El grotesco criollo: una experiencia de teatro enriquecida con TIC, para estimular lecturas, producciones y promover la mirada crítica

Autores
Etulain, Estefanía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta experiencia intenta narrar la implementación de una secuencia didáctica enriquecida con TIC de la asignatura Teatro, diseñada con la intención de dar respuestas a una problemática que emerge año tras año en las clases de teatro: la resistencia de lxs estudiantes al momento de realizar lecturas extensas u obras de teatro completas. Para tal propósito, se seleccionó como tema: la construcción de personajes en el Grotesco criollo, a la vez que se incursionó en los cambios sobre las modalidades tradicionales de enseñanza que pueden introducirse mediante el uso de las TIC. Así, se intenta no solo dar respuesta a una problemática en relación al abordaje de un contenido en particular, sino también introducir nuevas maneras de concebir las práctica pedagógicas dentro de una institución educativa, donde las TIC tienen un papel fundamental, en tanto se posicionan como herramientas claves para la producción y circulación de construcciones de sentido. De este modo, la inclusión de las TIC en el desarrollo de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje —a partir de estímulos digitales textuales, audiovisuales y la utilización de redes sociales—, favorecieron procesos de exploración, contextualización y producción, en relación abordaje de los contenidos.
Dramatiza La Plata
Materia
Educación
Teatro
Método de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97433

id SEDICI_586fcfa0a119028624a2542309438db5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97433
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El grotesco criollo: una experiencia de teatro enriquecida con TIC, para estimular lecturas, producciones y promover la mirada críticaEtulain, EstefaníaEducaciónTeatroMétodo de enseñanzaEsta experiencia intenta narrar la implementación de una secuencia didáctica enriquecida con TIC de la asignatura Teatro, diseñada con la intención de dar respuestas a una problemática que emerge año tras año en las clases de teatro: la resistencia de lxs estudiantes al momento de realizar lecturas extensas u obras de teatro completas. Para tal propósito, se seleccionó como tema: la construcción de personajes en el Grotesco criollo, a la vez que se incursionó en los cambios sobre las modalidades tradicionales de enseñanza que pueden introducirse mediante el uso de las TIC. Así, se intenta no solo dar respuesta a una problemática en relación al abordaje de un contenido en particular, sino también introducir nuevas maneras de concebir las práctica pedagógicas dentro de una institución educativa, donde las TIC tienen un papel fundamental, en tanto se posicionan como herramientas claves para la producción y circulación de construcciones de sentido. De este modo, la inclusión de las TIC en el desarrollo de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje —a partir de estímulos digitales textuales, audiovisuales y la utilización de redes sociales—, favorecieron procesos de exploración, contextualización y producción, en relación abordaje de los contenidos.Dramatiza La Plata2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf16-20http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97433spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8656info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:03:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/97433Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:03:51.243SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El grotesco criollo: una experiencia de teatro enriquecida con TIC, para estimular lecturas, producciones y promover la mirada crítica
title El grotesco criollo: una experiencia de teatro enriquecida con TIC, para estimular lecturas, producciones y promover la mirada crítica
spellingShingle El grotesco criollo: una experiencia de teatro enriquecida con TIC, para estimular lecturas, producciones y promover la mirada crítica
Etulain, Estefanía
Educación
Teatro
Método de enseñanza
title_short El grotesco criollo: una experiencia de teatro enriquecida con TIC, para estimular lecturas, producciones y promover la mirada crítica
title_full El grotesco criollo: una experiencia de teatro enriquecida con TIC, para estimular lecturas, producciones y promover la mirada crítica
title_fullStr El grotesco criollo: una experiencia de teatro enriquecida con TIC, para estimular lecturas, producciones y promover la mirada crítica
title_full_unstemmed El grotesco criollo: una experiencia de teatro enriquecida con TIC, para estimular lecturas, producciones y promover la mirada crítica
title_sort El grotesco criollo: una experiencia de teatro enriquecida con TIC, para estimular lecturas, producciones y promover la mirada crítica
dc.creator.none.fl_str_mv Etulain, Estefanía
author Etulain, Estefanía
author_facet Etulain, Estefanía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Teatro
Método de enseñanza
topic Educación
Teatro
Método de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Esta experiencia intenta narrar la implementación de una secuencia didáctica enriquecida con TIC de la asignatura Teatro, diseñada con la intención de dar respuestas a una problemática que emerge año tras año en las clases de teatro: la resistencia de lxs estudiantes al momento de realizar lecturas extensas u obras de teatro completas. Para tal propósito, se seleccionó como tema: la construcción de personajes en el Grotesco criollo, a la vez que se incursionó en los cambios sobre las modalidades tradicionales de enseñanza que pueden introducirse mediante el uso de las TIC. Así, se intenta no solo dar respuesta a una problemática en relación al abordaje de un contenido en particular, sino también introducir nuevas maneras de concebir las práctica pedagógicas dentro de una institución educativa, donde las TIC tienen un papel fundamental, en tanto se posicionan como herramientas claves para la producción y circulación de construcciones de sentido. De este modo, la inclusión de las TIC en el desarrollo de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje —a partir de estímulos digitales textuales, audiovisuales y la utilización de redes sociales—, favorecieron procesos de exploración, contextualización y producción, en relación abordaje de los contenidos.
Dramatiza La Plata
description Esta experiencia intenta narrar la implementación de una secuencia didáctica enriquecida con TIC de la asignatura Teatro, diseñada con la intención de dar respuestas a una problemática que emerge año tras año en las clases de teatro: la resistencia de lxs estudiantes al momento de realizar lecturas extensas u obras de teatro completas. Para tal propósito, se seleccionó como tema: la construcción de personajes en el Grotesco criollo, a la vez que se incursionó en los cambios sobre las modalidades tradicionales de enseñanza que pueden introducirse mediante el uso de las TIC. Así, se intenta no solo dar respuesta a una problemática en relación al abordaje de un contenido en particular, sino también introducir nuevas maneras de concebir las práctica pedagógicas dentro de una institución educativa, donde las TIC tienen un papel fundamental, en tanto se posicionan como herramientas claves para la producción y circulación de construcciones de sentido. De este modo, la inclusión de las TIC en el desarrollo de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje —a partir de estímulos digitales textuales, audiovisuales y la utilización de redes sociales—, favorecieron procesos de exploración, contextualización y producción, en relación abordaje de los contenidos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97433
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97433
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8656
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
16-20
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532566330605568
score 13.001348