Dos ciudades reveladas por el cine : Sobre Buenos Aires (1958) y Brasília: Contradições de uma cidade nova (1968)

Autores
Scotti, Marcelo Adrián; Bugnone, Ana Liza
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el capítulo "Dos ciudades reveladas por el cine. Sobre Buenos Aires (1958) y Brasília: Contradições de uma cidade nova (1968)”, Marcelo Scotti propone un interesante análisis que involucra la reflexión sobre las distintas maneras de producir cine documental a mediados del siglo XX en Brasil y Argentina; específicamente, una comparación de los distintos contextos urbanos de Buenos Aires de los años 1950 y de la recién inaugurada ciudad de Brasilia en la década de 1960. El análisis de las películas Buenos Aires (1958) de David José Kohon y Brasília: Contradições de uma cidade nova (1968) de Joaquim Pedro de Andrade, pone en evidencia, en primer lugar, las diferencias en la forma de concebir el cine documental entre los autores: Kohon enfatiza aspectos estéticos más experimentales (o heterodoxos, como menciona Scotti) que lo caracterizan y le confieren una marca singular, mientras que Andrade apuesta por la narratividad, los diálogos y los planos de cámara que caracterizan al Cinema novo brasileño, más específicamente, y al cine documental político latinoamericano en general. El análisis detallado de las películas revela que los procedimientos de creación de ambos autores ponen en evidencia dos maneras de pensar y denunciar el desarrollismo y la concepción moderna de ciudad en América Latina desde lo estético y lo político: una, la de Kohon, que realiza una especie de ensayo visual sobre la ciudad de Buenos Aires de fines de la década de 1950; otra, la de Joaquim de Andrade, que produce un potente relato de denuncia de una Brasilia recién inaugurada, ícono del modernismo y del desarrollo, ciudad creada de manera minuciosa para representar un ideal de sujeto y vida en el centro de Brasil y que terminó por convertirse en un espacio más de exclusión y desigualdad. El capítulo de Scotti revela, por último, dos películas que son, al mismo tiempo, similares en lo que concierne a la denuncia de la profunda desigualdad social en el espacio de la ciudad, pero distintas en lo que atañe a la creación de imágenes, poniendo en diálogo dos maneras de concebir el arte político de mediados del siglo XX en los territorios de Brasil y Argentina.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Documental
Cine
Desigualdad
Arte político
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184578

id SEDICI_5996665a34d3c97b13fbdb5007a9b36a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184578
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Dos ciudades reveladas por el cine : Sobre Buenos Aires (1958) y Brasília: Contradições de uma cidade nova (1968)Scotti, Marcelo AdriánBugnone, Ana LizaCiencias SocialesDocumentalCineDesigualdadArte políticoEn el capítulo "Dos ciudades reveladas por el cine. Sobre Buenos Aires (1958) y Brasília: Contradições de uma cidade nova (1968)”, Marcelo Scotti propone un interesante análisis que involucra la reflexión sobre las distintas maneras de producir cine documental a mediados del siglo XX en Brasil y Argentina; específicamente, una comparación de los distintos contextos urbanos de Buenos Aires de los años 1950 y de la recién inaugurada ciudad de Brasilia en la década de 1960. El análisis de las películas Buenos Aires (1958) de David José Kohon y Brasília: Contradições de uma cidade nova (1968) de Joaquim Pedro de Andrade, pone en evidencia, en primer lugar, las diferencias en la forma de concebir el cine documental entre los autores: Kohon enfatiza aspectos estéticos más experimentales (o heterodoxos, como menciona Scotti) que lo caracterizan y le confieren una marca singular, mientras que Andrade apuesta por la narratividad, los diálogos y los planos de cámara que caracterizan al Cinema novo brasileño, más específicamente, y al cine documental político latinoamericano en general. El análisis detallado de las películas revela que los procedimientos de creación de ambos autores ponen en evidencia dos maneras de pensar y denunciar el desarrollismo y la concepción moderna de ciudad en América Latina desde lo estético y lo político: una, la de Kohon, que realiza una especie de ensayo visual sobre la ciudad de Buenos Aires de fines de la década de 1950; otra, la de Joaquim de Andrade, que produce un potente relato de denuncia de una Brasilia recién inaugurada, ícono del modernismo y del desarrollo, ciudad creada de manera minuciosa para representar un ideal de sujeto y vida en el centro de Brasil y que terminó por convertirse en un espacio más de exclusión y desigualdad. El capítulo de Scotti revela, por último, dos películas que son, al mismo tiempo, similares en lo que concierne a la denuncia de la profunda desigualdad social en el espacio de la ciudad, pero distintas en lo que atañe a la creación de imágenes, poniendo en diálogo dos maneras de concebir el arte político de mediados del siglo XX en los territorios de Brasil y Argentina.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf207-238http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184578spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2568-8info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/183806info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184578Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:33.472SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Dos ciudades reveladas por el cine : Sobre Buenos Aires (1958) y Brasília: Contradições de uma cidade nova (1968)
title Dos ciudades reveladas por el cine : Sobre Buenos Aires (1958) y Brasília: Contradições de uma cidade nova (1968)
spellingShingle Dos ciudades reveladas por el cine : Sobre Buenos Aires (1958) y Brasília: Contradições de uma cidade nova (1968)
Scotti, Marcelo Adrián
Ciencias Sociales
Documental
Cine
Desigualdad
Arte político
title_short Dos ciudades reveladas por el cine : Sobre Buenos Aires (1958) y Brasília: Contradições de uma cidade nova (1968)
title_full Dos ciudades reveladas por el cine : Sobre Buenos Aires (1958) y Brasília: Contradições de uma cidade nova (1968)
title_fullStr Dos ciudades reveladas por el cine : Sobre Buenos Aires (1958) y Brasília: Contradições de uma cidade nova (1968)
title_full_unstemmed Dos ciudades reveladas por el cine : Sobre Buenos Aires (1958) y Brasília: Contradições de uma cidade nova (1968)
title_sort Dos ciudades reveladas por el cine : Sobre Buenos Aires (1958) y Brasília: Contradições de uma cidade nova (1968)
dc.creator.none.fl_str_mv Scotti, Marcelo Adrián
Bugnone, Ana Liza
author Scotti, Marcelo Adrián
author_facet Scotti, Marcelo Adrián
Bugnone, Ana Liza
author_role author
author2 Bugnone, Ana Liza
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Documental
Cine
Desigualdad
Arte político
topic Ciencias Sociales
Documental
Cine
Desigualdad
Arte político
dc.description.none.fl_txt_mv En el capítulo "Dos ciudades reveladas por el cine. Sobre Buenos Aires (1958) y Brasília: Contradições de uma cidade nova (1968)”, Marcelo Scotti propone un interesante análisis que involucra la reflexión sobre las distintas maneras de producir cine documental a mediados del siglo XX en Brasil y Argentina; específicamente, una comparación de los distintos contextos urbanos de Buenos Aires de los años 1950 y de la recién inaugurada ciudad de Brasilia en la década de 1960. El análisis de las películas Buenos Aires (1958) de David José Kohon y Brasília: Contradições de uma cidade nova (1968) de Joaquim Pedro de Andrade, pone en evidencia, en primer lugar, las diferencias en la forma de concebir el cine documental entre los autores: Kohon enfatiza aspectos estéticos más experimentales (o heterodoxos, como menciona Scotti) que lo caracterizan y le confieren una marca singular, mientras que Andrade apuesta por la narratividad, los diálogos y los planos de cámara que caracterizan al Cinema novo brasileño, más específicamente, y al cine documental político latinoamericano en general. El análisis detallado de las películas revela que los procedimientos de creación de ambos autores ponen en evidencia dos maneras de pensar y denunciar el desarrollismo y la concepción moderna de ciudad en América Latina desde lo estético y lo político: una, la de Kohon, que realiza una especie de ensayo visual sobre la ciudad de Buenos Aires de fines de la década de 1950; otra, la de Joaquim de Andrade, que produce un potente relato de denuncia de una Brasilia recién inaugurada, ícono del modernismo y del desarrollo, ciudad creada de manera minuciosa para representar un ideal de sujeto y vida en el centro de Brasil y que terminó por convertirse en un espacio más de exclusión y desigualdad. El capítulo de Scotti revela, por último, dos películas que son, al mismo tiempo, similares en lo que concierne a la denuncia de la profunda desigualdad social en el espacio de la ciudad, pero distintas en lo que atañe a la creación de imágenes, poniendo en diálogo dos maneras de concebir el arte político de mediados del siglo XX en los territorios de Brasil y Argentina.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el capítulo "Dos ciudades reveladas por el cine. Sobre Buenos Aires (1958) y Brasília: Contradições de uma cidade nova (1968)”, Marcelo Scotti propone un interesante análisis que involucra la reflexión sobre las distintas maneras de producir cine documental a mediados del siglo XX en Brasil y Argentina; específicamente, una comparación de los distintos contextos urbanos de Buenos Aires de los años 1950 y de la recién inaugurada ciudad de Brasilia en la década de 1960. El análisis de las películas Buenos Aires (1958) de David José Kohon y Brasília: Contradições de uma cidade nova (1968) de Joaquim Pedro de Andrade, pone en evidencia, en primer lugar, las diferencias en la forma de concebir el cine documental entre los autores: Kohon enfatiza aspectos estéticos más experimentales (o heterodoxos, como menciona Scotti) que lo caracterizan y le confieren una marca singular, mientras que Andrade apuesta por la narratividad, los diálogos y los planos de cámara que caracterizan al Cinema novo brasileño, más específicamente, y al cine documental político latinoamericano en general. El análisis detallado de las películas revela que los procedimientos de creación de ambos autores ponen en evidencia dos maneras de pensar y denunciar el desarrollismo y la concepción moderna de ciudad en América Latina desde lo estético y lo político: una, la de Kohon, que realiza una especie de ensayo visual sobre la ciudad de Buenos Aires de fines de la década de 1950; otra, la de Joaquim de Andrade, que produce un potente relato de denuncia de una Brasilia recién inaugurada, ícono del modernismo y del desarrollo, ciudad creada de manera minuciosa para representar un ideal de sujeto y vida en el centro de Brasil y que terminó por convertirse en un espacio más de exclusión y desigualdad. El capítulo de Scotti revela, por último, dos películas que son, al mismo tiempo, similares en lo que concierne a la denuncia de la profunda desigualdad social en el espacio de la ciudad, pero distintas en lo que atañe a la creación de imágenes, poniendo en diálogo dos maneras de concebir el arte político de mediados del siglo XX en los territorios de Brasil y Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184578
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184578
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2568-8
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/183806
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
207-238
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616364361252864
score 13.070432