¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar

Autores
Ogni, Carolina Yesica
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El cargo de orientador social, es la función dada al trabajo social dentro de los equipos de orientación escolar según la resolución normativa de los mismos. La cotidianeidad en la escuela y dentro del equipo de orientación escolar, se irrumpe ante las urgencias de la demanda al equipo. Las urgencias son necesidades de intervención ante problemáticas en relación a la convivencia áulica, ausentismo, problemáticas de aprendizaje, situaciones de presunción de maltratos (físico o verba), presunciones de abuso sexual, presunción o situaciones de consumo de sustancias, presunción de intento de suicidio, situaciones de hostigamiento (Bull ying). También ocurren otras demandas de intervención como ser situaciones de conflicto familiares, situaciones de conflicto con algunos miembros de comunidad educativa. Además de las situaciones de conflicto, las demandas de intervención también involucran aspectos de intervenciones grupales, modalidades de taller, líneas de acciones de prevención, gestión de proyectos institucionales, sugerencias para modalidades en los procesos de enseñanza aprendizaje y proyectos de inclusión, entre otros. En esta breve descripción de las distintas situaciones que pueden y se presentan en la rutina escolar, surgen ciertas preguntas: ¿Quién define las urgencias en la escuela? ¿Quién define lo urgente?.
Eje temático 4: Gestión de las políticas públicas e intervenciones profesionales.
Grupo de trabajo 28: Procesos de intervención profesional en contextos atravesados por la urgencia.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Orientación escolar
Urgencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95544

id SEDICI_057904e0c002135ae1d08dd8eb59aa3a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95544
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolarOgni, Carolina YesicaTrabajo SocialOrientación escolarUrgenciaEl cargo de orientador social, es la función dada al trabajo social dentro de los equipos de orientación escolar según la resolución normativa de los mismos. La cotidianeidad en la escuela y dentro del equipo de orientación escolar, se irrumpe ante las urgencias de la demanda al equipo. Las urgencias son necesidades de intervención ante problemáticas en relación a la convivencia áulica, ausentismo, problemáticas de aprendizaje, situaciones de presunción de maltratos (físico o verba), presunciones de abuso sexual, presunción o situaciones de consumo de sustancias, presunción de intento de suicidio, situaciones de hostigamiento (Bull ying). También ocurren otras demandas de intervención como ser situaciones de conflicto familiares, situaciones de conflicto con algunos miembros de comunidad educativa. Además de las situaciones de conflicto, las demandas de intervención también involucran aspectos de intervenciones grupales, modalidades de taller, líneas de acciones de prevención, gestión de proyectos institucionales, sugerencias para modalidades en los procesos de enseñanza aprendizaje y proyectos de inclusión, entre otros. En esta breve descripción de las distintas situaciones que pueden y se presentan en la rutina escolar, surgen ciertas preguntas: ¿Quién define las urgencias en la escuela? ¿Quién define lo urgente?.Eje temático 4: Gestión de las políticas públicas e intervenciones profesionales.Grupo de trabajo 28: Procesos de intervención profesional en contextos atravesados por la urgencia.Facultad de Trabajo Social2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95544spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:12:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95544Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:12:30.198SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar
title ¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar
spellingShingle ¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar
Ogni, Carolina Yesica
Trabajo Social
Orientación escolar
Urgencia
title_short ¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar
title_full ¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar
title_fullStr ¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar
title_full_unstemmed ¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar
title_sort ¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Ogni, Carolina Yesica
author Ogni, Carolina Yesica
author_facet Ogni, Carolina Yesica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Orientación escolar
Urgencia
topic Trabajo Social
Orientación escolar
Urgencia
dc.description.none.fl_txt_mv El cargo de orientador social, es la función dada al trabajo social dentro de los equipos de orientación escolar según la resolución normativa de los mismos. La cotidianeidad en la escuela y dentro del equipo de orientación escolar, se irrumpe ante las urgencias de la demanda al equipo. Las urgencias son necesidades de intervención ante problemáticas en relación a la convivencia áulica, ausentismo, problemáticas de aprendizaje, situaciones de presunción de maltratos (físico o verba), presunciones de abuso sexual, presunción o situaciones de consumo de sustancias, presunción de intento de suicidio, situaciones de hostigamiento (Bull ying). También ocurren otras demandas de intervención como ser situaciones de conflicto familiares, situaciones de conflicto con algunos miembros de comunidad educativa. Además de las situaciones de conflicto, las demandas de intervención también involucran aspectos de intervenciones grupales, modalidades de taller, líneas de acciones de prevención, gestión de proyectos institucionales, sugerencias para modalidades en los procesos de enseñanza aprendizaje y proyectos de inclusión, entre otros. En esta breve descripción de las distintas situaciones que pueden y se presentan en la rutina escolar, surgen ciertas preguntas: ¿Quién define las urgencias en la escuela? ¿Quién define lo urgente?.
Eje temático 4: Gestión de las políticas públicas e intervenciones profesionales.
Grupo de trabajo 28: Procesos de intervención profesional en contextos atravesados por la urgencia.
Facultad de Trabajo Social
description El cargo de orientador social, es la función dada al trabajo social dentro de los equipos de orientación escolar según la resolución normativa de los mismos. La cotidianeidad en la escuela y dentro del equipo de orientación escolar, se irrumpe ante las urgencias de la demanda al equipo. Las urgencias son necesidades de intervención ante problemáticas en relación a la convivencia áulica, ausentismo, problemáticas de aprendizaje, situaciones de presunción de maltratos (físico o verba), presunciones de abuso sexual, presunción o situaciones de consumo de sustancias, presunción de intento de suicidio, situaciones de hostigamiento (Bull ying). También ocurren otras demandas de intervención como ser situaciones de conflicto familiares, situaciones de conflicto con algunos miembros de comunidad educativa. Además de las situaciones de conflicto, las demandas de intervención también involucran aspectos de intervenciones grupales, modalidades de taller, líneas de acciones de prevención, gestión de proyectos institucionales, sugerencias para modalidades en los procesos de enseñanza aprendizaje y proyectos de inclusión, entre otros. En esta breve descripción de las distintas situaciones que pueden y se presentan en la rutina escolar, surgen ciertas preguntas: ¿Quién define las urgencias en la escuela? ¿Quién define lo urgente?.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95544
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95544
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064183017209856
score 13.22299