La comunicación de los cruceros sobre las prácticas ambientales : Estudio de caso: Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean y Carnival Corporation & PLC

Autores
Mena, Marcia Melina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marenzana, Natalia Lorena
Coelho Mendes, Martín
Descripción
La presente investigación está enfocada en analizar la comunicación que realizan las principales compañías de cruceros que son Carnival Corporation & plc, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line sobre las prácticas ambientales que realizan con el fin de proteger el planeta. Dado que el turismo de cruceros creció rápidamente en los últimos años, donde esta actividad representa un 2% del mercado turístico a nivel mundial, generando 1,17 millones puestos de trabajo en todo el mundo, ingresos por 150.000 millones de dólares anuales en la actividad económica mundial y sueldos por 50.000 millones de dólares anuales (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, 2019) y la importancia requirió estar alineada con procesos sustentables para la misma. La investigación tiene como punto de partida la historia de los primeros cruceros y su evolución a lo largo de la historia, luego se conecta con conceptos vinculados a la sustentabilidad que actualmente son importantes en la sociedad por la conciencia que existe sobre el cuidado ambiental. La manera en que se comunica no es un tema menor, por lo que es relevante saber qué herramientas y estrategias son utilizadas por las empresas de cruceros. El resultado obtenido en el trabajo es que los informes son realizados desde el marketing. Exhiben la situación en la que se encuentran las compañías, qué tareas están enfocadas en lo ambiental y cómo son comunicadas en los reportes anuales. Este trabajo pretende ser una contribución a futuras investigaciones para quienes se interesen en las prácticas ambientales que realizan los cruceros y deseen explorar en el tema. 
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Cruceros
sustentabilidad
prácticas ambientales
Comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128826

id SEDICI_58715856ab196cd8ed4ddf4bf5c18b33
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128826
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La comunicación de los cruceros sobre las prácticas ambientales : Estudio de caso: Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean y Carnival Corporation & PLCMena, Marcia MelinaTurismoCrucerossustentabilidadprácticas ambientalesComunicaciónLa presente investigación está enfocada en analizar la comunicación que realizan las principales compañías de cruceros que son Carnival Corporation & plc, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line sobre las prácticas ambientales que realizan con el fin de proteger el planeta. Dado que el turismo de cruceros creció rápidamente en los últimos años, donde esta actividad representa un 2% del mercado turístico a nivel mundial, generando 1,17 millones puestos de trabajo en todo el mundo, ingresos por 150.000 millones de dólares anuales en la actividad económica mundial y sueldos por 50.000 millones de dólares anuales (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, 2019) y la importancia requirió estar alineada con procesos sustentables para la misma. La investigación tiene como punto de partida la historia de los primeros cruceros y su evolución a lo largo de la historia, luego se conecta con conceptos vinculados a la sustentabilidad que actualmente son importantes en la sociedad por la conciencia que existe sobre el cuidado ambiental. La manera en que se comunica no es un tema menor, por lo que es relevante saber qué herramientas y estrategias son utilizadas por las empresas de cruceros. El resultado obtenido en el trabajo es que los informes son realizados desde el marketing. Exhiben la situación en la que se encuentran las compañías, qué tareas están enfocadas en lo ambiental y cómo son comunicadas en los reportes anuales. Este trabajo pretende ser una contribución a futuras investigaciones para quienes se interesen en las prácticas ambientales que realizan los cruceros y deseen explorar en el tema. Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasMarenzana, Natalia LorenaCoelho Mendes, Martín2021-11-16info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128826spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128826Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:22.656SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación de los cruceros sobre las prácticas ambientales : Estudio de caso: Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean y Carnival Corporation & PLC
title La comunicación de los cruceros sobre las prácticas ambientales : Estudio de caso: Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean y Carnival Corporation & PLC
spellingShingle La comunicación de los cruceros sobre las prácticas ambientales : Estudio de caso: Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean y Carnival Corporation & PLC
Mena, Marcia Melina
Turismo
Cruceros
sustentabilidad
prácticas ambientales
Comunicación
title_short La comunicación de los cruceros sobre las prácticas ambientales : Estudio de caso: Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean y Carnival Corporation & PLC
title_full La comunicación de los cruceros sobre las prácticas ambientales : Estudio de caso: Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean y Carnival Corporation & PLC
title_fullStr La comunicación de los cruceros sobre las prácticas ambientales : Estudio de caso: Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean y Carnival Corporation & PLC
title_full_unstemmed La comunicación de los cruceros sobre las prácticas ambientales : Estudio de caso: Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean y Carnival Corporation & PLC
title_sort La comunicación de los cruceros sobre las prácticas ambientales : Estudio de caso: Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean y Carnival Corporation & PLC
dc.creator.none.fl_str_mv Mena, Marcia Melina
author Mena, Marcia Melina
author_facet Mena, Marcia Melina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marenzana, Natalia Lorena
Coelho Mendes, Martín
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Cruceros
sustentabilidad
prácticas ambientales
Comunicación
topic Turismo
Cruceros
sustentabilidad
prácticas ambientales
Comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación está enfocada en analizar la comunicación que realizan las principales compañías de cruceros que son Carnival Corporation & plc, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line sobre las prácticas ambientales que realizan con el fin de proteger el planeta. Dado que el turismo de cruceros creció rápidamente en los últimos años, donde esta actividad representa un 2% del mercado turístico a nivel mundial, generando 1,17 millones puestos de trabajo en todo el mundo, ingresos por 150.000 millones de dólares anuales en la actividad económica mundial y sueldos por 50.000 millones de dólares anuales (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, 2019) y la importancia requirió estar alineada con procesos sustentables para la misma. La investigación tiene como punto de partida la historia de los primeros cruceros y su evolución a lo largo de la historia, luego se conecta con conceptos vinculados a la sustentabilidad que actualmente son importantes en la sociedad por la conciencia que existe sobre el cuidado ambiental. La manera en que se comunica no es un tema menor, por lo que es relevante saber qué herramientas y estrategias son utilizadas por las empresas de cruceros. El resultado obtenido en el trabajo es que los informes son realizados desde el marketing. Exhiben la situación en la que se encuentran las compañías, qué tareas están enfocadas en lo ambiental y cómo son comunicadas en los reportes anuales. Este trabajo pretende ser una contribución a futuras investigaciones para quienes se interesen en las prácticas ambientales que realizan los cruceros y deseen explorar en el tema. 
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description La presente investigación está enfocada en analizar la comunicación que realizan las principales compañías de cruceros que son Carnival Corporation & plc, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Line sobre las prácticas ambientales que realizan con el fin de proteger el planeta. Dado que el turismo de cruceros creció rápidamente en los últimos años, donde esta actividad representa un 2% del mercado turístico a nivel mundial, generando 1,17 millones puestos de trabajo en todo el mundo, ingresos por 150.000 millones de dólares anuales en la actividad económica mundial y sueldos por 50.000 millones de dólares anuales (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, 2019) y la importancia requirió estar alineada con procesos sustentables para la misma. La investigación tiene como punto de partida la historia de los primeros cruceros y su evolución a lo largo de la historia, luego se conecta con conceptos vinculados a la sustentabilidad que actualmente son importantes en la sociedad por la conciencia que existe sobre el cuidado ambiental. La manera en que se comunica no es un tema menor, por lo que es relevante saber qué herramientas y estrategias son utilizadas por las empresas de cruceros. El resultado obtenido en el trabajo es que los informes son realizados desde el marketing. Exhiben la situación en la que se encuentran las compañías, qué tareas están enfocadas en lo ambiental y cómo son comunicadas en los reportes anuales. Este trabajo pretende ser una contribución a futuras investigaciones para quienes se interesen en las prácticas ambientales que realizan los cruceros y deseen explorar en el tema. 
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128826
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128826
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616193186463744
score 13.070432