La construcción de criterios de selección de textos literarios de niños de 5° grado para ser leídos a otros más pequeños

Autores
Zubillaga, Verónica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rabasa, Mariel
Descripción
La elección de la obra a ser leída es también un proceso que requiere ser enseñado y que es progresivamente aprendido. Sin la elección de “esa” obra, “especial” para esa audiencia, “adecuada” por la extensión o por la cantidad de personajes, “única” para ese lector... la práctica pierde el sentido que queremos sostener. Sin un conjunto de materiales desde donde seleccionar, es imposible desarrollarla. (Castedo, M. 2008:5) El presente trabajo aborda como eje central el modo en que los alumnos de 5to año de primaria de la Escuela Pública N°48 “Austria”, construyen criterios de selección de textos literarios para ser leídos a otros destinatarios más pequeños y ponen en discusión sus preconceptos a partir de sus experiencias y del encuentro con los libros. Al mismo tiempo, se despliega una situación de lectura por parte del docente de un libro-álbum y un posterior espacio de intercambio, lo que les permite a los niños reflexionar acerca de los criterios de selección y poner en consideración otros aspectos a tener en cuenta. En ambas instancias, el intercambio entre pares y con el docente será fundamental para el análisis e interpretación de los textos así como para confrontar opiniones y argumentos.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Criterios
textos literarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138078

id SEDICI_57b370d633581aeffc7fc32650865332
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138078
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La construcción de criterios de selección de textos literarios de niños de 5° grado para ser leídos a otros más pequeñosZubillaga, VerónicaEducaciónCriteriostextos literariosLa elección de la obra a ser leída es también un proceso que requiere ser enseñado y que es progresivamente aprendido. Sin la elección de “esa” obra, “especial” para esa audiencia, “adecuada” por la extensión o por la cantidad de personajes, “única” para ese lector... la práctica pierde el sentido que queremos sostener. Sin un conjunto de materiales desde donde seleccionar, es imposible desarrollarla. (Castedo, M. 2008:5) El presente trabajo aborda como eje central el modo en que los alumnos de 5to año de primaria de la Escuela Pública N°48 “Austria”, construyen criterios de selección de textos literarios para ser leídos a otros destinatarios más pequeños y ponen en discusión sus preconceptos a partir de sus experiencias y del encuentro con los libros. Al mismo tiempo, se despliega una situación de lectura por parte del docente de un libro-álbum y un posterior espacio de intercambio, lo que les permite a los niños reflexionar acerca de los criterios de selección y poner en consideración otros aspectos a tener en cuenta. En ambas instancias, el intercambio entre pares y con el docente será fundamental para el análisis e interpretación de los textos así como para confrontar opiniones y argumentos.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRabasa, Mariel2021-10-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138078spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138078Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:09.621SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de criterios de selección de textos literarios de niños de 5° grado para ser leídos a otros más pequeños
title La construcción de criterios de selección de textos literarios de niños de 5° grado para ser leídos a otros más pequeños
spellingShingle La construcción de criterios de selección de textos literarios de niños de 5° grado para ser leídos a otros más pequeños
Zubillaga, Verónica
Educación
Criterios
textos literarios
title_short La construcción de criterios de selección de textos literarios de niños de 5° grado para ser leídos a otros más pequeños
title_full La construcción de criterios de selección de textos literarios de niños de 5° grado para ser leídos a otros más pequeños
title_fullStr La construcción de criterios de selección de textos literarios de niños de 5° grado para ser leídos a otros más pequeños
title_full_unstemmed La construcción de criterios de selección de textos literarios de niños de 5° grado para ser leídos a otros más pequeños
title_sort La construcción de criterios de selección de textos literarios de niños de 5° grado para ser leídos a otros más pequeños
dc.creator.none.fl_str_mv Zubillaga, Verónica
author Zubillaga, Verónica
author_facet Zubillaga, Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rabasa, Mariel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Criterios
textos literarios
topic Educación
Criterios
textos literarios
dc.description.none.fl_txt_mv La elección de la obra a ser leída es también un proceso que requiere ser enseñado y que es progresivamente aprendido. Sin la elección de “esa” obra, “especial” para esa audiencia, “adecuada” por la extensión o por la cantidad de personajes, “única” para ese lector... la práctica pierde el sentido que queremos sostener. Sin un conjunto de materiales desde donde seleccionar, es imposible desarrollarla. (Castedo, M. 2008:5) El presente trabajo aborda como eje central el modo en que los alumnos de 5to año de primaria de la Escuela Pública N°48 “Austria”, construyen criterios de selección de textos literarios para ser leídos a otros destinatarios más pequeños y ponen en discusión sus preconceptos a partir de sus experiencias y del encuentro con los libros. Al mismo tiempo, se despliega una situación de lectura por parte del docente de un libro-álbum y un posterior espacio de intercambio, lo que les permite a los niños reflexionar acerca de los criterios de selección y poner en consideración otros aspectos a tener en cuenta. En ambas instancias, el intercambio entre pares y con el docente será fundamental para el análisis e interpretación de los textos así como para confrontar opiniones y argumentos.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La elección de la obra a ser leída es también un proceso que requiere ser enseñado y que es progresivamente aprendido. Sin la elección de “esa” obra, “especial” para esa audiencia, “adecuada” por la extensión o por la cantidad de personajes, “única” para ese lector... la práctica pierde el sentido que queremos sostener. Sin un conjunto de materiales desde donde seleccionar, es imposible desarrollarla. (Castedo, M. 2008:5) El presente trabajo aborda como eje central el modo en que los alumnos de 5to año de primaria de la Escuela Pública N°48 “Austria”, construyen criterios de selección de textos literarios para ser leídos a otros destinatarios más pequeños y ponen en discusión sus preconceptos a partir de sus experiencias y del encuentro con los libros. Al mismo tiempo, se despliega una situación de lectura por parte del docente de un libro-álbum y un posterior espacio de intercambio, lo que les permite a los niños reflexionar acerca de los criterios de selección y poner en consideración otros aspectos a tener en cuenta. En ambas instancias, el intercambio entre pares y con el docente será fundamental para el análisis e interpretación de los textos así como para confrontar opiniones y argumentos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138078
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138078
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616230535692288
score 13.070432