Vínculos escolares y trayectorias educativas: una aproximación desde un Equipo de Orientación Escolar en un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata

Autores
Gulino, Mariano Raúl; Preux, María Emilia; Schiavi, Marcos Damián
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
¿Hay adolescencias y juventudes en las escuelas secundarias?; o más puntualmente: ¿cuáles adolescencias y juventudes son las esperadas en estas escuelas y cuáles son las que efectivamente allí se encuentran? En este estudio reflexionamos sobre las posibilidades de incidir en estos vínculos desde los “oficios del lazo” (Frigerio, Korinfeld y Rodríguez, 2017); específicamente desde una experiencia de intervención del Trabajo Social en el rol de Orientador Social (OS) y en estrecho vínculo con una profesional de la Psicología en rol de Orientadora de la Enseñanza (OE), con quien conformamos el Equipo de Orientación Escolar (EOE) de una escuela secundaria de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Consideramos que las experiencias presentadas y trabajadas reflexivamente en la presente investigación iluminan algunas de las dimensiones de trabajo de los Equipos de Orientación Escolar sobre las que escasamente se ha indagado. Presumimos que la originalidad del presente estudio radica en ofrecer una mirada profunda y singular que aporta a pensar y problematizar la construcción de vínculos en las escuelas secundarias, desde la lente de un Equipo de Orientación Escolar de una escuela de un barrio de clases populares de la ciudad de La Plata, en particular desde el rol de Orientador Social, a partir de las demandas que a este equipo se le formulan y de las primeras acciones que realiza en el abordaje de estas situaciones.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Orientador Social
Orientación Escolar
Escuela secundaria
Clases populares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128652

id SEDICI_58f773dad96ab89a8649d51d82d65a17
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128652
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Vínculos escolares y trayectorias educativas: una aproximación desde un Equipo de Orientación Escolar en un barrio de la periferia de la ciudad de La PlataGulino, Mariano RaúlPreux, María EmiliaSchiavi, Marcos DamiánTrabajo SocialOrientador SocialOrientación EscolarEscuela secundariaClases populares¿Hay adolescencias y juventudes en las escuelas secundarias?; o más puntualmente: ¿cuáles adolescencias y juventudes son las esperadas en estas escuelas y cuáles son las que efectivamente allí se encuentran? En este estudio reflexionamos sobre las posibilidades de incidir en estos vínculos desde los “oficios del lazo” (Frigerio, Korinfeld y Rodríguez, 2017); específicamente desde una experiencia de intervención del Trabajo Social en el rol de Orientador Social (OS) y en estrecho vínculo con una profesional de la Psicología en rol de Orientadora de la Enseñanza (OE), con quien conformamos el Equipo de Orientación Escolar (EOE) de una escuela secundaria de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Consideramos que las experiencias presentadas y trabajadas reflexivamente en la presente investigación iluminan algunas de las dimensiones de trabajo de los Equipos de Orientación Escolar sobre las que escasamente se ha indagado. Presumimos que la originalidad del presente estudio radica en ofrecer una mirada profunda y singular que aporta a pensar y problematizar la construcción de vínculos en las escuelas secundarias, desde la lente de un Equipo de Orientación Escolar de una escuela de un barrio de clases populares de la ciudad de La Plata, en particular desde el rol de Orientador Social, a partir de las demandas que a este equipo se le formulan y de las primeras acciones que realiza en el abordaje de estas situaciones.Facultad de Trabajo SocialFacultad de Trabajo Social2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf92-142http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128652spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2045-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/127147info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:12:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128652Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:12:16.651SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vínculos escolares y trayectorias educativas: una aproximación desde un Equipo de Orientación Escolar en un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata
title Vínculos escolares y trayectorias educativas: una aproximación desde un Equipo de Orientación Escolar en un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata
spellingShingle Vínculos escolares y trayectorias educativas: una aproximación desde un Equipo de Orientación Escolar en un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata
Gulino, Mariano Raúl
Trabajo Social
Orientador Social
Orientación Escolar
Escuela secundaria
Clases populares
title_short Vínculos escolares y trayectorias educativas: una aproximación desde un Equipo de Orientación Escolar en un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata
title_full Vínculos escolares y trayectorias educativas: una aproximación desde un Equipo de Orientación Escolar en un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata
title_fullStr Vínculos escolares y trayectorias educativas: una aproximación desde un Equipo de Orientación Escolar en un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Vínculos escolares y trayectorias educativas: una aproximación desde un Equipo de Orientación Escolar en un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata
title_sort Vínculos escolares y trayectorias educativas: una aproximación desde un Equipo de Orientación Escolar en un barrio de la periferia de la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Gulino, Mariano Raúl
Preux, María Emilia
Schiavi, Marcos Damián
author Gulino, Mariano Raúl
author_facet Gulino, Mariano Raúl
Preux, María Emilia
Schiavi, Marcos Damián
author_role author
author2 Preux, María Emilia
Schiavi, Marcos Damián
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Orientador Social
Orientación Escolar
Escuela secundaria
Clases populares
topic Trabajo Social
Orientador Social
Orientación Escolar
Escuela secundaria
Clases populares
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Hay adolescencias y juventudes en las escuelas secundarias?; o más puntualmente: ¿cuáles adolescencias y juventudes son las esperadas en estas escuelas y cuáles son las que efectivamente allí se encuentran? En este estudio reflexionamos sobre las posibilidades de incidir en estos vínculos desde los “oficios del lazo” (Frigerio, Korinfeld y Rodríguez, 2017); específicamente desde una experiencia de intervención del Trabajo Social en el rol de Orientador Social (OS) y en estrecho vínculo con una profesional de la Psicología en rol de Orientadora de la Enseñanza (OE), con quien conformamos el Equipo de Orientación Escolar (EOE) de una escuela secundaria de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Consideramos que las experiencias presentadas y trabajadas reflexivamente en la presente investigación iluminan algunas de las dimensiones de trabajo de los Equipos de Orientación Escolar sobre las que escasamente se ha indagado. Presumimos que la originalidad del presente estudio radica en ofrecer una mirada profunda y singular que aporta a pensar y problematizar la construcción de vínculos en las escuelas secundarias, desde la lente de un Equipo de Orientación Escolar de una escuela de un barrio de clases populares de la ciudad de La Plata, en particular desde el rol de Orientador Social, a partir de las demandas que a este equipo se le formulan y de las primeras acciones que realiza en el abordaje de estas situaciones.
Facultad de Trabajo Social
description ¿Hay adolescencias y juventudes en las escuelas secundarias?; o más puntualmente: ¿cuáles adolescencias y juventudes son las esperadas en estas escuelas y cuáles son las que efectivamente allí se encuentran? En este estudio reflexionamos sobre las posibilidades de incidir en estos vínculos desde los “oficios del lazo” (Frigerio, Korinfeld y Rodríguez, 2017); específicamente desde una experiencia de intervención del Trabajo Social en el rol de Orientador Social (OS) y en estrecho vínculo con una profesional de la Psicología en rol de Orientadora de la Enseñanza (OE), con quien conformamos el Equipo de Orientación Escolar (EOE) de una escuela secundaria de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Consideramos que las experiencias presentadas y trabajadas reflexivamente en la presente investigación iluminan algunas de las dimensiones de trabajo de los Equipos de Orientación Escolar sobre las que escasamente se ha indagado. Presumimos que la originalidad del presente estudio radica en ofrecer una mirada profunda y singular que aporta a pensar y problematizar la construcción de vínculos en las escuelas secundarias, desde la lente de un Equipo de Orientación Escolar de una escuela de un barrio de clases populares de la ciudad de La Plata, en particular desde el rol de Orientador Social, a partir de las demandas que a este equipo se le formulan y de las primeras acciones que realiza en el abordaje de estas situaciones.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128652
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128652
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2045-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/127147
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
92-142
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783480553275392
score 12.982451