Objetos de aprendizaje para la cátedra de Proyecto I
- Autores
- Rosanigo, Zulema Beatriz; Bramati, Pedro; Bramati, Silvina
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Proyecto I es una asignatura de la carrera de Ingeniería Civil que trata sobre el desarrollo de proyecto edilicio, componentes y detalles constructivos y diseño de instalaciones. Comprender la problemática constructiva, su desarrollo y aplicación real, es compleja y para una cabal comprensión se requiere de vivencias y experimentación. Las visitas a obra son un recurso didáctico muy valioso pero no siempre es posible de realizar. En este contexto, la generación de un espacio virtual, y la utilización de material de apoyo, lo más real posible, compuesto por videos y fotografías seriadas donde el alumno puede ver y reconocer la forma de realización de cada actividad y los materiales empleados en ella, es una forma de cubrir esa falencia y también de complementarla. Con el fin de compartir los recursos generados y maximizar el número de situaciones educativas en las que pueda ser utilizado, nos proponemos plantearlos como “Objetos de Aprendizaje”. Un Objeto de Aprendizaje “es un recurso docente digital empaquetado conjuntamente con un recubrimiento semántico estandarizado” (García Peñalvo, 2007), compatible con diversos ambientes y sistemas de administración de aprendizajes, fácil de migrar de una plataforma a otra, factible de localizar, acceder, archivar y reutilizar. En este artículo se presenta el marco teórico de los objetos de aprendizaje, se describen las estrategias didácticas adoptadas para ayudar a experimentar y vivenciar la problemática de la construcción y finalmente se ejemplifica cómo crear los objetos de aprendizaje.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
Learning
objeto de aprendizaje
Computer Uses in Education
repositorio de objetos de aprendizaje
Computer science education
espacio virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19005
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3624208ddc4bd61ccc3a30c12ed9a8a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19005 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Objetos de aprendizaje para la cátedra de Proyecto IRosanigo, Zulema BeatrizBramati, PedroBramati, SilvinaCiencias InformáticasEducaciónLearningobjeto de aprendizajeComputer Uses in Educationrepositorio de objetos de aprendizajeComputer science educationespacio virtualProyecto I es una asignatura de la carrera de Ingeniería Civil que trata sobre el desarrollo de proyecto edilicio, componentes y detalles constructivos y diseño de instalaciones. Comprender la problemática constructiva, su desarrollo y aplicación real, es compleja y para una cabal comprensión se requiere de vivencias y experimentación. Las visitas a obra son un recurso didáctico muy valioso pero no siempre es posible de realizar. En este contexto, la generación de un espacio virtual, y la utilización de material de apoyo, lo más real posible, compuesto por videos y fotografías seriadas donde el alumno puede ver y reconocer la forma de realización de cada actividad y los materiales empleados en ella, es una forma de cubrir esa falencia y también de complementarla. Con el fin de compartir los recursos generados y maximizar el número de situaciones educativas en las que pueda ser utilizado, nos proponemos plantearlos como “Objetos de Aprendizaje”. Un Objeto de Aprendizaje “es un recurso docente digital empaquetado conjuntamente con un recubrimiento semántico estandarizado” (García Peñalvo, 2007), compatible con diversos ambientes y sistemas de administración de aprendizajes, fácil de migrar de una plataforma a otra, factible de localizar, acceder, archivar y reutilizar. En este artículo se presenta el marco teórico de los objetos de aprendizaje, se describen las estrategias didácticas adoptadas para ayudar a experimentar y vivenciar la problemática de la construcción y finalmente se ejemplifica cómo crear los objetos de aprendizaje.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2009-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19005spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19005Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:42.353SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Objetos de aprendizaje para la cátedra de Proyecto I |
title |
Objetos de aprendizaje para la cátedra de Proyecto I |
spellingShingle |
Objetos de aprendizaje para la cátedra de Proyecto I Rosanigo, Zulema Beatriz Ciencias Informáticas Educación Learning objeto de aprendizaje Computer Uses in Education repositorio de objetos de aprendizaje Computer science education espacio virtual |
title_short |
Objetos de aprendizaje para la cátedra de Proyecto I |
title_full |
Objetos de aprendizaje para la cátedra de Proyecto I |
title_fullStr |
Objetos de aprendizaje para la cátedra de Proyecto I |
title_full_unstemmed |
Objetos de aprendizaje para la cátedra de Proyecto I |
title_sort |
Objetos de aprendizaje para la cátedra de Proyecto I |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosanigo, Zulema Beatriz Bramati, Pedro Bramati, Silvina |
author |
Rosanigo, Zulema Beatriz |
author_facet |
Rosanigo, Zulema Beatriz Bramati, Pedro Bramati, Silvina |
author_role |
author |
author2 |
Bramati, Pedro Bramati, Silvina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación Learning objeto de aprendizaje Computer Uses in Education repositorio de objetos de aprendizaje Computer science education espacio virtual |
topic |
Ciencias Informáticas Educación Learning objeto de aprendizaje Computer Uses in Education repositorio de objetos de aprendizaje Computer science education espacio virtual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Proyecto I es una asignatura de la carrera de Ingeniería Civil que trata sobre el desarrollo de proyecto edilicio, componentes y detalles constructivos y diseño de instalaciones. Comprender la problemática constructiva, su desarrollo y aplicación real, es compleja y para una cabal comprensión se requiere de vivencias y experimentación. Las visitas a obra son un recurso didáctico muy valioso pero no siempre es posible de realizar. En este contexto, la generación de un espacio virtual, y la utilización de material de apoyo, lo más real posible, compuesto por videos y fotografías seriadas donde el alumno puede ver y reconocer la forma de realización de cada actividad y los materiales empleados en ella, es una forma de cubrir esa falencia y también de complementarla. Con el fin de compartir los recursos generados y maximizar el número de situaciones educativas en las que pueda ser utilizado, nos proponemos plantearlos como “Objetos de Aprendizaje”. Un Objeto de Aprendizaje “es un recurso docente digital empaquetado conjuntamente con un recubrimiento semántico estandarizado” (García Peñalvo, 2007), compatible con diversos ambientes y sistemas de administración de aprendizajes, fácil de migrar de una plataforma a otra, factible de localizar, acceder, archivar y reutilizar. En este artículo se presenta el marco teórico de los objetos de aprendizaje, se describen las estrategias didácticas adoptadas para ayudar a experimentar y vivenciar la problemática de la construcción y finalmente se ejemplifica cómo crear los objetos de aprendizaje. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Proyecto I es una asignatura de la carrera de Ingeniería Civil que trata sobre el desarrollo de proyecto edilicio, componentes y detalles constructivos y diseño de instalaciones. Comprender la problemática constructiva, su desarrollo y aplicación real, es compleja y para una cabal comprensión se requiere de vivencias y experimentación. Las visitas a obra son un recurso didáctico muy valioso pero no siempre es posible de realizar. En este contexto, la generación de un espacio virtual, y la utilización de material de apoyo, lo más real posible, compuesto por videos y fotografías seriadas donde el alumno puede ver y reconocer la forma de realización de cada actividad y los materiales empleados en ella, es una forma de cubrir esa falencia y también de complementarla. Con el fin de compartir los recursos generados y maximizar el número de situaciones educativas en las que pueda ser utilizado, nos proponemos plantearlos como “Objetos de Aprendizaje”. Un Objeto de Aprendizaje “es un recurso docente digital empaquetado conjuntamente con un recubrimiento semántico estandarizado” (García Peñalvo, 2007), compatible con diversos ambientes y sistemas de administración de aprendizajes, fácil de migrar de una plataforma a otra, factible de localizar, acceder, archivar y reutilizar. En este artículo se presenta el marco teórico de los objetos de aprendizaje, se describen las estrategias didácticas adoptadas para ayudar a experimentar y vivenciar la problemática de la construcción y finalmente se ejemplifica cómo crear los objetos de aprendizaje. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19005 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19005 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615793466146816 |
score |
13.070432 |