Conexiones transnacionales en torno al Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979) : Los vínculos con Argentina a través de las publicaciones: ”Mafalda” y la crítica escolar de...

Autores
Tirado, Amparo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia pretende contribuir al análisis de la circulación de ideas pedagógicas en la historia reciente de América Latina considerando a la prensa pedagógica como un objeto de estudio en sí mismo que permite comprender conexiones transnacionales. El objetivo de la misma es analizar las conexiones que se produjeron a través de las páginas del Boletín de Educación Popular editado por la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA en Lima entre los años 1974 y 1979, con los debates pedagógicos y las producciones culturales que tuvieron origen en Argentina en el mismo período. Se desarrollarán dos conexiones principales que permiten dar cuenta no sólo de la circulación y los intercambios pedagógicos entre Argentina y el Perú, sino también de los debates y los fenómenos sociales y políticos propios de los años setenta a una escala regional. La primera conexión a analizar es la influencia del pensamiento político y pedagógico de Tomás Amadeo Vasconi, cuyo trabajo es recuperado y problematizado en distintos números del boletín, principalmente en torno a la crítica escolar. La segunda, gira en torno a la reproducción de tiras e historietas de Joaquín Salvador Lavado “Quino” y de uno de sus más influyentes personajes: Mafalda. El análisis de dichas conexiones contribuye a sostener la hipótesis que considera que el boletín y el grupo TAREA fueron agentes activos en la producción, sistematización y conexión de saberes y prácticas en relación con la militancia política a través de la educación popular.
Trabajo publicado en Riveros, S. E., M. M. Garro, M. Legarralde y A. Hereñú (comps.). Investigaciones y enseñanzas en la historia de la educación argentina reciente. Homo Sapiens Ediciones, 2022.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
historia reciente
conexiones transnacionales
prensa pedagógica
educación popular
América Latina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182214

id SEDICI_5b63174cd48f601a0c9d03ca9f3e868d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182214
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Conexiones transnacionales en torno al Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979) : Los vínculos con Argentina a través de las publicaciones: ”Mafalda” y la crítica escolar de Tomás VasconiTirado, AmparoEducaciónhistoria recienteconexiones transnacionalesprensa pedagógicaeducación popularAmérica LatinaLa presente ponencia pretende contribuir al análisis de la circulación de ideas pedagógicas en la historia reciente de América Latina considerando a la prensa pedagógica como un objeto de estudio en sí mismo que permite comprender conexiones transnacionales. El objetivo de la misma es analizar las conexiones que se produjeron a través de las páginas del Boletín de Educación Popular editado por la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA en Lima entre los años 1974 y 1979, con los debates pedagógicos y las producciones culturales que tuvieron origen en Argentina en el mismo período. Se desarrollarán dos conexiones principales que permiten dar cuenta no sólo de la circulación y los intercambios pedagógicos entre Argentina y el Perú, sino también de los debates y los fenómenos sociales y políticos propios de los años setenta a una escala regional. La primera conexión a analizar es la influencia del pensamiento político y pedagógico de Tomás Amadeo Vasconi, cuyo trabajo es recuperado y problematizado en distintos números del boletín, principalmente en torno a la crítica escolar. La segunda, gira en torno a la reproducción de tiras e historietas de Joaquín Salvador Lavado “Quino” y de uno de sus más influyentes personajes: Mafalda. El análisis de dichas conexiones contribuye a sostener la hipótesis que considera que el boletín y el grupo TAREA fueron agentes activos en la producción, sistematización y conexión de saberes y prácticas en relación con la militancia política a través de la educación popular.Trabajo publicado en Riveros, S. E., M. M. Garro, M. Legarralde y A. Hereñú (comps.). <i>Investigaciones y enseñanzas en la historia de la educación argentina reciente</i>. Homo Sapiens Ediciones, 2022.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-03-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182214spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:51:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182214Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:51:44.377SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Conexiones transnacionales en torno al Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979) : Los vínculos con Argentina a través de las publicaciones: ”Mafalda” y la crítica escolar de Tomás Vasconi
title Conexiones transnacionales en torno al Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979) : Los vínculos con Argentina a través de las publicaciones: ”Mafalda” y la crítica escolar de Tomás Vasconi
spellingShingle Conexiones transnacionales en torno al Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979) : Los vínculos con Argentina a través de las publicaciones: ”Mafalda” y la crítica escolar de Tomás Vasconi
Tirado, Amparo
Educación
historia reciente
conexiones transnacionales
prensa pedagógica
educación popular
América Latina
title_short Conexiones transnacionales en torno al Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979) : Los vínculos con Argentina a través de las publicaciones: ”Mafalda” y la crítica escolar de Tomás Vasconi
title_full Conexiones transnacionales en torno al Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979) : Los vínculos con Argentina a través de las publicaciones: ”Mafalda” y la crítica escolar de Tomás Vasconi
title_fullStr Conexiones transnacionales en torno al Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979) : Los vínculos con Argentina a través de las publicaciones: ”Mafalda” y la crítica escolar de Tomás Vasconi
title_full_unstemmed Conexiones transnacionales en torno al Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979) : Los vínculos con Argentina a través de las publicaciones: ”Mafalda” y la crítica escolar de Tomás Vasconi
title_sort Conexiones transnacionales en torno al Boletín de Educación Popular (Lima, 1974-1979) : Los vínculos con Argentina a través de las publicaciones: ”Mafalda” y la crítica escolar de Tomás Vasconi
dc.creator.none.fl_str_mv Tirado, Amparo
author Tirado, Amparo
author_facet Tirado, Amparo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
historia reciente
conexiones transnacionales
prensa pedagógica
educación popular
América Latina
topic Educación
historia reciente
conexiones transnacionales
prensa pedagógica
educación popular
América Latina
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia pretende contribuir al análisis de la circulación de ideas pedagógicas en la historia reciente de América Latina considerando a la prensa pedagógica como un objeto de estudio en sí mismo que permite comprender conexiones transnacionales. El objetivo de la misma es analizar las conexiones que se produjeron a través de las páginas del Boletín de Educación Popular editado por la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA en Lima entre los años 1974 y 1979, con los debates pedagógicos y las producciones culturales que tuvieron origen en Argentina en el mismo período. Se desarrollarán dos conexiones principales que permiten dar cuenta no sólo de la circulación y los intercambios pedagógicos entre Argentina y el Perú, sino también de los debates y los fenómenos sociales y políticos propios de los años setenta a una escala regional. La primera conexión a analizar es la influencia del pensamiento político y pedagógico de Tomás Amadeo Vasconi, cuyo trabajo es recuperado y problematizado en distintos números del boletín, principalmente en torno a la crítica escolar. La segunda, gira en torno a la reproducción de tiras e historietas de Joaquín Salvador Lavado “Quino” y de uno de sus más influyentes personajes: Mafalda. El análisis de dichas conexiones contribuye a sostener la hipótesis que considera que el boletín y el grupo TAREA fueron agentes activos en la producción, sistematización y conexión de saberes y prácticas en relación con la militancia política a través de la educación popular.
Trabajo publicado en Riveros, S. E., M. M. Garro, M. Legarralde y A. Hereñú (comps.). <i>Investigaciones y enseñanzas en la historia de la educación argentina reciente</i>. Homo Sapiens Ediciones, 2022.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia pretende contribuir al análisis de la circulación de ideas pedagógicas en la historia reciente de América Latina considerando a la prensa pedagógica como un objeto de estudio en sí mismo que permite comprender conexiones transnacionales. El objetivo de la misma es analizar las conexiones que se produjeron a través de las páginas del Boletín de Educación Popular editado por la Asociación de Publicaciones Educativas TAREA en Lima entre los años 1974 y 1979, con los debates pedagógicos y las producciones culturales que tuvieron origen en Argentina en el mismo período. Se desarrollarán dos conexiones principales que permiten dar cuenta no sólo de la circulación y los intercambios pedagógicos entre Argentina y el Perú, sino también de los debates y los fenómenos sociales y políticos propios de los años setenta a una escala regional. La primera conexión a analizar es la influencia del pensamiento político y pedagógico de Tomás Amadeo Vasconi, cuyo trabajo es recuperado y problematizado en distintos números del boletín, principalmente en torno a la crítica escolar. La segunda, gira en torno a la reproducción de tiras e historietas de Joaquín Salvador Lavado “Quino” y de uno de sus más influyentes personajes: Mafalda. El análisis de dichas conexiones contribuye a sostener la hipótesis que considera que el boletín y el grupo TAREA fueron agentes activos en la producción, sistematización y conexión de saberes y prácticas en relación con la militancia política a través de la educación popular.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182214
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182214
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334808772902912
score 13.075124