AbisaL Laboratorio performativo

Autores
Pagola, Rocío; Hubot, Flora; de Haes, Cyrille
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
¿Qué importa más a la hora de componer: el resultado o el proceso? ¿Cuál es el límite de una disciplina artística? ¿Sus soportes? ¿Hasta qué punto podemos diferenciar la performance del proceso de composición? ¿Y la obra de la performance? AbisaL se presenta como performance interdisciplinaria (música, danza, pintura y video), compuesta en tiempo real e in situ, que utiliza captaciones y proyecciones de video en vivo para el diálogo y creación colectiva. Como laboratorio constituido alrededor de ópticas distintas y autónomas, cada disciplina se desarrolla siguiendo el principio de aleatoriedad. Simultáneamente, cada compositor por su acto, da e impone una forma. Simbiosis en la que todos influyen y son influenciados por la acción de los otros, convierten a cada presentación en una obra única e irrepetible. Cuestionando el rol del artista, la obra y el espacio de creación e investigación, esta propuesta intenta develar al espectador el universo creativo, el nuestro, proponiéndose confrontar la obra como resultado final y el proceso de composición de la misma. Esto nos lleva a reflexionar sobre el lugar del creador y el des-encasillamiento de estas prácticas artísticas, no solo por medio de la construcción de una obra sin guión, sino también por la reapropiación de las herramientas propias a cada disciplina, convirtiendo a Abisal en un lugar donde la pintura, lo sonoro, la imagen y el movimiento, conviven configurando un nuevo sistema. Una obra evolutiva que insiste sobre el acto, el juego y el diálogo.
Eje 3: La performance y lo performativo. Obras, Performances, Videos e Instalaciones
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bellas Artes
Performance interdisciplinaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104585

id SEDICI_5a2602275a55294566a4671ab6abcc4d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104585
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling AbisaL Laboratorio performativoPagola, RocíoHubot, Florade Haes, CyrilleBellas ArtesPerformance interdisciplinaria¿Qué importa más a la hora de componer: el resultado o el proceso? ¿Cuál es el límite de una disciplina artística? ¿Sus soportes? ¿Hasta qué punto podemos diferenciar la performance del proceso de composición? ¿Y la obra de la performance? AbisaL se presenta como performance interdisciplinaria (música, danza, pintura y video), compuesta en tiempo real e in situ, que utiliza captaciones y proyecciones de video en vivo para el diálogo y creación colectiva. Como laboratorio constituido alrededor de ópticas distintas y autónomas, cada disciplina se desarrolla siguiendo el principio de aleatoriedad. Simultáneamente, cada compositor por su acto, da e impone una forma. Simbiosis en la que todos influyen y son influenciados por la acción de los otros, convierten a cada presentación en una obra única e irrepetible. Cuestionando el rol del artista, la obra y el espacio de creación e investigación, esta propuesta intenta develar al espectador el universo creativo, el nuestro, proponiéndose confrontar la obra como resultado final y el proceso de composición de la misma. Esto nos lleva a reflexionar sobre el lugar del creador y el des-encasillamiento de estas prácticas artísticas, no solo por medio de la construcción de una obra sin guión, sino también por la reapropiación de las herramientas propias a cada disciplina, convirtiendo a Abisal en un lugar donde la pintura, lo sonoro, la imagen y el movimiento, conviven configurando un nuevo sistema. Una obra evolutiva que insiste sobre el acto, el juego y el diálogo.Eje 3: La performance y lo performativo. Obras, Performances, Videos e InstalacionesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104585spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-27772-5-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69296info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:03:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104585Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:03:46.0SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv AbisaL Laboratorio performativo
title AbisaL Laboratorio performativo
spellingShingle AbisaL Laboratorio performativo
Pagola, Rocío
Bellas Artes
Performance interdisciplinaria
title_short AbisaL Laboratorio performativo
title_full AbisaL Laboratorio performativo
title_fullStr AbisaL Laboratorio performativo
title_full_unstemmed AbisaL Laboratorio performativo
title_sort AbisaL Laboratorio performativo
dc.creator.none.fl_str_mv Pagola, Rocío
Hubot, Flora
de Haes, Cyrille
author Pagola, Rocío
author_facet Pagola, Rocío
Hubot, Flora
de Haes, Cyrille
author_role author
author2 Hubot, Flora
de Haes, Cyrille
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Performance interdisciplinaria
topic Bellas Artes
Performance interdisciplinaria
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué importa más a la hora de componer: el resultado o el proceso? ¿Cuál es el límite de una disciplina artística? ¿Sus soportes? ¿Hasta qué punto podemos diferenciar la performance del proceso de composición? ¿Y la obra de la performance? AbisaL se presenta como performance interdisciplinaria (música, danza, pintura y video), compuesta en tiempo real e in situ, que utiliza captaciones y proyecciones de video en vivo para el diálogo y creación colectiva. Como laboratorio constituido alrededor de ópticas distintas y autónomas, cada disciplina se desarrolla siguiendo el principio de aleatoriedad. Simultáneamente, cada compositor por su acto, da e impone una forma. Simbiosis en la que todos influyen y son influenciados por la acción de los otros, convierten a cada presentación en una obra única e irrepetible. Cuestionando el rol del artista, la obra y el espacio de creación e investigación, esta propuesta intenta develar al espectador el universo creativo, el nuestro, proponiéndose confrontar la obra como resultado final y el proceso de composición de la misma. Esto nos lleva a reflexionar sobre el lugar del creador y el des-encasillamiento de estas prácticas artísticas, no solo por medio de la construcción de una obra sin guión, sino también por la reapropiación de las herramientas propias a cada disciplina, convirtiendo a Abisal en un lugar donde la pintura, lo sonoro, la imagen y el movimiento, conviven configurando un nuevo sistema. Una obra evolutiva que insiste sobre el acto, el juego y el diálogo.
Eje 3: La performance y lo performativo. Obras, Performances, Videos e Instalaciones
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description ¿Qué importa más a la hora de componer: el resultado o el proceso? ¿Cuál es el límite de una disciplina artística? ¿Sus soportes? ¿Hasta qué punto podemos diferenciar la performance del proceso de composición? ¿Y la obra de la performance? AbisaL se presenta como performance interdisciplinaria (música, danza, pintura y video), compuesta en tiempo real e in situ, que utiliza captaciones y proyecciones de video en vivo para el diálogo y creación colectiva. Como laboratorio constituido alrededor de ópticas distintas y autónomas, cada disciplina se desarrolla siguiendo el principio de aleatoriedad. Simultáneamente, cada compositor por su acto, da e impone una forma. Simbiosis en la que todos influyen y son influenciados por la acción de los otros, convierten a cada presentación en una obra única e irrepetible. Cuestionando el rol del artista, la obra y el espacio de creación e investigación, esta propuesta intenta develar al espectador el universo creativo, el nuestro, proponiéndose confrontar la obra como resultado final y el proceso de composición de la misma. Esto nos lleva a reflexionar sobre el lugar del creador y el des-encasillamiento de estas prácticas artísticas, no solo por medio de la construcción de una obra sin guión, sino también por la reapropiación de las herramientas propias a cada disciplina, convirtiendo a Abisal en un lugar donde la pintura, lo sonoro, la imagen y el movimiento, conviven configurando un nuevo sistema. Una obra evolutiva que insiste sobre el acto, el juego y el diálogo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104585
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104585
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-27772-5-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69296
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783306881826816
score 12.982451