Los trabajadores sociales: ni revolucionarios ni constructores de otredades
- Autores
- Fernández, Esteban Julián; Marconi, Adriana Elena; Pandolfi, María Julia; Fuentes, María Pilar; Cruz, Elba Verónica
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se propone una problematización de la formación académica de las/os trabajadoras/es sociales y su incidencia en la constitución de intelectuales. (Gramsci, 1967) Estas reflexiones se sustentan a partir del análisis del vínculo entre docentes y estudiantes, mediatizado por los procesos de formación profesional correspondientes al cuarto nivel de la Licenciatura Trabajo Social (FTS-UNLP). Partimos de considerar que estas prácticas de formación profesional se encuentran atravesadas por los desafíos que presentan los referentes institucionales (y otros actores que devienen relevantes) para procesar problemas sociales en términos de derecho. El ejercicio propuesto conjuga elementos del trabajo etnográfico (Rockwell, 1985,1986; Guber, 2005), a partir de la incorporación de descripciones de interacciones entre docentes y estudiantes y entre las/os estudiantes entre sí. El análisis de dichos textos se efectúa apelando al paradigma indiciario (Ginzburg, 1994), como modelo que permite identificar detalles menores: indicios que, articulados a una totalidad, favorecen la comprensión de la textura micro-lógica de poder y de las significaciones que mediatizan el vínculo entre actores en el espacio áulico.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
formación académica
Formación profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179097
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_576fbc36813a7c21bd115c95c22840e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179097 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los trabajadores sociales: ni revolucionarios ni constructores de otredadesFernández, Esteban JuliánMarconi, Adriana ElenaPandolfi, María JuliaFuentes, María PilarCruz, Elba VerónicaTrabajo Socialformación académicaFormación profesionalEn este trabajo se propone una problematización de la formación académica de las/os trabajadoras/es sociales y su incidencia en la constitución de intelectuales. (Gramsci, 1967) Estas reflexiones se sustentan a partir del análisis del vínculo entre docentes y estudiantes, mediatizado por los procesos de formación profesional correspondientes al cuarto nivel de la Licenciatura Trabajo Social (FTS-UNLP). Partimos de considerar que estas prácticas de formación profesional se encuentran atravesadas por los desafíos que presentan los referentes institucionales (y otros actores que devienen relevantes) para procesar problemas sociales en términos de derecho. El ejercicio propuesto conjuga elementos del trabajo etnográfico (Rockwell, 1985,1986; Guber, 2005), a partir de la incorporación de descripciones de interacciones entre docentes y estudiantes y entre las/os estudiantes entre sí. El análisis de dichos textos se efectúa apelando al paradigma indiciario (Ginzburg, 1994), como modelo que permite identificar detalles menores: indicios que, articulados a una totalidad, favorecen la comprensión de la textura micro-lógica de poder y de las significaciones que mediatizan el vínculo entre actores en el espacio áulico.Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf74-97http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179097spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1135-3info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41855info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179097Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:38.441SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los trabajadores sociales: ni revolucionarios ni constructores de otredades |
title |
Los trabajadores sociales: ni revolucionarios ni constructores de otredades |
spellingShingle |
Los trabajadores sociales: ni revolucionarios ni constructores de otredades Fernández, Esteban Julián Trabajo Social formación académica Formación profesional |
title_short |
Los trabajadores sociales: ni revolucionarios ni constructores de otredades |
title_full |
Los trabajadores sociales: ni revolucionarios ni constructores de otredades |
title_fullStr |
Los trabajadores sociales: ni revolucionarios ni constructores de otredades |
title_full_unstemmed |
Los trabajadores sociales: ni revolucionarios ni constructores de otredades |
title_sort |
Los trabajadores sociales: ni revolucionarios ni constructores de otredades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Esteban Julián Marconi, Adriana Elena Pandolfi, María Julia Fuentes, María Pilar Cruz, Elba Verónica |
author |
Fernández, Esteban Julián |
author_facet |
Fernández, Esteban Julián Marconi, Adriana Elena Pandolfi, María Julia Fuentes, María Pilar Cruz, Elba Verónica |
author_role |
author |
author2 |
Marconi, Adriana Elena Pandolfi, María Julia Fuentes, María Pilar Cruz, Elba Verónica |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social formación académica Formación profesional |
topic |
Trabajo Social formación académica Formación profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se propone una problematización de la formación académica de las/os trabajadoras/es sociales y su incidencia en la constitución de intelectuales. (Gramsci, 1967) Estas reflexiones se sustentan a partir del análisis del vínculo entre docentes y estudiantes, mediatizado por los procesos de formación profesional correspondientes al cuarto nivel de la Licenciatura Trabajo Social (FTS-UNLP). Partimos de considerar que estas prácticas de formación profesional se encuentran atravesadas por los desafíos que presentan los referentes institucionales (y otros actores que devienen relevantes) para procesar problemas sociales en términos de derecho. El ejercicio propuesto conjuga elementos del trabajo etnográfico (Rockwell, 1985,1986; Guber, 2005), a partir de la incorporación de descripciones de interacciones entre docentes y estudiantes y entre las/os estudiantes entre sí. El análisis de dichos textos se efectúa apelando al paradigma indiciario (Ginzburg, 1994), como modelo que permite identificar detalles menores: indicios que, articulados a una totalidad, favorecen la comprensión de la textura micro-lógica de poder y de las significaciones que mediatizan el vínculo entre actores en el espacio áulico. Facultad de Trabajo Social |
description |
En este trabajo se propone una problematización de la formación académica de las/os trabajadoras/es sociales y su incidencia en la constitución de intelectuales. (Gramsci, 1967) Estas reflexiones se sustentan a partir del análisis del vínculo entre docentes y estudiantes, mediatizado por los procesos de formación profesional correspondientes al cuarto nivel de la Licenciatura Trabajo Social (FTS-UNLP). Partimos de considerar que estas prácticas de formación profesional se encuentran atravesadas por los desafíos que presentan los referentes institucionales (y otros actores que devienen relevantes) para procesar problemas sociales en términos de derecho. El ejercicio propuesto conjuga elementos del trabajo etnográfico (Rockwell, 1985,1986; Guber, 2005), a partir de la incorporación de descripciones de interacciones entre docentes y estudiantes y entre las/os estudiantes entre sí. El análisis de dichos textos se efectúa apelando al paradigma indiciario (Ginzburg, 1994), como modelo que permite identificar detalles menores: indicios que, articulados a una totalidad, favorecen la comprensión de la textura micro-lógica de poder y de las significaciones que mediatizan el vínculo entre actores en el espacio áulico. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179097 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179097 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1135-3 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41855 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 74-97 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616348455403520 |
score |
13.070432 |