El arte como posibilidad de representar el horror : Obras contramonumentales de la memoria traumática

Autores
Núñez, María Paula
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analizará la fotografía artística en sus potencialidades para representar la memoria traumática de las víctimas de la dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983). Se tomarán como casos tres ensayos fotográficos de artistas contemporáneos: Huellas de desapariciones, de Helen Zout; Buena memoria, de Marcelo Brodsky y Arqueología de la ausencia, de Lucila Quieto. Se estudiará el modo en que sus obras, desde procedimientos formales y conceptuales, dan lugar a reflexiones posibles con respecto a la memoria del pasado traumático a partir del concepto de contramonumento.
This work will discuss artistic photography in their potential to represent the traumatic memory of the victims of the military dictatorship in Argentina (1976-1983). Three photo essays by contemporary artists will be taken as: Huellas de desapariciones, by Helen Zout; Buena memoria, by Marcelo Brodsky y Arqueología de la ausencia, by Lucila Quieto. And studied the ways in which their works, since its formal and conceptual procedures give rise to possible reflections regarding the memory of the traumatic pastbased on the concept of against monument.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
memoria
Tesis Académicas
Arte
contramonumento
representación
reseña de tesis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69810

id SEDICI_58f733736583863a3f4cd3a934c1c7fa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69810
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El arte como posibilidad de representar el horror : Obras contramonumentales de la memoria traumáticaArt as a Possibility to Represent the Horror. Traumatic Memory Contramonumentales WorksNúñez, María PaulaBellas ArtesmemoriaTesis AcadémicasArtecontramonumentorepresentaciónreseña de tesisEn este trabajo se analizará la fotografía artística en sus potencialidades para representar la memoria traumática de las víctimas de la dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983). Se tomarán como casos tres ensayos fotográficos de artistas contemporáneos: Huellas de desapariciones, de Helen Zout; Buena memoria, de Marcelo Brodsky y Arqueología de la ausencia, de Lucila Quieto. Se estudiará el modo en que sus obras, desde procedimientos formales y conceptuales, dan lugar a reflexiones posibles con respecto a la memoria del pasado traumático a partir del concepto de contramonumento.This work will discuss artistic photography in their potential to represent the traumatic memory of the victims of the military dictatorship in Argentina (1976-1983). Three photo essays by contemporary artists will be taken as: Huellas de desapariciones, by Helen Zout; Buena memoria, by Marcelo Brodsky y Arqueología de la ausencia, by Lucila Quieto. And studied the ways in which their works, since its formal and conceptual procedures give rise to possible reflections regarding the memory of the traumatic pastbased on the concept of against monument.Facultad de Bellas Artes2018-08info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69810spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/588/1007info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0914info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:51:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69810Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:51:58.296SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El arte como posibilidad de representar el horror : Obras contramonumentales de la memoria traumática
Art as a Possibility to Represent the Horror. Traumatic Memory Contramonumentales Works
title El arte como posibilidad de representar el horror : Obras contramonumentales de la memoria traumática
spellingShingle El arte como posibilidad de representar el horror : Obras contramonumentales de la memoria traumática
Núñez, María Paula
Bellas Artes
memoria
Tesis Académicas
Arte
contramonumento
representación
reseña de tesis
title_short El arte como posibilidad de representar el horror : Obras contramonumentales de la memoria traumática
title_full El arte como posibilidad de representar el horror : Obras contramonumentales de la memoria traumática
title_fullStr El arte como posibilidad de representar el horror : Obras contramonumentales de la memoria traumática
title_full_unstemmed El arte como posibilidad de representar el horror : Obras contramonumentales de la memoria traumática
title_sort El arte como posibilidad de representar el horror : Obras contramonumentales de la memoria traumática
dc.creator.none.fl_str_mv Núñez, María Paula
author Núñez, María Paula
author_facet Núñez, María Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
memoria
Tesis Académicas
Arte
contramonumento
representación
reseña de tesis
topic Bellas Artes
memoria
Tesis Académicas
Arte
contramonumento
representación
reseña de tesis
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analizará la fotografía artística en sus potencialidades para representar la memoria traumática de las víctimas de la dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983). Se tomarán como casos tres ensayos fotográficos de artistas contemporáneos: Huellas de desapariciones, de Helen Zout; Buena memoria, de Marcelo Brodsky y Arqueología de la ausencia, de Lucila Quieto. Se estudiará el modo en que sus obras, desde procedimientos formales y conceptuales, dan lugar a reflexiones posibles con respecto a la memoria del pasado traumático a partir del concepto de contramonumento.
This work will discuss artistic photography in their potential to represent the traumatic memory of the victims of the military dictatorship in Argentina (1976-1983). Three photo essays by contemporary artists will be taken as: Huellas de desapariciones, by Helen Zout; Buena memoria, by Marcelo Brodsky y Arqueología de la ausencia, by Lucila Quieto. And studied the ways in which their works, since its formal and conceptual procedures give rise to possible reflections regarding the memory of the traumatic pastbased on the concept of against monument.
Facultad de Bellas Artes
description En este trabajo se analizará la fotografía artística en sus potencialidades para representar la memoria traumática de las víctimas de la dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983). Se tomarán como casos tres ensayos fotográficos de artistas contemporáneos: Huellas de desapariciones, de Helen Zout; Buena memoria, de Marcelo Brodsky y Arqueología de la ausencia, de Lucila Quieto. Se estudiará el modo en que sus obras, desde procedimientos formales y conceptuales, dan lugar a reflexiones posibles con respecto a la memoria del pasado traumático a partir del concepto de contramonumento.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69810
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69810
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/588/1007
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0914
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783085026213888
score 12.982451