CasER 2.0: herramienta para la enseñanza de Modelado de Bases de Datos
- Autores
- Durán, Alejandra; Rius, María F.; Bertone, Rodolfo Alfredo; Thomas, Pablo Javier
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta la segunda versión de la herramienta para Diseño de Bases de Datos CasER. Esta herramienta fue concebida para utilizarse con fines didácticos por la cátedra Introducción a las Bases de Datos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En general, las herramientas disponibles en el mercado, ya sea de uso libre como aquellas comerciales, están orientadas a usuarios experimentados que generan modelos de datos. De esta forma, alumnos en la fase de aprendizaje de Diseño Conceptual, Lógico y Físico de Bases de Datos, carecen de un software para generar esquemas de datos en forma simple, asistida y automatizada. La herramienta aquí propuesta respeta el desarrollo gradual de un Esquema Conceptual, Lógico y Físico, para lo cual, incorpora a las funcionalidades básicas, un editor de texto para trabajar con la especificación de un problema, y un editor gráfico para visualizar los esquemas generados. La versión 2.0 de la herramienta está siendo probada por los alumnos de la asignatura Introducción a las Bases de Datos durante el curso 2011.
Presentado en el IX Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
modelado conceptual; modelado lógico; modelado físico; modelo de entidades y relaciones; diseño conceptual; herramienta educacional
Base de Datos
Modeling
Design - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18704
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5819b6dc0f1a31dee0a29f4870e355f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18704 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
CasER 2.0: herramienta para la enseñanza de Modelado de Bases de DatosDurán, AlejandraRius, María F.Bertone, Rodolfo AlfredoThomas, Pablo JavierCiencias Informáticasmodelado conceptual; modelado lógico; modelado físico; modelo de entidades y relaciones; diseño conceptual; herramienta educacionalBase de DatosModelingDesignEste trabajo presenta la segunda versión de la herramienta para Diseño de Bases de Datos CasER. Esta herramienta fue concebida para utilizarse con fines didácticos por la cátedra Introducción a las Bases de Datos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En general, las herramientas disponibles en el mercado, ya sea de uso libre como aquellas comerciales, están orientadas a usuarios experimentados que generan modelos de datos. De esta forma, alumnos en la fase de aprendizaje de Diseño Conceptual, Lógico y Físico de Bases de Datos, carecen de un software para generar esquemas de datos en forma simple, asistida y automatizada. La herramienta aquí propuesta respeta el desarrollo gradual de un Esquema Conceptual, Lógico y Físico, para lo cual, incorpora a las funcionalidades básicas, un editor de texto para trabajar con la especificación de un problema, y un editor gráfico para visualizar los esquemas generados. La versión 2.0 de la herramienta está siendo probada por los alumnos de la asignatura Introducción a las Bases de Datos durante el curso 2011.Presentado en el IX Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf489-498http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18704spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18704Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:36.743SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
CasER 2.0: herramienta para la enseñanza de Modelado de Bases de Datos |
title |
CasER 2.0: herramienta para la enseñanza de Modelado de Bases de Datos |
spellingShingle |
CasER 2.0: herramienta para la enseñanza de Modelado de Bases de Datos Durán, Alejandra Ciencias Informáticas modelado conceptual; modelado lógico; modelado físico; modelo de entidades y relaciones; diseño conceptual; herramienta educacional Base de Datos Modeling Design |
title_short |
CasER 2.0: herramienta para la enseñanza de Modelado de Bases de Datos |
title_full |
CasER 2.0: herramienta para la enseñanza de Modelado de Bases de Datos |
title_fullStr |
CasER 2.0: herramienta para la enseñanza de Modelado de Bases de Datos |
title_full_unstemmed |
CasER 2.0: herramienta para la enseñanza de Modelado de Bases de Datos |
title_sort |
CasER 2.0: herramienta para la enseñanza de Modelado de Bases de Datos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Durán, Alejandra Rius, María F. Bertone, Rodolfo Alfredo Thomas, Pablo Javier |
author |
Durán, Alejandra |
author_facet |
Durán, Alejandra Rius, María F. Bertone, Rodolfo Alfredo Thomas, Pablo Javier |
author_role |
author |
author2 |
Rius, María F. Bertone, Rodolfo Alfredo Thomas, Pablo Javier |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas modelado conceptual; modelado lógico; modelado físico; modelo de entidades y relaciones; diseño conceptual; herramienta educacional Base de Datos Modeling Design |
topic |
Ciencias Informáticas modelado conceptual; modelado lógico; modelado físico; modelo de entidades y relaciones; diseño conceptual; herramienta educacional Base de Datos Modeling Design |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta la segunda versión de la herramienta para Diseño de Bases de Datos CasER. Esta herramienta fue concebida para utilizarse con fines didácticos por la cátedra Introducción a las Bases de Datos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En general, las herramientas disponibles en el mercado, ya sea de uso libre como aquellas comerciales, están orientadas a usuarios experimentados que generan modelos de datos. De esta forma, alumnos en la fase de aprendizaje de Diseño Conceptual, Lógico y Físico de Bases de Datos, carecen de un software para generar esquemas de datos en forma simple, asistida y automatizada. La herramienta aquí propuesta respeta el desarrollo gradual de un Esquema Conceptual, Lógico y Físico, para lo cual, incorpora a las funcionalidades básicas, un editor de texto para trabajar con la especificación de un problema, y un editor gráfico para visualizar los esquemas generados. La versión 2.0 de la herramienta está siendo probada por los alumnos de la asignatura Introducción a las Bases de Datos durante el curso 2011. Presentado en el IX Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Este trabajo presenta la segunda versión de la herramienta para Diseño de Bases de Datos CasER. Esta herramienta fue concebida para utilizarse con fines didácticos por la cátedra Introducción a las Bases de Datos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En general, las herramientas disponibles en el mercado, ya sea de uso libre como aquellas comerciales, están orientadas a usuarios experimentados que generan modelos de datos. De esta forma, alumnos en la fase de aprendizaje de Diseño Conceptual, Lógico y Físico de Bases de Datos, carecen de un software para generar esquemas de datos en forma simple, asistida y automatizada. La herramienta aquí propuesta respeta el desarrollo gradual de un Esquema Conceptual, Lógico y Físico, para lo cual, incorpora a las funcionalidades básicas, un editor de texto para trabajar con la especificación de un problema, y un editor gráfico para visualizar los esquemas generados. La versión 2.0 de la herramienta está siendo probada por los alumnos de la asignatura Introducción a las Bases de Datos durante el curso 2011. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18704 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18704 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 489-498 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615792087269376 |
score |
13.070432 |