Aproximaciones al cine de Errol Morris

Autores
Zylberman, Lior Alejandro
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Numerosos autores coinciden que vivimos una nueva edad de oro del documental, una era de redefinición y renovación. Desde los Estados Unidos, dos realizadores suelen ser considerados responsables de dicho renacimiento, dándole al documental una visibilidad para nada despreciable. Uno de ellos es Michael Moore; el otro, Errol Morris. Ambos comparten elementos en común, sobre todo en lo que respecta a la proyección masiva de sus films y la participación, ya sea visual o escrita, en la cultura popular de dicho país. Sus obras se encuentran marcadas por un sello personal particular, estilo que, desde sus primeras obras, ha servido al recambio estilístico y temático del cine documental en general. Por otro lado, ese mismo estilo ha marcado escuela, 'normalizándose', emulado y seguido por realizadores nóveles. En éstas páginas nos acercaremos a la filmografía de Errol Morris, una obra extensa que abarca tanto el cine, la televisión y la escritura, haciendo foco en aquellos elementos que propiciaron la mencionada renovación. En ese sentido, nos centraremos específicamente en su obra en el cine documental pero sin marginar los recorridos hechos en otros terrenos ya que, en cierta manera, su diversificada obra se complementa mutuamente.
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina
Materia
Cine Documental
Cine de autor
Verdad
Identidad Narrativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200570

id CONICETDig_080e0d8eaeaea09f2e43564b866a87a2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200570
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aproximaciones al cine de Errol MorrisZylberman, Lior AlejandroCine DocumentalCine de autorVerdadIdentidad Narrativahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Numerosos autores coinciden que vivimos una nueva edad de oro del documental, una era de redefinición y renovación. Desde los Estados Unidos, dos realizadores suelen ser considerados responsables de dicho renacimiento, dándole al documental una visibilidad para nada despreciable. Uno de ellos es Michael Moore; el otro, Errol Morris. Ambos comparten elementos en común, sobre todo en lo que respecta a la proyección masiva de sus films y la participación, ya sea visual o escrita, en la cultura popular de dicho país. Sus obras se encuentran marcadas por un sello personal particular, estilo que, desde sus primeras obras, ha servido al recambio estilístico y temático del cine documental en general. Por otro lado, ese mismo estilo ha marcado escuela, 'normalizándose', emulado y seguido por realizadores nóveles. En éstas páginas nos acercaremos a la filmografía de Errol Morris, una obra extensa que abarca tanto el cine, la televisión y la escritura, haciendo foco en aquellos elementos que propiciaron la mencionada renovación. En ese sentido, nos centraremos específicamente en su obra en el cine documental pero sin marginar los recorridos hechos en otros terrenos ya que, en cierta manera, su diversificada obra se complementa mutuamente.Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral2012-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200570Zylberman, Lior Alejandro; Aproximaciones al cine de Errol Morris; Universidad Nacional del Litoral; Cuadernos de Cine Documental; 6; 5-2012; 42-531851-16272362-5635CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CuadernosDeCine/article/view/3993info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.14409/ccd.v1i6.3993info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:32:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200570instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:32:19.962CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximaciones al cine de Errol Morris
title Aproximaciones al cine de Errol Morris
spellingShingle Aproximaciones al cine de Errol Morris
Zylberman, Lior Alejandro
Cine Documental
Cine de autor
Verdad
Identidad Narrativa
title_short Aproximaciones al cine de Errol Morris
title_full Aproximaciones al cine de Errol Morris
title_fullStr Aproximaciones al cine de Errol Morris
title_full_unstemmed Aproximaciones al cine de Errol Morris
title_sort Aproximaciones al cine de Errol Morris
dc.creator.none.fl_str_mv Zylberman, Lior Alejandro
author Zylberman, Lior Alejandro
author_facet Zylberman, Lior Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine Documental
Cine de autor
Verdad
Identidad Narrativa
topic Cine Documental
Cine de autor
Verdad
Identidad Narrativa
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Numerosos autores coinciden que vivimos una nueva edad de oro del documental, una era de redefinición y renovación. Desde los Estados Unidos, dos realizadores suelen ser considerados responsables de dicho renacimiento, dándole al documental una visibilidad para nada despreciable. Uno de ellos es Michael Moore; el otro, Errol Morris. Ambos comparten elementos en común, sobre todo en lo que respecta a la proyección masiva de sus films y la participación, ya sea visual o escrita, en la cultura popular de dicho país. Sus obras se encuentran marcadas por un sello personal particular, estilo que, desde sus primeras obras, ha servido al recambio estilístico y temático del cine documental en general. Por otro lado, ese mismo estilo ha marcado escuela, 'normalizándose', emulado y seguido por realizadores nóveles. En éstas páginas nos acercaremos a la filmografía de Errol Morris, una obra extensa que abarca tanto el cine, la televisión y la escritura, haciendo foco en aquellos elementos que propiciaron la mencionada renovación. En ese sentido, nos centraremos específicamente en su obra en el cine documental pero sin marginar los recorridos hechos en otros terrenos ya que, en cierta manera, su diversificada obra se complementa mutuamente.
Fil: Zylberman, Lior Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina
description Numerosos autores coinciden que vivimos una nueva edad de oro del documental, una era de redefinición y renovación. Desde los Estados Unidos, dos realizadores suelen ser considerados responsables de dicho renacimiento, dándole al documental una visibilidad para nada despreciable. Uno de ellos es Michael Moore; el otro, Errol Morris. Ambos comparten elementos en común, sobre todo en lo que respecta a la proyección masiva de sus films y la participación, ya sea visual o escrita, en la cultura popular de dicho país. Sus obras se encuentran marcadas por un sello personal particular, estilo que, desde sus primeras obras, ha servido al recambio estilístico y temático del cine documental en general. Por otro lado, ese mismo estilo ha marcado escuela, 'normalizándose', emulado y seguido por realizadores nóveles. En éstas páginas nos acercaremos a la filmografía de Errol Morris, una obra extensa que abarca tanto el cine, la televisión y la escritura, haciendo foco en aquellos elementos que propiciaron la mencionada renovación. En ese sentido, nos centraremos específicamente en su obra en el cine documental pero sin marginar los recorridos hechos en otros terrenos ya que, en cierta manera, su diversificada obra se complementa mutuamente.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200570
Zylberman, Lior Alejandro; Aproximaciones al cine de Errol Morris; Universidad Nacional del Litoral; Cuadernos de Cine Documental; 6; 5-2012; 42-53
1851-1627
2362-5635
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200570
identifier_str_mv Zylberman, Lior Alejandro; Aproximaciones al cine de Errol Morris; Universidad Nacional del Litoral; Cuadernos de Cine Documental; 6; 5-2012; 42-53
1851-1627
2362-5635
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/CuadernosDeCine/article/view/3993
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.14409/ccd.v1i6.3993
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614336678461440
score 13.070432