El despegue publicitario : Un estudio preliminar y preguntas iniciales para un análisis del discurso publicitario en la era kirchnerista

Autores
Schaer, Francisco Matías
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo constituye una primera aproximación al discurso publicitario correspondiente a la asunción del ex presidente Néstor Kirchner en mayo de 2003. La coincidencia temporal entre la celebración de la fecha patria y la ceremonia de asunción presidencial constituye un rasgo excepcional desde el regreso del sistema democrático en nuestro país. El discurso político, a través de los tres destinatarios que propone Eliseo Verón, avanza sobre un nuevo paradigma referido a la constitución de una “argentinidad”; una construcción específica del “ser nacional”, pudiendo recuperar “el orgullo de ser argentinos”. En este marco, el discurso publicitario deberá diseñar sus propias estrategias discursivas para encarar el cambio que implica Néstor Kirchner en la Casa Rosada. Tras un “recorte” teórico metodológico, casos de publicidad comercial, política y de medios de comunicación en la prensa serán analizados de modo descriptivo. Nos preguntaremos ¿La publicidad gráfica ha contribuido también, en términos políticos, a convencer al “paradestinatario”, desde sus avisos gráficos en la construcción de la autoridad presidencial? Concluyendo, con aportes de la Teoría del Análisis del Discurso y de los Discursos Sociales, se perseguirá el mismo objetivo que definió el mismo Verón hace algunos años: “lo que se trata de conceptualizar no es nunca un discurso, sino un campo discursivo”.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
discurso publicitario
asunción de Néstor Kirchner
discurso político
medios de comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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Facultad de Periodismo y Comunicación Social
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