Las organizaciones culturales y su vínculo con el Estado: El caso del teatro comunitario mendocino

Autores
Sánchez Salinas, Andrea Romina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo y en sintonía con otros aportes de esta compilación, nos interesa reflexionar sobre el proceso de intercambio entre prácticas artísticas y comunitarias en relación a políticas de base comunitaria promovidas por el Estado. Asumiendo la complejidad y el desafío que supone analizar el entramado de las relaciones entre lo público y lo comunitario, procuramos observar ese diálogo en un caso particular: el teatro comunitario en la provincia de Mendoza. Un hito fundamental en el desarrollo del fenómeno en esta provincia fue el lanzamiento en el año 2008 del Programa de Teatro Comunitario de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno de Mendoza. La propuesta de este trabajo es interpretar las relaciones entre los grupos de teatro comunitario y las políticas culturales públicas a partir de ese programa en el período 2008-2014. Nos preguntamos por las condiciones históricas que determinaron el diseño e implementación del programa, así como por las consecuencias de su intervención en los grupos de teatro comunitario de la provincia. Para ello reconstruimos la concepción de cultura y de teatro comunitario adoptada por el programa reconociendo las tensiones y dinámicas que provocaba en el teatro comunitario mendocino. Uno de los hallazgos más interesantes es que el principio estructurador del campo teatral comunitario en Mendoza han sido las tensiones y las oposiciones entre las experiencias y definiciones de los grupos del centro (Buenos Aires y Capital Federal) y las de los de la periferia (Mendoza). Identificamos que tales tensiones siguieron operando en el funcionamiento de los grupos aún después de la discontinuidad del programa en el año 2015.
Fil: Sánchez Salinas, Andrea Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos; Argentina
Materia
POLITICAS CULTURALES
TEATRO COMUNITARIO
CULTURAS POPULARES
ESTADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107050

id CONICETDig_d211b802961d1180ed8912402454ff12
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/107050
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las organizaciones culturales y su vínculo con el Estado: El caso del teatro comunitario mendocinoSánchez Salinas, Andrea RominaPOLITICAS CULTURALESTEATRO COMUNITARIOCULTURAS POPULARESESTADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo y en sintonía con otros aportes de esta compilación, nos interesa reflexionar sobre el proceso de intercambio entre prácticas artísticas y comunitarias en relación a políticas de base comunitaria promovidas por el Estado. Asumiendo la complejidad y el desafío que supone analizar el entramado de las relaciones entre lo público y lo comunitario, procuramos observar ese diálogo en un caso particular: el teatro comunitario en la provincia de Mendoza. Un hito fundamental en el desarrollo del fenómeno en esta provincia fue el lanzamiento en el año 2008 del Programa de Teatro Comunitario de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno de Mendoza. La propuesta de este trabajo es interpretar las relaciones entre los grupos de teatro comunitario y las políticas culturales públicas a partir de ese programa en el período 2008-2014. Nos preguntamos por las condiciones históricas que determinaron el diseño e implementación del programa, así como por las consecuencias de su intervención en los grupos de teatro comunitario de la provincia. Para ello reconstruimos la concepción de cultura y de teatro comunitario adoptada por el programa reconociendo las tensiones y dinámicas que provocaba en el teatro comunitario mendocino. Uno de los hallazgos más interesantes es que el principio estructurador del campo teatral comunitario en Mendoza han sido las tensiones y las oposiciones entre las experiencias y definiciones de los grupos del centro (Buenos Aires y Capital Federal) y las de los de la periferia (Mendoza). Identificamos que tales tensiones siguieron operando en el funcionamiento de los grupos aún después de la discontinuidad del programa en el año 2015.Fil: Sánchez Salinas, Andrea Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos; ArgentinaRGC LibrosSegura, María SoledadPrato, Anna Valeria2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/107050Sánchez Salinas, Andrea Romina; Las organizaciones culturales y su vínculo con el Estado: El caso del teatro comunitario mendocino; RGC Libros; 2018; 159-179978-987-45790-6-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14460info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/107050instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:14.439CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las organizaciones culturales y su vínculo con el Estado: El caso del teatro comunitario mendocino
title Las organizaciones culturales y su vínculo con el Estado: El caso del teatro comunitario mendocino
spellingShingle Las organizaciones culturales y su vínculo con el Estado: El caso del teatro comunitario mendocino
Sánchez Salinas, Andrea Romina
POLITICAS CULTURALES
TEATRO COMUNITARIO
CULTURAS POPULARES
ESTADO
title_short Las organizaciones culturales y su vínculo con el Estado: El caso del teatro comunitario mendocino
title_full Las organizaciones culturales y su vínculo con el Estado: El caso del teatro comunitario mendocino
title_fullStr Las organizaciones culturales y su vínculo con el Estado: El caso del teatro comunitario mendocino
title_full_unstemmed Las organizaciones culturales y su vínculo con el Estado: El caso del teatro comunitario mendocino
title_sort Las organizaciones culturales y su vínculo con el Estado: El caso del teatro comunitario mendocino
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Salinas, Andrea Romina
author Sánchez Salinas, Andrea Romina
author_facet Sánchez Salinas, Andrea Romina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Segura, María Soledad
Prato, Anna Valeria
dc.subject.none.fl_str_mv POLITICAS CULTURALES
TEATRO COMUNITARIO
CULTURAS POPULARES
ESTADO
topic POLITICAS CULTURALES
TEATRO COMUNITARIO
CULTURAS POPULARES
ESTADO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo y en sintonía con otros aportes de esta compilación, nos interesa reflexionar sobre el proceso de intercambio entre prácticas artísticas y comunitarias en relación a políticas de base comunitaria promovidas por el Estado. Asumiendo la complejidad y el desafío que supone analizar el entramado de las relaciones entre lo público y lo comunitario, procuramos observar ese diálogo en un caso particular: el teatro comunitario en la provincia de Mendoza. Un hito fundamental en el desarrollo del fenómeno en esta provincia fue el lanzamiento en el año 2008 del Programa de Teatro Comunitario de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno de Mendoza. La propuesta de este trabajo es interpretar las relaciones entre los grupos de teatro comunitario y las políticas culturales públicas a partir de ese programa en el período 2008-2014. Nos preguntamos por las condiciones históricas que determinaron el diseño e implementación del programa, así como por las consecuencias de su intervención en los grupos de teatro comunitario de la provincia. Para ello reconstruimos la concepción de cultura y de teatro comunitario adoptada por el programa reconociendo las tensiones y dinámicas que provocaba en el teatro comunitario mendocino. Uno de los hallazgos más interesantes es que el principio estructurador del campo teatral comunitario en Mendoza han sido las tensiones y las oposiciones entre las experiencias y definiciones de los grupos del centro (Buenos Aires y Capital Federal) y las de los de la periferia (Mendoza). Identificamos que tales tensiones siguieron operando en el funcionamiento de los grupos aún después de la discontinuidad del programa en el año 2015.
Fil: Sánchez Salinas, Andrea Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos; Argentina
description En este artículo y en sintonía con otros aportes de esta compilación, nos interesa reflexionar sobre el proceso de intercambio entre prácticas artísticas y comunitarias en relación a políticas de base comunitaria promovidas por el Estado. Asumiendo la complejidad y el desafío que supone analizar el entramado de las relaciones entre lo público y lo comunitario, procuramos observar ese diálogo en un caso particular: el teatro comunitario en la provincia de Mendoza. Un hito fundamental en el desarrollo del fenómeno en esta provincia fue el lanzamiento en el año 2008 del Programa de Teatro Comunitario de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno de Mendoza. La propuesta de este trabajo es interpretar las relaciones entre los grupos de teatro comunitario y las políticas culturales públicas a partir de ese programa en el período 2008-2014. Nos preguntamos por las condiciones históricas que determinaron el diseño e implementación del programa, así como por las consecuencias de su intervención en los grupos de teatro comunitario de la provincia. Para ello reconstruimos la concepción de cultura y de teatro comunitario adoptada por el programa reconociendo las tensiones y dinámicas que provocaba en el teatro comunitario mendocino. Uno de los hallazgos más interesantes es que el principio estructurador del campo teatral comunitario en Mendoza han sido las tensiones y las oposiciones entre las experiencias y definiciones de los grupos del centro (Buenos Aires y Capital Federal) y las de los de la periferia (Mendoza). Identificamos que tales tensiones siguieron operando en el funcionamiento de los grupos aún después de la discontinuidad del programa en el año 2015.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/107050
Sánchez Salinas, Andrea Romina; Las organizaciones culturales y su vínculo con el Estado: El caso del teatro comunitario mendocino; RGC Libros; 2018; 159-179
978-987-45790-6-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/107050
identifier_str_mv Sánchez Salinas, Andrea Romina; Las organizaciones culturales y su vínculo con el Estado: El caso del teatro comunitario mendocino; RGC Libros; 2018; 159-179
978-987-45790-6-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/14460
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv RGC Libros
publisher.none.fl_str_mv RGC Libros
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613172640612352
score 13.070432