Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física
- Autores
- Gómez Smyth, Leonardo; Dupuy, Manuel; Iannone, Anabella; Morén, Eliana Jeanette
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el presente libro, que nace de un proceso de investigación que desde hace años venimos realizando en la Facultad de Actividad Física y Deporte (UFLO), donde nos preguntamos ¿cuáles son las características de los/as docentes de educación física que se posicionan desde una perspectiva crítica en su labor cotidiana?. En función de ello hemos indagado cómo hacen el tratamiento de algunas variables que creemos relevantes, aunque no únicas, de su labor, léase: modalidades de organización de las clases; propuestas de enseñanza; noción y tratamiento de los episodios de conflicto; e intervenciones docentes en el juego y el jugar. Encontraremos, en las frases y explicaciones de los/as docentes entrevistados, una praxis docente diferencial de aquello que históricamente viene sucediendo desde los inicios de la educación física. Los cambios curriculares hoy no sólo son una letra quieta, sino que han tomado dinamismo a partir de profesoras y profesores que entienden, viven y sienten una educación física no renovada en didacticismos, sino en su concepción más profunda sobre la función social que desempeñan en las escuelas.
Fil: Gómez Smyth, Leonardo. Universidad de Flores; Argentina
Fil: Dupuy, Manuel. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Iannone, Anabella. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Morén, Eliana Jeanette. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
PRACTICA PEDAGOGICA
JUEGO
EDUCACION FISICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Other
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1277
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_cd6429fd94dffa772597fbd64605b212 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1277 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación físicaGómez Smyth, LeonardoDupuy, ManuelIannone, AnabellaMorén, Eliana JeanettePRACTICA PEDAGOGICAJUEGOEDUCACION FISICAENSEÑANZA PRIMARIAENSEÑANZA SECUNDARIAEn el presente libro, que nace de un proceso de investigación que desde hace años venimos realizando en la Facultad de Actividad Física y Deporte (UFLO), donde nos preguntamos ¿cuáles son las características de los/as docentes de educación física que se posicionan desde una perspectiva crítica en su labor cotidiana?. En función de ello hemos indagado cómo hacen el tratamiento de algunas variables que creemos relevantes, aunque no únicas, de su labor, léase: modalidades de organización de las clases; propuestas de enseñanza; noción y tratamiento de los episodios de conflicto; e intervenciones docentes en el juego y el jugar. Encontraremos, en las frases y explicaciones de los/as docentes entrevistados, una praxis docente diferencial de aquello que históricamente viene sucediendo desde los inicios de la educación física. Los cambios curriculares hoy no sólo son una letra quieta, sino que han tomado dinamismo a partir de profesoras y profesores que entienden, viven y sienten una educación física no renovada en didacticismos, sino en su concepción más profunda sobre la función social que desempeñan en las escuelas.Fil: Gómez Smyth, Leonardo. Universidad de Flores; ArgentinaFil: Dupuy, Manuel. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Iannone, Anabella. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Morén, Eliana Jeanette. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGómez Smyth, Leonardo2017info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1277spainfo:eu-repo/semantics/openAccessOtherreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-23T11:20:58Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1277instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:58.512Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física |
title |
Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física |
spellingShingle |
Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física Gómez Smyth, Leonardo PRACTICA PEDAGOGICA JUEGO EDUCACION FISICA ENSEÑANZA PRIMARIA ENSEÑANZA SECUNDARIA |
title_short |
Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física |
title_full |
Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física |
title_fullStr |
Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física |
title_full_unstemmed |
Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física |
title_sort |
Las prácticas pedagógicas críticas en la educación física escolar : una construcción autónoma desde y para la educación física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Smyth, Leonardo Dupuy, Manuel Iannone, Anabella Morén, Eliana Jeanette |
author |
Gómez Smyth, Leonardo |
author_facet |
Gómez Smyth, Leonardo Dupuy, Manuel Iannone, Anabella Morén, Eliana Jeanette |
author_role |
author |
author2 |
Dupuy, Manuel Iannone, Anabella Morén, Eliana Jeanette |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez Smyth, Leonardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRACTICA PEDAGOGICA JUEGO EDUCACION FISICA ENSEÑANZA PRIMARIA ENSEÑANZA SECUNDARIA |
topic |
PRACTICA PEDAGOGICA JUEGO EDUCACION FISICA ENSEÑANZA PRIMARIA ENSEÑANZA SECUNDARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente libro, que nace de un proceso de investigación que desde hace años venimos realizando en la Facultad de Actividad Física y Deporte (UFLO), donde nos preguntamos ¿cuáles son las características de los/as docentes de educación física que se posicionan desde una perspectiva crítica en su labor cotidiana?. En función de ello hemos indagado cómo hacen el tratamiento de algunas variables que creemos relevantes, aunque no únicas, de su labor, léase: modalidades de organización de las clases; propuestas de enseñanza; noción y tratamiento de los episodios de conflicto; e intervenciones docentes en el juego y el jugar. Encontraremos, en las frases y explicaciones de los/as docentes entrevistados, una praxis docente diferencial de aquello que históricamente viene sucediendo desde los inicios de la educación física. Los cambios curriculares hoy no sólo son una letra quieta, sino que han tomado dinamismo a partir de profesoras y profesores que entienden, viven y sienten una educación física no renovada en didacticismos, sino en su concepción más profunda sobre la función social que desempeñan en las escuelas. Fil: Gómez Smyth, Leonardo. Universidad de Flores; Argentina Fil: Dupuy, Manuel. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Iannone, Anabella. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Morén, Eliana Jeanette. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
En el presente libro, que nace de un proceso de investigación que desde hace años venimos realizando en la Facultad de Actividad Física y Deporte (UFLO), donde nos preguntamos ¿cuáles son las características de los/as docentes de educación física que se posicionan desde una perspectiva crítica en su labor cotidiana?. En función de ello hemos indagado cómo hacen el tratamiento de algunas variables que creemos relevantes, aunque no únicas, de su labor, léase: modalidades de organización de las clases; propuestas de enseñanza; noción y tratamiento de los episodios de conflicto; e intervenciones docentes en el juego y el jugar. Encontraremos, en las frases y explicaciones de los/as docentes entrevistados, una praxis docente diferencial de aquello que históricamente viene sucediendo desde los inicios de la educación física. Los cambios curriculares hoy no sólo son una letra quieta, sino que han tomado dinamismo a partir de profesoras y profesores que entienden, viven y sienten una educación física no renovada en didacticismos, sino en su concepción más profunda sobre la función social que desempeñan en las escuelas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1277 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1277 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Other |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Other |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1846789686040723456 |
score |
12.471625 |