El grotesco criollo: una experiencia de teatro enriquecida con TIC, para estimular lecturas, producciones y promover la mirada crítica
- Autores
- Etulain, Estefanía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta experiencia intenta narrar la implementación de una secuencia didáctica enriquecida con TIC de la asignatura Teatro, diseñada con la intención de dar respuestas a una problemática que emerge año tras año en las clases de teatro: la resistencia de lxs estudiantes al momento de realizar lecturas extensas u obras de teatro completas. Para tal propósito, se seleccionó como tema: la construcción de personajes en el Grotesco criollo, a la vez que se incursionó en los cambios sobre las modalidades tradicionales de enseñanza que pueden introducirse mediante el uso de las TIC. Así, se intenta no solo dar respuesta a una problemática en relación al abordaje de un contenido en particular, sino también introducir nuevas maneras de concebir las práctica pedagógicas dentro de una institución educativa, donde las TIC tienen un papel fundamental, en tanto se posicionan como herramientas claves para la producción y circulación de construcciones de sentido. De este modo, la inclusión de las TIC en el desarrollo de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje —a partir de estímulos digitales textuales, audiovisuales y la utilización de redes sociales—, favorecieron procesos de exploración, contextualización y producción, en relación abordaje de los contenidos.
Dramatiza La Plata - Materia
-
Educación
Teatro
Método de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97433
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_586fcfa0a119028624a2542309438db5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97433 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El grotesco criollo: una experiencia de teatro enriquecida con TIC, para estimular lecturas, producciones y promover la mirada críticaEtulain, EstefaníaEducaciónTeatroMétodo de enseñanzaEsta experiencia intenta narrar la implementación de una secuencia didáctica enriquecida con TIC de la asignatura Teatro, diseñada con la intención de dar respuestas a una problemática que emerge año tras año en las clases de teatro: la resistencia de lxs estudiantes al momento de realizar lecturas extensas u obras de teatro completas. Para tal propósito, se seleccionó como tema: la construcción de personajes en el Grotesco criollo, a la vez que se incursionó en los cambios sobre las modalidades tradicionales de enseñanza que pueden introducirse mediante el uso de las TIC. Así, se intenta no solo dar respuesta a una problemática en relación al abordaje de un contenido en particular, sino también introducir nuevas maneras de concebir las práctica pedagógicas dentro de una institución educativa, donde las TIC tienen un papel fundamental, en tanto se posicionan como herramientas claves para la producción y circulación de construcciones de sentido. De este modo, la inclusión de las TIC en el desarrollo de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje —a partir de estímulos digitales textuales, audiovisuales y la utilización de redes sociales—, favorecieron procesos de exploración, contextualización y producción, en relación abordaje de los contenidos.Dramatiza La Plata2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf16-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97433spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8656info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:03:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97433Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:03:51.243SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El grotesco criollo: una experiencia de teatro enriquecida con TIC, para estimular lecturas, producciones y promover la mirada crítica |
title |
El grotesco criollo: una experiencia de teatro enriquecida con TIC, para estimular lecturas, producciones y promover la mirada crítica |
spellingShingle |
El grotesco criollo: una experiencia de teatro enriquecida con TIC, para estimular lecturas, producciones y promover la mirada crítica Etulain, Estefanía Educación Teatro Método de enseñanza |
title_short |
El grotesco criollo: una experiencia de teatro enriquecida con TIC, para estimular lecturas, producciones y promover la mirada crítica |
title_full |
El grotesco criollo: una experiencia de teatro enriquecida con TIC, para estimular lecturas, producciones y promover la mirada crítica |
title_fullStr |
El grotesco criollo: una experiencia de teatro enriquecida con TIC, para estimular lecturas, producciones y promover la mirada crítica |
title_full_unstemmed |
El grotesco criollo: una experiencia de teatro enriquecida con TIC, para estimular lecturas, producciones y promover la mirada crítica |
title_sort |
El grotesco criollo: una experiencia de teatro enriquecida con TIC, para estimular lecturas, producciones y promover la mirada crítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Etulain, Estefanía |
author |
Etulain, Estefanía |
author_facet |
Etulain, Estefanía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Teatro Método de enseñanza |
topic |
Educación Teatro Método de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta experiencia intenta narrar la implementación de una secuencia didáctica enriquecida con TIC de la asignatura Teatro, diseñada con la intención de dar respuestas a una problemática que emerge año tras año en las clases de teatro: la resistencia de lxs estudiantes al momento de realizar lecturas extensas u obras de teatro completas. Para tal propósito, se seleccionó como tema: la construcción de personajes en el Grotesco criollo, a la vez que se incursionó en los cambios sobre las modalidades tradicionales de enseñanza que pueden introducirse mediante el uso de las TIC. Así, se intenta no solo dar respuesta a una problemática en relación al abordaje de un contenido en particular, sino también introducir nuevas maneras de concebir las práctica pedagógicas dentro de una institución educativa, donde las TIC tienen un papel fundamental, en tanto se posicionan como herramientas claves para la producción y circulación de construcciones de sentido. De este modo, la inclusión de las TIC en el desarrollo de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje —a partir de estímulos digitales textuales, audiovisuales y la utilización de redes sociales—, favorecieron procesos de exploración, contextualización y producción, en relación abordaje de los contenidos. Dramatiza La Plata |
description |
Esta experiencia intenta narrar la implementación de una secuencia didáctica enriquecida con TIC de la asignatura Teatro, diseñada con la intención de dar respuestas a una problemática que emerge año tras año en las clases de teatro: la resistencia de lxs estudiantes al momento de realizar lecturas extensas u obras de teatro completas. Para tal propósito, se seleccionó como tema: la construcción de personajes en el Grotesco criollo, a la vez que se incursionó en los cambios sobre las modalidades tradicionales de enseñanza que pueden introducirse mediante el uso de las TIC. Así, se intenta no solo dar respuesta a una problemática en relación al abordaje de un contenido en particular, sino también introducir nuevas maneras de concebir las práctica pedagógicas dentro de una institución educativa, donde las TIC tienen un papel fundamental, en tanto se posicionan como herramientas claves para la producción y circulación de construcciones de sentido. De este modo, la inclusión de las TIC en el desarrollo de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje —a partir de estímulos digitales textuales, audiovisuales y la utilización de redes sociales—, favorecieron procesos de exploración, contextualización y producción, en relación abordaje de los contenidos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97433 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97433 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8656 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 16-20 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532566330605568 |
score |
13.001348 |