Propuesta innovadora de articulación e integración de las experiencias de formación práctica en la asignatura Biotecnología II
- Autores
- Prieto, Claudia Inés
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Legarralde, Teresa Inés
- Descripción
- En este proyecto se presenta una propuesta de innovación educativa, conducente a mejorar las posibilidades de logro de aprendizajes significativos en las clases de trabajos prácticos experimentales de la asignatura Biotecnología II de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. El mismo surge como una propuesta superadora a partir de la constatación de que los estudiantes suelen llevar a cabo los trabajos prácticos mecánicamente, sin tener en claro el objetivo de la tarea. Se realizará desde una perspectiva constructivista que posibilite a los alumnos desarrollar un mayor nivel de participación, involucramiento y compromiso en sus experiencias de aprendizaje. Se articularán los espacios y las modalidades de enseñanza de las clases teóricas y las prácticas para promover condiciones que favorezcan procesos de integración y resignificación del conocimiento, promoviendo la realización y desarrollo de actividades grupales y de investigación para la resolución de situaciones problemáticas reales que fomenten la motivación de los estudiantes a través de la participación y el aprendizaje grupal. Como método de enseñanza se aplicará el basado en solución de problemas en donde a partir del planteo de un problema surgen dudas, incertidumbres, que llevaran a los alumnos a analizar y comprender el problema y tomar decisiones para resolverlo. Los alumnos deberán trabajarán en grupos reducidos y tendrán la posibilidad no sólo de diagramar el trabajo experimental sino de realizarlo, siendo partícipes activos de todas las etapas, desde diseño, preparación de material, elaboración e interpretación de resultados.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Ciencias Exactas
Educación
Innovación educativa
Biotecnología
Experimentos
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Propuesta innovadora de articulación e integración de las experiencias de formación práctica en la asignatura Biotecnología IIPrieto, Claudia InésCiencias ExactasEducaciónInnovación educativaBiotecnologíaExperimentosAprendizajeEn este proyecto se presenta una propuesta de innovación educativa, conducente a mejorar las posibilidades de logro de aprendizajes significativos en las clases de trabajos prácticos experimentales de la asignatura Biotecnología II de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. El mismo surge como una propuesta superadora a partir de la constatación de que los estudiantes suelen llevar a cabo los trabajos prácticos mecánicamente, sin tener en claro el objetivo de la tarea. Se realizará desde una perspectiva constructivista que posibilite a los alumnos desarrollar un mayor nivel de participación, involucramiento y compromiso en sus experiencias de aprendizaje. Se articularán los espacios y las modalidades de enseñanza de las clases teóricas y las prácticas para promover condiciones que favorezcan procesos de integración y resignificación del conocimiento, promoviendo la realización y desarrollo de actividades grupales y de investigación para la resolución de situaciones problemáticas reales que fomenten la motivación de los estudiantes a través de la participación y el aprendizaje grupal. Como método de enseñanza se aplicará el basado en solución de problemas en donde a partir del planteo de un problema surgen dudas, incertidumbres, que llevaran a los alumnos a analizar y comprender el problema y tomar decisiones para resolverlo. Los alumnos deberán trabajarán en grupos reducidos y tendrán la posibilidad no sólo de diagramar el trabajo experimental sino de realizarlo, siendo partícipes activos de todas las etapas, desde diseño, preparación de material, elaboración e interpretación de resultados.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasLegarralde, Teresa Inés2019-12-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108466spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:24:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108466Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:24:33.08SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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En este proyecto se presenta una propuesta de innovación educativa, conducente a mejorar las posibilidades de logro de aprendizajes significativos en las clases de trabajos prácticos experimentales de la asignatura Biotecnología II de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. El mismo surge como una propuesta superadora a partir de la constatación de que los estudiantes suelen llevar a cabo los trabajos prácticos mecánicamente, sin tener en claro el objetivo de la tarea. Se realizará desde una perspectiva constructivista que posibilite a los alumnos desarrollar un mayor nivel de participación, involucramiento y compromiso en sus experiencias de aprendizaje. Se articularán los espacios y las modalidades de enseñanza de las clases teóricas y las prácticas para promover condiciones que favorezcan procesos de integración y resignificación del conocimiento, promoviendo la realización y desarrollo de actividades grupales y de investigación para la resolución de situaciones problemáticas reales que fomenten la motivación de los estudiantes a través de la participación y el aprendizaje grupal. Como método de enseñanza se aplicará el basado en solución de problemas en donde a partir del planteo de un problema surgen dudas, incertidumbres, que llevaran a los alumnos a analizar y comprender el problema y tomar decisiones para resolverlo. Los alumnos deberán trabajarán en grupos reducidos y tendrán la posibilidad no sólo de diagramar el trabajo experimental sino de realizarlo, siendo partícipes activos de todas las etapas, desde diseño, preparación de material, elaboración e interpretación de resultados. |
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