La construcción de criterios de selección de textos literarios de niños de 5° grado para ser leídos a otros más pequeños
- Autores
- Zubillaga, Verónica
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rabasa, Mariel Ivana
- Descripción
- La elección de la obra a ser leída es también un proceso que requiere ser enseñado y que es progresivamente aprendido. Sin la elección de "esa" obra, "especial" para esa audiencia, "adecuada" por la extensión o por la cantidad de personajes, "única" para ese lector... la práctica pierde el sentido que queremos sostener. Sin un conjunto de materiales desde donde seleccionar, es imposible desarrollarla. (Castedo, M. 2008:5) El presente trabajo aborda como eje central el modo en que los alumnos de 5to año de primaria de la Escuela Pública N°48 "Austria", construyen criterios de selección de textos literarios para ser leídos a otros destinatarios más pequeños y ponen en discusión sus preconceptos a partir de sus experiencias y del encuentro con los libros. Al mismo tiempo, se despliega una situación de lectura por parte del docente de un libro-álbum y un posterior espacio de intercambio, lo que les permite a los niños reflexionar acerca de los criterios de selección y poner en consideración otros aspectos a tener en cuenta. En ambas instancias, el intercambio entre pares y con el docente será fundamental para el análisis e interpretación de los textos así como para confrontar opiniones y argumentos.
Fil: Zubillaga, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2262
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b61af7a44321dfada8458e79e8ea1fe2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2262 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La construcción de criterios de selección de textos literarios de niños de 5° grado para ser leídos a otros más pequeñosZubillaga, VerónicaEducaciónLa elección de la obra a ser leída es también un proceso que requiere ser enseñado y que es progresivamente aprendido. Sin la elección de "esa" obra, "especial" para esa audiencia, "adecuada" por la extensión o por la cantidad de personajes, "única" para ese lector... la práctica pierde el sentido que queremos sostener. Sin un conjunto de materiales desde donde seleccionar, es imposible desarrollarla. (Castedo, M. 2008:5) El presente trabajo aborda como eje central el modo en que los alumnos de 5to año de primaria de la Escuela Pública N°48 "Austria", construyen criterios de selección de textos literarios para ser leídos a otros destinatarios más pequeños y ponen en discusión sus preconceptos a partir de sus experiencias y del encuentro con los libros. Al mismo tiempo, se despliega una situación de lectura por parte del docente de un libro-álbum y un posterior espacio de intercambio, lo que les permite a los niños reflexionar acerca de los criterios de selección y poner en consideración otros aspectos a tener en cuenta. En ambas instancias, el intercambio entre pares y con el docente será fundamental para el análisis e interpretación de los textos así como para confrontar opiniones y argumentos.Fil: Zubillaga, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Rabasa, Mariel Ivana2021-10-22info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2262/te.2262.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138078info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2262Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:27.366Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de criterios de selección de textos literarios de niños de 5° grado para ser leídos a otros más pequeños |
title |
La construcción de criterios de selección de textos literarios de niños de 5° grado para ser leídos a otros más pequeños |
spellingShingle |
La construcción de criterios de selección de textos literarios de niños de 5° grado para ser leídos a otros más pequeños Zubillaga, Verónica Educación |
title_short |
La construcción de criterios de selección de textos literarios de niños de 5° grado para ser leídos a otros más pequeños |
title_full |
La construcción de criterios de selección de textos literarios de niños de 5° grado para ser leídos a otros más pequeños |
title_fullStr |
La construcción de criterios de selección de textos literarios de niños de 5° grado para ser leídos a otros más pequeños |
title_full_unstemmed |
La construcción de criterios de selección de textos literarios de niños de 5° grado para ser leídos a otros más pequeños |
title_sort |
La construcción de criterios de selección de textos literarios de niños de 5° grado para ser leídos a otros más pequeños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zubillaga, Verónica |
author |
Zubillaga, Verónica |
author_facet |
Zubillaga, Verónica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rabasa, Mariel Ivana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La elección de la obra a ser leída es también un proceso que requiere ser enseñado y que es progresivamente aprendido. Sin la elección de "esa" obra, "especial" para esa audiencia, "adecuada" por la extensión o por la cantidad de personajes, "única" para ese lector... la práctica pierde el sentido que queremos sostener. Sin un conjunto de materiales desde donde seleccionar, es imposible desarrollarla. (Castedo, M. 2008:5) El presente trabajo aborda como eje central el modo en que los alumnos de 5to año de primaria de la Escuela Pública N°48 "Austria", construyen criterios de selección de textos literarios para ser leídos a otros destinatarios más pequeños y ponen en discusión sus preconceptos a partir de sus experiencias y del encuentro con los libros. Al mismo tiempo, se despliega una situación de lectura por parte del docente de un libro-álbum y un posterior espacio de intercambio, lo que les permite a los niños reflexionar acerca de los criterios de selección y poner en consideración otros aspectos a tener en cuenta. En ambas instancias, el intercambio entre pares y con el docente será fundamental para el análisis e interpretación de los textos así como para confrontar opiniones y argumentos. Fil: Zubillaga, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La elección de la obra a ser leída es también un proceso que requiere ser enseñado y que es progresivamente aprendido. Sin la elección de "esa" obra, "especial" para esa audiencia, "adecuada" por la extensión o por la cantidad de personajes, "única" para ese lector... la práctica pierde el sentido que queremos sostener. Sin un conjunto de materiales desde donde seleccionar, es imposible desarrollarla. (Castedo, M. 2008:5) El presente trabajo aborda como eje central el modo en que los alumnos de 5to año de primaria de la Escuela Pública N°48 "Austria", construyen criterios de selección de textos literarios para ser leídos a otros destinatarios más pequeños y ponen en discusión sus preconceptos a partir de sus experiencias y del encuentro con los libros. Al mismo tiempo, se despliega una situación de lectura por parte del docente de un libro-álbum y un posterior espacio de intercambio, lo que les permite a los niños reflexionar acerca de los criterios de selección y poner en consideración otros aspectos a tener en cuenta. En ambas instancias, el intercambio entre pares y con el docente será fundamental para el análisis e interpretación de los textos así como para confrontar opiniones y argumentos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2262/te.2262.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2262/te.2262.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/138078 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616487358169088 |
score |
13.070432 |