Interdisciplinariedad e interinstitucionalidad para articular el ingreso a la Universidad

Autores
Saldis, Nancy Edith; Gómez, Marcelo Martín; González, Maximiliano; Maldonado, Raúl; Barbero, Gonzalo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Saldis, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat; Argentina.
Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Maldonado, Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Barbero, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En el enfoque enciclopedista, muy arraigado en nuestro sistema educativo, los espacios disciplinares de Matemática, Física y Química suelen presentarse aislados, tanto en el secundario como en la universidad, mostrando una elevada cantidad de estudiantes desaprobados y generando desinterés. Esto nos llevó a replantear la metodología de enseñanza aportando estrategias relacionadas con la interdisciplinariedad intentando aportar significado a los conceptos para facilitar su aprendizaje, y aumentar la motivación hacia su estudio. Esta propuesta de cambio metodológico precisó desarrollar una estrategia que permitiera conseguir los materiales necesarios para su implementación, y la posibilidad de romper con la inercia de aislamiento disciplinar tan arraigada en los docentes de ambos niveles educativos. El artículo presenta el desarrollo y evaluación de una experiencia de gestión e innovación pedagógica, llevada a cabo entre 2011 y 2016 por profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Los objetivos fueron desarrollar e implementar un modelo constructivista de innovación educativa para la interdisciplinariedad de las ciencias básicas que fuera aplicable tanto en el nivel medio y en los primeros años del nivel universitario, centrado en la experimentación con sensores computarizados que permitieran la conceptualización eficaz de los fenómenos estudiados, para su posterior modelización matemática y análisis colaborativo en entornos virtuales, emulando el trabajo profesional en ciencia y tecnología. Además, se pretendió evidenciar la conformación de grupos de trabajo interdisciplinar entre los docentes de las instituciones participantes en torno a la experimentación sobre fenómenos complejos, que permitan un trabajo más acorde a la realidad empresarial actual, rompiendo el aislamiento disciplinar y mejorando la motivación hacia la innovación. Los resultados en los estudiantes evidenciaron una comprensión y aprendizaje conceptual más integrado y completo de los fenómenos en respuesta a las situaciones problemáticas diseñadas específicamente, acompañado de un mejoramiento en el uso de vocabulario técnico, mientras que en los docentes se evidenció un interés genuino por el trabajo en el laboratorio como estrategia, el manejo de programas informáticos y modelos matemáticos adecuados, a la vez que se logró romper de manera incipiente con la compartimentación disciplinar.
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/index
Fil: Saldis, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat; Argentina.
Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Maldonado, Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Barbero, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ciencias Naturales y Exactas
Materia
Aula virtual
Educación
B-Learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556249

id RDUUNC_93a7e44abe52000f733538df81e43a8c
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556249
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Interdisciplinariedad e interinstitucionalidad para articular el ingreso a la UniversidadSaldis, Nancy EdithGómez, Marcelo MartínGonzález, MaximilianoMaldonado, RaúlBarbero, GonzaloAula virtualEducaciónB-LearningFil: Saldis, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat; Argentina.Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Maldonado, Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Barbero, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En el enfoque enciclopedista, muy arraigado en nuestro sistema educativo, los espacios disciplinares de Matemática, Física y Química suelen presentarse aislados, tanto en el secundario como en la universidad, mostrando una elevada cantidad de estudiantes desaprobados y generando desinterés. Esto nos llevó a replantear la metodología de enseñanza aportando estrategias relacionadas con la interdisciplinariedad intentando aportar significado a los conceptos para facilitar su aprendizaje, y aumentar la motivación hacia su estudio. Esta propuesta de cambio metodológico precisó desarrollar una estrategia que permitiera conseguir los materiales necesarios para su implementación, y la posibilidad de romper con la inercia de aislamiento disciplinar tan arraigada en los docentes de ambos niveles educativos. El artículo presenta el desarrollo y evaluación de una experiencia de gestión e innovación pedagógica, llevada a cabo entre 2011 y 2016 por profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Los objetivos fueron desarrollar e implementar un modelo constructivista de innovación educativa para la interdisciplinariedad de las ciencias básicas que fuera aplicable tanto en el nivel medio y en los primeros años del nivel universitario, centrado en la experimentación con sensores computarizados que permitieran la conceptualización eficaz de los fenómenos estudiados, para su posterior modelización matemática y análisis colaborativo en entornos virtuales, emulando el trabajo profesional en ciencia y tecnología. Además, se pretendió evidenciar la conformación de grupos de trabajo interdisciplinar entre los docentes de las instituciones participantes en torno a la experimentación sobre fenómenos complejos, que permitan un trabajo más acorde a la realidad empresarial actual, rompiendo el aislamiento disciplinar y mejorando la motivación hacia la innovación. Los resultados en los estudiantes evidenciaron una comprensión y aprendizaje conceptual más integrado y completo de los fenómenos en respuesta a las situaciones problemáticas diseñadas específicamente, acompañado de un mejoramiento en el uso de vocabulario técnico, mientras que en los docentes se evidenció un interés genuino por el trabajo en el laboratorio como estrategia, el manejo de programas informáticos y modelos matemáticos adecuados, a la vez que se logró romper de manera incipiente con la compartimentación disciplinar.http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/indexFil: Saldis, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat; Argentina.Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Maldonado, Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Barbero, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ciencias Naturales y Exactas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2618-2688http://hdl.handle.net/11086/556249spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556249Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:13.186Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interdisciplinariedad e interinstitucionalidad para articular el ingreso a la Universidad
title Interdisciplinariedad e interinstitucionalidad para articular el ingreso a la Universidad
spellingShingle Interdisciplinariedad e interinstitucionalidad para articular el ingreso a la Universidad
Saldis, Nancy Edith
Aula virtual
Educación
B-Learning
title_short Interdisciplinariedad e interinstitucionalidad para articular el ingreso a la Universidad
title_full Interdisciplinariedad e interinstitucionalidad para articular el ingreso a la Universidad
title_fullStr Interdisciplinariedad e interinstitucionalidad para articular el ingreso a la Universidad
title_full_unstemmed Interdisciplinariedad e interinstitucionalidad para articular el ingreso a la Universidad
title_sort Interdisciplinariedad e interinstitucionalidad para articular el ingreso a la Universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Saldis, Nancy Edith
Gómez, Marcelo Martín
González, Maximiliano
Maldonado, Raúl
Barbero, Gonzalo
author Saldis, Nancy Edith
author_facet Saldis, Nancy Edith
Gómez, Marcelo Martín
González, Maximiliano
Maldonado, Raúl
Barbero, Gonzalo
author_role author
author2 Gómez, Marcelo Martín
González, Maximiliano
Maldonado, Raúl
Barbero, Gonzalo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aula virtual
Educación
B-Learning
topic Aula virtual
Educación
B-Learning
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Saldis, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat; Argentina.
Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Maldonado, Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Barbero, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En el enfoque enciclopedista, muy arraigado en nuestro sistema educativo, los espacios disciplinares de Matemática, Física y Química suelen presentarse aislados, tanto en el secundario como en la universidad, mostrando una elevada cantidad de estudiantes desaprobados y generando desinterés. Esto nos llevó a replantear la metodología de enseñanza aportando estrategias relacionadas con la interdisciplinariedad intentando aportar significado a los conceptos para facilitar su aprendizaje, y aumentar la motivación hacia su estudio. Esta propuesta de cambio metodológico precisó desarrollar una estrategia que permitiera conseguir los materiales necesarios para su implementación, y la posibilidad de romper con la inercia de aislamiento disciplinar tan arraigada en los docentes de ambos niveles educativos. El artículo presenta el desarrollo y evaluación de una experiencia de gestión e innovación pedagógica, llevada a cabo entre 2011 y 2016 por profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Los objetivos fueron desarrollar e implementar un modelo constructivista de innovación educativa para la interdisciplinariedad de las ciencias básicas que fuera aplicable tanto en el nivel medio y en los primeros años del nivel universitario, centrado en la experimentación con sensores computarizados que permitieran la conceptualización eficaz de los fenómenos estudiados, para su posterior modelización matemática y análisis colaborativo en entornos virtuales, emulando el trabajo profesional en ciencia y tecnología. Además, se pretendió evidenciar la conformación de grupos de trabajo interdisciplinar entre los docentes de las instituciones participantes en torno a la experimentación sobre fenómenos complejos, que permitan un trabajo más acorde a la realidad empresarial actual, rompiendo el aislamiento disciplinar y mejorando la motivación hacia la innovación. Los resultados en los estudiantes evidenciaron una comprensión y aprendizaje conceptual más integrado y completo de los fenómenos en respuesta a las situaciones problemáticas diseñadas específicamente, acompañado de un mejoramiento en el uso de vocabulario técnico, mientras que en los docentes se evidenció un interés genuino por el trabajo en el laboratorio como estrategia, el manejo de programas informáticos y modelos matemáticos adecuados, a la vez que se logró romper de manera incipiente con la compartimentación disciplinar.
http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/index
Fil: Saldis, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gómez, Marcelo Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Colegio Nacional de Monserrat; Argentina.
Fil: González, Maximiliano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Maldonado, Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Barbero, Gonzalo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ciencias Naturales y Exactas
description Fil: Saldis, Nancy Edith. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2618-2688
http://hdl.handle.net/11086/556249
identifier_str_mv 2618-2688
url http://hdl.handle.net/11086/556249
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618976801325056
score 13.070432