¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar
- Autores
- Ogni, Carolina Yesica
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El cargo de orientador social, es la función dada al trabajo social dentro de los equipos de orientación escolar según la resolución normativa de los mismos. La cotidianeidad en la escuela y dentro del equipo de orientación escolar, se irrumpe ante las urgencias de la demanda al equipo. Las urgencias son necesidades de intervención ante problemáticas en relación a la convivencia áulica, ausentismo, problemáticas de aprendizaje, situaciones de presunción de maltratos (físico o verba), presunciones de abuso sexual, presunción o situaciones de consumo de sustancias, presunción de intento de suicidio, situaciones de hostigamiento (Bull ying). También ocurren otras demandas de intervención como ser situaciones de conflicto familiares, situaciones de conflicto con algunos miembros de comunidad educativa. Además de las situaciones de conflicto, las demandas de intervención también involucran aspectos de intervenciones grupales, modalidades de taller, líneas de acciones de prevención, gestión de proyectos institucionales, sugerencias para modalidades en los procesos de enseñanza aprendizaje y proyectos de inclusión, entre otros. En esta breve descripción de las distintas situaciones que pueden y se presentan en la rutina escolar, surgen ciertas preguntas: ¿Quién define las urgencias en la escuela? ¿Quién define lo urgente?.
Eje temático 4: Gestión de las políticas públicas e intervenciones profesionales.
Grupo de trabajo 28: Procesos de intervención profesional en contextos atravesados por la urgencia.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Orientación escolar
Urgencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95544
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_057904e0c002135ae1d08dd8eb59aa3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95544 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolarOgni, Carolina YesicaTrabajo SocialOrientación escolarUrgenciaEl cargo de orientador social, es la función dada al trabajo social dentro de los equipos de orientación escolar según la resolución normativa de los mismos. La cotidianeidad en la escuela y dentro del equipo de orientación escolar, se irrumpe ante las urgencias de la demanda al equipo. Las urgencias son necesidades de intervención ante problemáticas en relación a la convivencia áulica, ausentismo, problemáticas de aprendizaje, situaciones de presunción de maltratos (físico o verba), presunciones de abuso sexual, presunción o situaciones de consumo de sustancias, presunción de intento de suicidio, situaciones de hostigamiento (Bull ying). También ocurren otras demandas de intervención como ser situaciones de conflicto familiares, situaciones de conflicto con algunos miembros de comunidad educativa. Además de las situaciones de conflicto, las demandas de intervención también involucran aspectos de intervenciones grupales, modalidades de taller, líneas de acciones de prevención, gestión de proyectos institucionales, sugerencias para modalidades en los procesos de enseñanza aprendizaje y proyectos de inclusión, entre otros. En esta breve descripción de las distintas situaciones que pueden y se presentan en la rutina escolar, surgen ciertas preguntas: ¿Quién define las urgencias en la escuela? ¿Quién define lo urgente?.Eje temático 4: Gestión de las políticas públicas e intervenciones profesionales.Grupo de trabajo 28: Procesos de intervención profesional en contextos atravesados por la urgencia.Facultad de Trabajo Social2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95544spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:12:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/95544Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:12:30.198SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar |
title |
¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar |
spellingShingle |
¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar Ogni, Carolina Yesica Trabajo Social Orientación escolar Urgencia |
title_short |
¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar |
title_full |
¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar |
title_fullStr |
¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar |
title_full_unstemmed |
¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar |
title_sort |
¿Qué es lo urgente?: construyendo las intervenciones profesionales en “La Escuela”, roles del equipo de orientación escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ogni, Carolina Yesica |
author |
Ogni, Carolina Yesica |
author_facet |
Ogni, Carolina Yesica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Orientación escolar Urgencia |
topic |
Trabajo Social Orientación escolar Urgencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El cargo de orientador social, es la función dada al trabajo social dentro de los equipos de orientación escolar según la resolución normativa de los mismos. La cotidianeidad en la escuela y dentro del equipo de orientación escolar, se irrumpe ante las urgencias de la demanda al equipo. Las urgencias son necesidades de intervención ante problemáticas en relación a la convivencia áulica, ausentismo, problemáticas de aprendizaje, situaciones de presunción de maltratos (físico o verba), presunciones de abuso sexual, presunción o situaciones de consumo de sustancias, presunción de intento de suicidio, situaciones de hostigamiento (Bull ying). También ocurren otras demandas de intervención como ser situaciones de conflicto familiares, situaciones de conflicto con algunos miembros de comunidad educativa. Además de las situaciones de conflicto, las demandas de intervención también involucran aspectos de intervenciones grupales, modalidades de taller, líneas de acciones de prevención, gestión de proyectos institucionales, sugerencias para modalidades en los procesos de enseñanza aprendizaje y proyectos de inclusión, entre otros. En esta breve descripción de las distintas situaciones que pueden y se presentan en la rutina escolar, surgen ciertas preguntas: ¿Quién define las urgencias en la escuela? ¿Quién define lo urgente?. Eje temático 4: Gestión de las políticas públicas e intervenciones profesionales. Grupo de trabajo 28: Procesos de intervención profesional en contextos atravesados por la urgencia. Facultad de Trabajo Social |
description |
El cargo de orientador social, es la función dada al trabajo social dentro de los equipos de orientación escolar según la resolución normativa de los mismos. La cotidianeidad en la escuela y dentro del equipo de orientación escolar, se irrumpe ante las urgencias de la demanda al equipo. Las urgencias son necesidades de intervención ante problemáticas en relación a la convivencia áulica, ausentismo, problemáticas de aprendizaje, situaciones de presunción de maltratos (físico o verba), presunciones de abuso sexual, presunción o situaciones de consumo de sustancias, presunción de intento de suicidio, situaciones de hostigamiento (Bull ying). También ocurren otras demandas de intervención como ser situaciones de conflicto familiares, situaciones de conflicto con algunos miembros de comunidad educativa. Además de las situaciones de conflicto, las demandas de intervención también involucran aspectos de intervenciones grupales, modalidades de taller, líneas de acciones de prevención, gestión de proyectos institucionales, sugerencias para modalidades en los procesos de enseñanza aprendizaje y proyectos de inclusión, entre otros. En esta breve descripción de las distintas situaciones que pueden y se presentan en la rutina escolar, surgen ciertas preguntas: ¿Quién define las urgencias en la escuela? ¿Quién define lo urgente?. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95544 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95544 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1803-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064183017209856 |
score |
13.22299 |