El arte como posibilidad de representar el horror : Obras contramonumentales de la memoria traumática
- Autores
- Núñez, María Paula
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analizará la fotografía artística en sus potencialidades para representar la memoria traumática de las víctimas de la dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983). Se tomarán como casos tres ensayos fotográficos de artistas contemporáneos: Huellas de desapariciones, de Helen Zout; Buena memoria, de Marcelo Brodsky y Arqueología de la ausencia, de Lucila Quieto. Se estudiará el modo en que sus obras, desde procedimientos formales y conceptuales, dan lugar a reflexiones posibles con respecto a la memoria del pasado traumático a partir del concepto de contramonumento.
This work will discuss artistic photography in their potential to represent the traumatic memory of the victims of the military dictatorship in Argentina (1976-1983). Three photo essays by contemporary artists will be taken as: Huellas de desapariciones, by Helen Zout; Buena memoria, by Marcelo Brodsky y Arqueología de la ausencia, by Lucila Quieto. And studied the ways in which their works, since its formal and conceptual procedures give rise to possible reflections regarding the memory of the traumatic pastbased on the concept of against monument.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
memoria
Tesis Académicas
Arte
contramonumento
representación
reseña de tesis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69810
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_58f733736583863a3f4cd3a934c1c7fa |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69810 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El arte como posibilidad de representar el horror : Obras contramonumentales de la memoria traumáticaArt as a Possibility to Represent the Horror. Traumatic Memory Contramonumentales WorksNúñez, María PaulaBellas ArtesmemoriaTesis AcadémicasArtecontramonumentorepresentaciónreseña de tesisEn este trabajo se analizará la fotografía artística en sus potencialidades para representar la memoria traumática de las víctimas de la dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983). Se tomarán como casos tres ensayos fotográficos de artistas contemporáneos: Huellas de desapariciones, de Helen Zout; Buena memoria, de Marcelo Brodsky y Arqueología de la ausencia, de Lucila Quieto. Se estudiará el modo en que sus obras, desde procedimientos formales y conceptuales, dan lugar a reflexiones posibles con respecto a la memoria del pasado traumático a partir del concepto de contramonumento.This work will discuss artistic photography in their potential to represent the traumatic memory of the victims of the military dictatorship in Argentina (1976-1983). Three photo essays by contemporary artists will be taken as: Huellas de desapariciones, by Helen Zout; Buena memoria, by Marcelo Brodsky y Arqueología de la ausencia, by Lucila Quieto. And studied the ways in which their works, since its formal and conceptual procedures give rise to possible reflections regarding the memory of the traumatic pastbased on the concept of against monument.Facultad de Bellas Artes2018-08info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69810spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/588/1007info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0914info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:51:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69810Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:51:58.296SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El arte como posibilidad de representar el horror : Obras contramonumentales de la memoria traumática Art as a Possibility to Represent the Horror. Traumatic Memory Contramonumentales Works |
| title |
El arte como posibilidad de representar el horror : Obras contramonumentales de la memoria traumática |
| spellingShingle |
El arte como posibilidad de representar el horror : Obras contramonumentales de la memoria traumática Núñez, María Paula Bellas Artes memoria Tesis Académicas Arte contramonumento representación reseña de tesis |
| title_short |
El arte como posibilidad de representar el horror : Obras contramonumentales de la memoria traumática |
| title_full |
El arte como posibilidad de representar el horror : Obras contramonumentales de la memoria traumática |
| title_fullStr |
El arte como posibilidad de representar el horror : Obras contramonumentales de la memoria traumática |
| title_full_unstemmed |
El arte como posibilidad de representar el horror : Obras contramonumentales de la memoria traumática |
| title_sort |
El arte como posibilidad de representar el horror : Obras contramonumentales de la memoria traumática |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Núñez, María Paula |
| author |
Núñez, María Paula |
| author_facet |
Núñez, María Paula |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes memoria Tesis Académicas Arte contramonumento representación reseña de tesis |
| topic |
Bellas Artes memoria Tesis Académicas Arte contramonumento representación reseña de tesis |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analizará la fotografía artística en sus potencialidades para representar la memoria traumática de las víctimas de la dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983). Se tomarán como casos tres ensayos fotográficos de artistas contemporáneos: Huellas de desapariciones, de Helen Zout; Buena memoria, de Marcelo Brodsky y Arqueología de la ausencia, de Lucila Quieto. Se estudiará el modo en que sus obras, desde procedimientos formales y conceptuales, dan lugar a reflexiones posibles con respecto a la memoria del pasado traumático a partir del concepto de contramonumento. This work will discuss artistic photography in their potential to represent the traumatic memory of the victims of the military dictatorship in Argentina (1976-1983). Three photo essays by contemporary artists will be taken as: Huellas de desapariciones, by Helen Zout; Buena memoria, by Marcelo Brodsky y Arqueología de la ausencia, by Lucila Quieto. And studied the ways in which their works, since its formal and conceptual procedures give rise to possible reflections regarding the memory of the traumatic pastbased on the concept of against monument. Facultad de Bellas Artes |
| description |
En este trabajo se analizará la fotografía artística en sus potencialidades para representar la memoria traumática de las víctimas de la dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983). Se tomarán como casos tres ensayos fotográficos de artistas contemporáneos: Huellas de desapariciones, de Helen Zout; Buena memoria, de Marcelo Brodsky y Arqueología de la ausencia, de Lucila Quieto. Se estudiará el modo en que sus obras, desde procedimientos formales y conceptuales, dan lugar a reflexiones posibles con respecto a la memoria del pasado traumático a partir del concepto de contramonumento. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
| format |
review |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69810 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69810 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/588/1007 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2525-0914 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783085026213888 |
| score |
12.982451 |