La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentido
- Autores
- Feiguin, María Andrea; Cobiella, Mercedes del Pilar; Moreno, Manuel; Elías, Leandro; Martinez Araujo, Daniela; Trussi, Lucas; Aisenstein, Angela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta el resultado de un primer acercamiento al análisis de un conjunto de revistas del campo de la Educación Física posibles de categorizar bajo el concepto de prensa pedagógica. Se entiende a la misma como una multiplicidad de impresos producidos por diversos sujetos- agrupaciones de docentes, de alumnos, entre otros- que acompañaron la formación, consolidación y reforma de los sistemas educativos modernos (Camara Bastos, 2016; Finocchio, Brugaletta y Stagno, 2016). Para este caso el corpus estuvo formado por aquellos que se editaron en Buenos Aires, a mediados del siglo XX abocados temáticamente al ámbito de la educación física. Como punto de arribo provisorio, si bien varias de las publicaciones que componen el corpus parecen tener miradas diferentes entre sí, todas permiten vislumbrar el clima de época y el modo en que enmarcan a la publicación como visión ajustada o posible de la cultura física y la educación física en cada momento. Además, se solapen o no en los años y en el público destinatario (los suscriptores), permiten tener una visión de la época desde la mirada de los estudiantes o los docentes. Da la sensación de que leer directamente la prensa de la época, de primera mano, supone una tarea exhaustiva y trabajosa (cuya interpretación debe ser triangulada con otras fuentes) pero que ofrece casi sin intermediarios la palabra de los protagonistas. La indagación ha permitido relevar las voces de diversos actores vinculados al campo educativo que expresaron preocupaciones propias del ámbito de la enseñanza de la cultura física y en sintonía con inquietudes pedagógicas, políticas, sociales y sanitarias que se desplegaron en ese periodo.
Fil: Feiguin, María Andrea. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Cobiella, Mercedes del Pilar. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Moreno, Manuel. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Elías, Leandro. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Martinez Araujo, Daniela. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Trussi, Lucas. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Aisenstein, Angela. Universidad de San Andrés. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Prensa pedagógica
Formación docente
Educación física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16975
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_00b3319e4296d0588672842da84eb280 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16975 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentidoFeiguin, María AndreaCobiella, Mercedes del PilarMoreno, ManuelElías, LeandroMartinez Araujo, DanielaTrussi, LucasAisenstein, AngelaEducación físicaPrensa pedagógicaFormación docenteEducación físicaEste trabajo presenta el resultado de un primer acercamiento al análisis de un conjunto de revistas del campo de la Educación Física posibles de categorizar bajo el concepto de prensa pedagógica. Se entiende a la misma como una multiplicidad de impresos producidos por diversos sujetos- agrupaciones de docentes, de alumnos, entre otros- que acompañaron la formación, consolidación y reforma de los sistemas educativos modernos (Camara Bastos, 2016; Finocchio, Brugaletta y Stagno, 2016). Para este caso el corpus estuvo formado por aquellos que se editaron en Buenos Aires, a mediados del siglo XX abocados temáticamente al ámbito de la educación física. Como punto de arribo provisorio, si bien varias de las publicaciones que componen el corpus parecen tener miradas diferentes entre sí, todas permiten vislumbrar el clima de época y el modo en que enmarcan a la publicación como visión ajustada o posible de la cultura física y la educación física en cada momento. Además, se solapen o no en los años y en el público destinatario (los suscriptores), permiten tener una visión de la época desde la mirada de los estudiantes o los docentes. Da la sensación de que leer directamente la prensa de la época, de primera mano, supone una tarea exhaustiva y trabajosa (cuya interpretación debe ser triangulada con otras fuentes) pero que ofrece casi sin intermediarios la palabra de los protagonistas. La indagación ha permitido relevar las voces de diversos actores vinculados al campo educativo que expresaron preocupaciones propias del ámbito de la enseñanza de la cultura física y en sintonía con inquietudes pedagógicas, políticas, sociales y sanitarias que se desplegaron en ese periodo.Fil: Feiguin, María Andrea. Universidad Nacional de Luján.Fil: Cobiella, Mercedes del Pilar. Universidad Nacional de Luján.Fil: Moreno, Manuel. Universidad Nacional de Luján.Fil: Elías, Leandro. Universidad Nacional de Luján.Fil: Martinez Araujo, Daniela. Universidad Nacional de Luján.Fil: Trussi, Lucas. Universidad Nacional de Luján.Fil: Aisenstein, Angela. Universidad de San Andrés.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16975/ev.16975.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16975Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:52.732Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentido |
| title |
La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentido |
| spellingShingle |
La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentido Feiguin, María Andrea Educación física Prensa pedagógica Formación docente Educación física |
| title_short |
La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentido |
| title_full |
La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentido |
| title_fullStr |
La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentido |
| title_full_unstemmed |
La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentido |
| title_sort |
La prensa pedagógica en la formación docente en EF. Voces que definen y disputan su sentido |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Feiguin, María Andrea Cobiella, Mercedes del Pilar Moreno, Manuel Elías, Leandro Martinez Araujo, Daniela Trussi, Lucas Aisenstein, Angela |
| author |
Feiguin, María Andrea |
| author_facet |
Feiguin, María Andrea Cobiella, Mercedes del Pilar Moreno, Manuel Elías, Leandro Martinez Araujo, Daniela Trussi, Lucas Aisenstein, Angela |
| author_role |
author |
| author2 |
Cobiella, Mercedes del Pilar Moreno, Manuel Elías, Leandro Martinez Araujo, Daniela Trussi, Lucas Aisenstein, Angela |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Prensa pedagógica Formación docente Educación física |
| topic |
Educación física Prensa pedagógica Formación docente Educación física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta el resultado de un primer acercamiento al análisis de un conjunto de revistas del campo de la Educación Física posibles de categorizar bajo el concepto de prensa pedagógica. Se entiende a la misma como una multiplicidad de impresos producidos por diversos sujetos- agrupaciones de docentes, de alumnos, entre otros- que acompañaron la formación, consolidación y reforma de los sistemas educativos modernos (Camara Bastos, 2016; Finocchio, Brugaletta y Stagno, 2016). Para este caso el corpus estuvo formado por aquellos que se editaron en Buenos Aires, a mediados del siglo XX abocados temáticamente al ámbito de la educación física. Como punto de arribo provisorio, si bien varias de las publicaciones que componen el corpus parecen tener miradas diferentes entre sí, todas permiten vislumbrar el clima de época y el modo en que enmarcan a la publicación como visión ajustada o posible de la cultura física y la educación física en cada momento. Además, se solapen o no en los años y en el público destinatario (los suscriptores), permiten tener una visión de la época desde la mirada de los estudiantes o los docentes. Da la sensación de que leer directamente la prensa de la época, de primera mano, supone una tarea exhaustiva y trabajosa (cuya interpretación debe ser triangulada con otras fuentes) pero que ofrece casi sin intermediarios la palabra de los protagonistas. La indagación ha permitido relevar las voces de diversos actores vinculados al campo educativo que expresaron preocupaciones propias del ámbito de la enseñanza de la cultura física y en sintonía con inquietudes pedagógicas, políticas, sociales y sanitarias que se desplegaron en ese periodo. Fil: Feiguin, María Andrea. Universidad Nacional de Luján. Fil: Cobiella, Mercedes del Pilar. Universidad Nacional de Luján. Fil: Moreno, Manuel. Universidad Nacional de Luján. Fil: Elías, Leandro. Universidad Nacional de Luján. Fil: Martinez Araujo, Daniela. Universidad Nacional de Luján. Fil: Trussi, Lucas. Universidad Nacional de Luján. Fil: Aisenstein, Angela. Universidad de San Andrés. |
| description |
Este trabajo presenta el resultado de un primer acercamiento al análisis de un conjunto de revistas del campo de la Educación Física posibles de categorizar bajo el concepto de prensa pedagógica. Se entiende a la misma como una multiplicidad de impresos producidos por diversos sujetos- agrupaciones de docentes, de alumnos, entre otros- que acompañaron la formación, consolidación y reforma de los sistemas educativos modernos (Camara Bastos, 2016; Finocchio, Brugaletta y Stagno, 2016). Para este caso el corpus estuvo formado por aquellos que se editaron en Buenos Aires, a mediados del siglo XX abocados temáticamente al ámbito de la educación física. Como punto de arribo provisorio, si bien varias de las publicaciones que componen el corpus parecen tener miradas diferentes entre sí, todas permiten vislumbrar el clima de época y el modo en que enmarcan a la publicación como visión ajustada o posible de la cultura física y la educación física en cada momento. Además, se solapen o no en los años y en el público destinatario (los suscriptores), permiten tener una visión de la época desde la mirada de los estudiantes o los docentes. Da la sensación de que leer directamente la prensa de la época, de primera mano, supone una tarea exhaustiva y trabajosa (cuya interpretación debe ser triangulada con otras fuentes) pero que ofrece casi sin intermediarios la palabra de los protagonistas. La indagación ha permitido relevar las voces de diversos actores vinculados al campo educativo que expresaron preocupaciones propias del ámbito de la enseñanza de la cultura física y en sintonía con inquietudes pedagógicas, políticas, sociales y sanitarias que se desplegaron en ese periodo. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16975/ev.16975.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16975/ev.16975.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143290424950784 |
| score |
12.982451 |