Materiales didácticos: una metodología para su producción en la era de las TIC
- Autores
- Calderone, Marina; González, Alejandro Héctor
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo sintetiza el proceso llevado a cabo en el marco del proyecto “Materiales Didácticos. Una metodología para su producción en la era de las TIC”. Su objetivo es el desarrollo de un protocolo que permita la planificación estratégica de la producción de materiales didácticos (MD) para la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para alcanzar este objetivo se consideró necesario realizar la revisión de algunos modelos propuestos desde la aparición de las TIC en la escena educativa. La intención del análisis fue determinar las características del proceso de producción de MD e identificar fortalezas y debilidades en cada uno de estos modelos, cuya selección consideró su pertenencia al ámbito universitario nacional o internacional y/o la experticia de los autores. Los resultados desprendidos de la revisión constituyen las bases sobre las que se propone un proceso de producción detallado que considera las diversas variables intervinientes organizadas en grupos conceptuales.
This paper summarizes the research process carried out under the project “Teaching Materials. A methodology for production in the era of ICT”. The objective is the development of a protocol that allows the strategic planning of the production of teaching materials for ICT mediated education. To achieve this objective it was necessary to revise some models proposed since the advent of ICT in the educational scene. The intention of this analysis was to determine the characteristics of the production process of teaching materials and to identify strengths and weaknesses in each of these models, whose selection was made considering their belonging to the national or international university environment and / or the expertise the authors have. The results of the review constitute the basis on which a detailed production process is proposed. Such process considers the various intervening variables organized into conceptual groups.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) - Materia
-
Educación
Material didáctico
Tecnología de la comunicación
diseño estratégico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80783
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5996e5381e8c8951075631f0bf2688b8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80783 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Materiales didácticos: una metodología para su producción en la era de las TICCalderone, MarinaGonzález, Alejandro HéctorEducaciónMaterial didácticoTecnología de la comunicacióndiseño estratégicoEl presente trabajo sintetiza el proceso llevado a cabo en el marco del proyecto “Materiales Didácticos. Una metodología para su producción en la era de las TIC”. Su objetivo es el desarrollo de un protocolo que permita la planificación estratégica de la producción de materiales didácticos (MD) para la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para alcanzar este objetivo se consideró necesario realizar la revisión de algunos modelos propuestos desde la aparición de las TIC en la escena educativa. La intención del análisis fue determinar las características del proceso de producción de MD e identificar fortalezas y debilidades en cada uno de estos modelos, cuya selección consideró su pertenencia al ámbito universitario nacional o internacional y/o la experticia de los autores. Los resultados desprendidos de la revisión constituyen las bases sobre las que se propone un proceso de producción detallado que considera las diversas variables intervinientes organizadas en grupos conceptuales.This paper summarizes the research process carried out under the project “Teaching Materials. A methodology for production in the era of ICT”. The objective is the development of a protocol that allows the strategic planning of the production of teaching materials for ICT mediated education. To achieve this objective it was necessary to revise some models proposed since the advent of ICT in the educational scene. The intention of this analysis was to determine the characteristics of the production process of teaching materials and to identify strengths and weaknesses in each of these models, whose selection was made considering their belonging to the national or international university environment and / or the expertise the authors have. The results of the review constitute the basis on which a detailed production process is proposed. Such process considers the various intervening variables organized into conceptual groups.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf24-35http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80783spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/16204info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6530info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:06:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80783Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:06:49.511SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Materiales didácticos: una metodología para su producción en la era de las TIC |
title |
Materiales didácticos: una metodología para su producción en la era de las TIC |
spellingShingle |
Materiales didácticos: una metodología para su producción en la era de las TIC Calderone, Marina Educación Material didáctico Tecnología de la comunicación diseño estratégico |
title_short |
Materiales didácticos: una metodología para su producción en la era de las TIC |
title_full |
Materiales didácticos: una metodología para su producción en la era de las TIC |
title_fullStr |
Materiales didácticos: una metodología para su producción en la era de las TIC |
title_full_unstemmed |
Materiales didácticos: una metodología para su producción en la era de las TIC |
title_sort |
Materiales didácticos: una metodología para su producción en la era de las TIC |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calderone, Marina González, Alejandro Héctor |
author |
Calderone, Marina |
author_facet |
Calderone, Marina González, Alejandro Héctor |
author_role |
author |
author2 |
González, Alejandro Héctor |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Material didáctico Tecnología de la comunicación diseño estratégico |
topic |
Educación Material didáctico Tecnología de la comunicación diseño estratégico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo sintetiza el proceso llevado a cabo en el marco del proyecto “Materiales Didácticos. Una metodología para su producción en la era de las TIC”. Su objetivo es el desarrollo de un protocolo que permita la planificación estratégica de la producción de materiales didácticos (MD) para la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para alcanzar este objetivo se consideró necesario realizar la revisión de algunos modelos propuestos desde la aparición de las TIC en la escena educativa. La intención del análisis fue determinar las características del proceso de producción de MD e identificar fortalezas y debilidades en cada uno de estos modelos, cuya selección consideró su pertenencia al ámbito universitario nacional o internacional y/o la experticia de los autores. Los resultados desprendidos de la revisión constituyen las bases sobre las que se propone un proceso de producción detallado que considera las diversas variables intervinientes organizadas en grupos conceptuales. This paper summarizes the research process carried out under the project “Teaching Materials. A methodology for production in the era of ICT”. The objective is the development of a protocol that allows the strategic planning of the production of teaching materials for ICT mediated education. To achieve this objective it was necessary to revise some models proposed since the advent of ICT in the educational scene. The intention of this analysis was to determine the characteristics of the production process of teaching materials and to identify strengths and weaknesses in each of these models, whose selection was made considering their belonging to the national or international university environment and / or the expertise the authors have. The results of the review constitute the basis on which a detailed production process is proposed. Such process considers the various intervening variables organized into conceptual groups. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD) |
description |
El presente trabajo sintetiza el proceso llevado a cabo en el marco del proyecto “Materiales Didácticos. Una metodología para su producción en la era de las TIC”. Su objetivo es el desarrollo de un protocolo que permita la planificación estratégica de la producción de materiales didácticos (MD) para la educación mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para alcanzar este objetivo se consideró necesario realizar la revisión de algunos modelos propuestos desde la aparición de las TIC en la escena educativa. La intención del análisis fue determinar las características del proceso de producción de MD e identificar fortalezas y debilidades en cada uno de estos modelos, cuya selección consideró su pertenencia al ámbito universitario nacional o internacional y/o la experticia de los autores. Los resultados desprendidos de la revisión constituyen las bases sobre las que se propone un proceso de producción detallado que considera las diversas variables intervinientes organizadas en grupos conceptuales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80783 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80783 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/16204 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-6530 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 24-35 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064123936243712 |
score |
13.22299 |