La universidad del siglo XXI
- Autores
- Lima, Luis Julián
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Para comprender qué se espera de la universidad en el siglo XXI, habrá que analizar, muy someramente, dos circunstancias esenciales: por un lado, en qué contexto mundial habrá de desenvolverse y, por otro, cómo fue variando el concepto de universidad a lo largo de su historia, variación que está en el origen de su permanente vigencia y de su éxito como institución al servicio del desarrollo y del bienestar humanos. Este análisis se apoya, a su vez, en dos supuestos: que la universidad es una creación social que responde a necesidades permanentes de los grandes agrupamientos humanos, y que el éxito de los cambios de paradigma que sufrió durante su larga historia se debió a que, mediante ellos, se fueron dando respuestas oportunas y adecuadas a los problemas que planteaban los diferentes contextos en los que la sociedad fue creciendo y cambiando, y se fue expandiendo y desarrollando.
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Materia
-
Educación
universidad
educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68447
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_576642a4645e5153d7811c2e599d7407 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68447 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La universidad del siglo XXILima, Luis JuliánEducaciónuniversidadeducación superiorPara comprender qué se espera de la universidad en el siglo XXI, habrá que analizar, muy someramente, dos circunstancias esenciales: por un lado, en qué contexto mundial habrá de desenvolverse y, por otro, cómo fue variando el concepto de universidad a lo largo de su historia, variación que está en el origen de su permanente vigencia y de su éxito como institución al servicio del desarrollo y del bienestar humanos. Este análisis se apoya, a su vez, en dos supuestos: que la universidad es una creación social que responde a necesidades permanentes de los grandes agrupamientos humanos, y que el éxito de los cambios de paradigma que sufrió durante su larga historia se debió a que, mediante ellos, se fueron dando respuestas oportunas y adecuadas a los problemas que planteaban los diferentes contextos en los que la sociedad fue creciendo y cambiando, y se fue expandiendo y desarrollando.Universidad Nacional de La Plata (UNLP)2010-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf65-78http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68447spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0041-8625info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:35:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/68447Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:35:01.469SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La universidad del siglo XXI |
| title |
La universidad del siglo XXI |
| spellingShingle |
La universidad del siglo XXI Lima, Luis Julián Educación universidad educación superior |
| title_short |
La universidad del siglo XXI |
| title_full |
La universidad del siglo XXI |
| title_fullStr |
La universidad del siglo XXI |
| title_full_unstemmed |
La universidad del siglo XXI |
| title_sort |
La universidad del siglo XXI |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lima, Luis Julián |
| author |
Lima, Luis Julián |
| author_facet |
Lima, Luis Julián |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación universidad educación superior |
| topic |
Educación universidad educación superior |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Para comprender qué se espera de la universidad en el siglo XXI, habrá que analizar, muy someramente, dos circunstancias esenciales: por un lado, en qué contexto mundial habrá de desenvolverse y, por otro, cómo fue variando el concepto de universidad a lo largo de su historia, variación que está en el origen de su permanente vigencia y de su éxito como institución al servicio del desarrollo y del bienestar humanos. Este análisis se apoya, a su vez, en dos supuestos: que la universidad es una creación social que responde a necesidades permanentes de los grandes agrupamientos humanos, y que el éxito de los cambios de paradigma que sufrió durante su larga historia se debió a que, mediante ellos, se fueron dando respuestas oportunas y adecuadas a los problemas que planteaban los diferentes contextos en los que la sociedad fue creciendo y cambiando, y se fue expandiendo y desarrollando. Universidad Nacional de La Plata (UNLP) |
| description |
Para comprender qué se espera de la universidad en el siglo XXI, habrá que analizar, muy someramente, dos circunstancias esenciales: por un lado, en qué contexto mundial habrá de desenvolverse y, por otro, cómo fue variando el concepto de universidad a lo largo de su historia, variación que está en el origen de su permanente vigencia y de su éxito como institución al servicio del desarrollo y del bienestar humanos. Este análisis se apoya, a su vez, en dos supuestos: que la universidad es una creación social que responde a necesidades permanentes de los grandes agrupamientos humanos, y que el éxito de los cambios de paradigma que sufrió durante su larga historia se debió a que, mediante ellos, se fueron dando respuestas oportunas y adecuadas a los problemas que planteaban los diferentes contextos en los que la sociedad fue creciendo y cambiando, y se fue expandiendo y desarrollando. |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68447 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68447 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0041-8625 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 65-78 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605422645149696 |
| score |
13.25334 |