La prensa pedagógica en la formación docente en EF, voces que definen y disputan su sentido
- Autores
- Feiguin, María Andrea; Del Pilar Cobiella, Mercedes; Moreno, Manuel; Elías, Leandro; Martinez Araujo, Daniela; Trussi, Lucas; Aisenstein, Angela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta el resultado de un primer acercamiento al análisis de un conjunto de revistas del campo de la Educación Física posibles de categorizar bajo el concepto de prensa pedagógica. Se entiende a la misma como una multiplicidad de impresos producidos por diversos sujetos- agrupaciones de docentes, de alumnos, entre otros- que acompañaron la formación, consolidación y reforma de los sistemas educativos modernos (Camara Bastos, 2016; Finocchio, Brugaletta y Stagno, 2016). Para este caso el corpus estuvo formado por aquellos que se editaron en Buenos Aires, a mediados del siglo XX abocados temáticamente al ámbito de la educación física. Como punto de arribo provisorio, si bien varias de las publicaciones que componen el corpus parecen tener miradas diferentes entre sí, todas permiten vislumbrar el clima de época y el modo en que enmarcan a la publicación como visión ajustada o posible de la cultura física y la educación física en cada momento. Además, se solapen o no en los años y en el público destinatario (los suscriptores), permiten tener una visión de la época desde la mirada de los estudiantes o los docentes. Da la sensación de que leer directamente la prensa de la época, de primera mano, supone una tarea exhaustiva y trabajosa (cuya interpretación debe ser triangulada con otras fuentes) pero que ofrece casi sin intermediarios la palabra de los protagonistas. La indagación ha permitido relevar las voces de diversos actores vinculados al campo educativo que expresaron preocupaciones propias del ámbito de la enseñanza de la cultura física y en sintonía con inquietudes pedagógicas, políticas, sociales y sanitarias que se desplegaron en ese periodo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Prensa pedagógica
Formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185994
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_58d429d6715dac232ccb68e096fb2199 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185994 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La prensa pedagógica en la formación docente en EF, voces que definen y disputan su sentidoFeiguin, María AndreaDel Pilar Cobiella, MercedesMoreno, ManuelElías, LeandroMartinez Araujo, DanielaTrussi, LucasAisenstein, AngelaEducación FísicaPrensa pedagógicaFormación docenteEste trabajo presenta el resultado de un primer acercamiento al análisis de un conjunto de revistas del campo de la Educación Física posibles de categorizar bajo el concepto de prensa pedagógica. Se entiende a la misma como una multiplicidad de impresos producidos por diversos sujetos- agrupaciones de docentes, de alumnos, entre otros- que acompañaron la formación, consolidación y reforma de los sistemas educativos modernos (Camara Bastos, 2016; Finocchio, Brugaletta y Stagno, 2016). Para este caso el corpus estuvo formado por aquellos que se editaron en Buenos Aires, a mediados del siglo XX abocados temáticamente al ámbito de la educación física. Como punto de arribo provisorio, si bien varias de las publicaciones que componen el corpus parecen tener miradas diferentes entre sí, todas permiten vislumbrar el clima de época y el modo en que enmarcan a la publicación como visión ajustada o posible de la cultura física y la educación física en cada momento. Además, se solapen o no en los años y en el público destinatario (los suscriptores), permiten tener una visión de la época desde la mirada de los estudiantes o los docentes. Da la sensación de que leer directamente la prensa de la época, de primera mano, supone una tarea exhaustiva y trabajosa (cuya interpretación debe ser triangulada con otras fuentes) pero que ofrece casi sin intermediarios la palabra de los protagonistas. La indagación ha permitido relevar las voces de diversos actores vinculados al campo educativo que expresaron preocupaciones propias del ámbito de la enseñanza de la cultura física y en sintonía con inquietudes pedagógicas, políticas, sociales y sanitarias que se desplegaron en ese periodo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185994spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230805000040243521/@@display-file/file/ Mesa 19_Feiguin y cols_ La prensa pedagógica en la formación docente en EF..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185994Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:55.739SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La prensa pedagógica en la formación docente en EF, voces que definen y disputan su sentido |
| title |
La prensa pedagógica en la formación docente en EF, voces que definen y disputan su sentido |
| spellingShingle |
La prensa pedagógica en la formación docente en EF, voces que definen y disputan su sentido Feiguin, María Andrea Educación Física Prensa pedagógica Formación docente |
| title_short |
La prensa pedagógica en la formación docente en EF, voces que definen y disputan su sentido |
| title_full |
La prensa pedagógica en la formación docente en EF, voces que definen y disputan su sentido |
| title_fullStr |
La prensa pedagógica en la formación docente en EF, voces que definen y disputan su sentido |
| title_full_unstemmed |
La prensa pedagógica en la formación docente en EF, voces que definen y disputan su sentido |
| title_sort |
La prensa pedagógica en la formación docente en EF, voces que definen y disputan su sentido |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Feiguin, María Andrea Del Pilar Cobiella, Mercedes Moreno, Manuel Elías, Leandro Martinez Araujo, Daniela Trussi, Lucas Aisenstein, Angela |
| author |
Feiguin, María Andrea |
| author_facet |
Feiguin, María Andrea Del Pilar Cobiella, Mercedes Moreno, Manuel Elías, Leandro Martinez Araujo, Daniela Trussi, Lucas Aisenstein, Angela |
| author_role |
author |
| author2 |
Del Pilar Cobiella, Mercedes Moreno, Manuel Elías, Leandro Martinez Araujo, Daniela Trussi, Lucas Aisenstein, Angela |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Prensa pedagógica Formación docente |
| topic |
Educación Física Prensa pedagógica Formación docente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta el resultado de un primer acercamiento al análisis de un conjunto de revistas del campo de la Educación Física posibles de categorizar bajo el concepto de prensa pedagógica. Se entiende a la misma como una multiplicidad de impresos producidos por diversos sujetos- agrupaciones de docentes, de alumnos, entre otros- que acompañaron la formación, consolidación y reforma de los sistemas educativos modernos (Camara Bastos, 2016; Finocchio, Brugaletta y Stagno, 2016). Para este caso el corpus estuvo formado por aquellos que se editaron en Buenos Aires, a mediados del siglo XX abocados temáticamente al ámbito de la educación física. Como punto de arribo provisorio, si bien varias de las publicaciones que componen el corpus parecen tener miradas diferentes entre sí, todas permiten vislumbrar el clima de época y el modo en que enmarcan a la publicación como visión ajustada o posible de la cultura física y la educación física en cada momento. Además, se solapen o no en los años y en el público destinatario (los suscriptores), permiten tener una visión de la época desde la mirada de los estudiantes o los docentes. Da la sensación de que leer directamente la prensa de la época, de primera mano, supone una tarea exhaustiva y trabajosa (cuya interpretación debe ser triangulada con otras fuentes) pero que ofrece casi sin intermediarios la palabra de los protagonistas. La indagación ha permitido relevar las voces de diversos actores vinculados al campo educativo que expresaron preocupaciones propias del ámbito de la enseñanza de la cultura física y en sintonía con inquietudes pedagógicas, políticas, sociales y sanitarias que se desplegaron en ese periodo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este trabajo presenta el resultado de un primer acercamiento al análisis de un conjunto de revistas del campo de la Educación Física posibles de categorizar bajo el concepto de prensa pedagógica. Se entiende a la misma como una multiplicidad de impresos producidos por diversos sujetos- agrupaciones de docentes, de alumnos, entre otros- que acompañaron la formación, consolidación y reforma de los sistemas educativos modernos (Camara Bastos, 2016; Finocchio, Brugaletta y Stagno, 2016). Para este caso el corpus estuvo formado por aquellos que se editaron en Buenos Aires, a mediados del siglo XX abocados temáticamente al ámbito de la educación física. Como punto de arribo provisorio, si bien varias de las publicaciones que componen el corpus parecen tener miradas diferentes entre sí, todas permiten vislumbrar el clima de época y el modo en que enmarcan a la publicación como visión ajustada o posible de la cultura física y la educación física en cada momento. Además, se solapen o no en los años y en el público destinatario (los suscriptores), permiten tener una visión de la época desde la mirada de los estudiantes o los docentes. Da la sensación de que leer directamente la prensa de la época, de primera mano, supone una tarea exhaustiva y trabajosa (cuya interpretación debe ser triangulada con otras fuentes) pero que ofrece casi sin intermediarios la palabra de los protagonistas. La indagación ha permitido relevar las voces de diversos actores vinculados al campo educativo que expresaron preocupaciones propias del ámbito de la enseñanza de la cultura física y en sintonía con inquietudes pedagógicas, políticas, sociales y sanitarias que se desplegaron en ese periodo. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185994 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185994 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230805000040243521/@@display-file/file/ Mesa 19_Feiguin y cols_ La prensa pedagógica en la formación docente en EF..pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783814087475200 |
| score |
12.982451 |