Materiales didácticos: una metodología para su producción en la era de las TIC

Autores
Calderone, Marina; González, Alejandro Héctor
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo sintetiza el proceso llevado a cabo en el marco del proyecto “Materiales Didácticos. Una metodología para su producción en la era de las TIC”. Su objetivo es el desarrollo de un protocolo que permita la planificación estratégica de la producción de materiales didácticos (MD) para la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para alcanzar este objetivo se consideró necesario realizar la revisión de algunos modelos propuestos desde la aparición de las TIC en la escena educativa. La intención del análisis fue determinar las características del proceso de producción de MD e identificar fortalezas y debilidades en cada uno de estos modelos, cuya selección consideró su pertenencia al ámbito universitario nacional o internacional y/o la experticia de los autores. Los resultados desprendidos de la revisión constituyen las bases sobre las que se propone un proceso de producción detallado que considera las diversas variables intervinientes organizadas en grupos conceptuales.
This paper summarizes the research process carried out under the project “Teaching Materials. A methodology for production in the era of ICT”. The objective is the development of a protocol that allows the strategic planning of the production of teaching materials for ICT mediated education. To achieve this objective it was necessary to revise some models proposed since the advent of ICT in the educational scene. The intention of this analysis was to determine the characteristics of the production process of teaching materials and to identify strengths and weaknesses in each of these models, whose selection was made considering their belonging to the national or international university environment and / or the expertise the authors have. The results of the review constitute the basis on which a detailed production process is proposed. Such process considers the various intervening variables organized into conceptual groups.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
Material didáctico
Tecnología de la comunicación
diseño estratégico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80783

id SEDICI_5996e5381e8c8951075631f0bf2688b8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80783
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Materiales didácticos: una metodología para su producción en la era de las TICCalderone, MarinaGonzález, Alejandro HéctorEducaciónMaterial didácticoTecnología de la comunicacióndiseño estratégicoEl presente trabajo sintetiza el proceso llevado a cabo en el marco del proyecto “Materiales Didácticos. Una metodología para su producción en la era de las TIC”. Su objetivo es el desarrollo de un protocolo que permita la planificación estratégica de la producción de materiales didácticos (MD) para la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para alcanzar este objetivo se consideró necesario realizar la revisión de algunos modelos propuestos desde la aparición de las TIC en la escena educativa. La intención del análisis fue determinar las características del proceso de producción de MD e identificar fortalezas y debilidades en cada uno de estos modelos, cuya selección consideró su pertenencia al ámbito universitario nacional o internacional y/o la experticia de los autores. Los resultados desprendidos de la revisión constituyen las bases sobre las que se propone un proceso de producción detallado que considera las diversas variables intervinientes organizadas en grupos conceptuales.This paper summarizes the research process carried out under the project “Teaching Materials. A methodology for production in the era of ICT”. The objective is the development of a protocol that allows the strategic planning of the production of teaching materials for ICT mediated education. To achieve this objective it was necessary to revise some models proposed since the advent of ICT in the educational scene. The intention of this analysis was to determine the characteristics of the production process of teaching materials and to identify strengths and weaknesses in each of these models, whose selection was made considering their belonging to the national or international university environment and / or the expertise the authors have. The results of the review constitute the basis on which a detailed production process is proposed. Such process considers the various intervening variables organized into conceptual groups.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf24-35http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80783spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/16204info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6530info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80783Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:49.511SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Materiales didácticos: una metodología para su producción en la era de las TIC
title Materiales didácticos: una metodología para su producción en la era de las TIC
spellingShingle Materiales didácticos: una metodología para su producción en la era de las TIC
Calderone, Marina
Educación
Material didáctico
Tecnología de la comunicación
diseño estratégico
title_short Materiales didácticos: una metodología para su producción en la era de las TIC
title_full Materiales didácticos: una metodología para su producción en la era de las TIC
title_fullStr Materiales didácticos: una metodología para su producción en la era de las TIC
title_full_unstemmed Materiales didácticos: una metodología para su producción en la era de las TIC
title_sort Materiales didácticos: una metodología para su producción en la era de las TIC
dc.creator.none.fl_str_mv Calderone, Marina
González, Alejandro Héctor
author Calderone, Marina
author_facet Calderone, Marina
González, Alejandro Héctor
author_role author
author2 González, Alejandro Héctor
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Material didáctico
Tecnología de la comunicación
diseño estratégico
topic Educación
Material didáctico
Tecnología de la comunicación
diseño estratégico
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo sintetiza el proceso llevado a cabo en el marco del proyecto “Materiales Didácticos. Una metodología para su producción en la era de las TIC”. Su objetivo es el desarrollo de un protocolo que permita la planificación estratégica de la producción de materiales didácticos (MD) para la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para alcanzar este objetivo se consideró necesario realizar la revisión de algunos modelos propuestos desde la aparición de las TIC en la escena educativa. La intención del análisis fue determinar las características del proceso de producción de MD e identificar fortalezas y debilidades en cada uno de estos modelos, cuya selección consideró su pertenencia al ámbito universitario nacional o internacional y/o la experticia de los autores. Los resultados desprendidos de la revisión constituyen las bases sobre las que se propone un proceso de producción detallado que considera las diversas variables intervinientes organizadas en grupos conceptuales.
This paper summarizes the research process carried out under the project “Teaching Materials. A methodology for production in the era of ICT”. The objective is the development of a protocol that allows the strategic planning of the production of teaching materials for ICT mediated education. To achieve this objective it was necessary to revise some models proposed since the advent of ICT in the educational scene. The intention of this analysis was to determine the characteristics of the production process of teaching materials and to identify strengths and weaknesses in each of these models, whose selection was made considering their belonging to the national or international university environment and / or the expertise the authors have. The results of the review constitute the basis on which a detailed production process is proposed. Such process considers the various intervening variables organized into conceptual groups.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description El presente trabajo sintetiza el proceso llevado a cabo en el marco del proyecto “Materiales Didácticos. Una metodología para su producción en la era de las TIC”. Su objetivo es el desarrollo de un protocolo que permita la planificación estratégica de la producción de materiales didácticos (MD) para la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para alcanzar este objetivo se consideró necesario realizar la revisión de algunos modelos propuestos desde la aparición de las TIC en la escena educativa. La intención del análisis fue determinar las características del proceso de producción de MD e identificar fortalezas y debilidades en cada uno de estos modelos, cuya selección consideró su pertenencia al ámbito universitario nacional o internacional y/o la experticia de los autores. Los resultados desprendidos de la revisión constituyen las bases sobre las que se propone un proceso de producción detallado que considera las diversas variables intervinientes organizadas en grupos conceptuales.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80783
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80783
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/16204
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6530
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
24-35
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064123936243712
score 13.22299