Marcas biográficas en la escritura de incidentes críticos

Autores
Sardi, Valeria; Andino, Fernando
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
¿Qué ingerencia tiene la dimensión biográfica en la constitución de la identidad profesoral? ¿Qué relaciones podemos establecer entre la trayectoria biográfica y la reflexión sobre las prácticas en el recorrido de la formación inicial de lxs profesorxs en Letras? ¿Cómo la escritura de las prácticas permite acercarnos a una trama identitaria conformada por saberes personales, saberes académicos y saberes de la práctica? ¿Qué vínculos o tensiones podemos observar, a la luz de la perspectiva biográfica, en las prácticas situadas de enseñanza de la lengua y la literatura? A partir de la convicción de que es necesario repensar los modos en que lxs docentes se forman y, en este sentido, reconsiderar la importancia de sus propias voces, de sus propios modos de decir y escribir, de narrar sus recorridos personales y reflexionar en torno a ellos para tener un acercamiento más genuino a la experiencia individual de lxs docentes, dar relevancia a la presencia de la dimensión biográfica en las intervenciones didácticas y en los modos en que lxs docentes construyen su identidad profesoral, en este capítulo intentaremos responder a esos interrogantes. En este sentido, nos interesa centrarnos en cómo las trayectorias biográficas se ponen en juego no solo a la hora de aprender nuevos saberes a lo largo de la formación inicial, sino también cómo se traman sus creencias, valores, sentimientos, esquemas de percepción, principios con los modos de habitar los espacios profesionales y de pensarse como profesorxs en el contexto de acción que es la escuela o los espacios más allá de la escuela.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Educación
Formación de docentes
trayectorias biográficas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156411

id SEDICI_56eefa16a65f5423f9a148b5eaf843ef
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156411
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Marcas biográficas en la escritura de incidentes críticosSardi, ValeriaAndino, FernandoLetrasEducaciónFormación de docentestrayectorias biográficas¿Qué ingerencia tiene la dimensión biográfica en la constitución de la identidad profesoral? ¿Qué relaciones podemos establecer entre la trayectoria biográfica y la reflexión sobre las prácticas en el recorrido de la formación inicial de lxs profesorxs en Letras? ¿Cómo la escritura de las prácticas permite acercarnos a una trama identitaria conformada por saberes personales, saberes académicos y saberes de la práctica? ¿Qué vínculos o tensiones podemos observar, a la luz de la perspectiva biográfica, en las prácticas situadas de enseñanza de la lengua y la literatura? A partir de la convicción de que es necesario repensar los modos en que lxs docentes se forman y, en este sentido, reconsiderar la importancia de sus propias voces, de sus propios modos de decir y escribir, de narrar sus recorridos personales y reflexionar en torno a ellos para tener un acercamiento más genuino a la experiencia individual de lxs docentes, dar relevancia a la presencia de la dimensión biográfica en las intervenciones didácticas y en los modos en que lxs docentes construyen su identidad profesoral, en este capítulo intentaremos responder a esos interrogantes. En este sentido, nos interesa centrarnos en cómo las trayectorias biográficas se ponen en juego no solo a la hora de aprender nuevos saberes a lo largo de la formación inicial, sino también cómo se traman sus creencias, valores, sentimientos, esquemas de percepción, principios con los modos de habitar los espacios profesionales y de pensarse como profesorxs en el contexto de acción que es la escuela o los espacios más allá de la escuela.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2013info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf56-75http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156411spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0969-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/27892info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156411Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:40.739SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Marcas biográficas en la escritura de incidentes críticos
title Marcas biográficas en la escritura de incidentes críticos
spellingShingle Marcas biográficas en la escritura de incidentes críticos
Sardi, Valeria
Letras
Educación
Formación de docentes
trayectorias biográficas
title_short Marcas biográficas en la escritura de incidentes críticos
title_full Marcas biográficas en la escritura de incidentes críticos
title_fullStr Marcas biográficas en la escritura de incidentes críticos
title_full_unstemmed Marcas biográficas en la escritura de incidentes críticos
title_sort Marcas biográficas en la escritura de incidentes críticos
dc.creator.none.fl_str_mv Sardi, Valeria
Andino, Fernando
author Sardi, Valeria
author_facet Sardi, Valeria
Andino, Fernando
author_role author
author2 Andino, Fernando
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
Formación de docentes
trayectorias biográficas
topic Letras
Educación
Formación de docentes
trayectorias biográficas
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Qué ingerencia tiene la dimensión biográfica en la constitución de la identidad profesoral? ¿Qué relaciones podemos establecer entre la trayectoria biográfica y la reflexión sobre las prácticas en el recorrido de la formación inicial de lxs profesorxs en Letras? ¿Cómo la escritura de las prácticas permite acercarnos a una trama identitaria conformada por saberes personales, saberes académicos y saberes de la práctica? ¿Qué vínculos o tensiones podemos observar, a la luz de la perspectiva biográfica, en las prácticas situadas de enseñanza de la lengua y la literatura? A partir de la convicción de que es necesario repensar los modos en que lxs docentes se forman y, en este sentido, reconsiderar la importancia de sus propias voces, de sus propios modos de decir y escribir, de narrar sus recorridos personales y reflexionar en torno a ellos para tener un acercamiento más genuino a la experiencia individual de lxs docentes, dar relevancia a la presencia de la dimensión biográfica en las intervenciones didácticas y en los modos en que lxs docentes construyen su identidad profesoral, en este capítulo intentaremos responder a esos interrogantes. En este sentido, nos interesa centrarnos en cómo las trayectorias biográficas se ponen en juego no solo a la hora de aprender nuevos saberes a lo largo de la formación inicial, sino también cómo se traman sus creencias, valores, sentimientos, esquemas de percepción, principios con los modos de habitar los espacios profesionales y de pensarse como profesorxs en el contexto de acción que es la escuela o los espacios más allá de la escuela.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description ¿Qué ingerencia tiene la dimensión biográfica en la constitución de la identidad profesoral? ¿Qué relaciones podemos establecer entre la trayectoria biográfica y la reflexión sobre las prácticas en el recorrido de la formación inicial de lxs profesorxs en Letras? ¿Cómo la escritura de las prácticas permite acercarnos a una trama identitaria conformada por saberes personales, saberes académicos y saberes de la práctica? ¿Qué vínculos o tensiones podemos observar, a la luz de la perspectiva biográfica, en las prácticas situadas de enseñanza de la lengua y la literatura? A partir de la convicción de que es necesario repensar los modos en que lxs docentes se forman y, en este sentido, reconsiderar la importancia de sus propias voces, de sus propios modos de decir y escribir, de narrar sus recorridos personales y reflexionar en torno a ellos para tener un acercamiento más genuino a la experiencia individual de lxs docentes, dar relevancia a la presencia de la dimensión biográfica en las intervenciones didácticas y en los modos en que lxs docentes construyen su identidad profesoral, en este capítulo intentaremos responder a esos interrogantes. En este sentido, nos interesa centrarnos en cómo las trayectorias biográficas se ponen en juego no solo a la hora de aprender nuevos saberes a lo largo de la formación inicial, sino también cómo se traman sus creencias, valores, sentimientos, esquemas de percepción, principios con los modos de habitar los espacios profesionales y de pensarse como profesorxs en el contexto de acción que es la escuela o los espacios más allá de la escuela.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156411
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156411
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-0969-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/27892
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
56-75
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260630588882944
score 13.13397