Discutiendo identidad: lo étnico y lo nacional en la relación familias, organizaciones y escuelas en contextos migratorios

Autores
Novaro, Gabriela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde hace varios años trabajamos sobre los procesos de identificación nacional y la educación con población migrante boliviana en Buenos Aires. Distintos autores advierten que en esta población los procesos de identificación articulan de modo complejo y dinámico referencias étnicas y nacionales. Hemos registrado que esto es claramente así en la localidad donde desarrollamos la investigación: un barrio de Escobar (provincia de Buenos Aires) habitado en una importante proporción por población procedente de zonas rurales de Potosí-Bolivia y por sus descendientes. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el modo en que las interpelaciones en clave étnica (en articulación con las nacionales) se despliegan en las relaciones generacionales y en las experiencias formativas en espacios familiares, comunitarios y escolares. Comenzamos la ponencia sistematizando algunos debates teóricos en torno a las nociones de identidad y etnicización en particular en la zona andina. Asociamos estos debates a los contextos de movilidad que vive la población con la que trabajamos. Exponemos a modo hipotético algunos ejes para pensar estas problemáticas en las relaciones intergeneracionales. Nos detenemos luego en una serie de aspectos asociados a la identificación colectiva que muestran simultáneamente referencias étnicas y nacionales en la localidad: imágenes de niñez y juventud, nociones de continuidad, tradición y cambio, representaciones sobre la igualdad y jerarquía, centralidad de lo ritual y lo festivo. Identificamos para finalizar algunas situaciones escolares que muestran los avances y obstáculos del diálogo entre las familias, organizaciones y escuelas en torno a las identificaciones promovidas y las pertenencias de los niños y jóvenes bolivianos y descendientes.
GT 34: Migración y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Identificaciones étnicas
Contextos migratorios
Relaciones generacionales
Familias y escuelas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133190

id SEDICI_59fc29b5d70bfd351f4ecc2452f04e3a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133190
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Discutiendo identidad: lo étnico y lo nacional en la relación familias, organizaciones y escuelas en contextos migratoriosNovaro, GabrielaAntropologíaIdentificaciones étnicasContextos migratoriosRelaciones generacionalesFamilias y escuelasDesde hace varios años trabajamos sobre los procesos de identificación nacional y la educación con población migrante boliviana en Buenos Aires. Distintos autores advierten que en esta población los procesos de identificación articulan de modo complejo y dinámico referencias étnicas y nacionales. Hemos registrado que esto es claramente así en la localidad donde desarrollamos la investigación: un barrio de Escobar (provincia de Buenos Aires) habitado en una importante proporción por población procedente de zonas rurales de Potosí-Bolivia y por sus descendientes. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el modo en que las interpelaciones en clave étnica (en articulación con las nacionales) se despliegan en las relaciones generacionales y en las experiencias formativas en espacios familiares, comunitarios y escolares. Comenzamos la ponencia sistematizando algunos debates teóricos en torno a las nociones de identidad y etnicización en particular en la zona andina. Asociamos estos debates a los contextos de movilidad que vive la población con la que trabajamos. Exponemos a modo hipotético algunos ejes para pensar estas problemáticas en las relaciones intergeneracionales. Nos detenemos luego en una serie de aspectos asociados a la identificación colectiva que muestran simultáneamente referencias étnicas y nacionales en la localidad: imágenes de niñez y juventud, nociones de continuidad, tradición y cambio, representaciones sobre la igualdad y jerarquía, centralidad de lo ritual y lo festivo. Identificamos para finalizar algunas situaciones escolares que muestran los avances y obstáculos del diálogo entre las familias, organizaciones y escuelas en torno a las identificaciones promovidas y las pertenencias de los niños y jóvenes bolivianos y descendientes.GT 34: Migración y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133190spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133190Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:20.302SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Discutiendo identidad: lo étnico y lo nacional en la relación familias, organizaciones y escuelas en contextos migratorios
title Discutiendo identidad: lo étnico y lo nacional en la relación familias, organizaciones y escuelas en contextos migratorios
spellingShingle Discutiendo identidad: lo étnico y lo nacional en la relación familias, organizaciones y escuelas en contextos migratorios
Novaro, Gabriela
Antropología
Identificaciones étnicas
Contextos migratorios
Relaciones generacionales
Familias y escuelas
title_short Discutiendo identidad: lo étnico y lo nacional en la relación familias, organizaciones y escuelas en contextos migratorios
title_full Discutiendo identidad: lo étnico y lo nacional en la relación familias, organizaciones y escuelas en contextos migratorios
title_fullStr Discutiendo identidad: lo étnico y lo nacional en la relación familias, organizaciones y escuelas en contextos migratorios
title_full_unstemmed Discutiendo identidad: lo étnico y lo nacional en la relación familias, organizaciones y escuelas en contextos migratorios
title_sort Discutiendo identidad: lo étnico y lo nacional en la relación familias, organizaciones y escuelas en contextos migratorios
dc.creator.none.fl_str_mv Novaro, Gabriela
author Novaro, Gabriela
author_facet Novaro, Gabriela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Identificaciones étnicas
Contextos migratorios
Relaciones generacionales
Familias y escuelas
topic Antropología
Identificaciones étnicas
Contextos migratorios
Relaciones generacionales
Familias y escuelas
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace varios años trabajamos sobre los procesos de identificación nacional y la educación con población migrante boliviana en Buenos Aires. Distintos autores advierten que en esta población los procesos de identificación articulan de modo complejo y dinámico referencias étnicas y nacionales. Hemos registrado que esto es claramente así en la localidad donde desarrollamos la investigación: un barrio de Escobar (provincia de Buenos Aires) habitado en una importante proporción por población procedente de zonas rurales de Potosí-Bolivia y por sus descendientes. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el modo en que las interpelaciones en clave étnica (en articulación con las nacionales) se despliegan en las relaciones generacionales y en las experiencias formativas en espacios familiares, comunitarios y escolares. Comenzamos la ponencia sistematizando algunos debates teóricos en torno a las nociones de identidad y etnicización en particular en la zona andina. Asociamos estos debates a los contextos de movilidad que vive la población con la que trabajamos. Exponemos a modo hipotético algunos ejes para pensar estas problemáticas en las relaciones intergeneracionales. Nos detenemos luego en una serie de aspectos asociados a la identificación colectiva que muestran simultáneamente referencias étnicas y nacionales en la localidad: imágenes de niñez y juventud, nociones de continuidad, tradición y cambio, representaciones sobre la igualdad y jerarquía, centralidad de lo ritual y lo festivo. Identificamos para finalizar algunas situaciones escolares que muestran los avances y obstáculos del diálogo entre las familias, organizaciones y escuelas en torno a las identificaciones promovidas y las pertenencias de los niños y jóvenes bolivianos y descendientes.
GT 34: Migración y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad.
Universidad Nacional de La Plata
description Desde hace varios años trabajamos sobre los procesos de identificación nacional y la educación con población migrante boliviana en Buenos Aires. Distintos autores advierten que en esta población los procesos de identificación articulan de modo complejo y dinámico referencias étnicas y nacionales. Hemos registrado que esto es claramente así en la localidad donde desarrollamos la investigación: un barrio de Escobar (provincia de Buenos Aires) habitado en una importante proporción por población procedente de zonas rurales de Potosí-Bolivia y por sus descendientes. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el modo en que las interpelaciones en clave étnica (en articulación con las nacionales) se despliegan en las relaciones generacionales y en las experiencias formativas en espacios familiares, comunitarios y escolares. Comenzamos la ponencia sistematizando algunos debates teóricos en torno a las nociones de identidad y etnicización en particular en la zona andina. Asociamos estos debates a los contextos de movilidad que vive la población con la que trabajamos. Exponemos a modo hipotético algunos ejes para pensar estas problemáticas en las relaciones intergeneracionales. Nos detenemos luego en una serie de aspectos asociados a la identificación colectiva que muestran simultáneamente referencias étnicas y nacionales en la localidad: imágenes de niñez y juventud, nociones de continuidad, tradición y cambio, representaciones sobre la igualdad y jerarquía, centralidad de lo ritual y lo festivo. Identificamos para finalizar algunas situaciones escolares que muestran los avances y obstáculos del diálogo entre las familias, organizaciones y escuelas en torno a las identificaciones promovidas y las pertenencias de los niños y jóvenes bolivianos y descendientes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133190
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133190
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064305527586816
score 13.22299