Una aproximación a prácticas académicas y disciplinares en el Taller de Ingreso a las carreras de Geografía
- Autores
- Tarquini, María Soledad; Cirio, Gastón Walter
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los talleres de ingreso para todas las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) se han constituido en un eje central de la política académica, por esta razón se han diseñado diversas estrategias para pensar estos espacios reconociendo las múltiples trayectorias de formación de los estudiantes. En el caso de las carreras de Geografía, el taller de ingreso tiene su inicio en el año 2007 y viene desarrollándose conjuntamente con el Departamento de Letras de la FaHCE desde el año 2009. El mismo es de carácter optativo y tiene como objetivo aproximar a los estudiantes a los modos de leer y escribir en Geografía propios del ámbito académico,partiendo del reconocimiento de que estos jóvenes desde su experiencia escolar poseen saberes geográficos. Estos saberes previos, muy valiosos en términos didácticos, entran en tensión con otros saberes más complejos construidos a partir de múltiples debates teóricos. El presente trabajo constituye una primera aproximación a la sistematización de la experiencia realizada, teniendo por objetivo compartir con la comunidad académica de la UNLP algunos lineamientos sobre las decisiones teórico – conceptuales, pedagógicas y técnicas tomadas, y algunas conclusiones preliminares sobre los resultados del taller. Para lograr este objetivo, los argumentos se organizan en tres apartados. En primer lugar, (1) se expone el enfoque asumido para la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura disciplinar en al ámbito universitario. A continuación (2) se exponen algunos antecedentes y argumentos en relación a la propuesta técnico - metodológica seleccionada como forma de aproximación a instancias de articulación disciplinar entre teoría – empiria y técnica. Por último, (3) se ofrecen algunos argumentos preliminares que, a modo de conclusiones provisorias, sirven para cerrar esta comunicación y al mismo tiempo orientar las indagaciones posteriores.
Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Geografía
taller de ingreso - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61809
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_57c4217ca865c2a24ffcaced65235f2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61809 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una aproximación a prácticas académicas y disciplinares en el Taller de Ingreso a las carreras de GeografíaTarquini, María SoledadCirio, Gastón WalterEducaciónGeografíataller de ingresoLos talleres de ingreso para todas las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) se han constituido en un eje central de la política académica, por esta razón se han diseñado diversas estrategias para pensar estos espacios reconociendo las múltiples trayectorias de formación de los estudiantes. En el caso de las carreras de Geografía, el taller de ingreso tiene su inicio en el año 2007 y viene desarrollándose conjuntamente con el Departamento de Letras de la FaHCE desde el año 2009. El mismo es de carácter optativo y tiene como objetivo aproximar a los estudiantes a los modos de leer y escribir en Geografía propios del ámbito académico,partiendo del reconocimiento de que estos jóvenes desde su experiencia escolar poseen saberes geográficos. Estos saberes previos, muy valiosos en términos didácticos, entran en tensión con otros saberes más complejos construidos a partir de múltiples debates teóricos. El presente trabajo constituye una primera aproximación a la sistematización de la experiencia realizada, teniendo por objetivo compartir con la comunidad académica de la UNLP algunos lineamientos sobre las decisiones teórico – conceptuales, pedagógicas y técnicas tomadas, y algunas conclusiones preliminares sobre los resultados del taller. Para lograr este objetivo, los argumentos se organizan en tres apartados. En primer lugar, (1) se expone el enfoque asumido para la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura disciplinar en al ámbito universitario. A continuación (2) se exponen algunos antecedentes y argumentos en relación a la propuesta técnico - metodológica seleccionada como forma de aproximación a instancias de articulación disciplinar entre teoría – empiria y técnica. Por último, (3) se ofrecen algunos argumentos preliminares que, a modo de conclusiones provisorias, sirven para cerrar esta comunicación y al mismo tiempo orientar las indagaciones posteriores.Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad.Secretaría de Asuntos Académicos2016-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf598-611http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61809spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:40:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61809Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:40:24.653SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación a prácticas académicas y disciplinares en el Taller de Ingreso a las carreras de Geografía |
title |
Una aproximación a prácticas académicas y disciplinares en el Taller de Ingreso a las carreras de Geografía |
spellingShingle |
Una aproximación a prácticas académicas y disciplinares en el Taller de Ingreso a las carreras de Geografía Tarquini, María Soledad Educación Geografía taller de ingreso |
title_short |
Una aproximación a prácticas académicas y disciplinares en el Taller de Ingreso a las carreras de Geografía |
title_full |
Una aproximación a prácticas académicas y disciplinares en el Taller de Ingreso a las carreras de Geografía |
title_fullStr |
Una aproximación a prácticas académicas y disciplinares en el Taller de Ingreso a las carreras de Geografía |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a prácticas académicas y disciplinares en el Taller de Ingreso a las carreras de Geografía |
title_sort |
Una aproximación a prácticas académicas y disciplinares en el Taller de Ingreso a las carreras de Geografía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tarquini, María Soledad Cirio, Gastón Walter |
author |
Tarquini, María Soledad |
author_facet |
Tarquini, María Soledad Cirio, Gastón Walter |
author_role |
author |
author2 |
Cirio, Gastón Walter |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Geografía taller de ingreso |
topic |
Educación Geografía taller de ingreso |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los talleres de ingreso para todas las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) se han constituido en un eje central de la política académica, por esta razón se han diseñado diversas estrategias para pensar estos espacios reconociendo las múltiples trayectorias de formación de los estudiantes. En el caso de las carreras de Geografía, el taller de ingreso tiene su inicio en el año 2007 y viene desarrollándose conjuntamente con el Departamento de Letras de la FaHCE desde el año 2009. El mismo es de carácter optativo y tiene como objetivo aproximar a los estudiantes a los modos de leer y escribir en Geografía propios del ámbito académico,partiendo del reconocimiento de que estos jóvenes desde su experiencia escolar poseen saberes geográficos. Estos saberes previos, muy valiosos en términos didácticos, entran en tensión con otros saberes más complejos construidos a partir de múltiples debates teóricos. El presente trabajo constituye una primera aproximación a la sistematización de la experiencia realizada, teniendo por objetivo compartir con la comunidad académica de la UNLP algunos lineamientos sobre las decisiones teórico – conceptuales, pedagógicas y técnicas tomadas, y algunas conclusiones preliminares sobre los resultados del taller. Para lograr este objetivo, los argumentos se organizan en tres apartados. En primer lugar, (1) se expone el enfoque asumido para la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura disciplinar en al ámbito universitario. A continuación (2) se exponen algunos antecedentes y argumentos en relación a la propuesta técnico - metodológica seleccionada como forma de aproximación a instancias de articulación disciplinar entre teoría – empiria y técnica. Por último, (3) se ofrecen algunos argumentos preliminares que, a modo de conclusiones provisorias, sirven para cerrar esta comunicación y al mismo tiempo orientar las indagaciones posteriores. Eje 1: La enseñanza universitaria en el contexto actual: transformaciones y propuestas. Experiencias y propuestas de formación en prácticas pre profesionales en la Universidad. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
Los talleres de ingreso para todas las carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) se han constituido en un eje central de la política académica, por esta razón se han diseñado diversas estrategias para pensar estos espacios reconociendo las múltiples trayectorias de formación de los estudiantes. En el caso de las carreras de Geografía, el taller de ingreso tiene su inicio en el año 2007 y viene desarrollándose conjuntamente con el Departamento de Letras de la FaHCE desde el año 2009. El mismo es de carácter optativo y tiene como objetivo aproximar a los estudiantes a los modos de leer y escribir en Geografía propios del ámbito académico,partiendo del reconocimiento de que estos jóvenes desde su experiencia escolar poseen saberes geográficos. Estos saberes previos, muy valiosos en términos didácticos, entran en tensión con otros saberes más complejos construidos a partir de múltiples debates teóricos. El presente trabajo constituye una primera aproximación a la sistematización de la experiencia realizada, teniendo por objetivo compartir con la comunidad académica de la UNLP algunos lineamientos sobre las decisiones teórico – conceptuales, pedagógicas y técnicas tomadas, y algunas conclusiones preliminares sobre los resultados del taller. Para lograr este objetivo, los argumentos se organizan en tres apartados. En primer lugar, (1) se expone el enfoque asumido para la enseñanza de las prácticas de lectura y escritura disciplinar en al ámbito universitario. A continuación (2) se exponen algunos antecedentes y argumentos en relación a la propuesta técnico - metodológica seleccionada como forma de aproximación a instancias de articulación disciplinar entre teoría – empiria y técnica. Por último, (3) se ofrecen algunos argumentos preliminares que, a modo de conclusiones provisorias, sirven para cerrar esta comunicación y al mismo tiempo orientar las indagaciones posteriores. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61809 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61809 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1488-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/60899 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 598-611 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260269271613440 |
score |
13.13397 |