Diseño de una propuesta pedagógica innovadora en el espacio de la formación práctica de las materias del Área Biotecnología de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y Biologí...
- Autores
- Lamberti, Yanina Andrea
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ramírez, Stella Maris
- Descripción
- El Área Biotecnología se encarga del dictado de varias materias de cuarto y quinto año de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas. Las asignaturas del Área abordan el estudio de los bioprocesos desde el punto de vista tecnológico, siendo de gran relevancia para la formación de un biotecnólogo. Pese a ser un área central en la Carrera, no sólo por sus contenidos, sino también porque recibe alumnos próximos a recibirse con un bagaje importante de conocimientos que pronto deberán aplicar en situaciones concretas durante el desarrollo de su profesión, la propuesta didáctica actual no contempla una participación activa de los estudiantes en la resolución de situaciones prácticas concretas que permitan integrar los contenidos aprendidos, siendo ésta una falencia importante del área que debe ser revisada. En este contexto, el presente Trabajo Final Integrador, propone hacer una reflexión crítica de nuestras prácticas docentes y presentar una propuesta pedagógica innovadora en el espacio de la formación práctica de las materias del área que promueva la articulación de los conocimientos y el protagonismo de los estudiantes. Se busca generar una propuesta superadora que promueva el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes, la adquisición de autonomía para la resolución de situaciones concretas y que facilite el desarrollo de procesos de apropiación de los contenidos dictados.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Ciencias Exactas
innovación, pedagogía, proyectos, aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76416
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_13c9f94affeb017208abfe208f895fb8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76416 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño de una propuesta pedagógica innovadora en el espacio de la formación práctica de las materias del Área Biotecnología de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y Biología MolecularLamberti, Yanina AndreaCiencias Exactasinnovación, pedagogía, proyectos, aprendizajeEl Área Biotecnología se encarga del dictado de varias materias de cuarto y quinto año de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas. Las asignaturas del Área abordan el estudio de los bioprocesos desde el punto de vista tecnológico, siendo de gran relevancia para la formación de un biotecnólogo. Pese a ser un área central en la Carrera, no sólo por sus contenidos, sino también porque recibe alumnos próximos a recibirse con un bagaje importante de conocimientos que pronto deberán aplicar en situaciones concretas durante el desarrollo de su profesión, la propuesta didáctica actual no contempla una participación activa de los estudiantes en la resolución de situaciones prácticas concretas que permitan integrar los contenidos aprendidos, siendo ésta una falencia importante del área que debe ser revisada. En este contexto, el presente Trabajo Final Integrador, propone hacer una reflexión crítica de nuestras prácticas docentes y presentar una propuesta pedagógica innovadora en el espacio de la formación práctica de las materias del área que promueva la articulación de los conocimientos y el protagonismo de los estudiantes. Se busca generar una propuesta superadora que promueva el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes, la adquisición de autonomía para la resolución de situaciones concretas y que facilite el desarrollo de procesos de apropiación de los contenidos dictados.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias ExactasRamírez, Stella Maris2019-06-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76416spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76416Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:29.7SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta pedagógica innovadora en el espacio de la formación práctica de las materias del Área Biotecnología de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular |
title |
Diseño de una propuesta pedagógica innovadora en el espacio de la formación práctica de las materias del Área Biotecnología de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta pedagógica innovadora en el espacio de la formación práctica de las materias del Área Biotecnología de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular Lamberti, Yanina Andrea Ciencias Exactas innovación, pedagogía, proyectos, aprendizaje |
title_short |
Diseño de una propuesta pedagógica innovadora en el espacio de la formación práctica de las materias del Área Biotecnología de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular |
title_full |
Diseño de una propuesta pedagógica innovadora en el espacio de la formación práctica de las materias del Área Biotecnología de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta pedagógica innovadora en el espacio de la formación práctica de las materias del Área Biotecnología de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta pedagógica innovadora en el espacio de la formación práctica de las materias del Área Biotecnología de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular |
title_sort |
Diseño de una propuesta pedagógica innovadora en el espacio de la formación práctica de las materias del Área Biotecnología de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lamberti, Yanina Andrea |
author |
Lamberti, Yanina Andrea |
author_facet |
Lamberti, Yanina Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ramírez, Stella Maris |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas innovación, pedagogía, proyectos, aprendizaje |
topic |
Ciencias Exactas innovación, pedagogía, proyectos, aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Área Biotecnología se encarga del dictado de varias materias de cuarto y quinto año de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas. Las asignaturas del Área abordan el estudio de los bioprocesos desde el punto de vista tecnológico, siendo de gran relevancia para la formación de un biotecnólogo. Pese a ser un área central en la Carrera, no sólo por sus contenidos, sino también porque recibe alumnos próximos a recibirse con un bagaje importante de conocimientos que pronto deberán aplicar en situaciones concretas durante el desarrollo de su profesión, la propuesta didáctica actual no contempla una participación activa de los estudiantes en la resolución de situaciones prácticas concretas que permitan integrar los contenidos aprendidos, siendo ésta una falencia importante del área que debe ser revisada. En este contexto, el presente Trabajo Final Integrador, propone hacer una reflexión crítica de nuestras prácticas docentes y presentar una propuesta pedagógica innovadora en el espacio de la formación práctica de las materias del área que promueva la articulación de los conocimientos y el protagonismo de los estudiantes. Se busca generar una propuesta superadora que promueva el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes, la adquisición de autonomía para la resolución de situaciones concretas y que facilite el desarrollo de procesos de apropiación de los contenidos dictados. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Exactas |
description |
El Área Biotecnología se encarga del dictado de varias materias de cuarto y quinto año de la carrera de Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas. Las asignaturas del Área abordan el estudio de los bioprocesos desde el punto de vista tecnológico, siendo de gran relevancia para la formación de un biotecnólogo. Pese a ser un área central en la Carrera, no sólo por sus contenidos, sino también porque recibe alumnos próximos a recibirse con un bagaje importante de conocimientos que pronto deberán aplicar en situaciones concretas durante el desarrollo de su profesión, la propuesta didáctica actual no contempla una participación activa de los estudiantes en la resolución de situaciones prácticas concretas que permitan integrar los contenidos aprendidos, siendo ésta una falencia importante del área que debe ser revisada. En este contexto, el presente Trabajo Final Integrador, propone hacer una reflexión crítica de nuestras prácticas docentes y presentar una propuesta pedagógica innovadora en el espacio de la formación práctica de las materias del área que promueva la articulación de los conocimientos y el protagonismo de los estudiantes. Se busca generar una propuesta superadora que promueva el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes, la adquisición de autonomía para la resolución de situaciones concretas y que facilite el desarrollo de procesos de apropiación de los contenidos dictados. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76416 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76416 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616005534351360 |
score |
13.070432 |