CasER 2.0: herramienta para la enseñanza de Modelado de Bases de Datos

Autores
Durán, Alejandra; Rius, María F.; Bertone, Rodolfo Alfredo; Thomas, Pablo Javier
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta la segunda versión de la herramienta para Diseño de Bases de Datos CasER. Esta herramienta fue concebida para utilizarse con fines didácticos por la cátedra Introducción a las Bases de Datos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En general, las herramientas disponibles en el mercado, ya sea de uso libre como aquellas comerciales, están orientadas a usuarios experimentados que generan modelos de datos. De esta forma, alumnos en la fase de aprendizaje de Diseño Conceptual, Lógico y Físico de Bases de Datos, carecen de un software para generar esquemas de datos en forma simple, asistida y automatizada. La herramienta aquí propuesta respeta el desarrollo gradual de un Esquema Conceptual, Lógico y Físico, para lo cual, incorpora a las funcionalidades básicas, un editor de texto para trabajar con la especificación de un problema, y un editor gráfico para visualizar los esquemas generados. La versión 2.0 de la herramienta está siendo probada por los alumnos de la asignatura Introducción a las Bases de Datos durante el curso 2011.
Presentado en el IX Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
modelado conceptual; modelado lógico; modelado físico; modelo de entidades y relaciones; diseño conceptual; herramienta educacional
Base de Datos
Modeling
Design
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18704

id SEDICI_5819b6dc0f1a31dee0a29f4870e355f2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18704
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling CasER 2.0: herramienta para la enseñanza de Modelado de Bases de DatosDurán, AlejandraRius, María F.Bertone, Rodolfo AlfredoThomas, Pablo JavierCiencias Informáticasmodelado conceptual; modelado lógico; modelado físico; modelo de entidades y relaciones; diseño conceptual; herramienta educacionalBase de DatosModelingDesignEste trabajo presenta la segunda versión de la herramienta para Diseño de Bases de Datos CasER. Esta herramienta fue concebida para utilizarse con fines didácticos por la cátedra Introducción a las Bases de Datos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En general, las herramientas disponibles en el mercado, ya sea de uso libre como aquellas comerciales, están orientadas a usuarios experimentados que generan modelos de datos. De esta forma, alumnos en la fase de aprendizaje de Diseño Conceptual, Lógico y Físico de Bases de Datos, carecen de un software para generar esquemas de datos en forma simple, asistida y automatizada. La herramienta aquí propuesta respeta el desarrollo gradual de un Esquema Conceptual, Lógico y Físico, para lo cual, incorpora a las funcionalidades básicas, un editor de texto para trabajar con la especificación de un problema, y un editor gráfico para visualizar los esquemas generados. La versión 2.0 de la herramienta está siendo probada por los alumnos de la asignatura Introducción a las Bases de Datos durante el curso 2011.Presentado en el IX Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf489-498http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18704spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18704Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:36.743SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv CasER 2.0: herramienta para la enseñanza de Modelado de Bases de Datos
title CasER 2.0: herramienta para la enseñanza de Modelado de Bases de Datos
spellingShingle CasER 2.0: herramienta para la enseñanza de Modelado de Bases de Datos
Durán, Alejandra
Ciencias Informáticas
modelado conceptual; modelado lógico; modelado físico; modelo de entidades y relaciones; diseño conceptual; herramienta educacional
Base de Datos
Modeling
Design
title_short CasER 2.0: herramienta para la enseñanza de Modelado de Bases de Datos
title_full CasER 2.0: herramienta para la enseñanza de Modelado de Bases de Datos
title_fullStr CasER 2.0: herramienta para la enseñanza de Modelado de Bases de Datos
title_full_unstemmed CasER 2.0: herramienta para la enseñanza de Modelado de Bases de Datos
title_sort CasER 2.0: herramienta para la enseñanza de Modelado de Bases de Datos
dc.creator.none.fl_str_mv Durán, Alejandra
Rius, María F.
Bertone, Rodolfo Alfredo
Thomas, Pablo Javier
author Durán, Alejandra
author_facet Durán, Alejandra
Rius, María F.
Bertone, Rodolfo Alfredo
Thomas, Pablo Javier
author_role author
author2 Rius, María F.
Bertone, Rodolfo Alfredo
Thomas, Pablo Javier
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
modelado conceptual; modelado lógico; modelado físico; modelo de entidades y relaciones; diseño conceptual; herramienta educacional
Base de Datos
Modeling
Design
topic Ciencias Informáticas
modelado conceptual; modelado lógico; modelado físico; modelo de entidades y relaciones; diseño conceptual; herramienta educacional
Base de Datos
Modeling
Design
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta la segunda versión de la herramienta para Diseño de Bases de Datos CasER. Esta herramienta fue concebida para utilizarse con fines didácticos por la cátedra Introducción a las Bases de Datos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En general, las herramientas disponibles en el mercado, ya sea de uso libre como aquellas comerciales, están orientadas a usuarios experimentados que generan modelos de datos. De esta forma, alumnos en la fase de aprendizaje de Diseño Conceptual, Lógico y Físico de Bases de Datos, carecen de un software para generar esquemas de datos en forma simple, asistida y automatizada. La herramienta aquí propuesta respeta el desarrollo gradual de un Esquema Conceptual, Lógico y Físico, para lo cual, incorpora a las funcionalidades básicas, un editor de texto para trabajar con la especificación de un problema, y un editor gráfico para visualizar los esquemas generados. La versión 2.0 de la herramienta está siendo probada por los alumnos de la asignatura Introducción a las Bases de Datos durante el curso 2011.
Presentado en el IX Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este trabajo presenta la segunda versión de la herramienta para Diseño de Bases de Datos CasER. Esta herramienta fue concebida para utilizarse con fines didácticos por la cátedra Introducción a las Bases de Datos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En general, las herramientas disponibles en el mercado, ya sea de uso libre como aquellas comerciales, están orientadas a usuarios experimentados que generan modelos de datos. De esta forma, alumnos en la fase de aprendizaje de Diseño Conceptual, Lógico y Físico de Bases de Datos, carecen de un software para generar esquemas de datos en forma simple, asistida y automatizada. La herramienta aquí propuesta respeta el desarrollo gradual de un Esquema Conceptual, Lógico y Físico, para lo cual, incorpora a las funcionalidades básicas, un editor de texto para trabajar con la especificación de un problema, y un editor gráfico para visualizar los esquemas generados. La versión 2.0 de la herramienta está siendo probada por los alumnos de la asignatura Introducción a las Bases de Datos durante el curso 2011.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18704
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18704
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
489-498
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615792087269376
score 13.070432