Prácticas de escalada: intervenciones pedagógicas desde la Educación Física
- Autores
- Fernández, Marisa; Bonacalza, José
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Compartimos en este trabajo algunos avances del Proyecto de Investigación “Prácticas pedagógicas de andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional”, desarrollado en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Presentamos resultados preliminares respecto a la enseñanza de la escalada en muro artificial desde y en el propio campo de la Educación Física, en dos escenarios particulares: el espacio de la formación docente universitaria y el ámbito profesional, contextos de intervención en los que identificamos algunas continuidades y rupturas. La escalada constituye uno de los contenidos vinculados con la montaña propio del profesorado en Educación Física de nuestra institución, otorgándole identidad y especificidad regional al mismo. En tanto escenario novedoso de intervención docente instala desafíos, problematiza el campo y exige una acomodación del conocimiento constituido. En este sentido, procuramos desentrañar los modos particulares de sus prácticas pedagógicas a fin de propiciar mejores intervenciones docentes en los diversos ámbitos de su práctica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Enseñanza
Intervención pedagógica
Escalada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85882
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_577a6269c1fff179d82686deb27695f0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85882 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Prácticas de escalada: intervenciones pedagógicas desde la Educación FísicaFernández, MarisaBonacalza, JoséEducación FísicaEnseñanzaIntervención pedagógicaEscaladaCompartimos en este trabajo algunos avances del Proyecto de Investigación “Prácticas pedagógicas de andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional”, desarrollado en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Presentamos resultados preliminares respecto a la enseñanza de la escalada en muro artificial desde y en el propio campo de la Educación Física, en dos escenarios particulares: el espacio de la formación docente universitaria y el ámbito profesional, contextos de intervención en los que identificamos algunas continuidades y rupturas. La escalada constituye uno de los contenidos vinculados con la montaña propio del profesorado en Educación Física de nuestra institución, otorgándole identidad y especificidad regional al mismo. En tanto escenario novedoso de intervención docente instala desafíos, problematiza el campo y exige una acomodación del conocimiento constituido. En este sentido, procuramos desentrañar los modos particulares de sus prácticas pedagógicas a fin de propiciar mejores intervenciones docentes en los diversos ámbitos de su práctica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85882spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Fernandez_Practicas.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:57:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85882Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:57:53.017SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de escalada: intervenciones pedagógicas desde la Educación Física |
| title |
Prácticas de escalada: intervenciones pedagógicas desde la Educación Física |
| spellingShingle |
Prácticas de escalada: intervenciones pedagógicas desde la Educación Física Fernández, Marisa Educación Física Enseñanza Intervención pedagógica Escalada |
| title_short |
Prácticas de escalada: intervenciones pedagógicas desde la Educación Física |
| title_full |
Prácticas de escalada: intervenciones pedagógicas desde la Educación Física |
| title_fullStr |
Prácticas de escalada: intervenciones pedagógicas desde la Educación Física |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de escalada: intervenciones pedagógicas desde la Educación Física |
| title_sort |
Prácticas de escalada: intervenciones pedagógicas desde la Educación Física |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Marisa Bonacalza, José |
| author |
Fernández, Marisa |
| author_facet |
Fernández, Marisa Bonacalza, José |
| author_role |
author |
| author2 |
Bonacalza, José |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Enseñanza Intervención pedagógica Escalada |
| topic |
Educación Física Enseñanza Intervención pedagógica Escalada |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Compartimos en este trabajo algunos avances del Proyecto de Investigación “Prácticas pedagógicas de andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional”, desarrollado en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Presentamos resultados preliminares respecto a la enseñanza de la escalada en muro artificial desde y en el propio campo de la Educación Física, en dos escenarios particulares: el espacio de la formación docente universitaria y el ámbito profesional, contextos de intervención en los que identificamos algunas continuidades y rupturas. La escalada constituye uno de los contenidos vinculados con la montaña propio del profesorado en Educación Física de nuestra institución, otorgándole identidad y especificidad regional al mismo. En tanto escenario novedoso de intervención docente instala desafíos, problematiza el campo y exige una acomodación del conocimiento constituido. En este sentido, procuramos desentrañar los modos particulares de sus prácticas pedagógicas a fin de propiciar mejores intervenciones docentes en los diversos ámbitos de su práctica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Compartimos en este trabajo algunos avances del Proyecto de Investigación “Prácticas pedagógicas de andinismo en Educación Física. Formación docente y campo profesional”, desarrollado en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Presentamos resultados preliminares respecto a la enseñanza de la escalada en muro artificial desde y en el propio campo de la Educación Física, en dos escenarios particulares: el espacio de la formación docente universitaria y el ámbito profesional, contextos de intervención en los que identificamos algunas continuidades y rupturas. La escalada constituye uno de los contenidos vinculados con la montaña propio del profesorado en Educación Física de nuestra institución, otorgándole identidad y especificidad regional al mismo. En tanto escenario novedoso de intervención docente instala desafíos, problematiza el campo y exige una acomodación del conocimiento constituido. En este sentido, procuramos desentrañar los modos particulares de sus prácticas pedagógicas a fin de propiciar mejores intervenciones docentes en los diversos ámbitos de su práctica. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85882 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85882 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa02_Fernandez_Practicas.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783195978137600 |
| score |
12.982451 |