Lo que dice la ley y lo que ocurre en la práctica: Políticas afirmativas étnico-raciales y de género en posgrados en educación de Brasil

Autores
Rodríguez Clavijo, Diana Marcela; Eggert, Edla
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las experiencias de educación, investigación y extensión en los programas de posgrado en el suelo brasilero y Latinoamericano han sido impactadas por las luchas por vidas dignas. La frase de Angela Davis cuando visitó Brasil en 2017 retrató estos impactos: "Cuando una mujer negra se mueve, toda la sociedad se mueve con ella" (Davis, apud Instituto Humanitas, 2017, s/p). Según Ruth Pavan (2022), en el período entre 2003 y 2015 Brasil logró estructurar y aplicar políticas que incidieron en la incorporación del respeto a las diferencias teniendo como norte las leyes 10.639/2003 y 11.645/2008, ambas orientadas hacia la apertura de posibilidades para una educación capaz de crear nuevas estructuras didáctico-pedagógicas de respeto a las identidades negras, indígenas y población LGBTQIAP+. (Curiel, 2017; Ferrara, 2019; Bonetto; Santos, 2006; de la Fare, 2020).​ A partir de esta primera década del siglo XXI, los posgrados brasileños comenzaron a producir investigaciones realizadas por estudiantes que antes eran sujetos de investigación y ahora se convirtieron en investigadores e investigadoras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Posgrados
Educación superior
Formación de investigadores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185919

id SEDICI_5ae33437fe98c5cf594e9e30b93ba375
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185919
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lo que dice la ley y lo que ocurre en la práctica: Políticas afirmativas étnico-raciales y de género en posgrados en educación de BrasilRodríguez Clavijo, Diana MarcelaEggert, EdlaCiencias SocialesPosgradosEducación superiorFormación de investigadoresLas experiencias de educación, investigación y extensión en los programas de posgrado en el suelo brasilero y Latinoamericano han sido impactadas por las luchas por vidas dignas. La frase de Angela Davis cuando visitó Brasil en 2017 retrató estos impactos: "Cuando una mujer negra se mueve, toda la sociedad se mueve con ella" (Davis, apud Instituto Humanitas, 2017, s/p). Según Ruth Pavan (2022), en el período entre 2003 y 2015 Brasil logró estructurar y aplicar políticas que incidieron en la incorporación del respeto a las diferencias teniendo como norte las leyes 10.639/2003 y 11.645/2008, ambas orientadas hacia la apertura de posibilidades para una educación capaz de crear nuevas estructuras didáctico-pedagógicas de respeto a las identidades negras, indígenas y población LGBTQIAP+. (Curiel, 2017; Ferrara, 2019; Bonetto; Santos, 2006; de la Fare, 2020).​ A partir de esta primera década del siglo XXI, los posgrados brasileños comenzaron a producir investigaciones realizadas por estudiantes que antes eran sujetos de investigación y ahora se convirtieron en investigadores e investigadoras.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185919spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231120175132966039/@@display-file/file/Rodriguez-Eggert 2 VF.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:42:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185919Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:42:13.564SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo que dice la ley y lo que ocurre en la práctica: Políticas afirmativas étnico-raciales y de género en posgrados en educación de Brasil
title Lo que dice la ley y lo que ocurre en la práctica: Políticas afirmativas étnico-raciales y de género en posgrados en educación de Brasil
spellingShingle Lo que dice la ley y lo que ocurre en la práctica: Políticas afirmativas étnico-raciales y de género en posgrados en educación de Brasil
Rodríguez Clavijo, Diana Marcela
Ciencias Sociales
Posgrados
Educación superior
Formación de investigadores
title_short Lo que dice la ley y lo que ocurre en la práctica: Políticas afirmativas étnico-raciales y de género en posgrados en educación de Brasil
title_full Lo que dice la ley y lo que ocurre en la práctica: Políticas afirmativas étnico-raciales y de género en posgrados en educación de Brasil
title_fullStr Lo que dice la ley y lo que ocurre en la práctica: Políticas afirmativas étnico-raciales y de género en posgrados en educación de Brasil
title_full_unstemmed Lo que dice la ley y lo que ocurre en la práctica: Políticas afirmativas étnico-raciales y de género en posgrados en educación de Brasil
title_sort Lo que dice la ley y lo que ocurre en la práctica: Políticas afirmativas étnico-raciales y de género en posgrados en educación de Brasil
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Clavijo, Diana Marcela
Eggert, Edla
author Rodríguez Clavijo, Diana Marcela
author_facet Rodríguez Clavijo, Diana Marcela
Eggert, Edla
author_role author
author2 Eggert, Edla
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Posgrados
Educación superior
Formación de investigadores
topic Ciencias Sociales
Posgrados
Educación superior
Formación de investigadores
dc.description.none.fl_txt_mv Las experiencias de educación, investigación y extensión en los programas de posgrado en el suelo brasilero y Latinoamericano han sido impactadas por las luchas por vidas dignas. La frase de Angela Davis cuando visitó Brasil en 2017 retrató estos impactos: "Cuando una mujer negra se mueve, toda la sociedad se mueve con ella" (Davis, apud Instituto Humanitas, 2017, s/p). Según Ruth Pavan (2022), en el período entre 2003 y 2015 Brasil logró estructurar y aplicar políticas que incidieron en la incorporación del respeto a las diferencias teniendo como norte las leyes 10.639/2003 y 11.645/2008, ambas orientadas hacia la apertura de posibilidades para una educación capaz de crear nuevas estructuras didáctico-pedagógicas de respeto a las identidades negras, indígenas y población LGBTQIAP+. (Curiel, 2017; Ferrara, 2019; Bonetto; Santos, 2006; de la Fare, 2020).​ A partir de esta primera década del siglo XXI, los posgrados brasileños comenzaron a producir investigaciones realizadas por estudiantes que antes eran sujetos de investigación y ahora se convirtieron en investigadores e investigadoras.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las experiencias de educación, investigación y extensión en los programas de posgrado en el suelo brasilero y Latinoamericano han sido impactadas por las luchas por vidas dignas. La frase de Angela Davis cuando visitó Brasil en 2017 retrató estos impactos: "Cuando una mujer negra se mueve, toda la sociedad se mueve con ella" (Davis, apud Instituto Humanitas, 2017, s/p). Según Ruth Pavan (2022), en el período entre 2003 y 2015 Brasil logró estructurar y aplicar políticas que incidieron en la incorporación del respeto a las diferencias teniendo como norte las leyes 10.639/2003 y 11.645/2008, ambas orientadas hacia la apertura de posibilidades para una educación capaz de crear nuevas estructuras didáctico-pedagógicas de respeto a las identidades negras, indígenas y población LGBTQIAP+. (Curiel, 2017; Ferrara, 2019; Bonetto; Santos, 2006; de la Fare, 2020).​ A partir de esta primera década del siglo XXI, los posgrados brasileños comenzaron a producir investigaciones realizadas por estudiantes que antes eran sujetos de investigación y ahora se convirtieron en investigadores e investigadoras.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185919
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185919
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231120175132966039/@@display-file/file/Rodriguez-Eggert 2 VF.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064429601390592
score 13.22299