Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas
- Autores
- López, Lautaro Manuel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia se inscribe como trabajo final de grado en el marco de la asignatura Investigación Aplicada de la carrera de Licenciatura en Educación Física del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza. Dicha asignatura constituye el tramo final del trayecto académico y tiene como propósito acompañar la estructuración y redacción de un trabajo de investigación, el cual parte de la elección de una temática vinculada al campo de la disciplina, siendo esta elección de carácter libre. En este caso, la ponencia tematiza en torno a las prácticas corporales expresivas para la enseñanza del contenido comunicación corporal, presente en el Diseño Curricular de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires en el nivel primario. La comunicación corporal es concebida como un aporte fundamental a la formación integral de los estudiantes, en tanto interviene en la constitución del cuerpo y el movimiento. Por tal motivo, el análisis se orienta hacia el bloque curricular denominado prácticas motrices expresivas – comunicación corporal, gestual y motriz. El relevamiento de investigaciones sobre la temática evidencia que, a pesar de estar previsto en el diseño, este contenido no suele enseñarse en las escuelas, predominando un abordaje unidireccional hacia las prácticas deportivas. En este sentido, el trabajo recupera aportes que permiten reflexionar sobre nociones como cultura corporal, dimensión emocional, contención afectiva, deportivización y figura de soporte, y propone pensar el rol docente en clave crítica para la construcción de experiencias significativas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Cuerpo
Educación
Expresión
Emoción
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188785
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_57ec989827cf5d3ae484ffbddbc46f16 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188785 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivasLópez, Lautaro ManuelEducación FísicaCuerpoEducaciónExpresiónEmociónEnseñanzaLa presente ponencia se inscribe como trabajo final de grado en el marco de la asignatura Investigación Aplicada de la carrera de Licenciatura en Educación Física del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza. Dicha asignatura constituye el tramo final del trayecto académico y tiene como propósito acompañar la estructuración y redacción de un trabajo de investigación, el cual parte de la elección de una temática vinculada al campo de la disciplina, siendo esta elección de carácter libre. En este caso, la ponencia tematiza en torno a las prácticas corporales expresivas para la enseñanza del contenido comunicación corporal, presente en el Diseño Curricular de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires en el nivel primario. La comunicación corporal es concebida como un aporte fundamental a la formación integral de los estudiantes, en tanto interviene en la constitución del cuerpo y el movimiento. Por tal motivo, el análisis se orienta hacia el bloque curricular denominado prácticas motrices expresivas – comunicación corporal, gestual y motriz. El relevamiento de investigaciones sobre la temática evidencia que, a pesar de estar previsto en el diseño, este contenido no suele enseñarse en las escuelas, predominando un abordaje unidireccional hacia las prácticas deportivas. En este sentido, el trabajo recupera aportes que permiten reflexionar sobre nociones como cultura corporal, dimensión emocional, contención afectiva, deportivización y figura de soporte, y propone pensar el rol docente en clave crítica para la construcción de experiencias significativas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188785spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250903150346716850/@@display-file/file/Corregido Mesa6-Pon-Lopez-Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188785Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:35.732SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas |
| title |
Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas |
| spellingShingle |
Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas López, Lautaro Manuel Educación Física Cuerpo Educación Expresión Emoción Enseñanza |
| title_short |
Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas |
| title_full |
Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas |
| title_fullStr |
Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas |
| title_full_unstemmed |
Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas |
| title_sort |
Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Lautaro Manuel |
| author |
López, Lautaro Manuel |
| author_facet |
López, Lautaro Manuel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Cuerpo Educación Expresión Emoción Enseñanza |
| topic |
Educación Física Cuerpo Educación Expresión Emoción Enseñanza |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia se inscribe como trabajo final de grado en el marco de la asignatura Investigación Aplicada de la carrera de Licenciatura en Educación Física del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza. Dicha asignatura constituye el tramo final del trayecto académico y tiene como propósito acompañar la estructuración y redacción de un trabajo de investigación, el cual parte de la elección de una temática vinculada al campo de la disciplina, siendo esta elección de carácter libre. En este caso, la ponencia tematiza en torno a las prácticas corporales expresivas para la enseñanza del contenido comunicación corporal, presente en el Diseño Curricular de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires en el nivel primario. La comunicación corporal es concebida como un aporte fundamental a la formación integral de los estudiantes, en tanto interviene en la constitución del cuerpo y el movimiento. Por tal motivo, el análisis se orienta hacia el bloque curricular denominado prácticas motrices expresivas – comunicación corporal, gestual y motriz. El relevamiento de investigaciones sobre la temática evidencia que, a pesar de estar previsto en el diseño, este contenido no suele enseñarse en las escuelas, predominando un abordaje unidireccional hacia las prácticas deportivas. En este sentido, el trabajo recupera aportes que permiten reflexionar sobre nociones como cultura corporal, dimensión emocional, contención afectiva, deportivización y figura de soporte, y propone pensar el rol docente en clave crítica para la construcción de experiencias significativas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente ponencia se inscribe como trabajo final de grado en el marco de la asignatura Investigación Aplicada de la carrera de Licenciatura en Educación Física del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Matanza. Dicha asignatura constituye el tramo final del trayecto académico y tiene como propósito acompañar la estructuración y redacción de un trabajo de investigación, el cual parte de la elección de una temática vinculada al campo de la disciplina, siendo esta elección de carácter libre. En este caso, la ponencia tematiza en torno a las prácticas corporales expresivas para la enseñanza del contenido comunicación corporal, presente en el Diseño Curricular de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires en el nivel primario. La comunicación corporal es concebida como un aporte fundamental a la formación integral de los estudiantes, en tanto interviene en la constitución del cuerpo y el movimiento. Por tal motivo, el análisis se orienta hacia el bloque curricular denominado prácticas motrices expresivas – comunicación corporal, gestual y motriz. El relevamiento de investigaciones sobre la temática evidencia que, a pesar de estar previsto en el diseño, este contenido no suele enseñarse en las escuelas, predominando un abordaje unidireccional hacia las prácticas deportivas. En este sentido, el trabajo recupera aportes que permiten reflexionar sobre nociones como cultura corporal, dimensión emocional, contención afectiva, deportivización y figura de soporte, y propone pensar el rol docente en clave crítica para la construcción de experiencias significativas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188785 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188785 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250903150346716850/@@display-file/file/Corregido Mesa6-Pon-Lopez-Enseñar comunicación corporal mediante prácticas corporales expresivas.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842349355008 |
| score |
12.952241 |