La dimensión institucional de la intervención de los equipos de Orientación Escolar en el fortalecimiento de las trayectorias escolares de niños/as y adolescentes

Autores
Gulino, Mariano Raúl
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Mediante el presente trabajo se propone dar cuenta de las primeras reflexiones de una investigación en curso para la obtención del grado de Magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO), en torno a las formas de construcción institucional de la vincularidad al interior de una escuela secundaria de la localidad de Lisandro Olmos en el partido de La Plata, desde la perspectiva del Equipo de Orientación Escolar (EOE). Sostendremos, para pensar en torno a la construcción de la convivencia en las escuelas secundarias, la idea de trayectorias como recorridos subjetivos e institucionales que en un mismo movimiento hace a un sujeto y a una institución, como “la trama con la que ambos se constituyen” (Nicastro y Greco, 2012 p. 57). Y recuperaremos la noción de dimensión institucional de la intervención que nos permite problematizar y conjeturar nuevas preguntas sobre los modos habituales de intervención social en los escenarios escolares por parte de los equipos de orientación.
Eje temático 1: Neoliberalismo y desigualdades sociales. Precariedades de la vida cotidiana y de la trama institucional.
Grupo de trabajo 2: Educación escolar e intervención social: experiencias, interrogantes y desafíos.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Orientación escolar
Escuela secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93330

id SEDICI_19475d8789b50ee81306182b54d714e0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93330
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La dimensión institucional de la intervención de los equipos de Orientación Escolar en el fortalecimiento de las trayectorias escolares de niños/as y adolescentesGulino, Mariano RaúlTrabajo SocialOrientación escolarEscuela secundariaMediante el presente trabajo se propone dar cuenta de las primeras reflexiones de una investigación en curso para la obtención del grado de Magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO), en torno a las formas de construcción institucional de la vincularidad al interior de una escuela secundaria de la localidad de Lisandro Olmos en el partido de La Plata, desde la perspectiva del Equipo de Orientación Escolar (EOE). Sostendremos, para pensar en torno a la construcción de la convivencia en las escuelas secundarias, la idea de trayectorias como recorridos subjetivos e institucionales que en un mismo movimiento hace a un sujeto y a una institución, como “la trama con la que ambos se constituyen” (Nicastro y Greco, 2012 p. 57). Y recuperaremos la noción de dimensión institucional de la intervención que nos permite problematizar y conjeturar nuevas preguntas sobre los modos habituales de intervención social en los escenarios escolares por parte de los equipos de orientación.Eje temático 1: Neoliberalismo y desigualdades sociales. Precariedades de la vida cotidiana y de la trama institucional.Grupo de trabajo 2: Educación escolar e intervención social: experiencias, interrogantes y desafíos.Facultad de Trabajo Social2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93330spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:02:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93330Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:02:04.368SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión institucional de la intervención de los equipos de Orientación Escolar en el fortalecimiento de las trayectorias escolares de niños/as y adolescentes
title La dimensión institucional de la intervención de los equipos de Orientación Escolar en el fortalecimiento de las trayectorias escolares de niños/as y adolescentes
spellingShingle La dimensión institucional de la intervención de los equipos de Orientación Escolar en el fortalecimiento de las trayectorias escolares de niños/as y adolescentes
Gulino, Mariano Raúl
Trabajo Social
Orientación escolar
Escuela secundaria
title_short La dimensión institucional de la intervención de los equipos de Orientación Escolar en el fortalecimiento de las trayectorias escolares de niños/as y adolescentes
title_full La dimensión institucional de la intervención de los equipos de Orientación Escolar en el fortalecimiento de las trayectorias escolares de niños/as y adolescentes
title_fullStr La dimensión institucional de la intervención de los equipos de Orientación Escolar en el fortalecimiento de las trayectorias escolares de niños/as y adolescentes
title_full_unstemmed La dimensión institucional de la intervención de los equipos de Orientación Escolar en el fortalecimiento de las trayectorias escolares de niños/as y adolescentes
title_sort La dimensión institucional de la intervención de los equipos de Orientación Escolar en el fortalecimiento de las trayectorias escolares de niños/as y adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Gulino, Mariano Raúl
author Gulino, Mariano Raúl
author_facet Gulino, Mariano Raúl
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Orientación escolar
Escuela secundaria
topic Trabajo Social
Orientación escolar
Escuela secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv Mediante el presente trabajo se propone dar cuenta de las primeras reflexiones de una investigación en curso para la obtención del grado de Magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO), en torno a las formas de construcción institucional de la vincularidad al interior de una escuela secundaria de la localidad de Lisandro Olmos en el partido de La Plata, desde la perspectiva del Equipo de Orientación Escolar (EOE). Sostendremos, para pensar en torno a la construcción de la convivencia en las escuelas secundarias, la idea de trayectorias como recorridos subjetivos e institucionales que en un mismo movimiento hace a un sujeto y a una institución, como “la trama con la que ambos se constituyen” (Nicastro y Greco, 2012 p. 57). Y recuperaremos la noción de dimensión institucional de la intervención que nos permite problematizar y conjeturar nuevas preguntas sobre los modos habituales de intervención social en los escenarios escolares por parte de los equipos de orientación.
Eje temático 1: Neoliberalismo y desigualdades sociales. Precariedades de la vida cotidiana y de la trama institucional.
Grupo de trabajo 2: Educación escolar e intervención social: experiencias, interrogantes y desafíos.
Facultad de Trabajo Social
description Mediante el presente trabajo se propone dar cuenta de las primeras reflexiones de una investigación en curso para la obtención del grado de Magíster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO), en torno a las formas de construcción institucional de la vincularidad al interior de una escuela secundaria de la localidad de Lisandro Olmos en el partido de La Plata, desde la perspectiva del Equipo de Orientación Escolar (EOE). Sostendremos, para pensar en torno a la construcción de la convivencia en las escuelas secundarias, la idea de trayectorias como recorridos subjetivos e institucionales que en un mismo movimiento hace a un sujeto y a una institución, como “la trama con la que ambos se constituyen” (Nicastro y Greco, 2012 p. 57). Y recuperaremos la noción de dimensión institucional de la intervención que nos permite problematizar y conjeturar nuevas preguntas sobre los modos habituales de intervención social en los escenarios escolares por parte de los equipos de orientación.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93330
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93330
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532529934532608
score 13.001348