Ambientes híbridos de aprendizaje en estudios de posgrado

Autores
Barragán De Anda, Amelia B.; Ávila González, Claudia; Belmonte Herrera, Ana M.; Camarena Cadena, María J.; Gómez Valenzuela, Raquel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
presente trabajo fue realizado por un equipo de académicas que formamos parte del núcleo básico de profesores de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social, de la Universidad de Guadalajara. Nos interesa realizar una propuesta educativa que apoye los procesos de enseñanza y aprendizaje en el actual escenario y que responda a entender y atender las situaciones de incertidumbre tales como las que estamos viviendo ante la crisis sanitaria que originó la pandemia causada por el virus SARS-COV 2. Para ello, conjuntamos nuestros diferentes puntos de vista para integrar una propuesta de Modelo Híbrido de Enseñanza bajo el cual ejercer la docencia en el posgrado en comento, partiendo de la recreación de nuestras prácticas educativas y renovándolas de cara al futuro Post Pandemia que, a nuestro juicio, no regresará a la llamada normalidad del pasado. La nueva normalidad deberá estar constituida por nuevas formas de percibir, pensar, crear y actuar en los diferentes escenarios de la vida que se han visto en la necesidad de recrearse con motivo de la emergencia, pero profundamente cimentada en las innovaciones surgidas en la teoría pedagógica (andragógica, en nuestro caso), metodológicas, didácticas y tecnológicas aplicables a la educación, campo que durante tantas décadas se mostró reacio al cambio.
The present work was carried out by a team of academics that are part of the basic core of professors of the Master in Management and Social Development, of the University of Guadalajara. We are interested in making an educational proposal that supports the teaching and learning processes in the current scenario and responds to understand and address situations of uncertainty such as those we are experiencing in the face of the health crisis that caused the pandemic caused by the SARS-COV virus. 2. For this, we combine our different points of view to integrate a proposal for a Hybrid Model of Teaching under which to teach in the postgraduate course in question, starting from the recreation of our educational practices and renewing them for the future Post Pandemic that, in our judgment, it will not return to the so-called normality of the past. The new normality must be constituted by new ways of perceiving, thinking, creating and acting in the different scenarios of life that have been in need of recreation due to the emergency, but deeply grounded in the innovations that emerged in pedagogical theory (andragogic, in our case), methodological, didactic and technological applicable to education, a field that for so many decades was reluctant to change.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Ambiente híbrido
Modelo híbrido
Modelo educativo
Evaluación con enfoque alternativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116603

id SEDICI_b4919a251cd7e88b86499f2e5a2da8f0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116603
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ambientes híbridos de aprendizaje en estudios de posgradoHybrid learning environments in graduate studiesBarragán De Anda, Amelia B.Ávila González, ClaudiaBelmonte Herrera, Ana M.Camarena Cadena, María J.Gómez Valenzuela, RaquelCiencias InformáticasAmbiente híbridoModelo híbridoModelo educativoEvaluación con enfoque alternativopresente trabajo fue realizado por un equipo de académicas que formamos parte del núcleo básico de profesores de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social, de la Universidad de Guadalajara. Nos interesa realizar una propuesta educativa que apoye los procesos de enseñanza y aprendizaje en el actual escenario y que responda a entender y atender las situaciones de incertidumbre tales como las que estamos viviendo ante la crisis sanitaria que originó la pandemia causada por el virus SARS-COV 2. Para ello, conjuntamos nuestros diferentes puntos de vista para integrar una propuesta de Modelo Híbrido de Enseñanza bajo el cual ejercer la docencia en el posgrado en comento, partiendo de la recreación de nuestras prácticas educativas y renovándolas de cara al futuro Post Pandemia que, a nuestro juicio, no regresará a la llamada normalidad del pasado. La nueva normalidad deberá estar constituida por nuevas formas de percibir, pensar, crear y actuar en los diferentes escenarios de la vida que se han visto en la necesidad de recrearse con motivo de la emergencia, pero profundamente cimentada en las innovaciones surgidas en la teoría pedagógica (andragógica, en nuestro caso), metodológicas, didácticas y tecnológicas aplicables a la educación, campo que durante tantas décadas se mostró reacio al cambio.The present work was carried out by a team of academics that are part of the basic core of professors of the Master in Management and Social Development, of the University of Guadalajara. We are interested in making an educational proposal that supports the teaching and learning processes in the current scenario and responds to understand and address situations of uncertainty such as those we are experiencing in the face of the health crisis that caused the pandemic caused by the SARS-COV virus. 2. For this, we combine our different points of view to integrate a proposal for a Hybrid Model of Teaching under which to teach in the postgraduate course in question, starting from the recreation of our educational practices and renewing them for the future Post Pandemic that, in our judgment, it will not return to the so-called normality of the past. The new normality must be constituted by new ways of perceiving, thinking, creating and acting in the different scenarios of life that have been in need of recreation due to the emergency, but deeply grounded in the innovations that emerged in pedagogical theory (andragogic, in our case), methodological, didactic and technological applicable to education, a field that for so many decades was reluctant to change.Facultad de Informática2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf149-156http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116603spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e18info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:08:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116603Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:08:12.406SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ambientes híbridos de aprendizaje en estudios de posgrado
Hybrid learning environments in graduate studies
title Ambientes híbridos de aprendizaje en estudios de posgrado
spellingShingle Ambientes híbridos de aprendizaje en estudios de posgrado
Barragán De Anda, Amelia B.
Ciencias Informáticas
Ambiente híbrido
Modelo híbrido
Modelo educativo
Evaluación con enfoque alternativo
title_short Ambientes híbridos de aprendizaje en estudios de posgrado
title_full Ambientes híbridos de aprendizaje en estudios de posgrado
title_fullStr Ambientes híbridos de aprendizaje en estudios de posgrado
title_full_unstemmed Ambientes híbridos de aprendizaje en estudios de posgrado
title_sort Ambientes híbridos de aprendizaje en estudios de posgrado
dc.creator.none.fl_str_mv Barragán De Anda, Amelia B.
Ávila González, Claudia
Belmonte Herrera, Ana M.
Camarena Cadena, María J.
Gómez Valenzuela, Raquel
author Barragán De Anda, Amelia B.
author_facet Barragán De Anda, Amelia B.
Ávila González, Claudia
Belmonte Herrera, Ana M.
Camarena Cadena, María J.
Gómez Valenzuela, Raquel
author_role author
author2 Ávila González, Claudia
Belmonte Herrera, Ana M.
Camarena Cadena, María J.
Gómez Valenzuela, Raquel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Ambiente híbrido
Modelo híbrido
Modelo educativo
Evaluación con enfoque alternativo
topic Ciencias Informáticas
Ambiente híbrido
Modelo híbrido
Modelo educativo
Evaluación con enfoque alternativo
dc.description.none.fl_txt_mv presente trabajo fue realizado por un equipo de académicas que formamos parte del núcleo básico de profesores de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social, de la Universidad de Guadalajara. Nos interesa realizar una propuesta educativa que apoye los procesos de enseñanza y aprendizaje en el actual escenario y que responda a entender y atender las situaciones de incertidumbre tales como las que estamos viviendo ante la crisis sanitaria que originó la pandemia causada por el virus SARS-COV 2. Para ello, conjuntamos nuestros diferentes puntos de vista para integrar una propuesta de Modelo Híbrido de Enseñanza bajo el cual ejercer la docencia en el posgrado en comento, partiendo de la recreación de nuestras prácticas educativas y renovándolas de cara al futuro Post Pandemia que, a nuestro juicio, no regresará a la llamada normalidad del pasado. La nueva normalidad deberá estar constituida por nuevas formas de percibir, pensar, crear y actuar en los diferentes escenarios de la vida que se han visto en la necesidad de recrearse con motivo de la emergencia, pero profundamente cimentada en las innovaciones surgidas en la teoría pedagógica (andragógica, en nuestro caso), metodológicas, didácticas y tecnológicas aplicables a la educación, campo que durante tantas décadas se mostró reacio al cambio.
The present work was carried out by a team of academics that are part of the basic core of professors of the Master in Management and Social Development, of the University of Guadalajara. We are interested in making an educational proposal that supports the teaching and learning processes in the current scenario and responds to understand and address situations of uncertainty such as those we are experiencing in the face of the health crisis that caused the pandemic caused by the SARS-COV virus. 2. For this, we combine our different points of view to integrate a proposal for a Hybrid Model of Teaching under which to teach in the postgraduate course in question, starting from the recreation of our educational practices and renewing them for the future Post Pandemic that, in our judgment, it will not return to the so-called normality of the past. The new normality must be constituted by new ways of perceiving, thinking, creating and acting in the different scenarios of life that have been in need of recreation due to the emergency, but deeply grounded in the innovations that emerged in pedagogical theory (andragogic, in our case), methodological, didactic and technological applicable to education, a field that for so many decades was reluctant to change.
Facultad de Informática
description presente trabajo fue realizado por un equipo de académicas que formamos parte del núcleo básico de profesores de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social, de la Universidad de Guadalajara. Nos interesa realizar una propuesta educativa que apoye los procesos de enseñanza y aprendizaje en el actual escenario y que responda a entender y atender las situaciones de incertidumbre tales como las que estamos viviendo ante la crisis sanitaria que originó la pandemia causada por el virus SARS-COV 2. Para ello, conjuntamos nuestros diferentes puntos de vista para integrar una propuesta de Modelo Híbrido de Enseñanza bajo el cual ejercer la docencia en el posgrado en comento, partiendo de la recreación de nuestras prácticas educativas y renovándolas de cara al futuro Post Pandemia que, a nuestro juicio, no regresará a la llamada normalidad del pasado. La nueva normalidad deberá estar constituida por nuevas formas de percibir, pensar, crear y actuar en los diferentes escenarios de la vida que se han visto en la necesidad de recrearse con motivo de la emergencia, pero profundamente cimentada en las innovaciones surgidas en la teoría pedagógica (andragógica, en nuestro caso), metodológicas, didácticas y tecnológicas aplicables a la educación, campo que durante tantas décadas se mostró reacio al cambio.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116603
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116603
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.28.e18
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
149-156
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783395429875712
score 12.982451