Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparativas

Autores
Araujo, Sonia Marcela; Balduzzi, María Matilde; Corrado, Rosana Egle; Walker, Verónica Soledad
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad el estudio de las políticas de evaluación y acreditación universitaria constituye una de las dimensiones de análisis obligada, fundamentalmente por el rol que ha jugado la evaluación a partir de la década de 1990 en la regulación de las instituciones y prácticas universitarias. Más allá de la globalización de la agenda evaluativa en los diferentes estados nacionales, la búsqueda de convergencias y divergencias se vuelve un desafío en cuanto la instalación de la evaluación es el resultado de procesos complejos en los que se entrelazan gobiernos, organismos particulares, instituciones y actores ?gestores, académicos y estudiantes- en tradiciones específicas y dinámicas específicas de la sociedad, en general, y de los sistemas de educación superior, en particular. La exposición contenida en este texto intenta dar cuenta de estos procesos en los tres países considerados, Brasil, Argentina y Paraguay. El texto está organizado en cuatro apartados. El primero realiza un análisis del contexto general de la implantación de las políticas de evaluación de la educación superior en general y de Brasil, Argentina y Paraguay, con el propósito de brindar un anclaje histórico mínimo que contribuya a contextualizar la cuestión en los países considerados. El segundo analiza el surgimiento de las agencias de evaluación en cada país así como las funciones que tienen, muchas de ellas exceden la evaluación y acreditación de posgrado. El tercer apartado indaga sobre aspectos de carácter más instrumental, pero no menos política, por cuanto sistematiza las particularidades que asumen la evaluación y acreditación de los posgrados así como los desarrollos en cada uno de los países. El último, recupera cuestiones que surgieron de la tensión y comparación de cada una de las dimensiones consideradas, las cuales permiten avanzar en la sistematización de cuestiones comunes y diferenciales en los diferentes sistemas de educación superior.
Fil: Araujo, Sonia Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Balduzzi, María Matilde. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Corrado, Rosana Egle. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Walker, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Materia
POSGRADOS
EVALUACION
EDUCACIÓN SUPERIOR
ANALISIS COMPARATIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136243

id CONICETDig_e699d4dc575d7fa506f74bf48c4ca84b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136243
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparativasAraujo, Sonia MarcelaBalduzzi, María MatildeCorrado, Rosana EgleWalker, Verónica SoledadPOSGRADOSEVALUACIONEDUCACIÓN SUPERIORANALISIS COMPARATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En la actualidad el estudio de las políticas de evaluación y acreditación universitaria constituye una de las dimensiones de análisis obligada, fundamentalmente por el rol que ha jugado la evaluación a partir de la década de 1990 en la regulación de las instituciones y prácticas universitarias. Más allá de la globalización de la agenda evaluativa en los diferentes estados nacionales, la búsqueda de convergencias y divergencias se vuelve un desafío en cuanto la instalación de la evaluación es el resultado de procesos complejos en los que se entrelazan gobiernos, organismos particulares, instituciones y actores ?gestores, académicos y estudiantes- en tradiciones específicas y dinámicas específicas de la sociedad, en general, y de los sistemas de educación superior, en particular. La exposición contenida en este texto intenta dar cuenta de estos procesos en los tres países considerados, Brasil, Argentina y Paraguay. El texto está organizado en cuatro apartados. El primero realiza un análisis del contexto general de la implantación de las políticas de evaluación de la educación superior en general y de Brasil, Argentina y Paraguay, con el propósito de brindar un anclaje histórico mínimo que contribuya a contextualizar la cuestión en los países considerados. El segundo analiza el surgimiento de las agencias de evaluación en cada país así como las funciones que tienen, muchas de ellas exceden la evaluación y acreditación de posgrado. El tercer apartado indaga sobre aspectos de carácter más instrumental, pero no menos política, por cuanto sistematiza las particularidades que asumen la evaluación y acreditación de los posgrados así como los desarrollos en cada uno de los países. El último, recupera cuestiones que surgieron de la tensión y comparación de cada una de las dimensiones consideradas, las cuales permiten avanzar en la sistematización de cuestiones comunes y diferenciales en los diferentes sistemas de educación superior.Fil: Araujo, Sonia Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Balduzzi, María Matilde. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Corrado, Rosana Egle. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Walker, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaEncuentroLamfri, Nora Zoila2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136243Araujo, Sonia Marcela; Balduzzi, María Matilde; Corrado, Rosana Egle; Walker, Verónica Soledad; Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparativas; Encuentro; 2016; 147-194978-987-4078-11-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nemercosur.siu.edu.ar/webnucleo/pag_nucleo_iniciativas_publicaciones.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:20:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136243instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:20:18.721CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparativas
title Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparativas
spellingShingle Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparativas
Araujo, Sonia Marcela
POSGRADOS
EVALUACION
EDUCACIÓN SUPERIOR
ANALISIS COMPARATIVO
title_short Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparativas
title_full Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparativas
title_fullStr Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparativas
title_full_unstemmed Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparativas
title_sort Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparativas
dc.creator.none.fl_str_mv Araujo, Sonia Marcela
Balduzzi, María Matilde
Corrado, Rosana Egle
Walker, Verónica Soledad
author Araujo, Sonia Marcela
author_facet Araujo, Sonia Marcela
Balduzzi, María Matilde
Corrado, Rosana Egle
Walker, Verónica Soledad
author_role author
author2 Balduzzi, María Matilde
Corrado, Rosana Egle
Walker, Verónica Soledad
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lamfri, Nora Zoila
dc.subject.none.fl_str_mv POSGRADOS
EVALUACION
EDUCACIÓN SUPERIOR
ANALISIS COMPARATIVO
topic POSGRADOS
EVALUACION
EDUCACIÓN SUPERIOR
ANALISIS COMPARATIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad el estudio de las políticas de evaluación y acreditación universitaria constituye una de las dimensiones de análisis obligada, fundamentalmente por el rol que ha jugado la evaluación a partir de la década de 1990 en la regulación de las instituciones y prácticas universitarias. Más allá de la globalización de la agenda evaluativa en los diferentes estados nacionales, la búsqueda de convergencias y divergencias se vuelve un desafío en cuanto la instalación de la evaluación es el resultado de procesos complejos en los que se entrelazan gobiernos, organismos particulares, instituciones y actores ?gestores, académicos y estudiantes- en tradiciones específicas y dinámicas específicas de la sociedad, en general, y de los sistemas de educación superior, en particular. La exposición contenida en este texto intenta dar cuenta de estos procesos en los tres países considerados, Brasil, Argentina y Paraguay. El texto está organizado en cuatro apartados. El primero realiza un análisis del contexto general de la implantación de las políticas de evaluación de la educación superior en general y de Brasil, Argentina y Paraguay, con el propósito de brindar un anclaje histórico mínimo que contribuya a contextualizar la cuestión en los países considerados. El segundo analiza el surgimiento de las agencias de evaluación en cada país así como las funciones que tienen, muchas de ellas exceden la evaluación y acreditación de posgrado. El tercer apartado indaga sobre aspectos de carácter más instrumental, pero no menos política, por cuanto sistematiza las particularidades que asumen la evaluación y acreditación de los posgrados así como los desarrollos en cada uno de los países. El último, recupera cuestiones que surgieron de la tensión y comparación de cada una de las dimensiones consideradas, las cuales permiten avanzar en la sistematización de cuestiones comunes y diferenciales en los diferentes sistemas de educación superior.
Fil: Araujo, Sonia Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Balduzzi, María Matilde. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Corrado, Rosana Egle. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Walker, Verónica Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
description En la actualidad el estudio de las políticas de evaluación y acreditación universitaria constituye una de las dimensiones de análisis obligada, fundamentalmente por el rol que ha jugado la evaluación a partir de la década de 1990 en la regulación de las instituciones y prácticas universitarias. Más allá de la globalización de la agenda evaluativa en los diferentes estados nacionales, la búsqueda de convergencias y divergencias se vuelve un desafío en cuanto la instalación de la evaluación es el resultado de procesos complejos en los que se entrelazan gobiernos, organismos particulares, instituciones y actores ?gestores, académicos y estudiantes- en tradiciones específicas y dinámicas específicas de la sociedad, en general, y de los sistemas de educación superior, en particular. La exposición contenida en este texto intenta dar cuenta de estos procesos en los tres países considerados, Brasil, Argentina y Paraguay. El texto está organizado en cuatro apartados. El primero realiza un análisis del contexto general de la implantación de las políticas de evaluación de la educación superior en general y de Brasil, Argentina y Paraguay, con el propósito de brindar un anclaje histórico mínimo que contribuya a contextualizar la cuestión en los países considerados. El segundo analiza el surgimiento de las agencias de evaluación en cada país así como las funciones que tienen, muchas de ellas exceden la evaluación y acreditación de posgrado. El tercer apartado indaga sobre aspectos de carácter más instrumental, pero no menos política, por cuanto sistematiza las particularidades que asumen la evaluación y acreditación de los posgrados así como los desarrollos en cada uno de los países. El último, recupera cuestiones que surgieron de la tensión y comparación de cada una de las dimensiones consideradas, las cuales permiten avanzar en la sistematización de cuestiones comunes y diferenciales en los diferentes sistemas de educación superior.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/136243
Araujo, Sonia Marcela; Balduzzi, María Matilde; Corrado, Rosana Egle; Walker, Verónica Soledad; Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparativas; Encuentro; 2016; 147-194
978-987-4078-11-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/136243
identifier_str_mv Araujo, Sonia Marcela; Balduzzi, María Matilde; Corrado, Rosana Egle; Walker, Verónica Soledad; Evaluación y acreditación de los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: Aproximaciones comparativas; Encuentro; 2016; 147-194
978-987-4078-11-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nemercosur.siu.edu.ar/webnucleo/pag_nucleo_iniciativas_publicaciones.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Encuentro
publisher.none.fl_str_mv Encuentro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614181930663936
score 13.070432