Los otros monumentos : Un intento contemporáneo de resistir al olvido

Autores
Andruchow, Marcela; Dubois, Pamela Sofía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo reflexiona acerca de las especificidades de la constitución de los monumentos conmemorativos en vínculo con la historia reciente. Para ello, la mirada se centrará en la noción de contramonumentos, entendiendo a estos últimos como aquellas producciones que, inicialmente de la mano de un grupo de artistas alemanes, desafían las premisas del monumento tradicional. En base a esto, se expone, en primera instancia el desarrollo histórico del monumento, destacando determinados sucesos que se consideran significativos dentro de la extensa cronología en la que éste se inscribe; en un segundo momento, se recuperan una serie de reflexiones y debates que problematizan y cuestionan la efectividad de estos objetos culturales en relación a la evocación del pasado; y finalmente, se presentan y analizan un conjunto de producciones artísticas que se enmarcan dentro de lo que se reconoce como contramonumentos. En este sentido, se considera que la revisión de los aspectos formales, conceptuales y funcionales a partir de las cuales James E. Young definió en la década de los noventa a los contramonumentos, ilumina y habilita nuevas reflexiones sobre las diversas intervenciones, acciones de resistencia y producciones artísticas que se llevan a cabo en la actualidad, muchas de las cuales pueden ser pensadas como contramonumentos.
This article reflects on the specificities of the constitution of commemorative monuments in connection with recent history. To do this, the gaze will focus on the notion of counter-monuments, reaching the latter as those productions that, initially by the hand of a group of German artists, would challenge the premises of the traditional monument. Based on this, the historical development of the monument is exposed, in the first instance, highlighting certain events that are considered significant within the extensive chronology in which it is inscribed; in a second moment, a series of reflections and debates are recovered that problematize and question the effectiveness of these cultural objects in relation to the evocation of the past; and finally, a set of artistic productions that are framed within what is recognized as counter-monuments are presented and analyzed. In this sense, it is considered that the review of the formal, conceptual and functional aspects from which James E. Young defined counter-monuments in the 1990s, illuminates and enables new reflections on the various interventions, actions of resistance and artistic productions that are carried out today, many of which can be thought of as counter-monuments.
Dossier: La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Bellas Artes
memorias
materialidad
representación
contramonumentos
memories
materiality
representation
counter-monuments
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151232

id SEDICI_664f977263fd491611d9e95c23eb8300
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151232
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los otros monumentos : Un intento contemporáneo de resistir al olvidoThe other monuments. A contemporary attempt to resist oblivionAndruchow, MarcelaDubois, Pamela SofíaHistoriaBellas Artesmemoriasmaterialidadrepresentacióncontramonumentosmemoriesmaterialityrepresentationcounter-monumentsEste artículo reflexiona acerca de las especificidades de la constitución de los monumentos conmemorativos en vínculo con la historia reciente. Para ello, la mirada se centrará en la noción de contramonumentos, entendiendo a estos últimos como aquellas producciones que, inicialmente de la mano de un grupo de artistas alemanes, desafían las premisas del monumento tradicional. En base a esto, se expone, en primera instancia el desarrollo histórico del monumento, destacando determinados sucesos que se consideran significativos dentro de la extensa cronología en la que éste se inscribe; en un segundo momento, se recuperan una serie de reflexiones y debates que problematizan y cuestionan la efectividad de estos objetos culturales en relación a la evocación del pasado; y finalmente, se presentan y analizan un conjunto de producciones artísticas que se enmarcan dentro de lo que se reconoce como contramonumentos. En este sentido, se considera que la revisión de los aspectos formales, conceptuales y funcionales a partir de las cuales James E. Young definió en la década de los noventa a los contramonumentos, ilumina y habilita nuevas reflexiones sobre las diversas intervenciones, acciones de resistencia y producciones artísticas que se llevan a cabo en la actualidad, muchas de las cuales pueden ser pensadas como contramonumentos.This article reflects on the specificities of the constitution of commemorative monuments in connection with recent history. To do this, the gaze will focus on the notion of counter-monuments, reaching the latter as those productions that, initially by the hand of a group of German artists, would challenge the premises of the traditional monument. Based on this, the historical development of the monument is exposed, in the first instance, highlighting certain events that are considered significant within the extensive chronology in which it is inscribed; in a second moment, a series of reflections and debates are recovered that problematize and question the effectiveness of these cultural objects in relation to the evocation of the past; and finally, a set of artistic productions that are framed within what is recognized as counter-monuments are presented and analyzed. In this sense, it is considered that the review of the formal, conceptual and functional aspects from which James E. Young defined counter-monuments in the 1990s, illuminates and enables new reflections on the various interventions, actions of resistance and artistic productions that are carried out today, many of which can be thought of as counter-monuments.Dossier: La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia recienteFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151232spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e137info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:19:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151232Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:19:52.32SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los otros monumentos : Un intento contemporáneo de resistir al olvido
The other monuments. A contemporary attempt to resist oblivion
title Los otros monumentos : Un intento contemporáneo de resistir al olvido
spellingShingle Los otros monumentos : Un intento contemporáneo de resistir al olvido
Andruchow, Marcela
Historia
Bellas Artes
memorias
materialidad
representación
contramonumentos
memories
materiality
representation
counter-monuments
title_short Los otros monumentos : Un intento contemporáneo de resistir al olvido
title_full Los otros monumentos : Un intento contemporáneo de resistir al olvido
title_fullStr Los otros monumentos : Un intento contemporáneo de resistir al olvido
title_full_unstemmed Los otros monumentos : Un intento contemporáneo de resistir al olvido
title_sort Los otros monumentos : Un intento contemporáneo de resistir al olvido
dc.creator.none.fl_str_mv Andruchow, Marcela
Dubois, Pamela Sofía
author Andruchow, Marcela
author_facet Andruchow, Marcela
Dubois, Pamela Sofía
author_role author
author2 Dubois, Pamela Sofía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Bellas Artes
memorias
materialidad
representación
contramonumentos
memories
materiality
representation
counter-monuments
topic Historia
Bellas Artes
memorias
materialidad
representación
contramonumentos
memories
materiality
representation
counter-monuments
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo reflexiona acerca de las especificidades de la constitución de los monumentos conmemorativos en vínculo con la historia reciente. Para ello, la mirada se centrará en la noción de contramonumentos, entendiendo a estos últimos como aquellas producciones que, inicialmente de la mano de un grupo de artistas alemanes, desafían las premisas del monumento tradicional. En base a esto, se expone, en primera instancia el desarrollo histórico del monumento, destacando determinados sucesos que se consideran significativos dentro de la extensa cronología en la que éste se inscribe; en un segundo momento, se recuperan una serie de reflexiones y debates que problematizan y cuestionan la efectividad de estos objetos culturales en relación a la evocación del pasado; y finalmente, se presentan y analizan un conjunto de producciones artísticas que se enmarcan dentro de lo que se reconoce como contramonumentos. En este sentido, se considera que la revisión de los aspectos formales, conceptuales y funcionales a partir de las cuales James E. Young definió en la década de los noventa a los contramonumentos, ilumina y habilita nuevas reflexiones sobre las diversas intervenciones, acciones de resistencia y producciones artísticas que se llevan a cabo en la actualidad, muchas de las cuales pueden ser pensadas como contramonumentos.
This article reflects on the specificities of the constitution of commemorative monuments in connection with recent history. To do this, the gaze will focus on the notion of counter-monuments, reaching the latter as those productions that, initially by the hand of a group of German artists, would challenge the premises of the traditional monument. Based on this, the historical development of the monument is exposed, in the first instance, highlighting certain events that are considered significant within the extensive chronology in which it is inscribed; in a second moment, a series of reflections and debates are recovered that problematize and question the effectiveness of these cultural objects in relation to the evocation of the past; and finally, a set of artistic productions that are framed within what is recognized as counter-monuments are presented and analyzed. In this sense, it is considered that the review of the formal, conceptual and functional aspects from which James E. Young defined counter-monuments in the 1990s, illuminates and enables new reflections on the various interventions, actions of resistance and artistic productions that are carried out today, many of which can be thought of as counter-monuments.
Dossier: La furia iconoclasta. A propósito de los usos públicos de monumentos en la historia reciente
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo reflexiona acerca de las especificidades de la constitución de los monumentos conmemorativos en vínculo con la historia reciente. Para ello, la mirada se centrará en la noción de contramonumentos, entendiendo a estos últimos como aquellas producciones que, inicialmente de la mano de un grupo de artistas alemanes, desafían las premisas del monumento tradicional. En base a esto, se expone, en primera instancia el desarrollo histórico del monumento, destacando determinados sucesos que se consideran significativos dentro de la extensa cronología en la que éste se inscribe; en un segundo momento, se recuperan una serie de reflexiones y debates que problematizan y cuestionan la efectividad de estos objetos culturales en relación a la evocación del pasado; y finalmente, se presentan y analizan un conjunto de producciones artísticas que se enmarcan dentro de lo que se reconoce como contramonumentos. En este sentido, se considera que la revisión de los aspectos formales, conceptuales y funcionales a partir de las cuales James E. Young definió en la década de los noventa a los contramonumentos, ilumina y habilita nuevas reflexiones sobre las diversas intervenciones, acciones de resistencia y producciones artísticas que se llevan a cabo en la actualidad, muchas de las cuales pueden ser pensadas como contramonumentos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151232
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151232
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3701
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e137
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783619477012480
score 12.982451