Estrategias populistas en el discurso del M-19 en los medios gráficos a lo largo de su accionar guerrillero (1974-1990)
- Autores
- Caro Pulido, Jessica Lizeth
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Merbilhaá, Margarita
- Descripción
- Esta tesis analiza las estrategias de comunicación y el discurso político del grupo guerrillero colombiano Movimiento 19 de abril (M-19), durante las acciones realizadas entre 1974 y 1990, a la luz de la articulación entre su proyecto de populismo armado y la estrategia propagandística desplegada en los medios de comunicación. En efecto, consideramos que esta última resultó decisiva en la búsqueda, por parte del Movimiento, de dar legitimidad a la toma de armas como una vía necesaria para modernizar el sistema democrático en el país. Nuestro objetivo consiste en realizar un análisis que vaya más allá de las interpretaciones que han predominado en los estudios sobre el M-19, centradas en el señalamiento de las contradicciones presentes tanto en el proyecto político-ideológico del M- 19, como en la articulación entre su ideología y sus acciones. Proponemos un análisis más riguroso de su propuesta política, que resultó un hito fundamental de la experiencia populista en Colombia cuyos orígenes se remontan a finales de la década del cuarenta. El desarrollo de esta tesis se localiza dentro del campo de los estudios de la memoria y la historia a partir de la reconstrucción del contexto socio-histórico en el cual se desenvuelve el accionar del M-19 (1974-1990). Utiliza como método de análisis el enfoque planteado por el análisis crítico del discurso y las teorías de la enunciación. De manera que nuestra principal fuente de análisis son las fuentes documentales y periodísticas que encontramos en comunicados, entrevistas y testimonios del M-19, así como en artículos de diarios y revistas de tres medios de comunicación: El Tiempo, El Espectador y Alternativa. Para abordar tanto las acciones realizadas por el M-19 a lo largo de casi dos décadas como su discurso e intervención en los medios de comunicación, esta tesis está organizada en tres capítulos. En el primer capítulo describimos del marco histórico y político en el que surge en Colombia un proceso populista, lo cual nos conduce a señalar tres elementos que el M-19 toma de esa experiencia para la construcción de su discurso político: 1) La figura de Jaime Bateman; 2) su ideario en torno a la noción de democracia; y 3) la lógica de amigo- enemigo. En el segundo capítulo exponemos las estrategias de comunicación del movimiento en torno a dos ejes: 1) la participación activa en publicaciones periódicas independientes como Mayorías y Alternativa; y 2) la irrupción en medios de comunicación tradicionales, como El Tiempo y El Espectador. Finalmente, en el tercer y último capítulo exponemos la manera en que el movimiento articuló su ideario político con las estrategias de comunicación mediante la escenificación de su discurso populista en el escenario público, a partir del análisis de determinados núcleos recurrentes en sus comunicados.
Magister en Historia y Memoria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
guerrilla colombiana
populismo armado
estrategia propagandística
democracia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107683
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_59b5643008815654d13a3a9085a32078 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107683 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias populistas en el discurso del M-19 en los medios gráficos a lo largo de su accionar guerrillero (1974-1990)Caro Pulido, Jessica LizethHistoriaguerrilla colombianapopulismo armadoestrategia propagandísticademocraciaEsta tesis analiza las estrategias de comunicación y el discurso político del grupo guerrillero colombiano Movimiento 19 de abril (M-19), durante las acciones realizadas entre 1974 y 1990, a la luz de la articulación entre su proyecto de populismo armado y la estrategia propagandística desplegada en los medios de comunicación. En efecto, consideramos que esta última resultó decisiva en la búsqueda, por parte del Movimiento, de dar legitimidad a la toma de armas como una vía necesaria para modernizar el sistema democrático en el país. Nuestro objetivo consiste en realizar un análisis que vaya más allá de las interpretaciones que han predominado en los estudios sobre el M-19, centradas en el señalamiento de las contradicciones presentes tanto en el proyecto político-ideológico del M- 19, como en la articulación entre su ideología y sus acciones. Proponemos un análisis más riguroso de su propuesta política, que resultó un hito fundamental de la experiencia populista en Colombia cuyos orígenes se remontan a finales de la década del cuarenta. El desarrollo de esta tesis se localiza dentro del campo de los estudios de la memoria y la historia a partir de la reconstrucción del contexto socio-histórico en el cual se desenvuelve el accionar del M-19 (1974-1990). Utiliza como método de análisis el enfoque planteado por el análisis crítico del discurso y las teorías de la enunciación. De manera que nuestra principal fuente de análisis son las fuentes documentales y periodísticas que encontramos en comunicados, entrevistas y testimonios del M-19, así como en artículos de diarios y revistas de tres medios de comunicación: El Tiempo, El Espectador y Alternativa. Para abordar tanto las acciones realizadas por el M-19 a lo largo de casi dos décadas como su discurso e intervención en los medios de comunicación, esta tesis está organizada en tres capítulos. En el primer capítulo describimos del marco histórico y político en el que surge en Colombia un proceso populista, lo cual nos conduce a señalar tres elementos que el M-19 toma de esa experiencia para la construcción de su discurso político: 1) La figura de Jaime Bateman; 2) su ideario en torno a la noción de democracia; y 3) la lógica de amigo- enemigo. En el segundo capítulo exponemos las estrategias de comunicación del movimiento en torno a dos ejes: 1) la participación activa en publicaciones periódicas independientes como Mayorías y Alternativa; y 2) la irrupción en medios de comunicación tradicionales, como El Tiempo y El Espectador. Finalmente, en el tercer y último capítulo exponemos la manera en que el movimiento articuló su ideario político con las estrategias de comunicación mediante la escenificación de su discurso populista en el escenario público, a partir del análisis de determinados núcleos recurrentes en sus comunicados.Magister en Historia y MemoriaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMerbilhaá, Margarita2020-09-29info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107683https://doi.org/10.35537/10915/107683spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/136784info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107683Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:06.926SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias populistas en el discurso del M-19 en los medios gráficos a lo largo de su accionar guerrillero (1974-1990) |
title |
Estrategias populistas en el discurso del M-19 en los medios gráficos a lo largo de su accionar guerrillero (1974-1990) |
spellingShingle |
Estrategias populistas en el discurso del M-19 en los medios gráficos a lo largo de su accionar guerrillero (1974-1990) Caro Pulido, Jessica Lizeth Historia guerrilla colombiana populismo armado estrategia propagandística democracia |
title_short |
Estrategias populistas en el discurso del M-19 en los medios gráficos a lo largo de su accionar guerrillero (1974-1990) |
title_full |
Estrategias populistas en el discurso del M-19 en los medios gráficos a lo largo de su accionar guerrillero (1974-1990) |
title_fullStr |
Estrategias populistas en el discurso del M-19 en los medios gráficos a lo largo de su accionar guerrillero (1974-1990) |
title_full_unstemmed |
Estrategias populistas en el discurso del M-19 en los medios gráficos a lo largo de su accionar guerrillero (1974-1990) |
title_sort |
Estrategias populistas en el discurso del M-19 en los medios gráficos a lo largo de su accionar guerrillero (1974-1990) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caro Pulido, Jessica Lizeth |
author |
Caro Pulido, Jessica Lizeth |
author_facet |
Caro Pulido, Jessica Lizeth |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Merbilhaá, Margarita |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia guerrilla colombiana populismo armado estrategia propagandística democracia |
topic |
Historia guerrilla colombiana populismo armado estrategia propagandística democracia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis analiza las estrategias de comunicación y el discurso político del grupo guerrillero colombiano Movimiento 19 de abril (M-19), durante las acciones realizadas entre 1974 y 1990, a la luz de la articulación entre su proyecto de populismo armado y la estrategia propagandística desplegada en los medios de comunicación. En efecto, consideramos que esta última resultó decisiva en la búsqueda, por parte del Movimiento, de dar legitimidad a la toma de armas como una vía necesaria para modernizar el sistema democrático en el país. Nuestro objetivo consiste en realizar un análisis que vaya más allá de las interpretaciones que han predominado en los estudios sobre el M-19, centradas en el señalamiento de las contradicciones presentes tanto en el proyecto político-ideológico del M- 19, como en la articulación entre su ideología y sus acciones. Proponemos un análisis más riguroso de su propuesta política, que resultó un hito fundamental de la experiencia populista en Colombia cuyos orígenes se remontan a finales de la década del cuarenta. El desarrollo de esta tesis se localiza dentro del campo de los estudios de la memoria y la historia a partir de la reconstrucción del contexto socio-histórico en el cual se desenvuelve el accionar del M-19 (1974-1990). Utiliza como método de análisis el enfoque planteado por el análisis crítico del discurso y las teorías de la enunciación. De manera que nuestra principal fuente de análisis son las fuentes documentales y periodísticas que encontramos en comunicados, entrevistas y testimonios del M-19, así como en artículos de diarios y revistas de tres medios de comunicación: El Tiempo, El Espectador y Alternativa. Para abordar tanto las acciones realizadas por el M-19 a lo largo de casi dos décadas como su discurso e intervención en los medios de comunicación, esta tesis está organizada en tres capítulos. En el primer capítulo describimos del marco histórico y político en el que surge en Colombia un proceso populista, lo cual nos conduce a señalar tres elementos que el M-19 toma de esa experiencia para la construcción de su discurso político: 1) La figura de Jaime Bateman; 2) su ideario en torno a la noción de democracia; y 3) la lógica de amigo- enemigo. En el segundo capítulo exponemos las estrategias de comunicación del movimiento en torno a dos ejes: 1) la participación activa en publicaciones periódicas independientes como Mayorías y Alternativa; y 2) la irrupción en medios de comunicación tradicionales, como El Tiempo y El Espectador. Finalmente, en el tercer y último capítulo exponemos la manera en que el movimiento articuló su ideario político con las estrategias de comunicación mediante la escenificación de su discurso populista en el escenario público, a partir del análisis de determinados núcleos recurrentes en sus comunicados. Magister en Historia y Memoria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta tesis analiza las estrategias de comunicación y el discurso político del grupo guerrillero colombiano Movimiento 19 de abril (M-19), durante las acciones realizadas entre 1974 y 1990, a la luz de la articulación entre su proyecto de populismo armado y la estrategia propagandística desplegada en los medios de comunicación. En efecto, consideramos que esta última resultó decisiva en la búsqueda, por parte del Movimiento, de dar legitimidad a la toma de armas como una vía necesaria para modernizar el sistema democrático en el país. Nuestro objetivo consiste en realizar un análisis que vaya más allá de las interpretaciones que han predominado en los estudios sobre el M-19, centradas en el señalamiento de las contradicciones presentes tanto en el proyecto político-ideológico del M- 19, como en la articulación entre su ideología y sus acciones. Proponemos un análisis más riguroso de su propuesta política, que resultó un hito fundamental de la experiencia populista en Colombia cuyos orígenes se remontan a finales de la década del cuarenta. El desarrollo de esta tesis se localiza dentro del campo de los estudios de la memoria y la historia a partir de la reconstrucción del contexto socio-histórico en el cual se desenvuelve el accionar del M-19 (1974-1990). Utiliza como método de análisis el enfoque planteado por el análisis crítico del discurso y las teorías de la enunciación. De manera que nuestra principal fuente de análisis son las fuentes documentales y periodísticas que encontramos en comunicados, entrevistas y testimonios del M-19, así como en artículos de diarios y revistas de tres medios de comunicación: El Tiempo, El Espectador y Alternativa. Para abordar tanto las acciones realizadas por el M-19 a lo largo de casi dos décadas como su discurso e intervención en los medios de comunicación, esta tesis está organizada en tres capítulos. En el primer capítulo describimos del marco histórico y político en el que surge en Colombia un proceso populista, lo cual nos conduce a señalar tres elementos que el M-19 toma de esa experiencia para la construcción de su discurso político: 1) La figura de Jaime Bateman; 2) su ideario en torno a la noción de democracia; y 3) la lógica de amigo- enemigo. En el segundo capítulo exponemos las estrategias de comunicación del movimiento en torno a dos ejes: 1) la participación activa en publicaciones periódicas independientes como Mayorías y Alternativa; y 2) la irrupción en medios de comunicación tradicionales, como El Tiempo y El Espectador. Finalmente, en el tercer y último capítulo exponemos la manera en que el movimiento articuló su ideario político con las estrategias de comunicación mediante la escenificación de su discurso populista en el escenario público, a partir del análisis de determinados núcleos recurrentes en sus comunicados. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107683 https://doi.org/10.35537/10915/107683 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107683 https://doi.org/10.35537/10915/107683 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/136784 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616117820063744 |
score |
13.070432 |