La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentido

Autores
Feiguin, María Andrea; Cobiella, Mercedes del Pilar; Moreno, Manuel; Elías, Leandro; Martinez Araujo, Daniela; Trussi, Lucas; Aisenstein, Angela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta el resultado de un primer acercamiento al análisis de un conjunto de revistas del campo de la Educación Física posibles de categorizar bajo el concepto de prensa pedagógica. Se entiende a la misma como una multiplicidad de impresos producidos por diversos sujetos- agrupaciones de docentes, de alumnos, entre otros- que acompañaron la formación, consolidación y reforma de los sistemas educativos modernos (Camara Bastos, 2016; Finocchio, Brugaletta y Stagno, 2016). Para este caso el corpus estuvo formado por aquellos que se editaron en Buenos Aires, a mediados del siglo XX abocados temáticamente al ámbito de la educación física. Como punto de arribo provisorio, si bien varias de las publicaciones que componen el corpus parecen tener miradas diferentes entre sí, todas permiten vislumbrar el clima de época y el modo en que enmarcan a la publicación como visión ajustada o posible de la cultura física y la educación física en cada momento. Además, se solapen o no en los años y en el público destinatario (los suscriptores), permiten tener una visión de la época desde la mirada de los estudiantes o los docentes. Da la sensación de que leer directamente la prensa de la época, de primera mano, supone una tarea exhaustiva y trabajosa (cuya interpretación debe ser triangulada con otras fuentes) pero que ofrece casi sin intermediarios la palabra de los protagonistas. La indagación ha permitido relevar las voces de diversos actores vinculados al campo educativo que expresaron preocupaciones propias del ámbito de la enseñanza de la cultura física y en sintonía con inquietudes pedagógicas, políticas, sociales y sanitarias que se desplegaron en ese periodo.
Fil: Feiguin, María Andrea. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Cobiella, Mercedes del Pilar. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Moreno, Manuel. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Elías, Leandro. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Martinez Araujo, Daniela. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Trussi, Lucas. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Aisenstein, Angela. Universidad de San Andrés.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Prensa pedagógica
Formación docente
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16975

id MemAca_00b3319e4296d0588672842da84eb280
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16975
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentidoFeiguin, María AndreaCobiella, Mercedes del PilarMoreno, ManuelElías, LeandroMartinez Araujo, DanielaTrussi, LucasAisenstein, AngelaEducación físicaPrensa pedagógicaFormación docenteEducación físicaEste trabajo presenta el resultado de un primer acercamiento al análisis de un conjunto de revistas del campo de la Educación Física posibles de categorizar bajo el concepto de prensa pedagógica. Se entiende a la misma como una multiplicidad de impresos producidos por diversos sujetos- agrupaciones de docentes, de alumnos, entre otros- que acompañaron la formación, consolidación y reforma de los sistemas educativos modernos (Camara Bastos, 2016; Finocchio, Brugaletta y Stagno, 2016). Para este caso el corpus estuvo formado por aquellos que se editaron en Buenos Aires, a mediados del siglo XX abocados temáticamente al ámbito de la educación física. Como punto de arribo provisorio, si bien varias de las publicaciones que componen el corpus parecen tener miradas diferentes entre sí, todas permiten vislumbrar el clima de época y el modo en que enmarcan a la publicación como visión ajustada o posible de la cultura física y la educación física en cada momento. Además, se solapen o no en los años y en el público destinatario (los suscriptores), permiten tener una visión de la época desde la mirada de los estudiantes o los docentes. Da la sensación de que leer directamente la prensa de la época, de primera mano, supone una tarea exhaustiva y trabajosa (cuya interpretación debe ser triangulada con otras fuentes) pero que ofrece casi sin intermediarios la palabra de los protagonistas. La indagación ha permitido relevar las voces de diversos actores vinculados al campo educativo que expresaron preocupaciones propias del ámbito de la enseñanza de la cultura física y en sintonía con inquietudes pedagógicas, políticas, sociales y sanitarias que se desplegaron en ese periodo.Fil: Feiguin, María Andrea. Universidad Nacional de Luján.Fil: Cobiella, Mercedes del Pilar. Universidad Nacional de Luján.Fil: Moreno, Manuel. Universidad Nacional de Luján.Fil: Elías, Leandro. Universidad Nacional de Luján.Fil: Martinez Araujo, Daniela. Universidad Nacional de Luján.Fil: Trussi, Lucas. Universidad Nacional de Luján.Fil: Aisenstein, Angela. Universidad de San Andrés.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16975/ev.16975.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16975Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:52.732Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentido
title La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentido
spellingShingle La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentido
Feiguin, María Andrea
Educación física
Prensa pedagógica
Formación docente
Educación física
title_short La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentido
title_full La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentido
title_fullStr La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentido
title_full_unstemmed La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentido
title_sort La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentido
dc.creator.none.fl_str_mv Feiguin, María Andrea
Cobiella, Mercedes del Pilar
Moreno, Manuel
Elías, Leandro
Martinez Araujo, Daniela
Trussi, Lucas
Aisenstein, Angela
author Feiguin, María Andrea
author_facet Feiguin, María Andrea
Cobiella, Mercedes del Pilar
Moreno, Manuel
Elías, Leandro
Martinez Araujo, Daniela
Trussi, Lucas
Aisenstein, Angela
author_role author
author2 Cobiella, Mercedes del Pilar
Moreno, Manuel
Elías, Leandro
Martinez Araujo, Daniela
Trussi, Lucas
Aisenstein, Angela
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Prensa pedagógica
Formación docente
Educación física
topic Educación física
Prensa pedagógica
Formación docente
Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta el resultado de un primer acercamiento al análisis de un conjunto de revistas del campo de la Educación Física posibles de categorizar bajo el concepto de prensa pedagógica. Se entiende a la misma como una multiplicidad de impresos producidos por diversos sujetos- agrupaciones de docentes, de alumnos, entre otros- que acompañaron la formación, consolidación y reforma de los sistemas educativos modernos (Camara Bastos, 2016; Finocchio, Brugaletta y Stagno, 2016). Para este caso el corpus estuvo formado por aquellos que se editaron en Buenos Aires, a mediados del siglo XX abocados temáticamente al ámbito de la educación física. Como punto de arribo provisorio, si bien varias de las publicaciones que componen el corpus parecen tener miradas diferentes entre sí, todas permiten vislumbrar el clima de época y el modo en que enmarcan a la publicación como visión ajustada o posible de la cultura física y la educación física en cada momento. Además, se solapen o no en los años y en el público destinatario (los suscriptores), permiten tener una visión de la época desde la mirada de los estudiantes o los docentes. Da la sensación de que leer directamente la prensa de la época, de primera mano, supone una tarea exhaustiva y trabajosa (cuya interpretación debe ser triangulada con otras fuentes) pero que ofrece casi sin intermediarios la palabra de los protagonistas. La indagación ha permitido relevar las voces de diversos actores vinculados al campo educativo que expresaron preocupaciones propias del ámbito de la enseñanza de la cultura física y en sintonía con inquietudes pedagógicas, políticas, sociales y sanitarias que se desplegaron en ese periodo.
Fil: Feiguin, María Andrea. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Cobiella, Mercedes del Pilar. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Moreno, Manuel. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Elías, Leandro. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Martinez Araujo, Daniela. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Trussi, Lucas. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Aisenstein, Angela. Universidad de San Andrés.
description Este trabajo presenta el resultado de un primer acercamiento al análisis de un conjunto de revistas del campo de la Educación Física posibles de categorizar bajo el concepto de prensa pedagógica. Se entiende a la misma como una multiplicidad de impresos producidos por diversos sujetos- agrupaciones de docentes, de alumnos, entre otros- que acompañaron la formación, consolidación y reforma de los sistemas educativos modernos (Camara Bastos, 2016; Finocchio, Brugaletta y Stagno, 2016). Para este caso el corpus estuvo formado por aquellos que se editaron en Buenos Aires, a mediados del siglo XX abocados temáticamente al ámbito de la educación física. Como punto de arribo provisorio, si bien varias de las publicaciones que componen el corpus parecen tener miradas diferentes entre sí, todas permiten vislumbrar el clima de época y el modo en que enmarcan a la publicación como visión ajustada o posible de la cultura física y la educación física en cada momento. Además, se solapen o no en los años y en el público destinatario (los suscriptores), permiten tener una visión de la época desde la mirada de los estudiantes o los docentes. Da la sensación de que leer directamente la prensa de la época, de primera mano, supone una tarea exhaustiva y trabajosa (cuya interpretación debe ser triangulada con otras fuentes) pero que ofrece casi sin intermediarios la palabra de los protagonistas. La indagación ha permitido relevar las voces de diversos actores vinculados al campo educativo que expresaron preocupaciones propias del ámbito de la enseñanza de la cultura física y en sintonía con inquietudes pedagógicas, políticas, sociales y sanitarias que se desplegaron en ese periodo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16975/ev.16975.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16975/ev.16975.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143290424950784
score 12.982451