necessary diagnoses towards the uncertain and challenging scenarios that are unfolding in order to continue projecting thoughts and interventions from the perspective of the popular education and the critical sociocultural community development. La pandémie de la COVID-19 a montré l’imbrication profonde et intrinsèque des aspects biologiques de la vie humaine avec ses déterminants politico-économiques. La crise a exacerbé les inégalités sociales, affectant de multiples dimensions. Comment la pandémie a-t-elle impacté les institutions et les organisations sociales des territoires populaires ? Et les actions pédagogiques qu’ils ont menées ? La systématisation du travail effectué nous a révélé non seulement les répercussions importantes que cette crise a eu sur les différentes facettes du travail organisationnel et communautaire au quotidien et sur le droit à l’éducation, mais aussi les multiples actions et efforts menés depuis les territoires pour faire face aux problèmes émergents. Notre intention est de contribuer à rendre visibles ces aspects dans le cadre d’un diagnostic nécessaire face aux scénarios incertains et difficiles que nous traversons pour continuer à projeter des réflexions et des interventions dans une perspective d’éducation populaire et d’animation sociocommunautaire critique. Fil: Llosa, Sandra Mabel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina Fil: Oshiro, Noelia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Puente Abelleira, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Martínez, Carla Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Pérez Rodrigo, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Cantero, Dana Miranda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
La pandemia de COVID-19 ha mostrado la profunda e intrínseca imbricación de los aspectos biológicos de la vida humana con sus determinantes político-económicos. La crisis ha agudizado las desigualdades sociales, afectando múltiples dimensiones. ¿Cómo ha impactado la pandemia en las instituciones y organizaciones sociales de los territorios populares? ¿Y en las acciones educativas que éstas han llevado adelante? La sistematización del trabajo realizado nos ha develado no sólo los importantes impactos que esta crisis ha tenido en las distintas facetas del trabajo organizativo y comunitario cotidiano y en el derecho a la educación, sino también las múltiples acciones y los esfuerzos realizados desde los territorios para enfrentar las pro-blemáticas emergentes. Es nuestra intención contribuir a visibilizar estos aspectos como parte de un diagnóstico necesario frente a los inciertos y desafiantes escenarios que atravesamos para continuar proyectando reflexiones e intervenciones desde una perspectiva de educación popular y animación sociocomunitaria crítica. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201605 Llosa, Sandra Mabel; Stein, Alejandra; Oshiro, Noelia; Puente Abelleira, Paula; Martínez, Carla Mercedes; et al.; Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires; Université du Québec à Montréal; Revue Internationale Animation, Territoires et Pratiques Socioculturelles; 21; 6-2022; 13-30 1923-8541 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201605 |
identifier_str_mv |
Llosa, Sandra Mabel; Stein, Alejandra; Oshiro, Noelia; Puente Abelleira, Paula; Martínez, Carla Mercedes; et al.; Organizaciones sociales y pandemia: impactos y acciones socioeducativas y comunitarias en territorios populares de Buenos Aires; Université du Québec à Montréal; Revue Internationale Animation, Territoires et Pratiques Socioculturelles; 21; 6-2022; 13-30 1923-8541 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://id.erudit.org/iderudit/1092556ar info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55765/atps.i21.1341 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edition.uqam.ca/atps/article/view/1341 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Université du Québec à Montréal |
publisher.none.fl_str_mv |
Université du Québec à Montréal |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782291817267200 |
score |
12.982451 |