Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales

Autores
Galli, Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dapino, María
Descripción
Sabemos que entre las múltiples tareas que la enseñanza de la lectura y la escritura pone en la agenda del quehacer docente, la elección de obras literarias para llevar al salón de clases puede resultar una particularmente compleja. En torno a la tarea de selección de literatura es posible que incidan variables tan vastas y disímiles como el conocimiento y reconocimiento del canon literario, las prescripciones presentes en los programas escolares, las recomendaciones realizadas por pares, las campañas de la industria editorial, la trayectoria lectora del maestro que elige, la percepción de los intereses infantiles, las necesidades curriculares de áreas como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, el interés por transmitir valores a los niños, los resultados que arroja una búsqueda en Internet a partir de expresiones tan amplias como “cuentos infantiles” y otras. Del juego de coincidencias y tensiones entre estas variables resultará la elección que el maestro realice. Son interrogantes de nuestro interés ¿qué criterios prevalecen entre los futuros maestros cuando eligen lecturas literarias destinadas al aula?, ¿de dónde provienen los criterios que el estudiante de magisterio emplea? y, centralmente, ¿puede jugar la formación docente un papel en la construcción de estos criterios?
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
selección literaria
criterios
formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149681

id SEDICI_05eb4b71edf8997fdf47416a90d294cb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149681
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisterialesGalli, AlejandraEducaciónselección literariacriteriosformación docenteSabemos que entre las múltiples tareas que la enseñanza de la lectura y la escritura pone en la agenda del quehacer docente, la elección de obras literarias para llevar al salón de clases puede resultar una particularmente compleja. En torno a la tarea de selección de literatura es posible que incidan variables tan vastas y disímiles como el conocimiento y reconocimiento del canon literario, las prescripciones presentes en los programas escolares, las recomendaciones realizadas por pares, las campañas de la industria editorial, la trayectoria lectora del maestro que elige, la percepción de los intereses infantiles, las necesidades curriculares de áreas como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, el interés por transmitir valores a los niños, los resultados que arroja una búsqueda en Internet a partir de expresiones tan amplias como “cuentos infantiles” y otras. Del juego de coincidencias y tensiones entre estas variables resultará la elección que el maestro realice. Son interrogantes de nuestro interés ¿qué criterios prevalecen entre los futuros maestros cuando eligen lecturas literarias destinadas al aula?, ¿de dónde provienen los criterios que el estudiante de magisterio emplea? y, centralmente, ¿puede jugar la formación docente un papel en la construcción de estos criterios?Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDapino, María2021-12-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149681spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149681Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:23.181SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales
title Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales
spellingShingle Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales
Galli, Alejandra
Educación
selección literaria
criterios
formación docente
title_short Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales
title_full Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales
title_fullStr Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales
title_full_unstemmed Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales
title_sort Criterios de selección de obras literarias en estudiantes magisteriales
dc.creator.none.fl_str_mv Galli, Alejandra
author Galli, Alejandra
author_facet Galli, Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dapino, María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
selección literaria
criterios
formación docente
topic Educación
selección literaria
criterios
formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Sabemos que entre las múltiples tareas que la enseñanza de la lectura y la escritura pone en la agenda del quehacer docente, la elección de obras literarias para llevar al salón de clases puede resultar una particularmente compleja. En torno a la tarea de selección de literatura es posible que incidan variables tan vastas y disímiles como el conocimiento y reconocimiento del canon literario, las prescripciones presentes en los programas escolares, las recomendaciones realizadas por pares, las campañas de la industria editorial, la trayectoria lectora del maestro que elige, la percepción de los intereses infantiles, las necesidades curriculares de áreas como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, el interés por transmitir valores a los niños, los resultados que arroja una búsqueda en Internet a partir de expresiones tan amplias como “cuentos infantiles” y otras. Del juego de coincidencias y tensiones entre estas variables resultará la elección que el maestro realice. Son interrogantes de nuestro interés ¿qué criterios prevalecen entre los futuros maestros cuando eligen lecturas literarias destinadas al aula?, ¿de dónde provienen los criterios que el estudiante de magisterio emplea? y, centralmente, ¿puede jugar la formación docente un papel en la construcción de estos criterios?
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Sabemos que entre las múltiples tareas que la enseñanza de la lectura y la escritura pone en la agenda del quehacer docente, la elección de obras literarias para llevar al salón de clases puede resultar una particularmente compleja. En torno a la tarea de selección de literatura es posible que incidan variables tan vastas y disímiles como el conocimiento y reconocimiento del canon literario, las prescripciones presentes en los programas escolares, las recomendaciones realizadas por pares, las campañas de la industria editorial, la trayectoria lectora del maestro que elige, la percepción de los intereses infantiles, las necesidades curriculares de áreas como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, el interés por transmitir valores a los niños, los resultados que arroja una búsqueda en Internet a partir de expresiones tan amplias como “cuentos infantiles” y otras. Del juego de coincidencias y tensiones entre estas variables resultará la elección que el maestro realice. Son interrogantes de nuestro interés ¿qué criterios prevalecen entre los futuros maestros cuando eligen lecturas literarias destinadas al aula?, ¿de dónde provienen los criterios que el estudiante de magisterio emplea? y, centralmente, ¿puede jugar la formación docente un papel en la construcción de estos criterios?
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149681
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149681
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616259363143680
score 13.070432