Recursos digitales para el aprendizaje del dibujo tecnológico

Autores
Gavino, Sergio; Fuertes, Laura L.; Defranco, Gabriel
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo sintetiza el proceso de diseño y creación de medios digitales en distintos formatos: animaciones en formato swf, modelos 3D interactivos en formato skp, java o pdf y la implementación de una aplicación on-line para el dibujo asistido por computadora. Las animaciones en formato swf se utilizan como apoyo para el aprendizaje presencial; en ellas, se modelizan los elementos que constituyen los fundamentos del dibujo tecnológico: el Sistema Monge o Sistema Diédrico, con el dinamismo que su organización implica, permitiendo la interacción del alumno con los elementos del sistema modelizado. Los modelos 3D interactivos pueden orientarse para la visualización de componentes de ingeniería, arquitectura, diseño industrial, etc., haciendo posible ampliar el repertorio de recursos morfológicos y así consolidar el aprendizaje del dibujo tecnológico. La actividad online para el dibujo asistido por computadora está basada en la aplicación Compass and Ruler, de código abierto bajo licencia GNU GPL; a través de esta aplicación los alumnos resuelven diversas ejercitaciones del concepto de isometría, otro contenido del dibujo tecnológico. Los recursos digitales presentados en el presente artículo son desarrollados por la Unidad de Investigación y Desarrollo Grupo de Ingeniería Gráfica Aplicada (UID-GIGA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP para las asignaturas Gráfica para Ingeniería (de las especialidades Ingeniería Aeronáutica, Mecánica, Electromecánica y Materiales) y Sistemas de Representación “C” (de las especialidades Ingeniería Química, Industrial y Computación).
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
dibujo; ingeniería; enseñanza; medios digitales; internet
Enseñanza
Dibujos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18289

id SEDICI_59c07ac6f004c6c5346b0e19593c0895
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18289
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recursos digitales para el aprendizaje del dibujo tecnológicoGavino, SergioFuertes, Laura L.Defranco, GabrielCiencias InformáticasEducacióndibujo; ingeniería; enseñanza; medios digitales; internetEnseñanzaDibujosEl presente trabajo sintetiza el proceso de diseño y creación de medios digitales en distintos formatos: animaciones en formato swf, modelos 3D interactivos en formato skp, java o pdf y la implementación de una aplicación on-line para el dibujo asistido por computadora. Las animaciones en formato swf se utilizan como apoyo para el aprendizaje presencial; en ellas, se modelizan los elementos que constituyen los fundamentos del dibujo tecnológico: el Sistema Monge o Sistema Diédrico, con el dinamismo que su organización implica, permitiendo la interacción del alumno con los elementos del sistema modelizado. Los modelos 3D interactivos pueden orientarse para la visualización de componentes de ingeniería, arquitectura, diseño industrial, etc., haciendo posible ampliar el repertorio de recursos morfológicos y así consolidar el aprendizaje del dibujo tecnológico. La actividad online para el dibujo asistido por computadora está basada en la aplicación Compass and Ruler, de código abierto bajo licencia GNU GPL; a través de esta aplicación los alumnos resuelven diversas ejercitaciones del concepto de isometría, otro contenido del dibujo tecnológico. Los recursos digitales presentados en el presente artículo son desarrollados por la Unidad de Investigación y Desarrollo Grupo de Ingeniería Gráfica Aplicada (UID-GIGA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP para las asignaturas Gráfica para Ingeniería (de las especialidades Ingeniería Aeronáutica, Mecánica, Electromecánica y Materiales) y Sistemas de Representación “C” (de las especialidades Ingeniería Química, Industrial y Computación).Facultad de Informática2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf60-65http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18289spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET7-art07.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850- 9959info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18289Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:27.807SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos digitales para el aprendizaje del dibujo tecnológico
title Recursos digitales para el aprendizaje del dibujo tecnológico
spellingShingle Recursos digitales para el aprendizaje del dibujo tecnológico
Gavino, Sergio
Ciencias Informáticas
Educación
dibujo; ingeniería; enseñanza; medios digitales; internet
Enseñanza
Dibujos
title_short Recursos digitales para el aprendizaje del dibujo tecnológico
title_full Recursos digitales para el aprendizaje del dibujo tecnológico
title_fullStr Recursos digitales para el aprendizaje del dibujo tecnológico
title_full_unstemmed Recursos digitales para el aprendizaje del dibujo tecnológico
title_sort Recursos digitales para el aprendizaje del dibujo tecnológico
dc.creator.none.fl_str_mv Gavino, Sergio
Fuertes, Laura L.
Defranco, Gabriel
author Gavino, Sergio
author_facet Gavino, Sergio
Fuertes, Laura L.
Defranco, Gabriel
author_role author
author2 Fuertes, Laura L.
Defranco, Gabriel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
dibujo; ingeniería; enseñanza; medios digitales; internet
Enseñanza
Dibujos
topic Ciencias Informáticas
Educación
dibujo; ingeniería; enseñanza; medios digitales; internet
Enseñanza
Dibujos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo sintetiza el proceso de diseño y creación de medios digitales en distintos formatos: animaciones en formato swf, modelos 3D interactivos en formato skp, java o pdf y la implementación de una aplicación on-line para el dibujo asistido por computadora. Las animaciones en formato swf se utilizan como apoyo para el aprendizaje presencial; en ellas, se modelizan los elementos que constituyen los fundamentos del dibujo tecnológico: el Sistema Monge o Sistema Diédrico, con el dinamismo que su organización implica, permitiendo la interacción del alumno con los elementos del sistema modelizado. Los modelos 3D interactivos pueden orientarse para la visualización de componentes de ingeniería, arquitectura, diseño industrial, etc., haciendo posible ampliar el repertorio de recursos morfológicos y así consolidar el aprendizaje del dibujo tecnológico. La actividad online para el dibujo asistido por computadora está basada en la aplicación Compass and Ruler, de código abierto bajo licencia GNU GPL; a través de esta aplicación los alumnos resuelven diversas ejercitaciones del concepto de isometría, otro contenido del dibujo tecnológico. Los recursos digitales presentados en el presente artículo son desarrollados por la Unidad de Investigación y Desarrollo Grupo de Ingeniería Gráfica Aplicada (UID-GIGA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP para las asignaturas Gráfica para Ingeniería (de las especialidades Ingeniería Aeronáutica, Mecánica, Electromecánica y Materiales) y Sistemas de Representación “C” (de las especialidades Ingeniería Química, Industrial y Computación).
Facultad de Informática
description El presente trabajo sintetiza el proceso de diseño y creación de medios digitales en distintos formatos: animaciones en formato swf, modelos 3D interactivos en formato skp, java o pdf y la implementación de una aplicación on-line para el dibujo asistido por computadora. Las animaciones en formato swf se utilizan como apoyo para el aprendizaje presencial; en ellas, se modelizan los elementos que constituyen los fundamentos del dibujo tecnológico: el Sistema Monge o Sistema Diédrico, con el dinamismo que su organización implica, permitiendo la interacción del alumno con los elementos del sistema modelizado. Los modelos 3D interactivos pueden orientarse para la visualización de componentes de ingeniería, arquitectura, diseño industrial, etc., haciendo posible ampliar el repertorio de recursos morfológicos y así consolidar el aprendizaje del dibujo tecnológico. La actividad online para el dibujo asistido por computadora está basada en la aplicación Compass and Ruler, de código abierto bajo licencia GNU GPL; a través de esta aplicación los alumnos resuelven diversas ejercitaciones del concepto de isometría, otro contenido del dibujo tecnológico. Los recursos digitales presentados en el presente artículo son desarrollados por la Unidad de Investigación y Desarrollo Grupo de Ingeniería Gráfica Aplicada (UID-GIGA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP para las asignaturas Gráfica para Ingeniería (de las especialidades Ingeniería Aeronáutica, Mecánica, Electromecánica y Materiales) y Sistemas de Representación “C” (de las especialidades Ingeniería Química, Industrial y Computación).
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18289
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18289
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET7-art07.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850- 9959
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
60-65
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615790292107264
score 13.070432