Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas

Autores
López, Lautaro Manuel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia se inscribe como trabajo final de grado en el marco de la asignatura Investigación Aplicada de la carrera de Licenciatura en Educación Física del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza. Dicha asignatura constituye el tramo final del trayecto académico y tiene como propósito acompañar la estructuración y redacción de un trabajo de investigación, el cual parte de la elección de una temática vinculada al campo de la disciplina, siendo esta elección de carácter libre. En este caso, la ponencia tematiza en torno a las prácticas corporales expresivas para la enseñanza del contenido comunicación corporal, presente en el Diseño Curricular de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires en el nivel primario. La comunicación corporal es concebida como un aporte fundamental a la formación integral de los estudiantes, en tanto interviene en la constitución del cuerpo y el movimiento. Por tal motivo, el análisis se orienta hacia el bloque curricular denominado prácticas motrices expresivas – comunicación corporal, gestual y motriz. El relevamiento de investigaciones sobre la temática evidencia que, a pesar de estar previsto en el diseño, este contenido no suele enseñarse en las escuelas, predominando un abordaje unidireccional hacia las prácticas deportivas. En este sentido, el trabajo recupera aportes que permiten reflexionar sobre nociones como cultura corporal, dimensión emocional, contención afectiva, deportivización y figura de soporte, y propone pensar el rol docente en clave crítica para la construcción de experiencias significativas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Cuerpo
Educación
Expresión
Emoción
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188785

id SEDICI_57ec989827cf5d3ae484ffbddbc46f16
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188785
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivasLópez, Lautaro ManuelEducación FísicaCuerpoEducaciónExpresiónEmociónEnseñanzaLa presente ponencia se inscribe como trabajo final de grado en el marco de la asignatura Investigación Aplicada de la carrera de Licenciatura en Educación Física del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza. Dicha asignatura constituye el tramo final del trayecto académico y tiene como propósito acompañar la estructuración y redacción de un trabajo de investigación, el cual parte de la elección de una temática vinculada al campo de la disciplina, siendo esta elección de carácter libre. En este caso, la ponencia tematiza en torno a las prácticas corporales expresivas para la enseñanza del contenido comunicación corporal, presente en el Diseño Curricular de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires en el nivel primario. La comunicación corporal es concebida como un aporte fundamental a la formación integral de los estudiantes, en tanto interviene en la constitución del cuerpo y el movimiento. Por tal motivo, el análisis se orienta hacia el bloque curricular denominado prácticas motrices expresivas – comunicación corporal, gestual y motriz. El relevamiento de investigaciones sobre la temática evidencia que, a pesar de estar previsto en el diseño, este contenido no suele enseñarse en las escuelas, predominando un abordaje unidireccional hacia las prácticas deportivas. En este sentido, el trabajo recupera aportes que permiten reflexionar sobre nociones como cultura corporal, dimensión emocional, contención afectiva, deportivización y figura de soporte, y propone pensar el rol docente en clave crítica para la construcción de experiencias significativas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188785spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250903150346716850/@@display-file/file/Corregido Mesa6-Pon-Lopez-Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188785Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.732SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas
title Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas
spellingShingle Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas
López, Lautaro Manuel
Educación Física
Cuerpo
Educación
Expresión
Emoción
Enseñanza
title_short Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas
title_full Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas
title_fullStr Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas
title_full_unstemmed Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas
title_sort Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas
dc.creator.none.fl_str_mv López, Lautaro Manuel
author López, Lautaro Manuel
author_facet López, Lautaro Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Cuerpo
Educación
Expresión
Emoción
Enseñanza
topic Educación Física
Cuerpo
Educación
Expresión
Emoción
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia se inscribe como trabajo final de grado en el marco de la asignatura Investigación Aplicada de la carrera de Licenciatura en Educación Física del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza. Dicha asignatura constituye el tramo final del trayecto académico y tiene como propósito acompañar la estructuración y redacción de un trabajo de investigación, el cual parte de la elección de una temática vinculada al campo de la disciplina, siendo esta elección de carácter libre. En este caso, la ponencia tematiza en torno a las prácticas corporales expresivas para la enseñanza del contenido comunicación corporal, presente en el Diseño Curricular de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires en el nivel primario. La comunicación corporal es concebida como un aporte fundamental a la formación integral de los estudiantes, en tanto interviene en la constitución del cuerpo y el movimiento. Por tal motivo, el análisis se orienta hacia el bloque curricular denominado prácticas motrices expresivas – comunicación corporal, gestual y motriz. El relevamiento de investigaciones sobre la temática evidencia que, a pesar de estar previsto en el diseño, este contenido no suele enseñarse en las escuelas, predominando un abordaje unidireccional hacia las prácticas deportivas. En este sentido, el trabajo recupera aportes que permiten reflexionar sobre nociones como cultura corporal, dimensión emocional, contención afectiva, deportivización y figura de soporte, y propone pensar el rol docente en clave crítica para la construcción de experiencias significativas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia se inscribe como trabajo final de grado en el marco de la asignatura Investigación Aplicada de la carrera de Licenciatura en Educación Física del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza. Dicha asignatura constituye el tramo final del trayecto académico y tiene como propósito acompañar la estructuración y redacción de un trabajo de investigación, el cual parte de la elección de una temática vinculada al campo de la disciplina, siendo esta elección de carácter libre. En este caso, la ponencia tematiza en torno a las prácticas corporales expresivas para la enseñanza del contenido comunicación corporal, presente en el Diseño Curricular de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires en el nivel primario. La comunicación corporal es concebida como un aporte fundamental a la formación integral de los estudiantes, en tanto interviene en la constitución del cuerpo y el movimiento. Por tal motivo, el análisis se orienta hacia el bloque curricular denominado prácticas motrices expresivas – comunicación corporal, gestual y motriz. El relevamiento de investigaciones sobre la temática evidencia que, a pesar de estar previsto en el diseño, este contenido no suele enseñarse en las escuelas, predominando un abordaje unidireccional hacia las prácticas deportivas. En este sentido, el trabajo recupera aportes que permiten reflexionar sobre nociones como cultura corporal, dimensión emocional, contención afectiva, deportivización y figura de soporte, y propone pensar el rol docente en clave crítica para la construcción de experiencias significativas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188785
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188785
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250903150346716850/@@display-file/file/Corregido Mesa6-Pon-Lopez-Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842349355008
score 12.952241