Migrar el aula: buenas prácticas para soportar modalidad de trabajo presencial y a distancia sincronizada

Autores
Rios, Leopoldo José; Zalazar, Rodrigo Ernesto; Pioli, Luis Santiago; Zapata
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En trabajos anteriores fue posible describir el escenario del “Laboratorio de Redes, Telecomunicaciones y Bases de Datos”, que nuestra Institución cuenta para que estudiantes de grado y posgrado hagan uso de los recursos de cómputo, almacenamiento y software disponibles en actividades de laboratorio. Esto claro, fue previsto en un marco ‘presencial’, pero que, a partir del año 2022 y al regreso de pandemia, se evidenció por múltiples motivos la necesidad de abordar encuentros sincronizados con actores presenciales y a distancia. Nuestro aporte describe el escenario del laboratorio montado, un ejemplo de actividad práctica pensada como bimodal a ser desarrollada por estudiantes presentes y a distancia, y de los resultados obtenidos por el cuerpo docente involucrado. Se pretende evidenciar que es posible establecer mecanismos para actividades prácticas donde, en modo presencial o a distancia, los objetivos se cumplen. Un paso importante implicó la tarea de capacitar a docentes que demandaban el uso del laboratorio en esta modalidad, para conocer el funcionamiento de las tecnologías de hardware y software disponibles, y con ellos, poder integrar nuevas y mejores propuestas de actividades. Este laboratorio es demandado además por actividades de posgrado y constituye el soporte tecnológico del Grupo de Investigación en Calidad de Software (GISC), acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para el periodo 2022-2025.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
aula híbrida
VPN
OpenSource
software
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174333

id SEDICI_aad7e1f63b1e583bc17ee93a79abd0ee
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174333
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Migrar el aula: buenas prácticas para soportar modalidad de trabajo presencial y a distancia sincronizadaRios, Leopoldo JoséZalazar, Rodrigo ErnestoPioli, Luis SantiagoZapataCiencias InformáticasEducaciónaula híbridaVPNOpenSourcesoftwareEn trabajos anteriores fue posible describir el escenario del “Laboratorio de Redes, Telecomunicaciones y Bases de Datos”, que nuestra Institución cuenta para que estudiantes de grado y posgrado hagan uso de los recursos de cómputo, almacenamiento y software disponibles en actividades de laboratorio. Esto claro, fue previsto en un marco ‘presencial’, pero que, a partir del año 2022 y al regreso de pandemia, se evidenció por múltiples motivos la necesidad de abordar encuentros sincronizados con actores presenciales y a distancia. Nuestro aporte describe el escenario del laboratorio montado, un ejemplo de actividad práctica pensada como bimodal a ser desarrollada por estudiantes presentes y a distancia, y de los resultados obtenidos por el cuerpo docente involucrado. Se pretende evidenciar que es posible establecer mecanismos para actividades prácticas donde, en modo presencial o a distancia, los objetivos se cumplen. Un paso importante implicó la tarea de capacitar a docentes que demandaban el uso del laboratorio en esta modalidad, para conocer el funcionamiento de las tecnologías de hardware y software disponibles, y con ellos, poder integrar nuevas y mejores propuestas de actividades. Este laboratorio es demandado además por actividades de posgrado y constituye el soporte tecnológico del Grupo de Investigación en Calidad de Software (GISC), acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para el periodo 2022-2025.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf112-117http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174333spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-3977-95-4info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171424info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174333Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:44.95SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Migrar el aula: buenas prácticas para soportar modalidad de trabajo presencial y a distancia sincronizada
title Migrar el aula: buenas prácticas para soportar modalidad de trabajo presencial y a distancia sincronizada
spellingShingle Migrar el aula: buenas prácticas para soportar modalidad de trabajo presencial y a distancia sincronizada
Rios, Leopoldo José
Ciencias Informáticas
Educación
aula híbrida
VPN
OpenSource
software
title_short Migrar el aula: buenas prácticas para soportar modalidad de trabajo presencial y a distancia sincronizada
title_full Migrar el aula: buenas prácticas para soportar modalidad de trabajo presencial y a distancia sincronizada
title_fullStr Migrar el aula: buenas prácticas para soportar modalidad de trabajo presencial y a distancia sincronizada
title_full_unstemmed Migrar el aula: buenas prácticas para soportar modalidad de trabajo presencial y a distancia sincronizada
title_sort Migrar el aula: buenas prácticas para soportar modalidad de trabajo presencial y a distancia sincronizada
dc.creator.none.fl_str_mv Rios, Leopoldo José
Zalazar, Rodrigo Ernesto
Pioli, Luis Santiago
Zapata
author Rios, Leopoldo José
author_facet Rios, Leopoldo José
Zalazar, Rodrigo Ernesto
Pioli, Luis Santiago
Zapata
author_role author
author2 Zalazar, Rodrigo Ernesto
Pioli, Luis Santiago
Zapata
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
aula híbrida
VPN
OpenSource
software
topic Ciencias Informáticas
Educación
aula híbrida
VPN
OpenSource
software
dc.description.none.fl_txt_mv En trabajos anteriores fue posible describir el escenario del “Laboratorio de Redes, Telecomunicaciones y Bases de Datos”, que nuestra Institución cuenta para que estudiantes de grado y posgrado hagan uso de los recursos de cómputo, almacenamiento y software disponibles en actividades de laboratorio. Esto claro, fue previsto en un marco ‘presencial’, pero que, a partir del año 2022 y al regreso de pandemia, se evidenció por múltiples motivos la necesidad de abordar encuentros sincronizados con actores presenciales y a distancia. Nuestro aporte describe el escenario del laboratorio montado, un ejemplo de actividad práctica pensada como bimodal a ser desarrollada por estudiantes presentes y a distancia, y de los resultados obtenidos por el cuerpo docente involucrado. Se pretende evidenciar que es posible establecer mecanismos para actividades prácticas donde, en modo presencial o a distancia, los objetivos se cumplen. Un paso importante implicó la tarea de capacitar a docentes que demandaban el uso del laboratorio en esta modalidad, para conocer el funcionamiento de las tecnologías de hardware y software disponibles, y con ellos, poder integrar nuevas y mejores propuestas de actividades. Este laboratorio es demandado además por actividades de posgrado y constituye el soporte tecnológico del Grupo de Investigación en Calidad de Software (GISC), acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para el periodo 2022-2025.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En trabajos anteriores fue posible describir el escenario del “Laboratorio de Redes, Telecomunicaciones y Bases de Datos”, que nuestra Institución cuenta para que estudiantes de grado y posgrado hagan uso de los recursos de cómputo, almacenamiento y software disponibles en actividades de laboratorio. Esto claro, fue previsto en un marco ‘presencial’, pero que, a partir del año 2022 y al regreso de pandemia, se evidenció por múltiples motivos la necesidad de abordar encuentros sincronizados con actores presenciales y a distancia. Nuestro aporte describe el escenario del laboratorio montado, un ejemplo de actividad práctica pensada como bimodal a ser desarrollada por estudiantes presentes y a distancia, y de los resultados obtenidos por el cuerpo docente involucrado. Se pretende evidenciar que es posible establecer mecanismos para actividades prácticas donde, en modo presencial o a distancia, los objetivos se cumplen. Un paso importante implicó la tarea de capacitar a docentes que demandaban el uso del laboratorio en esta modalidad, para conocer el funcionamiento de las tecnologías de hardware y software disponibles, y con ellos, poder integrar nuevas y mejores propuestas de actividades. Este laboratorio es demandado además por actividades de posgrado y constituye el soporte tecnológico del Grupo de Investigación en Calidad de Software (GISC), acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para el periodo 2022-2025.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174333
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174333
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-987-3977-95-4
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171424
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
112-117
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260692930920448
score 13.13397