El cuerpo en movimiento a través del lenguaje multimedial interactivo
- Autores
- Baldoni, Gabriela; Cannone, Analía
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- TeknéInteractiva propone una estética interdisciplinaria en la que interactúan y se enlazan la disciplina de la danza contemporánea, del arte digital multimedia, y de las artes plásticas. El trabajo conjunto de las dos directoras, Analía Cannone desde la coreografía y el trabajo corporal y Gabriela Baldoni desde las artes plásticas y el diseño y programación multimedial interactivos, hizo posible la concreción de una metodología donde todos los elementos son motores de la acción. El trabajo de investigación conjuga la composición coreográfica con la interacción en tiempo real con una interfaz tecnológica por medio de la cual se capta el movimiento, se analiza y se procesa para luego devolver una imagen proyectada de contenido poético y metafórico. Movimiento e imagen actúan en consonancia y se retroalimentan en la construcción del sentido. En el año 2013, iniciamos una indagación desde el plano corporal, visual, objetual, tecnológico e interactivo que culminó en la creación de una primera obra: Íntima Soledad. En esta obra partimos de un planteo conceptual ligado a la máscara como metáfora de aquello que media las relaciones humanas y sociales, y da un carácter dual a la propia subjetivad. La metodología de trabajo utilizada fue desarrollándose con una impronta interdisciplinaria de exploración corporal a través de consignas y técnicas de la danza contemporánea y neoclásica en relación con la afectación del performer y la interacción con el arte digital interactivo. Por último, intentaremos reflexionar la problemática del cruce de lenguajes y proponer vías futuras de investigación.
Eje 4: Arte, cuerpo y nuevas tecnologías. Exposiciones orales
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bellas Artes
Estética interdisciplinaria
Danza
Tecnología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104658
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_372f6dd8ac826155e7b02baea0c47712 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104658 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El cuerpo en movimiento a través del lenguaje multimedial interactivoBaldoni, GabrielaCannone, AnalíaBellas ArtesEstética interdisciplinariaDanzaTecnologíaTeknéInteractiva propone una estética interdisciplinaria en la que interactúan y se enlazan la disciplina de la danza contemporánea, del arte digital multimedia, y de las artes plásticas. El trabajo conjunto de las dos directoras, Analía Cannone desde la coreografía y el trabajo corporal y Gabriela Baldoni desde las artes plásticas y el diseño y programación multimedial interactivos, hizo posible la concreción de una metodología donde todos los elementos son motores de la acción. El trabajo de investigación conjuga la composición coreográfica con la interacción en tiempo real con una interfaz tecnológica por medio de la cual se capta el movimiento, se analiza y se procesa para luego devolver una imagen proyectada de contenido poético y metafórico. Movimiento e imagen actúan en consonancia y se retroalimentan en la construcción del sentido. En el año 2013, iniciamos una indagación desde el plano corporal, visual, objetual, tecnológico e interactivo que culminó en la creación de una primera obra: Íntima Soledad. En esta obra partimos de un planteo conceptual ligado a la máscara como metáfora de aquello que media las relaciones humanas y sociales, y da un carácter dual a la propia subjetivad. La metodología de trabajo utilizada fue desarrollándose con una impronta interdisciplinaria de exploración corporal a través de consignas y técnicas de la danza contemporánea y neoclásica en relación con la afectación del performer y la interacción con el arte digital interactivo. Por último, intentaremos reflexionar la problemática del cruce de lenguajes y proponer vías futuras de investigación.Eje 4: Arte, cuerpo y nuevas tecnologías. Exposiciones oralesFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104658spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-27772-5-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69296info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:03:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104658Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:03:49.718SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El cuerpo en movimiento a través del lenguaje multimedial interactivo |
| title |
El cuerpo en movimiento a través del lenguaje multimedial interactivo |
| spellingShingle |
El cuerpo en movimiento a través del lenguaje multimedial interactivo Baldoni, Gabriela Bellas Artes Estética interdisciplinaria Danza Tecnología |
| title_short |
El cuerpo en movimiento a través del lenguaje multimedial interactivo |
| title_full |
El cuerpo en movimiento a través del lenguaje multimedial interactivo |
| title_fullStr |
El cuerpo en movimiento a través del lenguaje multimedial interactivo |
| title_full_unstemmed |
El cuerpo en movimiento a través del lenguaje multimedial interactivo |
| title_sort |
El cuerpo en movimiento a través del lenguaje multimedial interactivo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Baldoni, Gabriela Cannone, Analía |
| author |
Baldoni, Gabriela |
| author_facet |
Baldoni, Gabriela Cannone, Analía |
| author_role |
author |
| author2 |
Cannone, Analía |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Estética interdisciplinaria Danza Tecnología |
| topic |
Bellas Artes Estética interdisciplinaria Danza Tecnología |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
TeknéInteractiva propone una estética interdisciplinaria en la que interactúan y se enlazan la disciplina de la danza contemporánea, del arte digital multimedia, y de las artes plásticas. El trabajo conjunto de las dos directoras, Analía Cannone desde la coreografía y el trabajo corporal y Gabriela Baldoni desde las artes plásticas y el diseño y programación multimedial interactivos, hizo posible la concreción de una metodología donde todos los elementos son motores de la acción. El trabajo de investigación conjuga la composición coreográfica con la interacción en tiempo real con una interfaz tecnológica por medio de la cual se capta el movimiento, se analiza y se procesa para luego devolver una imagen proyectada de contenido poético y metafórico. Movimiento e imagen actúan en consonancia y se retroalimentan en la construcción del sentido. En el año 2013, iniciamos una indagación desde el plano corporal, visual, objetual, tecnológico e interactivo que culminó en la creación de una primera obra: Íntima Soledad. En esta obra partimos de un planteo conceptual ligado a la máscara como metáfora de aquello que media las relaciones humanas y sociales, y da un carácter dual a la propia subjetivad. La metodología de trabajo utilizada fue desarrollándose con una impronta interdisciplinaria de exploración corporal a través de consignas y técnicas de la danza contemporánea y neoclásica en relación con la afectación del performer y la interacción con el arte digital interactivo. Por último, intentaremos reflexionar la problemática del cruce de lenguajes y proponer vías futuras de investigación. Eje 4: Arte, cuerpo y nuevas tecnologías. Exposiciones orales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
TeknéInteractiva propone una estética interdisciplinaria en la que interactúan y se enlazan la disciplina de la danza contemporánea, del arte digital multimedia, y de las artes plásticas. El trabajo conjunto de las dos directoras, Analía Cannone desde la coreografía y el trabajo corporal y Gabriela Baldoni desde las artes plásticas y el diseño y programación multimedial interactivos, hizo posible la concreción de una metodología donde todos los elementos son motores de la acción. El trabajo de investigación conjuga la composición coreográfica con la interacción en tiempo real con una interfaz tecnológica por medio de la cual se capta el movimiento, se analiza y se procesa para luego devolver una imagen proyectada de contenido poético y metafórico. Movimiento e imagen actúan en consonancia y se retroalimentan en la construcción del sentido. En el año 2013, iniciamos una indagación desde el plano corporal, visual, objetual, tecnológico e interactivo que culminó en la creación de una primera obra: Íntima Soledad. En esta obra partimos de un planteo conceptual ligado a la máscara como metáfora de aquello que media las relaciones humanas y sociales, y da un carácter dual a la propia subjetivad. La metodología de trabajo utilizada fue desarrollándose con una impronta interdisciplinaria de exploración corporal a través de consignas y técnicas de la danza contemporánea y neoclásica en relación con la afectación del performer y la interacción con el arte digital interactivo. Por último, intentaremos reflexionar la problemática del cruce de lenguajes y proponer vías futuras de investigación. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104658 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104658 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-27772-5-8 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/69296 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783306934255616 |
| score |
12.982451 |