Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física

Autores
Gómez Smyth, Leonardo; Dupuy, Manuel; Iannone, Anabella; Morén, Eliana Jeanette
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
En el presente libro, que nace de un proceso de investigación que desde hace años venimos realizando en la Facultad de Actividad Física y Deporte (UFLO), donde nos preguntamos ¿cuáles son las características de los/as docentes de educación física que se posicionan desde una perspectiva crítica en su labor cotidiana?. En función de ello hemos indagado cómo hacen el tratamiento de algunas variables que creemos relevantes, aunque no únicas, de su labor, léase: modalidades de organización de las clases; propuestas de enseñanza; noción y tratamiento de los episodios de conflicto; e intervenciones docentes en el juego y el jugar. Encontraremos, en las frases y explicaciones de los/as docentes entrevistados, una praxis docente diferencial de aquello que históricamente viene sucediendo desde los inicios de la educación física. Los cambios curriculares hoy no sólo son una letra quieta, sino que han tomado dinamismo a partir de profesoras y profesores que entienden, viven y sienten una educación física no renovada en didacticismos, sino en su concepción más profunda sobre la función social que desempeñan en las escuelas.
Fil: Gómez Smyth, Leonardo. Universidad de Flores; Argentina
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Iannone, Anabella. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Morén, Eliana Jeanette. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
PRACTICA PEDAGOGICA
JUEGO
EDUCACION FISICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Other
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1277

id RIUFLO_cd6429fd94dffa772597fbd64605b212
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1277
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación físicaGómez Smyth, LeonardoDupuy, ManuelIannone, AnabellaMorén, Eliana JeanettePRACTICA PEDAGOGICAJUEGOEDUCACION FISICAENSEÑANZA PRIMARIAENSEÑANZA SECUNDARIAEn el presente libro, que nace de un proceso de investigación que desde hace años venimos realizando en la Facultad de Actividad Física y Deporte (UFLO), donde nos preguntamos ¿cuáles son las características de los/as docentes de educación física que se posicionan desde una perspectiva crítica en su labor cotidiana?. En función de ello hemos indagado cómo hacen el tratamiento de algunas variables que creemos relevantes, aunque no únicas, de su labor, léase: modalidades de organización de las clases; propuestas de enseñanza; noción y tratamiento de los episodios de conflicto; e intervenciones docentes en el juego y el jugar. Encontraremos, en las frases y explicaciones de los/as docentes entrevistados, una praxis docente diferencial de aquello que históricamente viene sucediendo desde los inicios de la educación física. Los cambios curriculares hoy no sólo son una letra quieta, sino que han tomado dinamismo a partir de profesoras y profesores que entienden, viven y sienten una educación física no renovada en didacticismos, sino en su concepción más profunda sobre la función social que desempeñan en las escuelas.Fil: Gómez Smyth, Leonardo. Universidad de Flores; ArgentinaFil: Dupuy, Manuel. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Iannone, Anabella. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Morén, Eliana Jeanette. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGómez Smyth, Leonardo2017info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1277spainfo:eu-repo/semantics/openAccessOtherreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-23T11:20:58Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1277instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:58.512Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física
title Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física
spellingShingle Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física
Gómez Smyth, Leonardo
PRACTICA PEDAGOGICA
JUEGO
EDUCACION FISICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
title_short Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física
title_full Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física
title_fullStr Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física
title_full_unstemmed Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física
title_sort Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Smyth, Leonardo
Dupuy, Manuel
Iannone, Anabella
Morén, Eliana Jeanette
author Gómez Smyth, Leonardo
author_facet Gómez Smyth, Leonardo
Dupuy, Manuel
Iannone, Anabella
Morén, Eliana Jeanette
author_role author
author2 Dupuy, Manuel
Iannone, Anabella
Morén, Eliana Jeanette
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Smyth, Leonardo
dc.subject.none.fl_str_mv PRACTICA PEDAGOGICA
JUEGO
EDUCACION FISICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
topic PRACTICA PEDAGOGICA
JUEGO
EDUCACION FISICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente libro, que nace de un proceso de investigación que desde hace años venimos realizando en la Facultad de Actividad Física y Deporte (UFLO), donde nos preguntamos ¿cuáles son las características de los/as docentes de educación física que se posicionan desde una perspectiva crítica en su labor cotidiana?. En función de ello hemos indagado cómo hacen el tratamiento de algunas variables que creemos relevantes, aunque no únicas, de su labor, léase: modalidades de organización de las clases; propuestas de enseñanza; noción y tratamiento de los episodios de conflicto; e intervenciones docentes en el juego y el jugar. Encontraremos, en las frases y explicaciones de los/as docentes entrevistados, una praxis docente diferencial de aquello que históricamente viene sucediendo desde los inicios de la educación física. Los cambios curriculares hoy no sólo son una letra quieta, sino que han tomado dinamismo a partir de profesoras y profesores que entienden, viven y sienten una educación física no renovada en didacticismos, sino en su concepción más profunda sobre la función social que desempeñan en las escuelas.
Fil: Gómez Smyth, Leonardo. Universidad de Flores; Argentina
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Iannone, Anabella. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Morén, Eliana Jeanette. Universidad de Flores; Argentina.
description En el presente libro, que nace de un proceso de investigación que desde hace años venimos realizando en la Facultad de Actividad Física y Deporte (UFLO), donde nos preguntamos ¿cuáles son las características de los/as docentes de educación física que se posicionan desde una perspectiva crítica en su labor cotidiana?. En función de ello hemos indagado cómo hacen el tratamiento de algunas variables que creemos relevantes, aunque no únicas, de su labor, léase: modalidades de organización de las clases; propuestas de enseñanza; noción y tratamiento de los episodios de conflicto; e intervenciones docentes en el juego y el jugar. Encontraremos, en las frases y explicaciones de los/as docentes entrevistados, una praxis docente diferencial de aquello que históricamente viene sucediendo desde los inicios de la educación física. Los cambios curriculares hoy no sólo son una letra quieta, sino que han tomado dinamismo a partir de profesoras y profesores que entienden, viven y sienten una educación física no renovada en didacticismos, sino en su concepción más profunda sobre la función social que desempeñan en las escuelas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1277
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1277
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Other
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Other
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1846789686040723456
score 12.471625