El papel de las interacciones sociales y lingüísticas en el desarrollo de la comprensión lectora
- Autores
- Zabaleta, Verónica; Centeleghe, María Eugenia; Roldán, Luis Ángel; Segura Lucieri, Jimena; Simiele, María Eugenia; Asmat Vargas, Noelia Nahir
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo presenta las características principales y resultados preliminares del proyecto de investigación “PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN COMPRENSIÓN LECTORA Y PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA AL INICIO DE LA ESCOLARIDAD SECUNDARIA” de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El problema que investiga son las relaciones y las tensiones entre lo que numerosos programas de intervención en comprensión lectora señalan como estrategias que favorecen su desarrollo y las prácticas que se hacen efectivas en las aulas en el primer año de la escolaridad secundaria. Retoma los aportes teóricos de la Psicología Cognitiva, la Psicolingüística y la Psicología Sociocultural. La investigación adopta un enfoque cualitativo vinculado, por un lado, a la exégesis de textos y a la observación en terreno, por otro. Propone el empleo del Método Comparativo Constante en el análisis cualitativo. Los resultados preliminares que se presentan en este trabajo se organizan en dos subapartados: a) la enseñanza recíproca y la creación de sistemas modelo de actividad; b) la interacción lingüística en clase y la comprensión lectora. Ambos pueden considerarse articulados por un eje: el papel de las interacciones sociales en el desarrollo de la comprensión de textos y el aporte articulado de los modelos cognitivos y los enfoques socio-culturales.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
psicología cognitiva
comprensión lectora; educación secundaria; interacción social; método comparativo
comprensión lectora - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67725
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2cb70bd009088733cfba08c90bc70fc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67725 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El papel de las interacciones sociales y lingüísticas en el desarrollo de la comprensión lectoraZabaleta, VerónicaCenteleghe, María EugeniaRoldán, Luis ÁngelSegura Lucieri, JimenaSimiele, María EugeniaAsmat Vargas, Noelia NahirPsicologíapsicología cognitivacomprensión lectora; educación secundaria; interacción social; método comparativocomprensión lectoraEl presente trabajo presenta las características principales y resultados preliminares del proyecto de investigación “PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN COMPRENSIÓN LECTORA Y PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA AL INICIO DE LA ESCOLARIDAD SECUNDARIA” de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El problema que investiga son las relaciones y las tensiones entre lo que numerosos programas de intervención en comprensión lectora señalan como estrategias que favorecen su desarrollo y las prácticas que se hacen efectivas en las aulas en el primer año de la escolaridad secundaria. Retoma los aportes teóricos de la Psicología Cognitiva, la Psicolingüística y la Psicología Sociocultural. La investigación adopta un enfoque cualitativo vinculado, por un lado, a la exégesis de textos y a la observación en terreno, por otro. Propone el empleo del Método Comparativo Constante en el análisis cualitativo. Los resultados preliminares que se presentan en este trabajo se organizan en dos subapartados: a) la enseñanza recíproca y la creación de sistemas modelo de actividad; b) la interacción lingüística en clase y la comprensión lectora. Ambos pueden considerarse articulados por un eje: el papel de las interacciones sociales en el desarrollo de la comprensión de textos y el aporte articulado de los modelos cognitivos y los enfoques socio-culturales.Facultad de Psicología2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf371-381http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67725spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1498-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:02:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67725Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:02:23.596SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El papel de las interacciones sociales y lingüísticas en el desarrollo de la comprensión lectora |
title |
El papel de las interacciones sociales y lingüísticas en el desarrollo de la comprensión lectora |
spellingShingle |
El papel de las interacciones sociales y lingüísticas en el desarrollo de la comprensión lectora Zabaleta, Verónica Psicología psicología cognitiva comprensión lectora; educación secundaria; interacción social; método comparativo comprensión lectora |
title_short |
El papel de las interacciones sociales y lingüísticas en el desarrollo de la comprensión lectora |
title_full |
El papel de las interacciones sociales y lingüísticas en el desarrollo de la comprensión lectora |
title_fullStr |
El papel de las interacciones sociales y lingüísticas en el desarrollo de la comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
El papel de las interacciones sociales y lingüísticas en el desarrollo de la comprensión lectora |
title_sort |
El papel de las interacciones sociales y lingüísticas en el desarrollo de la comprensión lectora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zabaleta, Verónica Centeleghe, María Eugenia Roldán, Luis Ángel Segura Lucieri, Jimena Simiele, María Eugenia Asmat Vargas, Noelia Nahir |
author |
Zabaleta, Verónica |
author_facet |
Zabaleta, Verónica Centeleghe, María Eugenia Roldán, Luis Ángel Segura Lucieri, Jimena Simiele, María Eugenia Asmat Vargas, Noelia Nahir |
author_role |
author |
author2 |
Centeleghe, María Eugenia Roldán, Luis Ángel Segura Lucieri, Jimena Simiele, María Eugenia Asmat Vargas, Noelia Nahir |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología psicología cognitiva comprensión lectora; educación secundaria; interacción social; método comparativo comprensión lectora |
topic |
Psicología psicología cognitiva comprensión lectora; educación secundaria; interacción social; método comparativo comprensión lectora |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo presenta las características principales y resultados preliminares del proyecto de investigación “PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN COMPRENSIÓN LECTORA Y PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA AL INICIO DE LA ESCOLARIDAD SECUNDARIA” de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El problema que investiga son las relaciones y las tensiones entre lo que numerosos programas de intervención en comprensión lectora señalan como estrategias que favorecen su desarrollo y las prácticas que se hacen efectivas en las aulas en el primer año de la escolaridad secundaria. Retoma los aportes teóricos de la Psicología Cognitiva, la Psicolingüística y la Psicología Sociocultural. La investigación adopta un enfoque cualitativo vinculado, por un lado, a la exégesis de textos y a la observación en terreno, por otro. Propone el empleo del Método Comparativo Constante en el análisis cualitativo. Los resultados preliminares que se presentan en este trabajo se organizan en dos subapartados: a) la enseñanza recíproca y la creación de sistemas modelo de actividad; b) la interacción lingüística en clase y la comprensión lectora. Ambos pueden considerarse articulados por un eje: el papel de las interacciones sociales en el desarrollo de la comprensión de textos y el aporte articulado de los modelos cognitivos y los enfoques socio-culturales. Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo presenta las características principales y resultados preliminares del proyecto de investigación “PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN COMPRENSIÓN LECTORA Y PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA AL INICIO DE LA ESCOLARIDAD SECUNDARIA” de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). El problema que investiga son las relaciones y las tensiones entre lo que numerosos programas de intervención en comprensión lectora señalan como estrategias que favorecen su desarrollo y las prácticas que se hacen efectivas en las aulas en el primer año de la escolaridad secundaria. Retoma los aportes teóricos de la Psicología Cognitiva, la Psicolingüística y la Psicología Sociocultural. La investigación adopta un enfoque cualitativo vinculado, por un lado, a la exégesis de textos y a la observación en terreno, por otro. Propone el empleo del Método Comparativo Constante en el análisis cualitativo. Los resultados preliminares que se presentan en este trabajo se organizan en dos subapartados: a) la enseñanza recíproca y la creación de sistemas modelo de actividad; b) la interacción lingüística en clase y la comprensión lectora. Ambos pueden considerarse articulados por un eje: el papel de las interacciones sociales en el desarrollo de la comprensión de textos y el aporte articulado de los modelos cognitivos y los enfoques socio-culturales. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67725 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67725 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1498-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 371-381 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064075777245184 |
score |
13.22299 |