La prensa pedagógica en la formación docente en EF, voces que definen y disputan su sentido

Autores
Feiguin, María Andrea; Del Pilar Cobiella, Mercedes; Moreno, Manuel; Elías, Leandro; Martinez Araujo, Daniela; Trussi, Lucas; Aisenstein, Angela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta el resultado de un primer acercamiento al análisis de un conjunto de revistas del campo de la Educación Física posibles de categorizar bajo el concepto de prensa pedagógica. Se entiende a la misma como una multiplicidad de impresos producidos por diversos sujetos- agrupaciones de docentes, de alumnos, entre otros- que acompañaron la formación, consolidación y reforma de los sistemas educativos modernos (Camara Bastos, 2016; Finocchio, Brugaletta y Stagno, 2016). Para este caso el corpus estuvo formado por aquellos que se editaron en Buenos Aires, a mediados del siglo XX abocados temáticamente al ámbito de la educación física. Como punto de arribo provisorio, si bien varias de las publicaciones que componen el corpus parecen tener miradas diferentes entre sí, todas permiten vislumbrar el clima de época y el modo en que enmarcan a la publicación como visión ajustada o posible de la cultura física y la educación física en cada momento. Además, se solapen o no en los años y en el público destinatario (los suscriptores), permiten tener una visión de la época desde la mirada de los estudiantes o los docentes. Da la sensación de que leer directamente la prensa de la época, de primera mano, supone una tarea exhaustiva y trabajosa (cuya interpretación debe ser triangulada con otras fuentes) pero que ofrece casi sin intermediarios la palabra de los protagonistas. La indagación ha permitido relevar las voces de diversos actores vinculados al campo educativo que expresaron preocupaciones propias del ámbito de la enseñanza de la cultura física y en sintonía con inquietudes pedagógicas, políticas, sociales y sanitarias que se desplegaron en ese periodo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Prensa pedagógica
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185994

id SEDICI_58d429d6715dac232ccb68e096fb2199
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185994
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La prensa pedagógica en la formación docente en EF, voces que definen y disputan su sentidoFeiguin, María AndreaDel Pilar Cobiella, MercedesMoreno, ManuelElías, LeandroMartinez Araujo, DanielaTrussi, LucasAisenstein, AngelaEducación FísicaPrensa pedagógicaFormación docenteEste trabajo presenta el resultado de un primer acercamiento al análisis de un conjunto de revistas del campo de la Educación Física posibles de categorizar bajo el concepto de prensa pedagógica. Se entiende a la misma como una multiplicidad de impresos producidos por diversos sujetos- agrupaciones de docentes, de alumnos, entre otros- que acompañaron la formación, consolidación y reforma de los sistemas educativos modernos (Camara Bastos, 2016; Finocchio, Brugaletta y Stagno, 2016). Para este caso el corpus estuvo formado por aquellos que se editaron en Buenos Aires, a mediados del siglo XX abocados temáticamente al ámbito de la educación física. Como punto de arribo provisorio, si bien varias de las publicaciones que componen el corpus parecen tener miradas diferentes entre sí, todas permiten vislumbrar el clima de época y el modo en que enmarcan a la publicación como visión ajustada o posible de la cultura física y la educación física en cada momento. Además, se solapen o no en los años y en el público destinatario (los suscriptores), permiten tener una visión de la época desde la mirada de los estudiantes o los docentes. Da la sensación de que leer directamente la prensa de la época, de primera mano, supone una tarea exhaustiva y trabajosa (cuya interpretación debe ser triangulada con otras fuentes) pero que ofrece casi sin intermediarios la palabra de los protagonistas. La indagación ha permitido relevar las voces de diversos actores vinculados al campo educativo que expresaron preocupaciones propias del ámbito de la enseñanza de la cultura física y en sintonía con inquietudes pedagógicas, políticas, sociales y sanitarias que se desplegaron en ese periodo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185994spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230805000040243521/@@display-file/file/ Mesa 19_Feiguin y cols_ La prensa pedagógica en la formación docente en EF..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185994Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:55.739SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La prensa pedagógica en la formación docente en EF, voces que definen y disputan su sentido
title La prensa pedagógica en la formación docente en EF, voces que definen y disputan su sentido
spellingShingle La prensa pedagógica en la formación docente en EF, voces que definen y disputan su sentido
Feiguin, María Andrea
Educación Física
Prensa pedagógica
Formación docente
title_short La prensa pedagógica en la formación docente en EF, voces que definen y disputan su sentido
title_full La prensa pedagógica en la formación docente en EF, voces que definen y disputan su sentido
title_fullStr La prensa pedagógica en la formación docente en EF, voces que definen y disputan su sentido
title_full_unstemmed La prensa pedagógica en la formación docente en EF, voces que definen y disputan su sentido
title_sort La prensa pedagógica en la formación docente en EF, voces que definen y disputan su sentido
dc.creator.none.fl_str_mv Feiguin, María Andrea
Del Pilar Cobiella, Mercedes
Moreno, Manuel
Elías, Leandro
Martinez Araujo, Daniela
Trussi, Lucas
Aisenstein, Angela
author Feiguin, María Andrea
author_facet Feiguin, María Andrea
Del Pilar Cobiella, Mercedes
Moreno, Manuel
Elías, Leandro
Martinez Araujo, Daniela
Trussi, Lucas
Aisenstein, Angela
author_role author
author2 Del Pilar Cobiella, Mercedes
Moreno, Manuel
Elías, Leandro
Martinez Araujo, Daniela
Trussi, Lucas
Aisenstein, Angela
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Prensa pedagógica
Formación docente
topic Educación Física
Prensa pedagógica
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta el resultado de un primer acercamiento al análisis de un conjunto de revistas del campo de la Educación Física posibles de categorizar bajo el concepto de prensa pedagógica. Se entiende a la misma como una multiplicidad de impresos producidos por diversos sujetos- agrupaciones de docentes, de alumnos, entre otros- que acompañaron la formación, consolidación y reforma de los sistemas educativos modernos (Camara Bastos, 2016; Finocchio, Brugaletta y Stagno, 2016). Para este caso el corpus estuvo formado por aquellos que se editaron en Buenos Aires, a mediados del siglo XX abocados temáticamente al ámbito de la educación física. Como punto de arribo provisorio, si bien varias de las publicaciones que componen el corpus parecen tener miradas diferentes entre sí, todas permiten vislumbrar el clima de época y el modo en que enmarcan a la publicación como visión ajustada o posible de la cultura física y la educación física en cada momento. Además, se solapen o no en los años y en el público destinatario (los suscriptores), permiten tener una visión de la época desde la mirada de los estudiantes o los docentes. Da la sensación de que leer directamente la prensa de la época, de primera mano, supone una tarea exhaustiva y trabajosa (cuya interpretación debe ser triangulada con otras fuentes) pero que ofrece casi sin intermediarios la palabra de los protagonistas. La indagación ha permitido relevar las voces de diversos actores vinculados al campo educativo que expresaron preocupaciones propias del ámbito de la enseñanza de la cultura física y en sintonía con inquietudes pedagógicas, políticas, sociales y sanitarias que se desplegaron en ese periodo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo presenta el resultado de un primer acercamiento al análisis de un conjunto de revistas del campo de la Educación Física posibles de categorizar bajo el concepto de prensa pedagógica. Se entiende a la misma como una multiplicidad de impresos producidos por diversos sujetos- agrupaciones de docentes, de alumnos, entre otros- que acompañaron la formación, consolidación y reforma de los sistemas educativos modernos (Camara Bastos, 2016; Finocchio, Brugaletta y Stagno, 2016). Para este caso el corpus estuvo formado por aquellos que se editaron en Buenos Aires, a mediados del siglo XX abocados temáticamente al ámbito de la educación física. Como punto de arribo provisorio, si bien varias de las publicaciones que componen el corpus parecen tener miradas diferentes entre sí, todas permiten vislumbrar el clima de época y el modo en que enmarcan a la publicación como visión ajustada o posible de la cultura física y la educación física en cada momento. Además, se solapen o no en los años y en el público destinatario (los suscriptores), permiten tener una visión de la época desde la mirada de los estudiantes o los docentes. Da la sensación de que leer directamente la prensa de la época, de primera mano, supone una tarea exhaustiva y trabajosa (cuya interpretación debe ser triangulada con otras fuentes) pero que ofrece casi sin intermediarios la palabra de los protagonistas. La indagación ha permitido relevar las voces de diversos actores vinculados al campo educativo que expresaron preocupaciones propias del ámbito de la enseñanza de la cultura física y en sintonía con inquietudes pedagógicas, políticas, sociales y sanitarias que se desplegaron en ese periodo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185994
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185994
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230805000040243521/@@display-file/file/ Mesa 19_Feiguin y cols_ La prensa pedagógica en la formación docente en EF..pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783814087475200
score 12.982451