Alienígenas en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y segunda lengua

Autores
Contreras, María de los Angeles
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La elección del tema que aquí desarrollaré tiene más que ver con la curiosidad que con las certezas. Desde hace ya un tiempo que me llaman profundamente la atención los modos en los que ocurren las prácticas de lectura y escritura, me inquieta eso que sucede cuando uno escribe o lee, me pregunto qué ocurre con ese bagaje que está detrás de todas las decisiones (aparentemente simples) que se toman a la hora de leer y escribir, sobre todo de escribir. En este escrito, que seguramente estará más poblado de preguntas que de respuestas, reflexionaré sobre el o los modo/s de escribir que aparecen en esas personas que habitan en nuestras escuelas y que son hablantes nativos de español en la mayoría de los casos (dejaremos de lado aquí a los alumnos cuya lengua materna no es el español, en la actualidad es relativamente común tener casos de estudiantes que hablan otras lenguas). Este artículo −o, mejor dicho, esta serie de interrogantes− nace de mi trabajo como docente en el área de español como lengua extranjera y de años de dar clases de Literatura y PLG para hablante nativos; de alguna manera he trabajado entre dos mundos en apariencia diferentes, entre chicos que tienen el español como lengua materna y otros que no, con diferentes realidades, culturas y formaciones pero con un detalle en común, la dificultad frente a la lengua escrita y las estrategias que ésta requiere. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Escritura
lengua extranjera
lengua materna
Lectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53078

id SEDICI_58cecf326880e36179a7c072eba13ce6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53078
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Alienígenas en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y segunda lenguaContreras, María de los AngelesLetrasEscrituralengua extranjeralengua maternaLecturaLa elección del tema que aquí desarrollaré tiene más que ver con la curiosidad que con las certezas. Desde hace ya un tiempo que me llaman profundamente la atención los modos en los que ocurren las prácticas de lectura y escritura, me inquieta eso que sucede cuando uno escribe o lee, me pregunto qué ocurre con ese bagaje que está detrás de todas las decisiones (aparentemente simples) que se toman a la hora de leer y escribir, sobre todo de escribir. En este escrito, que seguramente estará más poblado de preguntas que de respuestas, reflexionaré sobre el o los modo/s de escribir que aparecen en esas personas que habitan en nuestras escuelas y que son hablantes nativos de español en la mayoría de los casos (dejaremos de lado aquí a los alumnos cuya lengua materna no es el español, en la actualidad es relativamente común tener casos de estudiantes que hablan otras lenguas). Este artículo −o, mejor dicho, esta serie de interrogantes− nace de mi trabajo como docente en el área de español como lengua extranjera y de años de dar clases de Literatura y PLG para hablante nativos; de alguna manera he trabajado entre dos mundos en apariencia diferentes, entre chicos que tienen el español como lengua materna y otros que no, con diferentes realidades, culturas y formaciones pero con un detalle en común, la dificultad frente a la lengua escrita y las estrategias que ésta requiere. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf39-47http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53078spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/pdf/LLDContreras.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53078Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:25.943SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Alienígenas en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y segunda lengua
title Alienígenas en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y segunda lengua
spellingShingle Alienígenas en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y segunda lengua
Contreras, María de los Angeles
Letras
Escritura
lengua extranjera
lengua materna
Lectura
title_short Alienígenas en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y segunda lengua
title_full Alienígenas en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y segunda lengua
title_fullStr Alienígenas en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y segunda lengua
title_full_unstemmed Alienígenas en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y segunda lengua
title_sort Alienígenas en la escuela: collage de reflexiones en torno a la escritura de primera y segunda lengua
dc.creator.none.fl_str_mv Contreras, María de los Angeles
author Contreras, María de los Angeles
author_facet Contreras, María de los Angeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Escritura
lengua extranjera
lengua materna
Lectura
topic Letras
Escritura
lengua extranjera
lengua materna
Lectura
dc.description.none.fl_txt_mv La elección del tema que aquí desarrollaré tiene más que ver con la curiosidad que con las certezas. Desde hace ya un tiempo que me llaman profundamente la atención los modos en los que ocurren las prácticas de lectura y escritura, me inquieta eso que sucede cuando uno escribe o lee, me pregunto qué ocurre con ese bagaje que está detrás de todas las decisiones (aparentemente simples) que se toman a la hora de leer y escribir, sobre todo de escribir. En este escrito, que seguramente estará más poblado de preguntas que de respuestas, reflexionaré sobre el o los modo/s de escribir que aparecen en esas personas que habitan en nuestras escuelas y que son hablantes nativos de español en la mayoría de los casos (dejaremos de lado aquí a los alumnos cuya lengua materna no es el español, en la actualidad es relativamente común tener casos de estudiantes que hablan otras lenguas). Este artículo −o, mejor dicho, esta serie de interrogantes− nace de mi trabajo como docente en el área de español como lengua extranjera y de años de dar clases de Literatura y PLG para hablante nativos; de alguna manera he trabajado entre dos mundos en apariencia diferentes, entre chicos que tienen el español como lengua materna y otros que no, con diferentes realidades, culturas y formaciones pero con un detalle en común, la dificultad frente a la lengua escrita y las estrategias que ésta requiere. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La elección del tema que aquí desarrollaré tiene más que ver con la curiosidad que con las certezas. Desde hace ya un tiempo que me llaman profundamente la atención los modos en los que ocurren las prácticas de lectura y escritura, me inquieta eso que sucede cuando uno escribe o lee, me pregunto qué ocurre con ese bagaje que está detrás de todas las decisiones (aparentemente simples) que se toman a la hora de leer y escribir, sobre todo de escribir. En este escrito, que seguramente estará más poblado de preguntas que de respuestas, reflexionaré sobre el o los modo/s de escribir que aparecen en esas personas que habitan en nuestras escuelas y que son hablantes nativos de español en la mayoría de los casos (dejaremos de lado aquí a los alumnos cuya lengua materna no es el español, en la actualidad es relativamente común tener casos de estudiantes que hablan otras lenguas). Este artículo −o, mejor dicho, esta serie de interrogantes− nace de mi trabajo como docente en el área de español como lengua extranjera y de años de dar clases de Literatura y PLG para hablante nativos; de alguna manera he trabajado entre dos mundos en apariencia diferentes, entre chicos que tienen el español como lengua materna y otros que no, con diferentes realidades, culturas y formaciones pero con un detalle en común, la dificultad frente a la lengua escrita y las estrategias que ésta requiere. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53078
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53078
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-12/pdf/LLDContreras.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
39-47
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064019978321920
score 13.22299