Producción musical en las orillas : Interpretación, performance, composición, improvisación, arreglos musicales, tecnología y grabación en el Río de la Plata

Autores
González Ponisio, Manuel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Belinche, Daniel Horacio
Descripción
El trabajo presente centra su atención sobre las producciones musicales vinculadas a estéticas generalmente nombradas como populares realizadas en la zona del Río de la Plata. Y a la vez, necesariamente, sobre las categorías utilizadas para su análisis. Situar las producciones geográficamente no significa aislarlas, buscar esencias, sobrevalorar su contexto o desestimar otras identificaciones. Es un recorte a partir del cual construiremos nuestras unidades de análisis, entendiendo que los casos se vinculan a distintos circuitos y se conectan de formas diversas. Con tal objetivo proponemos desnaturalizar el uso de las categorías de obra-composición-interpretación-arreglo-improvisación en pos de una mejor comprensión del hecho musical situado. Estas categorías persisten tenazmente vinculadas al werktreue decimonónico que buscaremos desarticular. El giro performático de los últimos años ha dado lugar a nuevas miradas sobre las versiones y arreglos; las nociones de interpretación, composición, improvisación; los procesos del estudio de grabación, los usos poéticos de los efectos sonoros, reverberaciones, delay; todo lo cual resulta auspicioso. Por otro lado, las funcionalidades de la música en general, y en particular su vínculo con el cuerpo, el baile, con la letra en el caso de la canción, nos darán la posibilidad de reconstruir indicadores para el análisis y la poética, y discutir la hegemonía de ciertos indicadores que devienen estéticos. En tal contexto, analizar el trabajo colectivo y colaborativo de los distintos actores implicados en las producciones nos ayudará a desactivar la imagen del compositor aislado del mundo. La pregunta principal en torno a la cual se estructura este trabajo es la siguiente: ¿Cómo son los procesos de producción de los/as músicas/os rioplatenses en las músicas populares? Apenas enunciada tal pregunta, surge otra que la complementa: ¿Cómo funcionan las categorías de obra, interpretación musical, improvisación, performance, composición, composición colectiva, grabación en el estudio, transmisión oral y arreglo musical en este contexto? Otra manera de formular esa segunda pregunta es la siguiente: ¿En qué se diferencian las concepciones canónicas de estas categorías de los procesos de producción de los/as músicos/as rioplatenses en las músicas populares? De aquí se infiere nuestra hipótesis que avizora diferencias tales que de no ser estudiadas, o de someterse a una falsa síntesis que las vuelva abstractas y de pretensión universalizante, podrían condicionar y en ocasiones entorpecer el análisis de producciones musicales concretas.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Música
Música popular
Improvisación
Práctica Improvisada
Perfomance
Interpretación
Composición
Arreglos musicales
Tecnología
Grabación
Río de la Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156279

id SEDICI_58a257660ca94b0833f177d05fd10cfb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156279
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Producción musical en las orillas : Interpretación, performance, composición, improvisación, arreglos musicales, tecnología y grabación en el Río de la PlataGonzález Ponisio, ManuelMúsicaMúsica popularImprovisaciónPráctica ImprovisadaPerfomanceInterpretaciónComposiciónArreglos musicalesTecnologíaGrabaciónRío de la PlataEl trabajo presente centra su atención sobre las producciones musicales vinculadas a estéticas generalmente nombradas como populares realizadas en la zona del Río de la Plata. Y a la vez, necesariamente, sobre las categorías utilizadas para su análisis. Situar las producciones geográficamente no significa aislarlas, buscar esencias, sobrevalorar su contexto o desestimar otras identificaciones. Es un recorte a partir del cual construiremos nuestras unidades de análisis, entendiendo que los casos se vinculan a distintos circuitos y se conectan de formas diversas. Con tal objetivo proponemos desnaturalizar el uso de las categorías de obra-composición-interpretación-arreglo-improvisación en pos de una mejor comprensión del hecho musical situado. Estas categorías persisten tenazmente vinculadas al werktreue decimonónico que buscaremos desarticular. El giro performático de los últimos años ha dado lugar a nuevas miradas sobre las versiones y arreglos; las nociones de interpretación, composición, improvisación; los procesos del estudio de grabación, los usos poéticos de los efectos sonoros, reverberaciones, delay; todo lo cual resulta auspicioso. Por otro lado, las funcionalidades de la música en general, y en particular su vínculo con el cuerpo, el baile, con la letra en el caso de la canción, nos darán la posibilidad de reconstruir indicadores para el análisis y la poética, y discutir la hegemonía de ciertos indicadores que devienen estéticos. En tal contexto, analizar el trabajo colectivo y colaborativo de los distintos actores implicados en las producciones nos ayudará a desactivar la imagen del compositor aislado del mundo. La pregunta principal en torno a la cual se estructura este trabajo es la siguiente: ¿Cómo son los procesos de producción de los/as músicas/os rioplatenses en las músicas populares? Apenas enunciada tal pregunta, surge otra que la complementa: ¿Cómo funcionan las categorías de obra, interpretación musical, improvisación, performance, composición, composición colectiva, grabación en el estudio, transmisión oral y arreglo musical en este contexto? Otra manera de formular esa segunda pregunta es la siguiente: ¿En qué se diferencian las concepciones canónicas de estas categorías de los procesos de producción de los/as músicos/as rioplatenses en las músicas populares? De aquí se infiere nuestra hipótesis que avizora diferencias tales que de no ser estudiadas, o de someterse a una falsa síntesis que las vuelva abstractas y de pretensión universalizante, podrían condicionar y en ocasiones entorpecer el análisis de producciones musicales concretas.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesBelinche, Daniel Horacio2023-06-15info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156279https://doi.org/10.35537/10915/156279spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156279Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:36.767SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Producción musical en las orillas : Interpretación, performance, composición, improvisación, arreglos musicales, tecnología y grabación en el Río de la Plata
title Producción musical en las orillas : Interpretación, performance, composición, improvisación, arreglos musicales, tecnología y grabación en el Río de la Plata
spellingShingle Producción musical en las orillas : Interpretación, performance, composición, improvisación, arreglos musicales, tecnología y grabación en el Río de la Plata
González Ponisio, Manuel
Música
Música popular
Improvisación
Práctica Improvisada
Perfomance
Interpretación
Composición
Arreglos musicales
Tecnología
Grabación
Río de la Plata
title_short Producción musical en las orillas : Interpretación, performance, composición, improvisación, arreglos musicales, tecnología y grabación en el Río de la Plata
title_full Producción musical en las orillas : Interpretación, performance, composición, improvisación, arreglos musicales, tecnología y grabación en el Río de la Plata
title_fullStr Producción musical en las orillas : Interpretación, performance, composición, improvisación, arreglos musicales, tecnología y grabación en el Río de la Plata
title_full_unstemmed Producción musical en las orillas : Interpretación, performance, composición, improvisación, arreglos musicales, tecnología y grabación en el Río de la Plata
title_sort Producción musical en las orillas : Interpretación, performance, composición, improvisación, arreglos musicales, tecnología y grabación en el Río de la Plata
dc.creator.none.fl_str_mv González Ponisio, Manuel
author González Ponisio, Manuel
author_facet González Ponisio, Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Belinche, Daniel Horacio
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Música popular
Improvisación
Práctica Improvisada
Perfomance
Interpretación
Composición
Arreglos musicales
Tecnología
Grabación
Río de la Plata
topic Música
Música popular
Improvisación
Práctica Improvisada
Perfomance
Interpretación
Composición
Arreglos musicales
Tecnología
Grabación
Río de la Plata
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presente centra su atención sobre las producciones musicales vinculadas a estéticas generalmente nombradas como populares realizadas en la zona del Río de la Plata. Y a la vez, necesariamente, sobre las categorías utilizadas para su análisis. Situar las producciones geográficamente no significa aislarlas, buscar esencias, sobrevalorar su contexto o desestimar otras identificaciones. Es un recorte a partir del cual construiremos nuestras unidades de análisis, entendiendo que los casos se vinculan a distintos circuitos y se conectan de formas diversas. Con tal objetivo proponemos desnaturalizar el uso de las categorías de obra-composición-interpretación-arreglo-improvisación en pos de una mejor comprensión del hecho musical situado. Estas categorías persisten tenazmente vinculadas al werktreue decimonónico que buscaremos desarticular. El giro performático de los últimos años ha dado lugar a nuevas miradas sobre las versiones y arreglos; las nociones de interpretación, composición, improvisación; los procesos del estudio de grabación, los usos poéticos de los efectos sonoros, reverberaciones, delay; todo lo cual resulta auspicioso. Por otro lado, las funcionalidades de la música en general, y en particular su vínculo con el cuerpo, el baile, con la letra en el caso de la canción, nos darán la posibilidad de reconstruir indicadores para el análisis y la poética, y discutir la hegemonía de ciertos indicadores que devienen estéticos. En tal contexto, analizar el trabajo colectivo y colaborativo de los distintos actores implicados en las producciones nos ayudará a desactivar la imagen del compositor aislado del mundo. La pregunta principal en torno a la cual se estructura este trabajo es la siguiente: ¿Cómo son los procesos de producción de los/as músicas/os rioplatenses en las músicas populares? Apenas enunciada tal pregunta, surge otra que la complementa: ¿Cómo funcionan las categorías de obra, interpretación musical, improvisación, performance, composición, composición colectiva, grabación en el estudio, transmisión oral y arreglo musical en este contexto? Otra manera de formular esa segunda pregunta es la siguiente: ¿En qué se diferencian las concepciones canónicas de estas categorías de los procesos de producción de los/as músicos/as rioplatenses en las músicas populares? De aquí se infiere nuestra hipótesis que avizora diferencias tales que de no ser estudiadas, o de someterse a una falsa síntesis que las vuelva abstractas y de pretensión universalizante, podrían condicionar y en ocasiones entorpecer el análisis de producciones musicales concretas.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description El trabajo presente centra su atención sobre las producciones musicales vinculadas a estéticas generalmente nombradas como populares realizadas en la zona del Río de la Plata. Y a la vez, necesariamente, sobre las categorías utilizadas para su análisis. Situar las producciones geográficamente no significa aislarlas, buscar esencias, sobrevalorar su contexto o desestimar otras identificaciones. Es un recorte a partir del cual construiremos nuestras unidades de análisis, entendiendo que los casos se vinculan a distintos circuitos y se conectan de formas diversas. Con tal objetivo proponemos desnaturalizar el uso de las categorías de obra-composición-interpretación-arreglo-improvisación en pos de una mejor comprensión del hecho musical situado. Estas categorías persisten tenazmente vinculadas al werktreue decimonónico que buscaremos desarticular. El giro performático de los últimos años ha dado lugar a nuevas miradas sobre las versiones y arreglos; las nociones de interpretación, composición, improvisación; los procesos del estudio de grabación, los usos poéticos de los efectos sonoros, reverberaciones, delay; todo lo cual resulta auspicioso. Por otro lado, las funcionalidades de la música en general, y en particular su vínculo con el cuerpo, el baile, con la letra en el caso de la canción, nos darán la posibilidad de reconstruir indicadores para el análisis y la poética, y discutir la hegemonía de ciertos indicadores que devienen estéticos. En tal contexto, analizar el trabajo colectivo y colaborativo de los distintos actores implicados en las producciones nos ayudará a desactivar la imagen del compositor aislado del mundo. La pregunta principal en torno a la cual se estructura este trabajo es la siguiente: ¿Cómo son los procesos de producción de los/as músicas/os rioplatenses en las músicas populares? Apenas enunciada tal pregunta, surge otra que la complementa: ¿Cómo funcionan las categorías de obra, interpretación musical, improvisación, performance, composición, composición colectiva, grabación en el estudio, transmisión oral y arreglo musical en este contexto? Otra manera de formular esa segunda pregunta es la siguiente: ¿En qué se diferencian las concepciones canónicas de estas categorías de los procesos de producción de los/as músicos/as rioplatenses en las músicas populares? De aquí se infiere nuestra hipótesis que avizora diferencias tales que de no ser estudiadas, o de someterse a una falsa síntesis que las vuelva abstractas y de pretensión universalizante, podrían condicionar y en ocasiones entorpecer el análisis de producciones musicales concretas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156279
https://doi.org/10.35537/10915/156279
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156279
https://doi.org/10.35537/10915/156279
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260630209298432
score 13.13397